Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

La batalla por Florida, el mayor mercado de cannabis medicinal de EE.UU.

Algunas de las mayores empresas cannábicas del país se enfrentan para intentar alcanzar a Trulieve, el mayor operador del Estado del Sol

Publicado

on

Se está librando una batalla por el mercado de cannabis de Florida, de 1.000 millones de dólares.

El Estado del Sol, que legalizó la marihuana medicinal en 2014, es el tercer mayor mercado de cannabis del país por ventas anuales, solo por detrás de California y Colorado, que generaron casi 4.000 millones de dólares y 2.000 millones de dólares en ventas anuales el año pasado, respectivamente. Y las mayores empresas cannábicas de Estados Unidos se pelean y van a por el líder del mercado, Trulieve, que controla cerca del 50% del mercado.

Brady Cobb, un empresario del cannabis que cofundó el operador de cannabis de Florida, Bluma Wellness, y lo vendió a Cresco, con sede en Chicago, por 213 millones de dólares en abril, dice que las empresas están inmersas en una guerra de precios que se está saliendo de control.

“Hay una carrera hacia el fondo desde el punto de vista de los precios, ya que estas empresas tratan de llevar a los consumidores a la tienda”, dice Cobb. “Cada día sale una oferta que ofrece un 30% de descuento en flores, un 25% en concentrados, un 25% en vapes. Es casi hasta el punto de que si tienes el pelo rubio y los ojos verdes el martes, tienes un 20% de descuento”.

Cobb, cuyo padre fue un gran contrabandista de cannabis antes de ser arrestado en los años 80, dice que Florida siempre ha sido uno de los mayores mercados de marihuana del país, legal o no. Pero desde que el estado legalizó el uso medicinal hace siete años, se convirtió rápidamente en el tercer mercado más grande del país y la competencia se ha ido calentando.

“Si nos fijamos en Florida, dadas las limitadas licencias y el requisito de que las empresas tienen que estar integradas verticalmente, se preparó para ser un estado de batalla para los operadores multiestatales de Estados Unidos”, dice Cobb.

Curaleaf, con sede en Massachusetts y fundada por el multimillonario Boris Jordan, está rebajando agresivamente sus precios. Jordan, presidente de la empresa, aseguró a los analistas durante su llamada de resultados del segundo trimestre que la guerra de precios en Florida no está perjudicando los márgenes de la empresa en el estado.

“No ha afectado a nuestro margen en este momento, pero definitivamente hay competencia por la cuota de mercado en Florida”, dijo Jordan. “Los principales operadores, Trulieve, Curaleaf y AltMed, y Surterra [Parallel] parecen estar compitiendo por el primer puesto. Pero creo que eso no se nos va a ir de las manos de ninguna manera. Quiero repetirlo: Los márgenes siguen siendo muy fuertes”.

Matt McGinley, un analista que cubre el cannabis en Needham, dice que no es probable que el mercado se enfríe pronto.

“Dado el tamaño de la población en Florida, la amplia lista de condiciones de calificación, y la disponibilidad de la mayoría de los factores de forma, es muy probable que siga siendo el mayor mercado de cannabis medicinal en los EE.UU. en los próximos años”, dice.

En el último año, una serie de empresas se han expandido a Florida para construir un negocio en uno de los mayores mercados de cannabis del país.

“Hay una carrera hacia el fondo desde el punto de vista de los precios, ya que estas empresas tratan de llevar a los consumidores a la tienda”, dice Brady Cobb, que vendió el operador de cannabis de Florida Bluma Wellness a Cresco, con sede en Chicago, por US$213 millones en abril.

Gilbert Anthony Milam Jr., el artista de hip-hop y empresario del cannabis conocido como “Berner”, está construyendo una instalación de cultivo interior de 400.000 pies cuadrados en el estado y una cadena de dispensarios, con un enfoque en el área de Miami.

Berner dice que su empresa, Cookies, no intenta dominar Florida, pero afirma que Cookies, que es conocida por su genética de alta gama, no tendrá problemas para competir en un mercado que, según él, se caracteriza por la hierba de grado medio.

“Los operadores actuales que hay por ahí no han hecho el mejor trabajo ofreciendo flor de calidad”, dice Berner. “Creo que cualquiera que aporte cannabis de calidad en Florida tendrá éxito”.

La expansión a Florida marca la primera vez que Cookies, que Berner cofundó con su socio, Jai Chang, en San Francisco, ha comprado una licencia para cultivar fuera de California. Berner dice que su compañía posee sitios de cultivo más pequeños en el condado de Humboldt, California, pero el sitio de Florida será la primera “mega instalación de producción” de la compañía.

A principios de este mes, Planet13, una empresa pública que gestiona una mega tienda de marihuana en el Strip de Las Vegas en Nevada, anunció que gastará 55 millones de dólares en una licencia para entrar en el mercado de Florida.

A principios de este año, Ayr Wellness cerró un acuerdo para comprar las operaciones de Liberty Health Sciences en Florida en una operación totalmente en acciones valorada en más de 400 millones de dólares. Jonathan Sandelman, presidente y director general de Ayr, dice que decidió entrar en el mercado de Florida por un par de razones, pero que creía que si su empresa no se movía rápidamente, habría perdido una oportunidad en uno de los mercados más fuertes del país.

“Decidí que iba a haber un acaparamiento de tierras en Florida”, dice. “No creo que cada ciudad vaya a tener diez tiendas de marihuana. Es poco probable, ¿no? Así que le dije a mi equipo: tenemos que movernos ya”.

La empresa también trasladó su sede de Nueva York a Miami.

Sandelman dijo que conseguirán que cada uno de sus 40 dispensarios genere 4 millones de dólares al año por tienda para finales de 2022 y que Florida será clave para el flujo de caja y la rentabilidad de la empresa. Sandelman cree que las operaciones de su empresa en Florida, que planea ampliar de 40 a 65 tiendas, se dispararán hasta alcanzar el tamaño de su empresa de 1.370 millones de dólares de capitalización bursátil actual. “Creo que, dentro de un año, el activo de Liberty, si fuera un activo independiente, valdría la capitalización bursátil total de Ayr en la actualidad”, afirma Sandelman.

Pero no sólo los recién llegados están ampliando su presencia. Curaleaf, que cuenta con 37 puntos de venta en todo el estado, también se está apresurando a abrir tantas tiendas como sea posible. La empresa planea tener un total de 60 dispensarios para finales de 2022.

Joe Bayern, CEO de la compañía, dijo durante la misma llamada de ganancias que Florida se está volviendo más competitiva. “Queremos asegurarnos de que nos estamos preparando para competir con la mayor eficacia posible”, dijo Bayern.

Pero el elefante en la habitación es Trulieve. El gigante del estado presume de controlar casi el 50% del mercado y ha vendido 1,15 millones de onzas de flor de cannabis en lo que va de año, de un total de 2,31 millones de onzas vendidas por todas las empresas de cannabis de Florida juntas. Durante el mismo período, Parallel, dirigida por el multimillonario Beau Wrigley, sólo vendió 194.469 onzas, mientras que Curaleaf vendió 255.719 onzas. Trulieve es el líder del mercado y ha estado vendiendo una media de una tonelada de flores de cannabis cada semana.

Kim Rivers, la directora general de Trulieve, dice que no le quita el ojo al tercer mercado del país, aunque se haya expandido a Virginia Occidental y Georgia y haya anunciado una fusión de 2.100 millones de dólares con la empresa Harvest, con sede en Arizona. Trulieve es la empresa con más dispensarios en el estado, actualmente con 92 locales.

“Florida es donde se fundó y donde siempre ha estado nuestra sede, y ciertamente seguimos centrándonos en Florida”, dice Rivers. “Y seguimos invirtiendo en infraestructura en Florida, y seguiremos haciéndolo. … “

Rivers dice que sus competidores han estado librando agresivamente una guerra de precios, que no cree que sea sostenible. Rivers dice que Trulieve ha estado compitiendo con los precios, pero señaló que no es una carrera ciega hacia el fondo.

“Somos bastante específicos y entendemos hasta el nivel [del producto], lo que estamos haciendo, lo que creemos que el efecto de eso será y luego determinar si tiene sentido o no en una base de ir hacia adelante”, dice. “Es importante hacer un balance de lo que hace la competencia, pero también, por supuesto, ser muy disciplinado en cuanto a tu propia estrategia empresarial”.

Rivers tampoco ve que el crecimiento en Florida vaya a ralentizarse pronto.

“Cuando pensamos en el futuro catalizador que se avecina en Florida, y pensamos en que se convierta en recreativo y tenga la capacidad de vender a 130 millones de turistas cada año, la oportunidad es significativa”, dice. “No creo que haya otro mercado como éste actualmente en Estados Unidos”.

La idea de que Florida se convierta en un mercado de uso para adultos y duplique su tamaño es emocionante, pero las esperanzas a corto plazo se han visto frustradas por el Tribunal Supremo del estado, que invalidó en abril una propuesta de votación para legalizar la marihuana de uso para adultos. El uso recreativo está ahora probablemente a un par de años de distancia, dice McGinley, que afirma que probablemente no ocurrirá hasta 2024.

Joe Caltabiano, cofundador de Cresco, pero que dejó la empresa en 2020 para dirigir una SPAC de cannabis, dice que la cultura pro-empresarial del estado y la flexibilización de las leyes sobre la marihuana también están trabajando para atraer más negocios y empresarios de cannabis.

“Va a empezar a ser irresponsable que las empresas no reconozcan y trasladen las sedes corporativas a las partes más amigables y eficientes desde el punto de vista fiscal del país”, dice. “Si nos fijamos en los estados que son amigables con los impuestos y con el cannabis, y que tienden a ser más amigables con el cannabis, Florida realmente marca muchas de esas casillas”.

Los datos muestran que Florida ha visto un aumento de personas que se trasladan al estado durante la pandemia. Pero incluso anecdóticamente hablando, parece que todo el mundo en el espacio del cannabis se está trasladando a Florida.

“El otro día bromeaba con alguien diciendo que, ya sabes, me parece que podríamos celebrar una conferencia de directores generales del cannabis en Florida porque todo el mundo parece estar aquí ahora”, dice Rivers.

Por: Will Yakowicz

Negocios

Apple mantiene la cima en el ranking de Interbrand Best Global Brands 2021

Amazon está en segundo puesto, seguido de Microsoft y Google, que está en el cuarto sitio. Vea la lista completa.

Publicado

on

Interbrand anunció este miércoles las marcas que han obtenido mejores resultados en su ranking Best Global Brands 2021, donde Apple mantuvo el primer lugar y Tesla (#14) destacó como la firma de más rápido crecimiento en 2021 tras su reingreso al ranking el año pasado, con un aumento sin precedentes en el valor de marca, del 184%.

“Tesla fue la compañía con mayor aumento en la clasificación, subiendo 26 lugares, seguido de cerca por Salesforce.com (subiendo 20 lugares al #38) y PayPal (subiendo 18 lugares al #42)”, informó Interbrand en un comunicado.

Lea también: Apple venderá menos iPhones por la crisis de los chips: J.P. Morgan

Sephora (#100), añadió, es el único nuevo integrante este año, y su incorporación convierte al Grupo LVMH en la entidad con más marcas dentro del ranking: dicho grupo es el primero en tener cinco marcas dentro del Best Global Brands: Louis Vuitton (#13), Dior (#77), Tiffany & Co. (#92), Hennessy (#95) y Sephora (#100).

Gráfico: Interbrand

Top Ten

A pesar de su crecimiento exponencial, Tesla aún no ha entrado entre los diez primeros. Apple #1 (408,251 mdd) vuelve a ocupar el primer lugar en la tabla, seguido por Amazon #2 (249,249 mdd).

Después de haber superado a Google en 2020, Microsoft #3 (210,191 mdd) conservó su lugar entre los tres primeros. Este año, el Top 3 representa un tercio (33%) del valor total de la tabla.

El resto del Top 10: Google #4 (196,811 mdd), Samsung #5 (74,635 mdd), Coca-Cola #6 (57,488 mdd), Toyota #7 (54,107 mdd), Mercedes-Benz #8 (50,866 mdd), McDonald’s #9 (45,865 mdd) y Disney #10 (44,183 mdd).

Valor de la Tabla

El valor total de la tabla aumentó a 2,667 billones de dólares, representando un incremento del 15% con respecto al año pasado (2,326 billones de dólares), siendo el mayor índice de crecimiento en los últimos 22 años del ranking de Interbrand Best Global Brands.

El aumento promedio del valor de marca en 2021 fue de 10%, significativamente mayor que el 1.3% en 2020, debido en mayor parte a la disrupción económica causada por el Covid-19.

La tecnología es el sector de más rápido crecimiento, con un cambio de valor de marca promedio anual de 23%. También es el sector más valioso por valor de marca promedio, seguido de bebidas y deportes.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Aprendizajes clave

Durante el análisis del Best Global Brands 2021, las empresas de mayor crecimiento superaron significativamente a otras marcas en tres factores, revelando prioridades fundamentales:

  • Dirección: estas marcas establecen una dirección clara, asegurando que toda la organización sepa hacia dónde se dirigen, trabajando hacía una misma ambición.
  • Agilidad: estas marcas se mueven rápidamente, traen nuevos productos y servicios al mercado y, cuando es necesario, se transforman para abordar las necesidades cambiantes de los clientes.
  • Participación: estas marcas crean mundos atractivos y de interacción llevando a las personas de la mano con ellas y volviéndolas parte de sus movimientos.

El análisis, informó Interbrand, cubre el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. El análisis se llevó a cabo entre junio y septiembre de 2021.

Seguir Leyendo

Negocios

Arturo Calle es el empresario más querido en Colombia

Así lo muestra el más reciente estudio de Empresas y Líderes Colombia 2021, realizado por Merco, en el que se destaca que el ejecutivo tiene la mejor reputación en el país.

Publicado

on

El más reciente estudio ‘Empresas y Líderes Colombia 2021‘, realizado por Merco, mostró quienes son los empresarios con mejor reputación en el país. Según los resultados, Arturo Calle continúa en el primer lugar como uno de los ejecutivos más queridos por los colombianos.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, escaló una posición pasando del puesto 3 al 2; Carlos Ignacio Gallego Palacio, del Grupo Nutresa, pasó del 2 al 3 puesto; y Felipe Bayón Pardo, CEO de Ecopetrol, se ubicó en el cuarto lugar, mientras Carlos Mario Giraldo, del Grupo Éxito en 5 posición.

Para 2021, el ranking de los 100 líderes empresariales más reputados cuenta con la presencia de 15 mujeres, 4 más que en la edición anterior:

Posición 2021LíderEmpresa
6Beatriz FernándezCrepes & Waffles
12Sylvia Escovar GómezEx – Terpel
16Camila Escobar CorredorProcafecol (Juan Valdez)
22Juana Francisca Llano CadavidSuramericana
26Brigitte BaptisteUniversidad EAN
47Tatiana Mejía CasasKoba Colombia – Tiendas D1
53Dolly Montoya CastañoUniversidad Nacional De Colombia
55Claudia Patricia Restrepo MontoyaUniversidad Eafit
71María Lorena Gutiérrez BoteroCorficolombiana
76Ángela María Hurtado CastroJP Morgan
77Mónica Contreras EsperTGI
78Claudia Bejarano Gutiérrez De PiñeresCerrejón
79Luz María Correa VargasConstrucciones El Condor
80Carolina Angarita BarrientosEx – Discovery Networks
91Azucena Restrepo HerreraUniversidad De Antioquia

Merco también reveló las empresas con mejor reputación corporativa. Los resultados fueron los mismos del 2020, por lo que Bancolombia ocupó el primer puesto, el Grupo Nutresa el segundo puesto, Alpina el tercer puesto, Sura el cuarto puesto y Ecopetrol la quinta posición.

Por primera vez, ingreso Alquería al Top 10, que escaló tres lugares. Pasó del puesto doce ocupado en 2020 hasta el noveno lugar en este año.

Uno de los hallazgos importantes es que por primera vez al ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia entró LATAM (puesto 76º); Koba Colombia-Tiendas D1 (puesto 85º); Tecnoglass (puesto 92 º) y Rappi (puesto 100º).

El estudio contó con la valoración de directivos de empresas que facturan más de US$30 millones en Colombia, además de las valoraciones de expertos (conformada por diferentes stakeholders) como analistas financieros, periodistas de información económica.

Seguir Leyendo

Negocios

América Móvil, holding de Claro, gana casi US$3.000 millones al tercer trimestre

América Móvil sumó 4,2 millones de suscriptores móviles entre julio y septiembre de 2021, según informaron.

Publicado

on

 La empresa de telecomunicaciones América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, informó este martes que entre enero y septiembre de 2021 registró beneficios netos por 60.437 millones de pesos (2.992 millones de dólares).

Este dato supone un aumento del 533,5 % respecto a los 9.540 millones de pesos (472 millones de dólares) de beneficios que tuvo la compañía en el primer período de 2020, año en el que comenzó la pandemia de covid-19.

Según su informe trimestral, el gigante de las telecomunicaciones tuvo durante los primeros nueve meses del año unos ingresos totales de 754.068 millones de pesos (37.330 millones de dólares), un 1 % menos que en el mismo período del año anterior, y unos costos y gastos totales de 499.874 millones de pesos (24.746 millones de dólares), un 3 % menos.

Además, los beneficios de operación fueron de 133.096 millones de pesos (6.589 millones de dólares), un 6,5 % mayor, mientras que el costo integral de financiación cayó un 61,3 % hasta los 43.744 millones de pesos (2.166 millones de dólares).

El Ebitda (resultado bruto de explotación ajustado) de América Móvil entre enero y septiembre aumentó un 3 % respecto al mismo período del año anterior para situarse en 133.096 millones de pesos (6.589 millones de dólares).

Lea también: Liberty y América Móvil acuerdan combinar a VTR y a Claro en Chile

Asimismo, América Móvil acumula en lo que va de año una deuda neta de 487.608 millones de pesos (24.139 millones de dólares), menor a los 537.829 millones de pesos (26.625 millones de dólares) del cierre de 2020.

En cuanto al tercer trimestre de 2021, la empresa tuvo unos beneficios netos de 15.811 millones de pesos (782,7 millones de dólares), un 16,4 % menos que en el tercer trimestre del año anterior.

Tuvo una utilidad de operación de 47.243 millones de pesos (2.339 millones de dólares), un 47 % más, y unos costos de financiación de 25.055 millones de pesos (1.240 millones de dólares), un 11,9 % mayor que en el mismo periodo de 2020.

Además, el Ebitda del tercer trimestre fue de 87.590 millones de pesos (4.336 millones de dólares), 1,3 % más que en 2020.

En su reporte, América Móvil destacó que durante el tercer trimestre del año, “los problemas por escasez en la cadena de suministro prevalecieron en varias industrias a nivel mundial, lo que contribuyó a que los datos de inflación continuaran superando los estimados tanto en Estados Unidos como en otros países”.

Destacó que las tasas de interés comenzaron a subir, “lo que ayudó a fortalecer el dólar estadounidense frente a la mayoría de las monedas”.

América Móvil agregó 4,2 millones de suscriptores móviles entre julio y septiembre de 2021.

Lea también: Slim va por recompra de acciones de América Móvil por US$1.200 millones

En el segmento de postpago móvil sumó 2,2 millones de clientes nuevos, de los cuales la mayoría fueron en Brasil, Colombia y Perú, mientras en el segmento prepago sumó 2 millones de clientes, sobre todo en México y Brasil.

A raíz de la crisis sanitaria, los beneficios de la compañía cayeron en 2020 un 30,8 %.

EFE. 

Seguir Leyendo

Negocios

NASA y SpaceX aplazan un día despegue de tercera misión comercial tripulada

La compañía de Elon Musk se encuentra construyendo una nueva nave que completará una flota de cuatro cápsulas, reutilizables todas ellas al igual que los cohetes Falcon 9.

Publicado

on

La NASA y la firma privada SpaceX dieron a conocer este martes que el despegue de la tercera misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) será en la madrugada del 31 de octubre, es decir casi unas 24 horas después de lo anunciado previamente.

Según informó la agencia aeroespacial estadounidense, el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) de la misión Crew-3, con cuatro tripulantes a bordo, se efectuará ahora a las 2:21 horas del domingo 31 de octubre, hora local (06:21 horas GMT).

Anteriormente se había programado para las 02.43 hora local (06.43 GMT) del sábado 30 de octubre el lanzamiento de esta misión, compuesta por el comandante Raja Chari, el piloto Tom Marshburn, la especialista en misiones Kayla Barron, los tres de la NASA, y el científico alemán Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Lea también: SpaceX supera los US$100.000 millones en valor de mercado

“La tripulación internacional entró en su cuarentena oficial el 16 de octubre y viajará a (el Centro Espacial) Kennedy en los próximos días para el entrenamiento final y los preparativos antes del lanzamiento”, informó la NASA.

De concretarse el 31 de octubre el despegue de la cápsula Dragon de SpaceX, en la cúspide de un cohete reutilizable Falcon 9, la nave llegaría a primeras horas del 1 de noviembre al laboratorio orbital, donde aguardarán los integrantes de la misión Crew-2 y quienes llegaron en abril a la EEI.

Los miembros de esa misión, los astronautas estadounidenses de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de ESA, tienen previsto volver a Tierra a comienzos de noviembre con un amerizaje frente a las costas de Florida.

La tripulación de la Crew-3 permanecerá seis meses en el laboratorio de microgravedad y estrenarán una nueva cápsula Dragon, Endurance, que se sumará así a las otras dos fabricadas por SpaceX: Endeavour y Resilience.

La compañía de Elon Musk se encuentra construyendo una nueva nave que completará una flota de cuatro cápsulas, reutilizables todas ellas al igual que los cohetes Falcon 9. 

EFE.

Seguir Leyendo

Negocios

Netflix atrae más suscriptores en el trimestre gracias a ‘El juego del calamar’

‘El juego del calamar’ debutó el 17 de septiembre y sorprendió a los ejecutivos al convertirse en la serie original más vista.

Publicado

on

 El interés global en la serie coreana “El juego del calamar” le permitió a Netflix atraer más suscriptores de lo esperado en el último trimestre, impulsando esta tarde las acciones del servicio de streaming más grande del mundo en un 3%.

Después de una fuerte desaceleración en la primera mitad del año, Netflix, incluso hacia el final con “El juego del calamar” agregó 4.38 millones de suscriptores de julio a septiembre para alcanzar un total mundial de 213,6 millones. Los analistas de Wall Street habían proyectado 3,86 millones de clientes nuevos, según datos de Refinitiv.

Netflix disfrutó de un boom de suscriptores el año pasado, cuando el Covid-19 mantuvo a las audiencias en casa, pero el crecimiento se estancó en la primera mitad de 2021. Al mismo tiempo, competidores como Disney+ de Walt Disney Co y HBO Max de AT&T Inc han reforzado sus ofertas.

Lea también: Estos son los millones que pagó Netflix para realizar ‘El juego del calamar’

‘El juego del calamar’, la serie más vista del servicio

“El juego del calamar” debutó el 17 de septiembre y sorprendió a los ejecutivos al convertirse en la serie original más vista del servicio de streaming en su primer mes, según la compañía.

El drama cuenta la historia de personas que compiten a muerte para borrar su deuda financiera. La serie ha encabezado las listas de visualización de Netflix en varios países, impulsó las ventas de ropa deportiva y zapatillas Vans, además de despertar el interés por aprender coreano.

También se espera que la emoción en torno a “El juego del calamar” impulse el trimestre actual. Netflix proyectó que captará 8.5 millones de nuevos clientes para fin de año, por delante de los pronósticos de la industria de 8.33 millones, a medida que se acelera el ritmo de nuevos lanzamientos.

Los próximos estrenos incluyen la película de acción de gran presupuesto “Red Notice” y la segunda temporada “The Witcher”.

Para el trimestre que terminó en septiembre, las ganancias por acción diluidas fueron de 3.19 dólares. Los ingresos aumentaron un 16% a 7.500 millones de dólares.

Antes del informe de ganancias, las acciones de Netflix habían subido aproximadamente un 22% este año y se negocian cerca de máximos históricos, pero su avance está por detrás del aumento del 54% del Nasdaq.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado