Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

‘Hoy por hoy ni sé lo que va a pasar con Avianca’: Germán Efromovich

El empresario colombo-boliviano dijo que no tienen el músculo financiero para inyectar los nuevos recursos que necesita Avianca. Advirtió que no está enterado sobre qué se está trabajando en la empresa.

Publicado

on

El empresario colombo boliviano, Germán Efromovich, se pronunció este jueves sobre la absolución de cargos en Brasil, así como la situación de Avianca y los negocios de Synergy Group. El ejecutivo advirtió de entrada que la pandemia cambió la estrategia de inversión de la aerolínea, por lo que no es claro qué sucederá a partir que el tribunal de Nueva York apruebe en octubre el proceso de reorganización de la empresa.

“Surge en nuestro camino una señora que se llama doña pandemia y cambia todo el modelo económico y las estrategias de inversión. En este momento hoy por hoy ni se lo que va a pasar con la compañía Avianca. Tengo pocas informaciones internas y no sé qué se está trabajando en ese sentido”, dijo.

Efromovich, que perdió el control de Avianca en 2019, tras incumplir un acuerdo de cobertura por un préstamo a la estadounidense United Airlines, entregó la administración de la aerolínea al socio minoritario Kingsland, de propiedad del multimillonario Roberto Kriete. Así se fue retirando de la empresa, pese a que en 2020 afirmó que estaría dispuesto a invertir para sacar la de la crisis.

Lea también: Avianca anuncia un nuevo vuelo directo entre Bogotá y Toronto

“Nosotros no tenemos el músculo económico para intentar porque los números son considerables. Si hay un grupo económico para intentar y demostrar lo que han hecho en el pasado, podría ser”, confirmó Efromovich, ante la pregunta sobre qué viene para la empresa a partir de octubre.

Lea también: Junta Directiva de Avianca aprobó presentación de su plan de reorganización

Avianca ha reiterado que si se aprueba el plan de reorganización bajo el Capítulo 11, el valor de las acciones de la compañía se reduciría a cero. Esto debido a la disminución en el patrimonio de la compañía atribuible a los pasivos de la compañía con terceros y acreedores, así como a la inyección de capital por parte de nuevos inversionistas.

El empresario se mostró escéptico al pronunciarse de fondo sobre la situación que atraviesa la empresa. De ahí a que pasó a otros temas y celebró la decisión de un juez de Brasil, que lo absolvió a él y su hermano de los delitos de corrupción y lavado de activos.

Los ejecutivos fueron denunciados por la Fiscalía general en septiembre de 2020, acusados de pagar millonarios sobornos para obtener contratos en la empresa Transpetro, una subsidiaria de la petrolera Petrobras. No obstante, se determinó que las denuncias de la Fiscalía no presentaron indicios de los crímenes por lo que la acusación no tiene “justa causa”.

“Aprovecho y estoy seguro que en este tipo de irresponsabilidad, mezclada de ignorancia de las autoridades responsables, se tendrá mucha más conciencia”, destacó.

Efromovich desmintió la compra de la aerolínea Alitalia, que, de hecho, dejará de volar a partir del 15 de octubre. Destacó que el gobierno de ese país decidió lanzar una nueva empresa, por lo que se anunció que se iba a hacer un remate de la marca. “No veo nada a corto plazo”; destacó el directivo al responder que no invertirán allí.

Aunque dijo que con Avian, en Argentina, las cosas van marchando bien tras el acuerdo con acreedores, no explicó cuál será su nuevo plan de vuelo. “Se vende el control total y mantenemos una pequeña parte para dejarla viva. Ya se está llegando a un acuerdo con acreedores y todo parece que Avian Argentina va a volver a volar”, dijo.

Todo parece indicar que pese a la crisis, el ejecutivo seguirá creyendo en Colombia con nuevas inversiones, según informó. Aunque no dio mayor detalle destacó que sigue confiando en el país y buscando oportunidades.

Creer en Colombia y buscar oportunidades es sin duda que lo voy a hacer. Apenas me dejaron volar, me devolvieron los pasaportes, me devolví”, destacó pese a que no confirmó cuál será su próxima movida empresarial.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Publicidad
Publicidad