Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

Apple veta ‘Fortnite’ de Epic Games hasta terminar pleito legal

Apple Inc informó al propietario de Fortnite que el videojuego estará en la lista negra de la App Store durante varios años.

Publicado

on

El presidente ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, dijo el miércoles que Apple Inc informó al propietario de Fortnite que el videojuego estará en la lista negra de la App Store del fabricante del iPhone durante varios años hasta que se terminen todas las apelaciones judiciales.

El escrito inicial de Epic Games en su apelación ante la Corte de Apelaciones del 9º Circuito de Estados Unidos vence el 12 de diciembre, según un documento judicial, y la respuesta de Apple debe presentarse antes del 20 de enero de 2022. El proceso de apelación completo podría durar años.

Sweeney acudió a Twitter el miércoles para denunciar la medida de Apple y dijo que la empresa seguirá luchando contra el gigante tecnológico.

“Este es otro extraordinario movimiento anticompetitivo de Apple, que demuestra su poder para remodelar los mercados y elegir a ganadores y perdedores”, dijo Tim Sweeney en un tuit.

Apple confirmó la autenticidad de la carta que compartió Sweeney, pero declinó hacer más comentarios. Apple aún no ha dicho si pedirá que se suspenda la orden judicial a la espera del proceso de apelación.

El gigante tecnológico estadounidense enfrenta una serie de desafíos legales y regulatorios ante las normas que obliga a seguir a los fabricantes de juegos, incluida la demanda antimonopolio presentada por Epic Games.

A principios de este mes, un juez federal estadounidense anuló algunas de las normas de la App Store de Apple, obligando a la empresa a permitir a los desarrolladores enviar a sus usuarios a otros sistemas de pago, en una victoria parcial para Epic Games y otros fabricantes de aplicaciones. 

Siga la información de tecnología en nuestra sección especializada

Tecnología

Así avanza la guerra por el dominio digital en Colombia

La pandemia de Covid-19 incrementó los tiempos de conectividad de las personas alrededor del mundo ante la consolidación del trabajo remoto. Esto ha generado la necesidad de crear una conciencia colectiva frente a la protección de los datos que se alojan virtualmente, sobre todo ante las evidencias que ha dejado su vulnerabilidad.

Publicado

on

Para junio de 2021, la Fiscalía General de la Nación reportó más de 23.000 noticias criminales en el mundo digital, cifra que refleja un crecimiento de 30 % frente al mismo periodo de 2020, según un informe de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit).

El presidente de la Ccit, Alberto Samuel Yohai, comentó que la mayor tendencia de ciberataques es el Ransomware, enfocado en el secuestro de información, generando túneles para extraer datos con el fin de extorsionar y amenazar a las compañías para que paguen por la información, antes de ser vendida en la internet profunda.

Lo cierto es que las cifras siguen creciendo en todos los frentes. En lo corrido del año se registró un aumento del 19 % con 30.887 casos de ciberataques frente al mismo periodo de 2020. Por ciudades, Yohai mencionó que tiene relación directa en volumen, densidad poblacional y penetración de acceso a internet. Por lo tanto, Bogotá, Cali y Medellín son las que más presentan cifras de ciberataques con 10.643, 2.223 y 2.086 eventos respectivamente. Por su parte, Cartagena se encuentra en el quinto lugar, pues la ciudad se ha convertido en foco de atentados en la red por el volumen de viajeros y turistas.

Lea también: Ciberseguridad: cómo saber en pocos pasos si sus contraseñas son hackeables

“El reto principal que tiene el país es el trabajo mancomunado entre gobierno, empresa y ciudadano, ya que contar con herramientas de ciberseguridad no es la única manera de proteger la información: también es necesario contar con la capacitación adecuada de los colaboradores y obtener servicios más sofisticados”, aseguró.

Dicha estrategia adquiere relevancia al observar las modalidades más frecuentes de cibercrimen en el país y su incremento frente a 2020. Para el primer semestre de 2021, la violación de datos personales totalizó 5.732 denuncias, cifra que creció 123 % frente al mismo periodo del año pasado. En el top 3 le siguió la suplantación de sitios web con 2.473 casos, así como el acceso abusivo a sistemas informativos con 3.326. Ambos delitos aumentaron 33 % y 28 % respectivamente.

Desde el inicio de la pandemia, se presentó un aumento de 88 % en la cantidad de incidentes de seguridad en línea, mientras que los ataques de suplantación de identidad tuvieron un incremento de 42 % en comparación con 2019. Según reportes del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de Claro, se reciben más de tres millones de alertas mensuales en promedio.

Los desafíos

Para el gerente general de TCS Colombia, Alfredo González, la seguridad de la información es clave, pues existe una mayor necesidad de procesar datos en tiempo real de todos los sistemas de vigilancia que posee una organización. La exigencia es creciente porque los ataques cibernéticos van en aumento y porque se han vuelto más sofisticados y dañinos. Así, la detección temprana adquiere mayor importancia.
El directivo explicó a Forbes que las tendencias de ciberseguridad son seguridad en la nube, confianza cero y blockchain, ya que garantizan soluciones que protegen, detectan y previenen de manera rápida la exposición de datos, redes, usuarios, dispositivos, aplicaciones en sitio y en la nube.

El líder regional de ciberseguridad de Cisco para Latinoamérica, Juan Marino, señaló que este es un tema que debe abordarse desde varios frentes, trabajando con gobiernos y autoridades para proveer conocimiento y educación. “Ponemos en manos de nuestros clientes públicos y privados, de todos los tamaños, soluciones que les ayuden a asegurar sus operaciones; y nos mantenemos a la cabeza de la innovación de nuestro portafolio, concebido sobre la base de una tecnología segura de punta a punta”.

El experto señaló que la ciberseguridad ocupa el más alto nivel en la agenda de los líderes hoy en día, tanto del sector privado como del público pues, “cada vez más, somos consumidores y ciudadanos digitales. El uso y cuidado de los datos adquiere nuevas dimensiones, afectando la continuidad operativa de los negocios y de la vida”.
Marino también comentó a Forbes que, en Colombia y en toda Latinoamérica, el cambio en la forma de trabajar acelerado por la pandemia presenta “una oportunidad única para replantear la arquitectura de negocios y la tecnología para sostenerla, habilitando un esquema de trabajo híbrido flexible, inclusivo y seguro”.

El informe de la Ccit destaca que 60 % de las empresas sufrieron un incidente de ciberseguridad durante el año pasado. Por esa razón, se crearán alrededor de 149 millones de empleos en áreas como ciberseguridad, desarrollo de software y aprendizaje automático.

Las soluciones

Uno de los principales problemas de los productos de ciberseguridad es su incapacidad para detectar las brechas en las defensas que tenga una organización, así como de alertar a los usuarios. Esto ha llevado a que algunas compañías operen en la oscuridad debido al enfoque preventivo que adoptan, así como la insuficiencia de recursos para analizar los datos.

Para enfrentar dichos incidentes, la investigación de la Ccit detalló las soluciones de detección y respuesta para endpoints (EDR), cuya habilidad radica en encontrar incidentes que pasan desapercibidos con otras herramientas.

No obstante, no basta solo con tener este sistema, sino que también se requiere dotarlo con un mecanismo de protección capaz de desarrollar una detección y respuestas gestionadas. Esto implica la investigación y actividad de respuesta frente a cualquier tipo de amenaza, aprovechando la mayor cantidad de datos posibles mediante metodologías avanzadas de análisis, que suelen estar en manos de un equipo de threat hunters.

Lea también: Firma de ciberseguridad VU Security consigue US$12 millones, con apoyo de Globant

Hay que añadir el poder con el que cuenta la nube, sobre todo desde los cerebros de inteligencia artificial, capaces de elaborar gráficos de amenazas frente a cualquier consulta en menos de cinco segundos, sin importar la complejidad de la misma.
Esto gracias a su habilidad para visibilizar los ataques en tiempo real, mediante acceso instantáneo a datos enriquecidos y paneles de control intuitivos para visualizaciones y flujos de trabajo avanzados, según información de Crowdstrike, una de las empresas líderes en servicios de seguridad para endpoints y respuesta a ciberataques.

Otra ventaja de la creación de gráficos de amenazas es la “telemetría enriquecida” con la que cuentan, habilitándolos para capturar miles de millones de eventos de carga de trabajo junto con endpoints sin procesar y enriquecer con marcadores de correlación, contexto e inteligencia avanzada.

Esas herramientas permitirían a cualquier empresa implementar un modelo de seguridad conocido como “cacería de amenazas”. Según Marino, de Cisco, esto permite estar un paso adelante de los atacantes y definir las acciones para proteger la infraestructura de una empresa, detectando y aislando amenazas avanzadas que evaden las soluciones actuales de seguridad.

Otro concepto destacado por Marino fue el Servicio de Acceso Seguro en el Borde (Sase por sus siglas en inglés), cuyo propósito es lograr que cualquier entidad tenga una experiencia de usuario consistente para alcanzar los recursos necesarios en todas partes (nube pública, centro de cómputo, bordes de la red) y desde cualquier ubicación, con el mínimo privilegio de acceso necesario a través de una política de red y de seguridad basada en la identidad.

Si bien las amenazas en el mundo digital están creciendo y continuarán haciéndolo, los ejecutivos del sector confían en las herramientas que tienen a la mano para enfrentar la evolución del crimen en la red. No obstante, son conscientes de que es responsabilidad de cada organización internalizar sus necesidades para cuidarse en la virtualidad, ya que según explica Yohai, la ciberseguridad es y seguirá siendo responsabilidad de todos.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Seguir Leyendo

Tecnología

Facebook planea cambiar el nombre de su empresa

Enfrentando un intenso escrutinio sobre sus prácticas comerciales, el gigante de las redes sociales supuestamente quiere cambiar su marca con un enfoque en el “metaverso”.

Publicado

on

Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook. Foto: Facebook.

Facebook planea cambiar el nombre de su compañía, lo cual se daría a conocer la próxima semana, para reflejar su cambio de enfoque hacia la construcción del llamado metaverso, informó The Verge, una medida que se producirá en un momento en que la compañía se ve asediada por la controversia a medida que se enfrentan sus prácticas comerciales. un escrutinio intenso tanto en los Estados Unidos como en el mundo.

Hechos clave:

  • Citando una fuente no identificada, The Verge informó que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, planea discutir el cambio de nombre de Facebook en la conferencia anual Connect de la compañía el 28 de octubre, pero el anuncio oficial podría ocurrir antes.
  • De manera similar a la creación de Google de la empresa matriz Alphabet en 2015, el cambio de marca de Facebook supuestamente conducirá a la creación de una empresa ‘sombrilla’ que supervisará las operaciones de la plataforma de redes sociales de Facebook junto con Instagram, WhatsApp y Oculus, entre otros.
  • El informe señala que el cambio de marca podría permitir a la compañía separar su trabajo en el llamado metaverso de todas las controversias que rodean sus populares plataformas de redes sociales.
  • Facebook ha definido el metaverso como un conjunto de espacios virtuales donde las personas pueden interactuar e interactuar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que ellos mediante el uso de realidad virtual, realidad aumentada y otras tecnologías similares.
  • Según el informe, el nuevo nombre de la empresa es un secreto muy bien guardado e incluso algunos miembros de su alta dirección no lo saben.
  • Cuando se le preguntó sobre el cambio de nombre reportado, el portavoz de Facebook, Joe Osborne, dijo a Forbes que la compañía no “comenta sobre rumores o especulaciones”.

A principios de esta semana, Facebook reveló planes para contratar a 10,000 personas en la Unión Europea durante los próximos cinco años para ayudar a construir su metaverso. El metaverso de Facebook, promocionado por Zuckerberg como un mundo digital expansivo e inmersivo que permitirá a las personas conectarse a través de la realidad virtual (VR), es la próxima gran apuesta tecnológica de la compañía.

En una entrevista con The Verge a principios de este año, Zuckerberg dijo que cree que el metaverso será la próxima evolución de Internet y agregó: “Creo que efectivamente pasaremos de que la gente nos vea principalmente como una empresa de redes sociales a ser un metaverso. empresa.” En julio, el director financiero de Facebook, David Wehner, dijo que el trabajo en la tecnología de realidad virtual y aumentada necesaria para impulsar un metaverso le costará a la empresa varios miles de millones de dólares.

Por: Siladitya Ray | Forbes Staff

Seguir Leyendo

Tecnología

Advierten sobre malware dirigido a Gobierno y universidades en Colombia

adjunto que, al ser ejecutado, descarga y ejecuta en el equipo de la víctima las DLL maliciosa, informaron desde el laboratorio de investigación de Eset.

Publicado

on

Hay una campaña activa que apunta a organismos gubernamentales y educativos en Colombia, detectado por Eset, para distribuir njRAT y AsyncRAT, dos conocidos troyanos de acceso remoto (RAT, por sus siglas en inglés) que ofrecen diversas capacidades sobre el equipo comprometido. Quienes están detrás de esta campaña de múltiples etapas, están utilizando la popular biblioteca digital de Internet archive.org, para alojar las DLL maliciosas.

Esta campaña comienza con un correo electrónico que contiene un archivo malicioso adjunto que, al ser ejecutado, descarga y ejecuta en el equipo de la víctima las DLL maliciosas alojadas en el repositorio archive.org. Según datos de la telemetría del sitio, se registraron cientos de descargas de dos de los archivos maliciosos alojados en una cuenta que ha estado siendo utilizada desde el 29 de septiembre para cargar las DLL maliciosas. Desde ESET se reportó a Web Archive sobre el uso abusivo que estaban realizando los cibercriminales del sitio.

En el caso de njRAT, se trata de un troyano de acceso remoto que data de 2012 y del cual existen distintas variantes. Este troyano ofrece múltiples capacidades a los actores de amenazas a la hora de realizar acciones maliciosas de forma remota en el equipo comprometido. Permite realizar capturas de pantalla, de audio y de la cámara, registrar pulsaciones de teclado (keylogging), robar credenciales, descargar y ejecutar archivos, manipular el registro de Windows, entre otras.

Por otro lado, AsyncRAT es una herramienta de código abierto legítima diseñada para monitorear y controlar a distancia una computadora a través de una conexión cifrada que también suele ser utilizada para fines maliciosos. AsyncRAT también ofrece múltiples funcionalidades similares a las de njRAT que les permite a los cibercriminales espiar en la máquina de la víctima y realizar acciones como keylogging, entre muchas otras más.

“Este tipo de esquemas para propagar amenazas informáticas se ha vuelto muy común en los últimos meses. A través de campañas de ingeniería social que utilizan de excusa entidades financieras, organismos de impuestos, fotomultas entre otras temáticas que resultan interesantes para usuarios distraídos, los atacantes tienen la posibilidad de instalar estas amenazas que les dan acceso remoto a la información y periféricos que utiliza el usuario en sus dispositivos. En campañas similares se ha podido identificar que los atacantes, además de robar información, muchas veces terminan su accionar malicioso dejando algún tipo de ransomware que puede comprometer la disponibilidad de la información de los usuarios. “, advirtió Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Seguir Leyendo

Tecnología

Telegram llega a las 1.000 millones de descargas y WhatsApp responde con una nueva función

Tras el apagón que sufrió hace un par de semanas, WhatsApp busca mejorar la experiencia de sus usuarios y ha habilitado una nueva función en la modalidad de llamadas grupales.

Publicado

on

Luego de que WhatsApp y otras aplicaciones propiedad de Facebook estuvieran fuera de línea por alrededor de seis horas hace unas semanas, Telegram, la app desarrollada por Pável Durov, se llevó la mejor parte al haber conseguido un total de 70 millones de nuevos usuarios.

Pero el impulso tras las fallas de los servicios de Facebook no paró ahí para Telegram: anunció que ha superado las mil millones de descargas en Android.

WhatsApp responde para frenar a sus rivales

Entretanto, la respuesta de WhatsApp ante el subidón de nuevos usuarios por parte de su competidor, fue anunciar el lanzamiento de una función que, aunque ya estaba disponible en chats bilaterales, ahora se extiende para los grupos; es decir, unirse a una conversación desde un grupo de WhatsApp.

De esta forma, los usuarios podrán llamar a un grupo y unirse a la llamada directamente desde una ventana de chat grupal. Ya en julio se había anunciado la función que permite unirse a la llamada grupal en curso una vez comenzada.

Al margen, la nueva modalidad arrojará notificaciones donde se muestre el nombre del grupo en lugar del nombre del usuario. Así, al abrir la aplicación, cada persona podrá ver qué grupos tienen llamadas en vivo.

Lea también: Caen servicios de Facebook: WhatsApp, Instagram y Facebook

Seguir Leyendo

Tecnología

‘Da click para rezar 2.0’: La app del Vaticano que acerca a los fieles a Dios

En su propia miniversión de un lanzamiento al estilo de Silicon Valley, siete funcionarios de la Iglesia -incluido un cardenal- participaron en una conferencia de prensa para presentar “Click to Pray 2.0”, la primera actualización importante de la aplicación desde su debut en 2016.

Publicado

on

 El Vaticano lanzó este martes su última aplicación “Click to Pray” (“Da click para rezar”), que ofrece un planificador personal entre una serie de nuevas funciones que buscan ofrecer una “experiencia de oración” digital mejorada en un mundo acelerado.

En su propia miniversión de un lanzamiento al estilo de Silicon Valley, siete funcionarios de la Iglesia -incluido un cardenal- participaron en una conferencia de prensa para presentar “Click to Pray 2.0”, la primera actualización importante de la aplicación desde su debut en 2016.

A los reporteros se les mostró un video impactante y pulido que ilustra las nuevas funciones de la aplicación, incluido un planificador personal que permite a los usuarios programar sus momentos de oración para cada día y recibir recordatorios para poner al resto del mundo en espera.

Lea también: Papa Francisco pide un salario universal y la reducción de la jornada laboral

“Orar no es una pérdida de tiempo, como a veces pensamos. La oración es como la semilla en la oscuridad de la tierra, que dará su fruto en su momento”, dijo el padre Frederic Fornos.

La aplicación, disponible en seis idiomas occidentales y en chino, brinda a los usuarios intenciones específicas por las cuales pueden orar junto con el Papa Francisco, como la paz en una parte particular del mundo.

También ofrece una “escuela de oración”, con apoyo para quienes tienen dificultades para comenzar y una opción para formar grupos de oración en todo el mundo.

El Vaticano ha aumentado su presencia en las redes sociales bajo el pontificado de Francisco y los funcionarios dijeron que más de 50 millones de personas vieron los tuits del Papa el sábado sobre cuestiones de justicia social.

La aplicación “no pretende invalidar otros lugares y formas de rezar. Es una manera más de llegar a la gente que quiere o necesita una nueva vía”, dijo monseñor Lucio Ruiz, secretario del departamento de comunicaciones del Vaticano.

Reuters.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado