Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Perú: oficialismo propone ley que busca controlar contenidos en medios

La iniciativa ha generado rechazo de gremios de prensa.

Publicado

on

El viernes pasado, el mismo día que el presidente peruano Pedro Castillo inició la que es su primera gira internacional (viajó a México y Estados Unidos para participar de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Asamblea General de las Naciones Unidas), la bancada de su partido —Perú Libre— presentó en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca revisar la regulación sobre medios de comunicación a nivel nacional.

La iniciativa legislativa, que lleva la rúbrica de “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional”, ha levantado las alertas de los gremios y sociedades de prensa, toda vez que abre la puerta para que el Gobierno controle los contenidos en situaciones de emergencia decretadas.

Así lo sugiere el artículo 4 del proyecto de ley 268/2021-CR, presentado por el congresista oficialista Abel Reyes, con el respaldo de seis compañeros de curul.

En dicho escenario (de emergencia por decreto), “el Poder Ejecutivo podrá dictar medidas temporales que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de los servicios de telecomunicaciones”, reza la iniciativa.

De manera adicional, el proyecto propone que el Poder Ejecutivo, excepcional y transitoriamente, “podrá asumir la prestación directa de determinados servicios o la explotación de ciertas redes de telecomunicaciones cuando sea necesario para mitigar los efectos de necesidad y urgencia”.

El 28 de julio pasado, en su Mensaje a la Nación, Pedro Castillo, anunció que su Gobierno priorizaría el gasto en publicidad estatal para medios de provincias y redes virtuales. “Creemos que así podremos garantizar una mejor cobertura de la publicidad estatal y una correcta descentralización del gasto público”, afirmó entonces, ante el Congreso de la República. (Foto: Andina/ Prensa Presidencia)

Reacción inmediata y polémica

La propuesta de la bancada oficialista, en particular el artículo 4, no tardó en generar reacciones de rechazo. Así lo han manifestado públicamente la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

A nivel regional, también es cuestionada por la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa. “Estos proyectos suelen llevar inserto un virus de censura, de intención de controlar el debate ciudadano. La ley tal y como está redactada deja un amplio margen para la discrecionalidad.Nadie puede estar en desacuerdo con el objetivo de lograr mayores voces, lograr que a todo l territorio peruano lleguen las telecomunicaciones, pero hay un alto riesgo de censura y de controlar contenidos en varios párrafos del proyecto”, declaró Carlos Hugo Jornet, presidente de la organización, a El Comercio.

Lea también: Perú: Gobierno planea participar en explotación del gas y en hidroeléctricas

La Defensoría del Pueblo de Perú también se expresó sobre el proyecto y solicitó al Congreso que lo archive. En efecto, la mayoría de las bancadas del Congreso ha anticipado que no apoyará la iniciativa.

Incluso el propio canciller Óscar Maúrtua —quien estaba acompañando a Pedro Castillo en su gira internacional— objetó la propuesta, alegando que “colisiona con instrumentos de carácter multilateral” como la Convención de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

De fondo

Dos expertos en comunicación consultados por Forbes coinciden en que la iniciativa oficialista supone riesgos para la libertad de expresión en el país.

A juicio de Miguel Antezana, profesor de la escuela de negocios ESAN, no solo deja entrever el deseo del Gobierno de “controlar medios y contenidos”, sino también el desconocimiento de la realidad y evolución del sistema de medios durante la pandemia por covid-19. “Hay grupos de periodistas que tienen hasta su propia web y hasta más alcance que las propias televisoras establecidas”, sostiene.

Sobre la necesidad pública del proyecto, Antezana es contundente. “Estamos en un Estado de Emergencia desde hace año y medio y no ha habido ninguna necesidad de tomar el control de medios de comunicación”, señala, sobre la emergencia sanitaria por covid-19 que en el Perú ha sido recientemente extendida hasta el 1 de octubre.

“Por ende es algo que ciertamente afecta compromisos internacionales y que están inmersos, a su vez, en ámbitos tan puntuales como los derechos humanos (…)”, afirmó el canciller Óscar Maúrtua, sobre el proyecto de ley. (Foto: Andina)

En ese sentido, el experto en comunicación cree que la iniciativa es un “globo de ensayo” de la bancada oficialista en el Congreso, para evaluar cómo reacciona la gente a sus propuestas. “No me sorprendería que salgan (presenten) cosas (proyectos de ley) más extrañas por otro lado”, vaticina Antezana.

Finalmente, el profesor de ESAN agrega que el actual proyecto de ley —de ser aprobado— tendría un efecto boomerang para el Gobierno. “Lo que provocaría es todo lo contrario: que la gente se revele y los usuarios de redes sociales y medios alternativos sean más incisivos en observar las labores del Poder Ejecutivo”, opina.

De su lado, Jorge Acevedo, magíster en ciencia política y gobierno y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), está de acuerdo con Antezana en cuanto a los riesgos que abre el artículo 4 para la libertad de expresión.

“¿A qué medidas temporales se refiere?”, cuestiona. “Es un artículo vago que podría ampliar peligrosamente la discrecionalidad de los Gobiernos en relación con los medios de comunicación en estas llamadas situaciones de emergencias”, señala.

Posibilidad de debate

No obstante, para Acevedo hay asuntos que el proyecto pone en agenda, como la propiedad cruzada y el pluralismo y diversidad de medios, que a su entender deberían incentivar el debate para la actualización de la ley de radio y televisión.

En efecto, el proyecto de ley además del controversial artículo 4, busca descentralizar el sistema de radio y televisión en el país, con foco en las comunidades andinas y amazónicas y en los contenidos educativos.

Para ello, propone una flexibilización en el acceso a las licencias y la publicidad.

Según el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), al 30 de diciembre del 2020, en Perú, el 73,5% de las licencias para radio y televisión son de medios cuya finalidad es comercial; el 25,3% es educativa; y el 1,13% es comunitaria. Asimismo, de las 7.845 licencias de radio y televisión que se han otorgado en el país, solo 89 son de radios y televisión comunitarias.

“Los medios comunitarios están circunscritos por ley a zonas de interés social y poblaciones rurales de 10.000 habitantes como límite. Pero eso es discutible en Lima, donde existe la comunidad shipiba coniba de Cantagallo. ¿Por qué no podría tener una radio comunitaria que se escuche en el ámbito de Lima Metropolitana? ¿O por qué el movimiento LGTB+Q no puede tener una radio comunitaria?”, plantea Acevedo.  

Lea también: Perú inicia negociaciones para producir vacuna Sputnik V

De manera adicional, Acevedo sostiene la necesidad de revisar los mecanismos de licitación de las licencias, gestionados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, toda vez que estos priorizan la mejor propuesta económica. Agrega que habría que vigilar que las licencias comunitarias no recaigan en las mismas personas naturales y que se cumpla su propósito social.

Más allá de los detalles, Acevedo advierte que cualquier debate sobre medios no debería ocurrir en un escenario de polarización, como el que a su juicio existe actualmente entre el Gobierno y “el sector más poderoso de la prensa”, dice.

“Los medios apostaron por la candidatura de Keiko Fujimori vigorosamente y luego hicieron un eco muy importante a la denuncia de un presunto fraude en mesa que no pudieron probar hasta la fecha y tienen una actitud crítica bastante marcada, con relación a Castillo”, anota Acevedo, sobre segunda vuelta electoral, en la que Castillo resultó ganador.  

A diferencia de Antezana (que considera que el proyecto es reflejo del ideario político de Perú Libre), para el profesor de la PUCP, a través del proyecto, el Gobierno podría estar respondiendo a la crítica mediática.

“Me parece una reacción de diversos grupos políticos frente a los medios. Eso no debería ser una justificación para evitar un debate amplio y plural sobre la necesidad de una regulación democrática de las comunicaciones”, concluye.

Siga toda las noticias de economía y negocios en Forbes Colombia

Actualidad

Senado aprueba propuesta para normalizar relaciones con Venezuela

El Congreso aprobó por unanimidad la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Publicado

on

El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este miércoles que recibió una misiva del presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, informándole que se aprobó por unanimidad la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

De acuerdo con la comunicación, leída por Rodríguez desde el Palacio Federal Legislativo, el objetivo de la Proposición 34 aprobada por el Senado del país andino es trabajar en la “normalización de relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales” entre ambas naciones.

“Esta proposición fue aprobada por unanimidad ayer en el Senado de Colombia. Es por esa razón que el senador Juan Diego Gómez me envía la carta, dando ejecución a lo aprobado por el Senado en la mañana de ayer”, expresó el presidente del Legislativo.

Lea también: Es oficial: Congreso aprueba presupuesto general de la nación para 2022

Rodríguez respondió con el envío de otra carta, en la que indicó que el Parlamento venezolano se encuentra en “plena disposición” de comenzar el proceso propuesto y que para eso convocaron a una sesión ordinaria para este jueves a las 11:30 hora local para discutir la conformación de una comisión “de características similares a la que ya fue aprobada ayer por el Congreso de Colombia”.

“Estamos listos para establecer cualquier tipo de coordinación necesaria con el presidente del Congreso y con la comisión designada a tal fin, a los efectos de cumplir con los tres elementos en esa proposición 34”, indicó Rodríguez.

“Creo que son buenas noticias para los pueblos de Colombia y Venezuela, y deseamos los mejores augurios en el trabajo de estas comisiones”, sostuvo el diputado.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019 por orden del presidente Nicolás Maduro, tras un intento del líder opositor Juan Guaidó de atravesar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo el 5 de octubre que su Gobierno está dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela.

“Estamos abiertos a que si hay las condiciones y si hay las garantías se pueda restablecer ese servicio consular, pero, obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad”, aseguró.

Colombia fue uno de los primeros países en reconocer, en enero de 2019, a Guaidó como el presidente interino de Venezuela, al desconocer a Maduro.

Lea también: Maduro suspende diálogo con opositores tras extradición de Saab

Incluso, el pasado diciembre la Cancillería colombiana desconoció los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela, en las que chavismo retomó la mayoría del Parlamento, y los consideró “fraudulentos” y promovidos por un “régimen ilegítimo”.

No obstante, el gesto del Senado colombiano al venezolano pone de manifiesto un reconocimiento de facto a la Asamblea Nacional actual, de amplia mayoría chavista.

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

De migrante a fundador de su firma de legal: la historia de Jaime Suárez

Llegó a EE.UU. sin saber leer ni escribir en inglés. Hoy ha construido un imperio legal, que ya suma 3.000 casos resueltos y 19 años de experiencia. ¿Cómo lo logró? “Por el amor a sus padres”, cuenta.

Publicado

on

Jaime Suárez, abogado especialista en lesiones personales y accidentes. Foto: Law Offices Suárez & Montero.

Jaime Suárez es un defensor legal de origen cubano, cuya vocación humanitaria se debe al amor que sus padres le inculcaron. “Ayudar al prójimo era la profesión de mis padres. La vida de las personas dependía de ellos. Hoy, mi ayuda es distinta, pero no menos valiosa porque voy en pro de la justicia para hacer de nuestra sociedad, algo mejor”, dijo el abogado.

Suarez nació en Cuba en 1966. Luego emigró a España donde vivió un año.  Más tarde, viajó a Estados Unidos donde tuvo la oportunidad de vivir en Nueva York, Nueva Jersey y el norte de Kansas, en este último lugar, aprendió a leer y escribir en inglés. Tiempo después, se fue a Miami donde realizó toda su vida académica.

Su padre era médico y su madre era enfermera. Sin embargo, tuvieron que estudiar nuevamente para poder ejercer en el país norteamericano, lo que implicó comenzar de cero en un lugar diferente, con ideas y formas de actuar distintas. “Mis padres tuvieron que estudiar y trabajar al mismo tiempo que nos cuidaban, por eso valoró mucho el esfuerzo que realizaron para sacarnos adelante”, dijo el abogado especialista en lesiones personales y accidentes.

No se pierda: vTutor impulsa la creación de nuevos negocios con más de 200 cursos

La vida de Jaime estuvo llena de altibajos, pero nunca perdió la esperanza de hacer algo que le permitiera ayudar a los demás. Su padre fue diagnosticado con cáncer de colon, por lo que tuvieron que quitarle 60 centímetros de intestino. Este acontecimiento tuvo en desconcierto a su familia, pero su fortaleza y fe se convirtieron en el soporte necesario para afrontar el problema.

Aunque Jaime no se interesó por la medicina, como sus padres, sabía y estaba convencido que la labor que ejerciera tendría que estar enfocada a ayudar a las personas en momentos complicados. Por ello, decidió dedicarse al derecho, profesión que le ha permitido ayudar a miles de personas en procesos legales complicados y cuyos resultados han sido satisfactorios.

“La justicia es una de las convicciones que me impulsó a seguir esta profesión, pues en ella se puede ayudar a las personas que desconocen sus derechos. Me encargo de asesorarlos y darles las herramientas necesarias para que no sean víctimas de ningún tipo de injusticia social”, detalló.

Jaime Suárez es un defensor legal de origen cubano, cofundador de Law Offices de Suárez y Montero. Foto: Archivo particular.

Para Suárez, toda su vida le ha permitido comprender que los seres humanos tenemos sueños y que pueden hacerse realidad si tenemos el apoyo de las personas indicadas, por ello, busca ser esa mano que necesitan aquellos que por azares de la vida se enfrentan a diversas problemáticas legales.

Le recomendamos: La historia de Enzo Langer, el empresario que vende una casa cada 30 minutos

“Mis padres ayudaban a la recuperación de las personas; yo ayudo a la recuperación de su libertad, de sus derechos y de su vida. Mi labor altruista se basa en todo lo que ellos vivieron. No quiero que más personas padezcan lo que mi familia. No soluciono sus vidas, pero doy ese impulso que todos los seres humanos necesitamos para hacer realidad nuestros anhelos”, dijo.

Law Offices Suárez & Montero, basada en Miami, acumula más de 3.000 casos manejados y casi dos décadas de experiencia, cuenta también con sedes en los condados de Broward y Duval, Florida. La firma ha representado a víctimas lesionadas en muchos tipos de accidentes que involucran lesiones personales, muerte injusta, responsabilidad del local, entre otros.

“Antes que profesionistas, somos seres humanos y así debemos comprendernos. De mis padres aprendí el amor al prójimo, a mi labor y a mi persona. Son ellos el motor de lo que soy y de lo que aporto a cada una de las personas que llegan a mi vida. Hoy soy esposo y padre de familia que sabe que cada acción que realicé tendrá un impacto en lo que mis hijos quieran realizar. Quiero ser el ejemplo de mis padres para hacer de esta sociedad, algo más humano y equitativo”, concluyó.

Síganos en Google News para la mejor información de negocios, de Colombia y el mundo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Confirmado: Caterine Ibargüen da el salto a la política con el Partido de la U

“Hoy, escribiré un nuevo capitulo para transformar a nuestra Colombia a través del deporte”, dijo la deportista.

Publicado

on

Foto: Twitter.

El Partido de la U oficializó la candidatura de de la medallista olímpica Caterine Ibargüen al Senado de la República. La deportista encabezará la lista de ese partido en los comicios que se llevarán a cabo en el primer semestre de 2022.

“Hoy, escribiré un nuevo capitulo para transformar a nuestra Colombia a través del deporte”, expresó Ibargüen a través de sus redes sociales. “Porque a través del deporte es posible cumplir los sueños, porque hay que dar un salto para cambiar y porque represento el sentimiento y las ganas de cientos de colombianos que quieren una opción honesta #UnionPorLaGenteEs.

La candidatura de la medallista se conoció en medio del acto de relanzamiento de esa bancada, que representa la exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro. Según advirtió, se trabajará por el ‘centro’ del espectro político.

“Por primera vez un partido político se vuelca al ciudadano y abre una convocatoria para dar la mitad de sus avales al Senado, a gente del común que tenga proyectos para transformar, el país a través de su programa Líderes para confiar”, añadió Toro.

Seguir Leyendo

Actualidad

Perú: presidente Castillo nombra asesor a político antivacunas

El flamante asesor presidencial, Ricardo Belmont, ha comentado que las vacunas contra el covid-19 causan esterilidad, un dato falso, que carece de sustento científico.

Publicado

on

El presidente peruano Pedro Castillo y Ricardo Belmont, flamante asesor del Despacho Presidencial. (Foto: Foto: ANDINA/Prensa Presidencia del Perú)

El mandatario peruano Pedro Castillo nombró como asesor en el Despacho Presidencial al político y empresario televisivo Ricardo Belmont, una decisión que no tardó en generar controversia en la opinión pública por la expresiones antivacunas del flamante funcionario, entre otros asuntos.

“Su experiencia profesional y política estará al servicio del Perú, asumiendo la asesoría del Despacho Presidencial. Lograremos un buen trabajo, pensando siempre en el desarrollo del país”, expresó Pedro Castillo a través de su cuenta de Twitter el lunes pasado, tras conocerse la designación de Belmont acaecida ese día.

Durante la pandemia, Belmont ha puesto en duda la eficacia de las vacunas contra el covid-19, asegurando que pueden causar esterilidad.

“Porque cada vacuna que te metes, escúchame bien, te puede matar, te puede dejar estéril, te puede volver impotente y te puede cambiar tu ADN, y ser otra persona con la vacuna”, afirmó Belmont en octubre pasado, según repara el portal de periodismo de investigación Ojopublico.com, advirtiendo la falsedad del dato difundido en redes sociales.

Belmont, quien fuera ex alcalde de Lima entre 1989 y 1995, también ha cuestionado la existencia misma del virus del covid-19 y se ha opuesto al cumplimiento de medidas de prevención y bioseguridad, como el uso de mascarillas, recuerda hoy en su edición digital el diario El Comercio.

Por otro lado, la designación causa asombro, pues Belmont también ha sido crítico del propio Castillo.

El lunes pasado, el también periodista comentó en sus redes sociales que el presidente Castillo terminaría “preso” o “rico y fugado del país”, agrega El Comercio.

“A mí me da pena Castillo, va a ser uno de lo que se va a la cárcel o [que] termina rico y fugado del país, ayudado por los otros ladrones […] Yo temo que Castillo termine mal, me da pena por él, lo veía com un hombre sano”, cita el diario.

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

‘El cambio de gobierno será positivo para el proceso de paz’: Santos

“Tras esta prueba de fuego, de haber sobrevivido a un gobierno hostil durante cuatro años, el acuerdo se verá reforzado”, dijo el expresidente Juan Manuel Santos.

Publicado

on

El expresidente Juan Manuel Santos cree que el cambio de gobierno en Colombia aportará al desarrollo del proceso de paz, gane quien gane. Así lo confirmó en una entrevista con el diario brasileño O Globo, en la que habló sobre cultivos ilícitos, proceso de paz, orden público y política internacional.

El exmandatario sostuvo, de entrada, que el presidente Duque abandonó algunas políticas “porque eran del gobierno anterior”. Hizo una crítica sobre las más recientes declaraciones que se hicieron en las Naciones Unidas y agregó que no está en riesgo el proceso, pues está blindado jurídicamente.

De cara a las elecciones presidenciales del 2022, Santos le dijo a ese medio que “el cambio de gobierno será positivo para el proceso de paz, gane quien gane. Hoy todos están emocionados y dicen que implementarán el proceso. Soy optimista. Tras esta prueba de fuego, de haber sobrevivido a un gobierno hostil durante cuatro años, el acuerdo se verá reforzado”.

Lea también: ‘Me duele ver a Duque haciendo el oso en las Naciones Unidas’: Santos

De acuerdo con el expresidente, la violencia en Colombia no es culpa del acuerdo de paz, sino de la falta de una política de seguridad seria. De hecho, según dijo, en este momento las fuerzas armadas y la policía se han politizado.

“Colombia sigue teniendo mucha violencia y uno de los orígenes de esta violencia es el narcotráfico. En este sentido, tengo una posición radical. Yo soy la persona que erradicó más cultivos ilícitos, que más fumigó, que extraditó a más narcotraficantes, eran más de 1.400. Hoy estoy convencido de que la única solución a largo plazo es la legalización”, dijo Santos.

En cuanto a la situación regional, destacó que ve una falta total de liderazgo desde Argentina hasta México. “La pandemia reveló problemas estructurales y los agravó, somos el continente más desigual del planeta. Hay una falta de liderazgo que pueda aprovechar las oportunidades que se presenten, la oportunidad de hacer un nuevo contrato social”, concluyó.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado