En oposición al acuerdo, 35 académicos y expertos en salud enviaron una carta a la ministra de Salud del Reino Unido, Jo Churchill, en la que transmitían "profundas preocupaciones" sobre las "consecuencias en los organismos gubernamentales y de investigación".
Grupos de salud en los Estados Unidos y el Reino Unido están expresando su oposición a la adquisición de Vectura, un fabricante de inhaladores para el asma con sede en el Reino Unido, por Philip Morris International, con el argumento de que el fabricante de cigarrillos podría usar las tecnologías de Vectura para hacer que sus productos de tabaco sean más adictivos y poner en riesgo la participación de Vectura en la investigación del sector salud.
Philip Morris International (PMI) había adquirido o ganado la aceptación de los accionistas de Vectura por su oferta “incondicional” por aproximadamente el 75% de las acciones de la compañía, dijo la compañía en un comunicado.
La adquisición es parte de un esfuerzo por diversificar los ingresos de PMI, el productor de marcas de cigarrillos que incluyen Marlboro y Parliament, que tiene como objetivo generar al menos US$1.000 millones en ventas netas anuales de productos terapéuticos inhalados y de salud para el consumidor.
En oposición al acuerdo, 35 académicos y expertos en salud enviaron una carta a la ministra de Salud del Reino Unido, Jo Churchill, en la que transmitían “profundas preocupaciones” sobre las “consecuencias en los organismos gubernamentales y de investigación”, publicó Sarah Woolnough, directora ejecutiva de Asthma UK y la Fundación Británica del Pulmón en Twitter.
La adquisición podría obstaculizar la participación de Vectura en revistas médicas, vínculos de investigación con universidades y subvenciones gubernamentales debido a políticas contra el compromiso con la industria tabacalera, según la carta.
El presidente de la American Lung Association y la American Thoracic Society dijeron en una declaración anterior que el fabricante de cigarrillos “utilizará las tecnologías de servicios de inhalación desarrolladas por Vectura para hacer que sus productos de tabaco sean más adictivos” y que la adquisición “no es en el mejor interés del público y pacientes con enfermedades pulmonares”.
El CEO de PMI, Jacek Olczak, dijo que la compañía espera “trabajar con los científicos de Vectura” y proporcionar los recursos para hacer crecer el negocio.
“Vectura obtiene actualmente la mayor parte de sus 200 millones de libras esterlinas en ingresos de la fabricación de productos farmacéuticos que tratan las enfermedades relacionadas con el tabaquismo … PMI podría beneficiarse del tratamiento de las mismas enfermedades que causan sus productos”, según una carta conjunta firmada conjuntamente por alrededor de 25 empresas de salud grupos de defensa y expertos en salud enviados a los miembros de la junta de Vectura.
Siga la información de Negocios en nuestra sección especializada