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La carrera espacial de los multimillonarios crea un nuevo ‘sistema solar’ del capital de riesgo

Los éxitos de compañías como Blue Origin y SpaceX, lideradas por multimillonarios, han generado miles de millones o dólares de volumen de inversión de capital riesgo en nuevas empresas espaciales fundadas en gran parte por sus ex alumnos aeroespaciales.

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Para muchos, los exitosos lanzamientos en julio de los vuelos espaciales Virgin Galactic de Richard Branson y Blue Origin de Jeff Bezos parecían más un espectáculo hecho para la televisión que una muestra de avances científicos.

Pero para la comunidad de capital riesgo significó algo diferente. Los hitos fueron una señal para muchos inversores y empresarios de que la comercialización del espacio, que ha sido encabezada por SpaceX de Elon Musk, no solo era posible, sino que podría ser más expansiva y llegar antes de lo que se pensaba originalmente, y querían entrar.

Estas empresas espaciales privadas, todas las cuales se formaron hace unos 20 años, tienen elevados objetivos de vuelos turísticos espaciales regulares o de construir fábricas en órbita. Pero independientemente de estas ambiciones, o si incluso las logran, lo que han hecho hasta ahora para prepararse ha cambiado fundamentalmente el papel que puede tener una empresa privada con el espacio. “Solo me gusta recordarle a la gente que la gente se rompe, pero su idea es muy buena”, dice a Forbes Bill Nye, director ejecutivo de The Planetary Society. “[Elon] Musk señaló hace años que si hicieras [lanzamientos de cohetes] de manera suficientemente rutinaria, lanzando Falcon 9 y obteniendo la fiabilidad suficiente, entonces se vuelve como un avión comercial”.

Comienza en el lanzamiento

Lo que más han mejorado las empresas espaciales establecidas como SpaceX y Rocket Lab, con sede en Los Ángeles, fundada en 2006, son los lanzamientos de cohetes: la kriptonita de la industria. Al reducir los costos asociados con los lanzamientos de cohetes, pueden ser mucho más frecuentes, lo que ha encendido una chispa en los empresarios. Estas empresas han inspirado a otras a tratar de abordar estos problemas, como Relativity Space, con sede en Long Beach, que busca imprimir cohetes 3D, y STOKE Space Technologies, con sede en Seattle, que busca construir un cohete totalmente reutilizable para construir a partir de las máquinas parcialmente reciclables de Musk.

Al eliminar casi la principal barrera de entrada del sector, las empresas de lanzamiento han construido una infraestructura sobre la que otros empresarios pueden construir. De la misma manera que los avances en las computadoras y la construcción a gran escala de redes de fibra óptica provocaron el auge de las puntocom en los años 90, los capitalistas de riesgo predicen que lo mismo está listo para suceder en la economía espacial. Los datos de Space Capital muestran que los inversores invirtieron casi US$15.000 millones en el sector solo en la primera mitad de 2021 en 230 acuerdos, US$37.000 millones desde 2013. El mercado también ha comenzado a ver un puñado de salidas, principalmente a través de SPAC, que solo están agregando combustible. al fuego.

“Es un período de renacimiento en el ecosistema espacial”, dice Andy Lapsa, cofundador de STOKE. “El desarrollo espacial, se convirtió en este sector comercial. Nunca ha habido un caso en el que el sector comercial tenga la promesa que tiene hoy “. Delian Asparouhov, director de Founders Fund, se hace eco de esa declaración. Agrega que ahora que la industria tiene esta base, otras industrias pueden comenzar a aprovechar. “Al final del día, ninguna industria tiene éxito a menos que gane dinero fuera de la industria, ¿verdad?” Asparouhov le dice a Forbes. “Lo mismo ocurre con el espacio. No puede simplemente hacer que se vendan a otras empresas espaciales. Ahora estamos viendo el comienzo del espacio 2.0. ¿Cuáles son las formas alternativas de monetizar el espacio?”.

Nuevas oportunidades

Antes de convertirse en inversor, Asparouhov fue uno de los fundadores que buscaba entrar temprano en la economía del futuro. Él dice que su startup Varda, con sede en San Francisco, ni siquiera habría podido comenzar si no creyera que podría apoyarse en los “hombros de gigantes” en referencia a Blue Origin y SpaceX. Varda, que recientemente cerró una ronda de financiación Serie A de 42 millones de dólares en julio, busca aprovechar un área en la que los inversores de capital riesgo están particularmente interesados: la fabricación espacial. Varda planea ofrecer “microgravedad como servicio” para que las empresas mejoren los resultados de fabricación mediante la manipulación de una de las cuatro fuerzas de la naturaleza. Este entorno puede producir mejor materias primas para ser utilizadas en semiconductores, fibra óptica y productos farmacéuticos, dice Asparouhov, algo que la Estación Espacial Internacional ha estado probando para los beneficios de los astronautas a bordo.

“La industria de los lanzamientos espaciales y la industria de los sistemas espaciales ha madurado hasta un punto en el que ahora podemos construir una capa de abstracción por encima de esos servicios básicos que compraremos muchos de los cuales compraremos”, dijo a Forbes Will Bruey, fundador y director ejecutivo de Varda. “La apuesta de Varda es que la fabricación será el próximo impulsor de ingresos de estado estable antes de que el turismo espacial realmente despegue”. Bruey bromea diciendo que, si bien aún no tiene clientes alineados alrededor de la cuadra, la compañía está en camino de comenzar a realizar lanzamientos de prueba en 2023, apenas tres años después de su fundación en noviembre de 2020. No se trata solo de tecnología profunda o ciencia. Los capitalistas de riesgo enfocados que están entusiasmados con la fabricación espacial, aunque los jugadores como Lux Capital también invirtieron, los capitalistas de riesgo más generalistas, incluidos Khosla Ventures y General Catalyst, también ven la visión.

Otra área que los capitalistas de riesgo están observando de cerca son los satélites, que han tenido la segunda mayor participación en dólares de capital de riesgo después de las compañías de cohetes: US$1.900 millones invertidos solo en el segundo trimestre de 2021, según los datos de Space Capital. Los avances en la construcción de satélites más pequeños y más baratos que pueden ser lanzados a bajo costo han abierto las compuertas a una gran cantidad de posibilidades que rodean a la nave espacial, ya sean nuevas formas de utilizarlos por parte de las empresas existentes o los servicios que las rodean. Asparouhov prevé toda una economía futura en torno a los satélites, desde las estaciones de servicio hasta la reparación de robots y los servicios de taxi por satélite. SpaceX también se está volviendo mejor y más rápido en la fabricación de satélites, y empresas como Rocket Lab y Loft Orbital, con sede en San Francisco, ofrecen plataformas estandarizadas que podrían servir como un modelo de negocio de “satélites como servicio”. Esa expansión de satélites lleva a Asparouhov a predecir más innovaciones en el futuro.

“La mejor analogía es que cuando el automóvil personal se hizo más popular, justificar la inversión en autopistas tuvo mucho más sentido”, dice Asparouhov. Este fue un tema recurrente entre los capitalistas de riesgo de que esta industria es tan temprana que tiene el potencial de ser una muñeca de posibilidades con cada nuevo avance saltando del progreso del anterior, todo remontándose a las bases establecidas por los multimillonarios.

Talento de formación

Esta carrera espacial multimillonaria ha hecho más que solo proporcionar la plataforma para que las nuevas empresas también se basen en ellos: también capacitó a su talento. Muchas de las empresas mencionadas en esta historia tienen fundadores que fueron ex ingenieros de Blue Origin o SpaceX. Algunos como Lapsa, un exdirector de motores en Blue Origin, dicen que su trabajo en las grandes compañías espaciales les ayudó a encontrar una brecha en la solución necesaria que vale la pena capitalizar, o para Bruey, un ex operador de naves espaciales en SpaceX, el lanzamiento de Varda le permitió una forma de casar su experiencia en nuevas empresas con su pasión por el espacio, que él atribuye más a que le “lavaron el cerebro” cuando era niño.

Los exalumnos de empresas espaciales multimillonarias están buscando tomar lo que han aprendido y aplicar la siguiente capa para crear oportunidades comerciales de la misma manera que los exalumnos de lugares como PayPal y Facebook crearon empresas exitosas como la empresa de software como servicio Asana o empresa de defensa Palantir, que ahora cotizan en bolsa después de recaudar cientos de millones de dólares de capital de riesgo. “Muchos quieren comenzar su propia empresa”, dice Josh Wolfe, cofundador y socio gerente de Lux Capital, el patrocinador de nuevas empresas espaciales. “Habrá una avalancha de talento que se observará. El talento que saldrá de SpaceX y que podrá reclutar compañeros y equipos, eso es muy real “.

Los inversores tienen cuidado de señalar que todavía hay muchas áreas del espacio que son más exageradas que la realidad, al menos por ahora, como la minería de asteroides o la esperanza de Musk para esas colonias en Marte. Pero sesenta años después de la carrera espacial original, la última competencia es la columna vertebral de una futura ola de innovación y los multimillonarios que lideran el camino están atrayendo a capitalistas de riesgo y emprendedores. “Todo este ecosistema está evolucionando paso a paso, si te durmieras hoy y te despertaras en diez a 12 años estarías asombrado por el progreso tecnológico y la riqueza que se ha hecho”, dice Wolfe.

Por: Rebecca Szkutak | Forbes Staff

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Mundial de Qatar 2022 no es un lujo: el país quiere turistas de todo los presupuestos

El Mundial de Qatar es una realidad: el país se ha preparado durante más de 10 años para recibir la llegada de 1.5 millones de turistas durante noviembre y diciembre de 2022.

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Foto: Qatar

El Mundial de Qatar ya es una realidad, a pesar de la pandemia de Covid-19 retrasó su sorteo por dos meses, el país se ha preparado durante más de 10 años para recibir a 1.5 millones de turistas extra durante noviembre y diciembre de 2022, que acudirán al evento y por ello, se han impulsado diferentes alojamientos como los 16 hoteles flotantes y otros proyectos para recibir a viajeros de todo tipo.

“Nuestro trabajo en realidad asegurarnos de que la audiencia sepa que hay una gran variedad de opciones cuando se trata de alojamiento, tenemos desde un hotel de dos estrellas hasta un hotel de cinco estrellas. Nos adaptamos a todos los presupuestos diferentes y también trabajamos con Qatar Airways para asegurarnos de que sea adecuado para todos los diferentes fanáticos”, aseguró Fatma Ali Al Nuaimi, directora Ejecutiva de Comunicaciones del Mundial de Qatar en entrevista para Forbes.

Tan solo el 2019 Qatar recibió a 2 millones 136,504 turistas internacionales, por lo que para 2022 se espera la llegada de 3 millones 636,504 visitantes. Esta exigencia, tanto de alojamientos como de infraestructura pública se ha reforzado desde el 2010, cuando el país fue seleccionado para ser anfitrión de la Copa del Mundo 2020.

“Hemos ganado los derechos para albergar la Copa del Mundo en 2010, y desde entonces hemos comenzado a implementar y trabajar en todos los preparativos y planes cuando se trata de construir la infraestructura de nuestro estadio (…) Nos aseguramos de que no construyamos muchas cosas más allá de nuestra capacidad y además de que la comunidad y la gente de Qatar estén realmente involucrados en este proceso”, añadió Nuaimi.

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La directiva aseguró que desde el 2010 se ha utilizado el torneo como un ‘catalizador de cambio’ para acelerar los planes de desarrollo en infraestructura para tener vías express, el metro, transporte público eficiente, así como la instalación de hoteles flotantes.

“Encontramos soluciones innovadoras en lo que respecta al alojamiento porque al final del día no queremos construir y tener un mucha poca infraestructura que no necesitamos más allá del torneo. Entonces tener cosas como firmar acuerdos con los cruceros, o lo que llamamos hoteles flotantes pueden servir como soluciones alternativas para los fanáticos que vengan de forma temporal, además de tener pueblos en el desierto para brindarle a la gente la experiencia árabe durante su estadía aquí en Qatar”.

A pesar de que la campaña de vacunación mundial continúa, en el mundial de Qatar se respetará un aforo de entre el 30 y 50% en los estadios para evitar posibles contagios de Covid-19.

“En lo que respecta a los estadios, parte de la capacidad del estadio operará con 40,000 asientos o la final, que es de 80,000 asientos, en realidad se reducirá la capacidad a alrededor del 50%. Estaremos donando estos asientos a países que tienen o necesitan infraestructura futbolística. Y nos aseguramos de que los costos operativos, todos estos lugares se alineen con, digamos, los requisitos del propio país”.

En cuanto al mayor diferenciador del Mundial de Qatar 2022, Nuaimi aseguró que será el pionero en realizarse en el Medio Oriente, lo cual no solo se desarrollará dentro de un país compacto sino que además permitirá que los turistas se empapen de la cultura árabe.

“Es la primera vez que se realiza en el Medio Oriente y en realidad es un país único que tiene una una naturaleza compacta. Quiero decir, en el torneo anterior, la gente, los aficionados o incluso los atletas pasaban tiempo viajando de una ciudad a otra con cuatro o cinco seis horas para llegar al partido. Pero cuando se trata de nuestro torneo, debido a la naturaleza compacta del mismo, los aficionados y los jugadores se alojarán en el mismo lugar, en el mismo hotel o en el mismo alojamiento. Me atrevería a decir que pasarán menos tiempo viajando y tendrán más tiempo para que los fanáticos disfruten del país y la cultura”.

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En cuanto a los beneficios más allá de este evento subrayó que el programa Generation Amazing le enseña a los jóvenes habilidades de liderazgo, organización y trabajo en equipo a través del fútbol, además de principios como la igualdad de género y la inclusión social.

“También contamos con Generation Amazing, que también es otro programa de fútbol para el desarrollo que utiliza el poder del fútbol para impulsar el cambio social. Este programa está operando en varios países del mundo árabe, como en Jordania y Palestina, y también en Omán y en países de Asia, Nepal, Pakistán, Filipinas”, finalizó la directiva.

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El boyacense detrás del éxito de la alcaldesa de París

Las aspiraciones presidenciales de Anne Hidalgo vienen respaldadas por una larga administración en la capital francesa y una amplia popularidad. Para conocer su éxito, Forbes entrevistó a uno de sus asesores más cercanos, que nació en Tunja, Boyacá.

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Foto: ©Sebastián Montes / Forbes Colombia

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha estado al frente de la Ciudad Luz por siete años y medio. Su segundo periodo, que se hizo oficial a finales de junio de 2020, tuvo su foco principal en convertir a la capital francesa en “la ciudad de los 15 minutos”, que busca ofrecer servicios esenciales con una movilidad de bajas emisiones en un perímetro corto. Dicha idea, que le valió para mantenerse en su cargo con una amplia mayoría, tiene a un colombiano como su principal gestor.

“Mi función es dar una visión científica de la transformación de las ciudades para anticipar las mutaciones ligadas a los paradigmas de vida: cambio climático, nuevos modelos económicos e impacto social”, aseguró Carlos Moreno, que además de ser el creador de dicho concepto, es el enviado especial de la alcaldesa Hidalgo en lo referente a las smart cities, título que le permite representar a París en diferentes encuentros a nivel mundial.

Esa visión fue la que llevó a Hidalgo, actualmente en la carrera por la presidencia de Francia, a interesarse por la ciudad de los 15 minutos. Tanto así, que en febrero de 2020 realizó una conferencia de prensa conjunta con Moreno para convertir este concepto en una cuestión mundial.

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Para llegar a este punto, Moreno ha desarrollado una larga y exitosa carrera en Francia durante los últimos 40 años. A pesar de su estrecha vinculación con la alcaldesa, a quien conoce desde hace más de una década, confiesa al equipo de Forbes desde sus oficinas en París que su papel no es político, pues prefiere definirse como científico y académico; y los hechos lo avalan.

¿Cómo empezó?

Moreno entró a Francia como refugiado político a sus 20 años de edad, en diciembre de 1979, pues había formado parte de la guerrilla del M-19 en Colombia. A su llegada, comenzó a estudiar en la Universidad París-Sur, situada en el barrio parisino Orsay, donde se formó en temas relacionados con las matemáticas y las ciencias de la computación.

De hecho, las etapas iniciales de su trabajo le llevaron por el camino de la tecnología, campo en el que colaboró con un equipo pionero en robótica e inteligencia artificial en la Universidad de la Sorbona. Gracias a esa experiencia llegó al mundo de las ciudades, donde se desenvolvió en campos como la industria nuclear y la biotecnología.

Los avances que había desarrollado llamaron la atención de la industria nuclear en Francia entre 2002 y 2003. Para entonces, la empresa del Estado tenía dificultades para contratar científicos que trabajaran en actividades de seguridad nuclear, por lo que pidieron usar su tecnología, aunque debían hacerlo a través de una empresa. Por esa razón, fundó una compañía dentro de su laboratorio de la universidad llamada ‘Sinovia’, de la que fue su CEO y fundador.

Fue esa misma tecnología la que se usó para las ciudades, especialmente en temas como la gestión de crisis, el alumbrado público, así como la primera plataforma digital que permitía controlar infraestructuras técnicas. Tras seis rondas de inversión para levantar capital, vendió su compañía en 2010 a la empresa multinacional Engie Ineo, que a su vez lanzó una división mundial de soluciones digitales en las ciudades basada en el trabajo de Moreno.

Llegado a este punto, siendo uno de los pioneros de las smart cities, Moreno comprendió que “habíamos llegado al techo de vidrio”, donde la tecnología no era lo suficientemente poderosa como para resolver por sí sola problemas tan complejos como el cambio climático, la fragilidad de los recursos, la vida urbana, la creación de valor económico y el impacto social.

Nuevo paradigma

Hacia 2013, el académico creó el concepto de la human smart city, focalizando su interés en el impacto del cambio climático con respecto a las ciudades, pues estas son las principales generadoras de CO2, siendo responsables de hasta 70 % del total de emisiones a nivel global.

“El siglo XXI es el siglo de las ciudades, y comprender esto muestra que los eventos determinantes de este siglo, más allá del impacto de la tecnología y la revolución digital, son el cambio climático y la salud mundial pandémica, que están íntimamente ligados a ellas”, afirmó.

Frente a esos dos aspectos, fue tajante al aseverar que las ciudades son el problema y la solución. Curiosamente, ocho años antes de llegar a esa conclusión, dicha idea pasó por la cabeza del alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013, Michael Bloomberg, quien impulsó la creación del Grupo de Liderazgo Climático, conocido como C40, en octubre de 2005. Con más de 100 ciudades de todo el mundo integradas entre sí, el propósito de esta plataforma es que se lean entre ellas de manera transnacional.

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Fue allí donde, según cuenta, conoció la potencia y la visión de la alcaldesa Hidalgo, que comprendió el vínculo estrecho entre el cambio climático y la actividad humana, que hace que las ciudades crezcan. “Vi su capacidad de visualizar esa gran encrucijada mundial, y me pareció extraordinario que una persona como ella tuviera esa capacidad de proponer una transformación en profundidad del modo de vida en París”, señaló.

No fue sino hasta 2015 cuando Moreno lanzó el concepto de la ciudad de los 15 minutos. Lo hizo durante la COP21, la primera reunión de Estados centrada en discutir las decisiones a tomar frente al cambio climático y que originó el conocido Acuerdo de París. Al respecto, la cuestión a resolver no se centraba en cómo disminuir los niveles de CO2 ni en medidas para hacer el transporte más limpio, pues la pregunta de fondo era por qué nos desplazamos tanto. Para el académico, el asunto se trata de mejorar las emisiones, sino cuestionárselo de raíz.

“La idea se trata de crear una ciudad policéntrica en la que ofrecemos unos servicios que permiten disminuir esos desplazamientos. En ese momento, yo visualicé seis cosas fundamentales a satisfacer en materia de proximidad, que permiten disminuir la presión sobre las movilidades: trabajar lo más cerca posible a mi casa, hacer las compras en un circuito corto, acceder a la salud física y mental, acceder a educación y cultura, y descansar rodeado de biodiversidad. Yo los llamé las seis funciones sociales urbanas claves”, explicó.

Llegada de la pandemia

Moreno comenzó a estudiar el impacto del Covid-19 a finales de enero de 2020, destacando que sería la viralidad más grande del mundo moderno, que a su vez iba a cambiar profundamente la manera de vivir en el mundo, y cuya duración conllevaría un largo tiempo.

Al respecto, detalló que el último trimestre del año estará condicionado por dos conceptos que ya mencionó previamente: el cambio climático y la salud mundial pandémica.

En el primer caso, puntualizó que el mundo está muy atrasado frente a la meta fijada en los acuerdos de París, que preveían disminuir 45 % las emisiones de carbono, y así limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados en 2030. “Los estados no han cumplido, las políticas urbanas no han estado a la altura del desafío climático, el sector privado no ha tomado a pecho el impacto, y el agua nos está llegando al cuello”, apuntó.

Con respecto al segundo, sostuvo que el mundo está enfrentando una pandemia que no logra controlar, pero señaló que aquellos que podrán salir adelante en medio de los cambios derivados del Covid son aquellos que “les hagan frente a las dos cosas a la vez, con una política clara de sanidad que sea compatible con el cambio climático”.

“Por esa razón, esta visión que tuvimos con la alcaldesa se volvió mundial, y para este trimestre se ha convertido poco a poco en el turning point”, donde podemos pasar de un lado a otro. No es el fin del mundo, pero si no nos adaptamos, este será cada vez menos habitable, y será un lugar donde estas amenazas estarán cada vez más presentes”, concluyó.

¿Cómo aplicarlo en la región?

El C40 creó no una fuerza de trabajo enfocada en la pandemia dirigida por el alcalde de Milán, Giuseppe Sala. Dicho grupo incluyó ciudades del mundo entero, entre las que estuvieron ciudades de América Latina como Buenos Aires, Santiago, Bogotá, Medellín, Sao Paulo, Río de Janeiro y Quito. De este trabajo, se adoptó el concepto de las ciudades de 15 minutos como visión de proximidad policéntrica y como hoja de ruta para tiempos de cambio climático y pandemia.

Para implementarlo en la región, Moreno aconsejó verlo como un marco conceptual o guía práctica sobre la necesidad de modificar nuestros modos de vida, pues el cambio climático que amenaza a América Latina hoy en día “ya está alterando nuestras maneras de vivir”.

“América Latina se caracterizó por ser un continente que se urbanizó en muy poco tiempo. Cuando yo salí de Colombia, había 30 % de zonas urbanas y 70 % rurales, pero 40 años después son 20 % rurales y 80 % urbanas. Así las cosas, Latinoamérica es el continente más urbanizado del mundo”, sentenció.

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El experto destacó que, más que una red de países, el continente se ha convertido en una red de ciudades que las ha llevado a competir entre ellas, incluso en un mismo país, sin que haya un contrapunto permanente. “El problema de América Latina es de gobierno y de política urbana, porque realmente les ha faltado lo esencial: el bien común”, dijo.

Para Moreno, los responsables de crear políticas nacionales o locales, deben preguntarse si dejan que el cambio climático les tome más ventaja, o si mejoran la participación ciudadana, pues la ciudad de 15 minutos es, a su criterio, una puerta abierta hacia la transparencia, el policentrismo, y sobre todo, hacia la democracia.

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‘Cali debe volver a ser una ciudad internacional’: Esteban Piedrahita

Esteban Piedrahita, presidente saliente de la Cámara de Comercio de Cali, afirmó a Forbes que la reactivación debe seguir siendo relevante y mencionó varios sectores con futuro en el Valle del Cauca.

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Esteban Piedrahita, presidente saliente de la Cámara de Comercio de Cali y próximo rector de Icesi. Foto: Cámara de Comercio de Cali.

Apenas algunos negocios volvían a abrir sus puertas en el segundo trimestre del año cuando en Cali las calles quedaban bloqueadas por el Paro Nacional, con mayor intensidad que en cualquier otra ciudad.

“Vivimos los bloqueos de una manera aguda”, evoca en entrevista con Forbes el presidente saliente de la Cámara de Comercio de Cali y próximo rector de Icesi. “Fueron 45 días muy fuertes en distintas dimensiones, incluso personal, por que afectó el ánimo y el bienestar de los caleños y los vallecaucanos”.

En ese mes, se estima que el Valle del Cauca perdió 4 billones de pesos, cerca del 4% de su Producto Interno Bruto. Un tramacazo brusco que acentuó aún más el retroceso que ha producido la pandemia.

Todo esto lo ha tenido que sortear Piedrahita, quien a final de este mes dejará el cargo luego de ocho años siendo voz de miles de empresarios y emprendedores.

“La reactivación debe seguir siendo un tema relevante”, recalca con optimismo.

En su despedida de la Cámara de Comercio de Cali, Piedrahita repasa un recorrido de ocho años que derivó en la virtualización de los servicios que ofrece la entidad; el fortalecimiento en estrategia, productividad y capacidades digitales de 20.000 microempresas; el despliegue de nueve iniciativas clúster, que agrupan el 50% del empleo en la región; la consolidación del Centro de Eventos Valle del Pacífico y el haberle dado viabilidad y el impulso a lo que hoy es Propacífico.

“Hicimos cosas como comprar bases de datos internacionales para publicar informes sectoriales y una encuesta de ritmo empresarial que ahora replican 24 cámaras de comercio del país”, apunta Piedrahita.

Hay un foco que les ha arrojado resultados positivos: el de los emprendedores. StartupBlink ubicó a Cali como uno de los 14 mejores ecosistemas emprendedores de América Latina, subiendo puestos de años anteriores y la plataforma Crunchbase clasificó a los programas de aceleración Valle Impacta y Valle E, creados por la Cámara, como 5 de los mejores programas ascendentes en América Latina.

“Desde que llegué los emprendedores me preguntaban cuándo ibamos a entregarles programas que los ayudaran a escalar sus empresas”, comenta Piedrahita. “Hemos logrado comprobrar que nuestros programas en materia de costo-beneficio”.

Este modelo lo han exportado a Centroamérica y a varios departamentos de Colombia a través de las cámaras de comercio.

En el imaginario colectivo se piensa en caña de azucar cuando se habla del Valle del Cauca, pero esto representa menos del 5% de la economía de la región. Con dos de las mejores 11 clínicas de América Latina y varias compañías farmacéuticas, Cali ha formado un robusto sector salud.

La nueva granja ‘El Vínculo’ de Cargill en el Valle del Cauca, que alberga 17.000 aves, ratifica que tienen un fuerte sector de proteína blanca, el cual han potenciado con un laboratorio de desarrollo impulsado por 10 empresas.

Grandes nombres como Unilever y JGB son apenas algunas de las multinacionales que dan cuenta del segmento de cuidado personal y aseo en el departamento.

Piedrahita ve en el sector tecnológico grandes oportunidades para Cali y el Valle del Cauca. Más allá de las compañías de BPO, cree que lo que han sembrado en décadas compañías como Open y Carvajal Tecnología, muestra que existen posibilidades.

“En general en todo lo relacionado con el software y la economía digital tenemos posibilidades”, reitera. “Cali debe volver a ser una ciudad internacional, mirando al Pacífico”.

Ahora, se prepara para asumir la rectoría de la Universidad Icesi, donde según cuenta, promoverá que los estudiantes “sean mejores ciudadanos y miembros más productivos de la sociedad” y buscará las formas para conectar lo que se está enseñando con lo que está requiriendo el tejido productivo y el mercado laboral.

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Revelan imágenes tras la filmación de la primera película en el espacio

La agencia espacial rusa Roscosmos, reveló la llegada a Tierra de la tripulación que filmó la primera película en el espacio.

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La tripulación protagonista de la primera película en el espacio. Foto Roscosmos.

El director ruso, Klim Shipenko, y la actriz Yulia Peresild, han regresado a la Tierra luego de su aventura de 12 días en la Estación Espacial Internacional (ISS) para filmar la primera película en el espacio.

Si todo avanza según lo programado, los cineastas serán los primeros en lanzar una película filmada en el espacio, adelantándose al proyecto de Tom Cruise con la NASA y SpaceX.

Shipenko y Peresild, viajaron a la ISS junto con el cosmonauta Anton Shkaplerov a principios de este mes desde el cosmódromo de Baikonur, tal como dimos cuenta en estas páginas.

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En su viaje de retorno a la Tierra, fueron acompañados por Oleg Novitskiy, quien estuvo viviendo a bordo de la estación espacial durante los últimos seis meses.

“El vehículo de descenso de la nave espacial tripulada Soyuz MS-18 está en posición vertical y seguro. ¡La tripulación se siente bien!”, tuiteó la agencia espacial rusa Roscosmos cuando la pareja aterrizó.

Sin embargo, a pesar del aterrizaje suave, la tripulación tuvo algunos problemas mientras estaba en órbita. La semana pasada, el propulsor de la nave falló y desestabilizó temporalmente la ISS cuando la tripulación estaba realizando una prueba en la nave espacial que regresaba.

La primer película filmada en el espacio, cerca de ser realidad

Vale decir que la trama principal de la película se centra en una cirujano que se dirige a bordo de la ISS para salvar la vida de un cosmonauta. Se dice que cosmonautas reales, como Skaplerov, y otros dos rusos a bordo de la estación espacial, hicieron cameos en la película.

Luego del descenso, la televisión estatal rusa y la NASA mostraron la cápsula al momento de reentrada a la atmósfera y el descenso bajo su paracaídas sobre la vasta estepa kazaja, acompañada de personal de tierra que ayudó a la tripulación a salir de la cápsula.

Captura YouTube.

La actriz Yulia Peresild, de 37 años, que es mejor conocida por su papel en la película de 2015, La Batalla por Sebastopol, dijo al aterrizar que lamentó dejar la ISS: “Estoy un poco triste hoy”, sostuvo la joven al Canal Uno de Rusia.

“Eso es porque 12 días parecía un período tan largo, pero cuando todo terminó, no quería despedirme”, añadió la protagonista de la primera película filmada en el espacio.

Tras ser estabilizados por personal médico de Roscosmos, Peresild y Shipenko fueron enviados a Russian Star City, el hogar del programa espacial de Rusia en las afueras de Moscú, para su recuperación posterior al vuelo, que tomará alrededor de una semana.

Hay que mencionar que para finales de este año, la agencia espacial rusa reanudará sus viajes turísticos al espacio después de una década.

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Listado Forbes | Estos son los equipos más valiosos de la NBA

El valor promedio de una franquicia de la NBA aumentó un 13%, a 2,480 mdd, desde la última serie de valoraciones de Forbes, publicada en febrero.

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A pesar de que la pandemia mantuvo las arenas casi vacías durante la temporada 2020-21, el valor promedio de una franquicia de la NBA aumentó un 13%, a 2,480 millones de dólares, desde la última serie de valoraciones de Forbes, publicada en febrero de este año.

Por primera vez, hay tres franquicias de la NBA con un valor de más de 5,000 millones de dólares; los New York Knicks (1, con 5,800 millones de dólares), los Golden State Warriors (2, con 5,600 millones de dólares) y Los Angeles Lakers (3, con 5,500 millones de dólares).

Estos tres equipos juegan en los mercados más grandes de la liga y, en circunstancias normales, generan la mayor cantidad de ingresos debido a sus lucrativos acuerdos de televisión local y estadios que producen montones de dinero en efectivo a partir de asientos de lujo y publicidad.

Actualmente los inversionistas de franquicias están mirando más allá de la escasez de fanáticos, que redujeron los ingresos promedio de los 30 equipos de la liga en un 19% desde la temporada 2019-2020, a 213 millones de dólares, con los ojos enfocados en un gran repunte: un aumento en los ingresos por patrocinio junto con el regreso de los fanáticos a los estadios esta temporada que deberían impulsar los ingresos de la liga a un máximo histórico de al menos 10,000 millones de dólares, un 10% por encima de la campaña 2018-19, la última temporada completa antes de la pandemia.

Los propietarios de la NBA reservaron un estimado de 1,460 millones de dólares en patrocinios durante la temporada pasada, un récord, y gran parte del aumento en esta categoría provino de los acuerdos de parches de publicidad en jerseys, introducidos por primera vez durante la temporada 2017-2018 y rondando los 150 millones de dólares en total durante los últimos dos años. Se espera que los acuerdos generen más de 225 millones de dólares en los 30 equipos de la liga en 2021-2022.

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Lo que comenzó como publicidad de cinco y 10 centavos se ha convertido rápidamente en lucrativos acuerdos de marketing. Por ejemplo, el mes pasado los Brooklyn Nets consiguieron un acuerdo de parche de jersey que supuestamente valía un récord de la NBA de 30 millones de dólares al año, una de las razones por las que el valor de los Nets subió un 21% este año, más que cualquier otro equipo, a 3,200 millones de dólares.

De igual forma durante septiembre, los Lakers y los 76ers de Filadelfia firmaron acuerdos de parche por valor de, 20 dd y 10 mdd por año, respectivamente.

Otra razón para el salto son las altas expectativas para la próxima ronda de acuerdos de medios nacionales, que comenzaría con la temporada 2025-2026. Actualmente, la liga recibe un promedio de 2,660 millones de dólares al año de ABC y ESPN de Walt Disney y Turner Broadcasting de AT&T.

Mi proyección es que los acuerdos de medios de la NBA duplicarán su valor, gracias en parte a un aumento sustancial en el contenido transmitido”, estimó Berke.

Ningún interés mayoritario de los equipos de la NBA ha cambiado de manos desde nuestra última clasificación, pero se vendieron varias participaciones minoritarias a precios que muestran que las franquicias son un bien al ascenso, especialmente en los grandes mercados.

De acuerdo con expertos estos acuerdos que hablaron bajo condición de anonimato, el valor empresarial implícito que Marc Lore y Alex Rodríguez pagarán por una participación mayoritaria en los Timberwolves de Minnesota es de 1,600 millones de dólares y se espera que el acuerdo suceda en tres tramos por parte de la empresa a finales de 2023.

En tanto, Philip Anschutz vendió su participación del 27% en los Lakers en julio a una valoración de 5,000 millones de dólares, con una valor implícita de la participación controladora de alrededor de 5,500 millones de dólares. Forbes valoró al equipo en 4,600 millones de dólares en febrero. Los compradores, Mark Walter y Todd Boehley, tienen un camino para eventualmente comprar el propietario controlador Jerry Buss Family Estate en algún momento en el futuro.

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Otros equipos más pequeños donde los compradores no obtuvieron un camino hacia el control, también cambiaron de manos a precios superiores a nuestra última edición de valoraciones de la NBA.

Arctos Sports Partners obtuvo una participación del 17% en Sacramento Kings a una valoración de 1,840 millones de dólares el mes pasado, justo por encima de nuestra estimación de febrero de 1,825 millones de dólares.

La firma de capital privado también compró poco menos del 5% de los Golden State Warriors a una valoración de 5,500 millones de dólares en abril, la marca máxima para una participación minoritaria y un 17% por encima de nuestra última estimación.

Acá la lista de los equipos más valiosos de la NBA

1. New York Knicks

Valor: 5,800 millones de dólares
Cambio de 1 año: 16%
Propietario: Madison Square Garden Sports
Ingresos operativos: 71 millones de dólares

2. Golden State Warriors

Valor: 5,600 millones de dólares
Cambio de 1 año: 19%
Propietarios: Joe Lacob y Peter Guber
Ingresos operativos: 44 millones de dólares

3. Los Angeles Lakers

Valor: 5,500 millones de dólares
Cambio de 1 año: 20%
Propietarios: Jerry Buss Family Trusts, Mark Walter y Todd Boehly
Ingresos operativos: 63 millones de dólares

4. Chicago Bulls

Valor: 3,650 millones de dólares
Cambio de 1 año: 11%
Propietario: Jerry Reinsdorf
Ingresos operativos: 39 millones de dólares

DeMar DeRozan Chicago Bulls
DeMar DeRozan. Foto: © Patrick McDermott / Getty Images

5. Boston Celtics

Valor: 3,550 millones de dólares
Cambio de 1 año: 11%
Propietarios: Wycliffe Grousbeck, Irving Grousbeck, Stephen Pagliuca, y Robert Epstein
Ingresos operativos: 46 millones de dólares

6. Los Angeles Clippers

Valor: 3,300 millones de dólares
Cambio de 1 año: 20%
Propietario: Steve Ballmer
Ingresos operativos: 18 millones de dólares

7. Brooklyn Nets

Valor: 3.200 millones de dólares
Cambio de 1 año: 21%
Propietario: Joseph Tsai
Ingresos operativos: 80 millones de dólares

8. Houston Rockets

Valor: 2,750 millones de dólares
Cambio de 1 año: 10%
Propietario: Tilman Fertitta
Ingresos operativos: 33 millones de dólares

9. Dallas Mavericks

Valor: 2,700 millones de dólares
Cambio de 1 año: 10%
Propietario: Mark Cuban
Ingresos operativos: 55 millones de dólares

10. Toronto Raptors

Valor: 2,480 millones de dólares
Cambio de 1 año: 15%
Propietarios: Bell Canada, Rogers Communications y Larry Tanenbaum
Ingresos operativos: 2 millones de dólares

Fred VanVleet Toronto Raptors
Fred VanVleet. Foto: © Mark Blinch / Getty Images

11. Philadelphia 76ers

Valor: 2,450 millones de dólares
Cambio de 1 año: 18%
Propietarios: Joshua Harris y David Blitzer
Ingresos operativos: 13 millones de dólares

12. Miami Heat

Valor: 2,300 millones de dólares
Cambio de 1 año: 15%
Propietario: Micky Arison
Ingresos operativos: 16 millones de dólares

13. Portland Trail Blazers

Valor: 2,050 millones de dólares
Cambio de 1 año: 8%
Propietario: finca Paul Allen
Ingresos operativos: 19 millones de dólares

14. Sacramento Kings

Valor: 2,000 millones de dólares
Cambio de 1 año: 10%
Propietario: Vivek Ranadivé
Ingresos operativos: 22 millones de dólares

15. San Antonio Spurs

Valor: 1,980 millones de dólares
Cambio de 1 año: 7%
Propietarios: familia Holt y Sixth Street Partners
Ingresos operativos: 39 millones de dólares

16. Washington Wizards

Valor: 1,930 millones de dólares
Cambio de 1 año: 7%
Propietario: Ted Leonsis
Ingresos operativos: 14 millones de dólares

17. Milwaukee Bucks

Valor: 1,900 millones de dólares
Cambio de 1 año: 17%
Propietarios: Wes Edens, Marc Lasry, Jamie Dinan
Ingresos operativos: 11 millones de dólares

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18. Phoenix Suns

Valor: 1,800 millones de dólares
Cambio de 1 año: 6%
Propietario: Robert Sarver
Ingresos operativos: 15 millones de dólares

19. Utah Jazz

Valor: 1,750 millones de dólares
Cambio de 1 año: 5%
Propietarios: Ryan y Ashley Smith
Ingresos operativos: 96 millones de dólares

20. Denver Nuggets

Valor: 1,730 millones de dólares
Cambio de 1 año: 5%
Propietario: Stan Kroenke
Ingresos operativos: 15 millones de dólares

Publicada en Forbes US | Autor: Mike Ozanian

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