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Negocios

Nestlé y Clorox están entre las empresas con mayor riesgo de sufrir los peligros del cambio climático

Un grupo líder de inversores identificó a unas 50 empresas, incluidas Delta Air Lines, Nestlé y Campbell Soup, que corren un alto riesgo de sufrir amenazas climáticas como inundaciones y sequías.

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Contaminación
Foto: Pexels.

Empresas líderes como Nestlé, Delta Air Lines y Clorox se encuentran entre las docenas de firmas globales “altamente expuestas” a los peligros climáticos, advirtió el jueves un importante grupo de inversores, al instar a las empresas a hacer más para abordar los riesgos del cambio climático.

Cincuenta empresas en riesgo de todo el mundo tienen más probabilidades de verse amenazadas por desastres naturales como inundaciones, incendios forestales, calor extremo y huracanes, según el Grupo de inversores institucionales sobre el cambio climático (IIGC).

Más de 50 miembros de IIGCC, que representan unos US$10 billones en activos e incluyen a Lombard Odier e Impax Asset Management, instaron a las empresas en riesgo a hacer más para identificar y responder a las amenazas en una carta el jueves, informó Reuters, y la IIGCC emitió directrices sobre lo que espera que hagan todas las empresas para abordar el problema.

Las recomendaciones de los inversores incluyen el desarrollo de estrategias para hacer frente a los riesgos climáticos físicos, la creación de resiliencia a estos riesgos, incluidos los riesgos en los marcos de gobernanza climática y la presentación de informes a lo largo del tiempo para medir mejor el progreso.

Los riesgos físicos del cambio climático también presentan algunas oportunidades para las empresas, según el informe del IIGCC, como brindar a las empresas la oportunidad de desarrollar y adoptar nuevas tecnologías, ofrecer nuevos productos y servicios y mejorar sus procesos e infraestructura.

La directora ejecutiva de IIGCC, Stephanie Pfeifer, dijo que es “más importante que nunca” que los inversores comprendan y tengan en cuenta los riesgos del cambio climático, y agregó que “las empresas no pueden permitirse ignorar el impacto” que podría tener en los negocios.

Si bien ha aumentado la presión de los inversores para que las empresas reduzcan las emisiones de carbono, las amenazas físicas más tangibles pueden pasarse por alto. Marion Maloney, directora de Inversión Responsable y Gobernanza del Fondo de Pensiones de la Agencia de Medio Ambiente de Gran Bretaña, dijo a Reuters que hay “dos partes en el debate sobre el cambio climático” y que los riesgos físicos a menudo se dejan de lado.

Si bien los críticos a menudo se burlan de los costos de avanzar hacia una economía más verde, el cambio climático es mucho más costoso, según el Banco Central Europeo. Solo en los Estados Unidos, ha habido una serie de desastres relacionados con el clima este año, que incluyen olas de calor severas, olas de frío, sequías, incendios forestales, tormentas y huracanes.

En todo el mundo, el número de desastres relacionados con el clima se ha quintuplicado en los últimos 50 años y se ha vuelto más costoso pero menos letal, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial. Siete de los diez desastres más costosos, incluidos los seis lugares principales, fueron provocados por tormentas y huracanes en los EE. UU., encontró la OMM, y las pérdidas en EE. UU. por eventos climáticos extremos representan el 38% de todas las pérdidas económicas mundiales (US$ 1,4 billones). Las estimaciones sugieren que el huracán Ida, que tocó tierra a fines de agosto, podría unirse a esta lista. Los expertos atribuyen de manera abrumadora este aumento de las condiciones meteorológicas adversas al cambio climático provocado por los seres humanos.

Negocios

Promigas designa a Juan Manuel Rojas Payán como su nuevo presidente

Rojas es economista, magister en Economía de la Universidad de los Andes y Máster en Política Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de energía y gas, tanto en Colombia como a nivel internacional.

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La Junta Directiva de Promigas decidió designar como nuevo presidente de la compañía a Juan Manuel Rojas Payán, luego de un proceso de selección adelantado por una firma caza talentos.

Rojas es economista, magister en Economía de la Universidad de los Andes y Máster en Política Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de energía y gas, tanto en Colombia como a nivel internacional.

Viene de ocupar la Vicepresidencia Corporativa de Estrategia y Desarrollo de Nuevos Negocios de Ecopetrol, responsable de liderar la estrategia a largo plazo y encargado de adquisiciones de ese grupo empresarial desde hace 6 años. Asumirá la Presidencia el 1 de diciembre luego de dos semanas de empalme. La Junta Directiva agradece el desempeño del doctor Eric Flesch Santoro como presidente de Promigas y le da la bienvenida al doctor Rojas, augurándole el mejor de los éxitos en la dirección y crecimiento de la compañía y sus negocios.

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Negocios

Genios Digitales 2021 | Cómo Ecopetrol, ISA y Cementos Argos agitan sus sectores con tecnología

En el Foro de Transformación Digital de Forbes Colombia, los genios de la transformación comparten cómo ha sido el proceso para implementar proyectos innovadores, cuánto están invirtiendo y qué están haciendo diferente.

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Ecopetrol

Colombia avanza hacia la transformación digital de sus diferentes sectores. En este escenario, las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, trabajan en la implementación de una cultura innovadora que cambie los paradigmas tradicionales y mejoren la competitividad de sus procesos.

Ecopetrol, Cementos Argos e ISA lideran precisamente toda esta digitalización. Son quienes apuestan por ecosistema completamente digital, que integre tecnologías como la inteligencia artificial, el blokchain, el machine learning y las soluciones en la nube, entre otras.

Forbes Colombia presentó en la más reciente edición los cebreros detrás de toda la transformación digital de las compañías más grandes del país. Asimismo, los convocó en el Foro de Transformación Digital, en donde compartieron cómo ha sido todo el proceso para implementar proyectos innovadores, cuánto están invirtiendo y cómo miden los principales resultados.

Olga Lucía López, vicepresidente de Tecnologías de la Información de ISA, destacó que el trabajo se ha dirigido a irrumpir el negocio con nuevas tecnologías, mayor eficiencia de costos y más competitividad. De ahí a que contó que utilizan drones para supervisar líneas de transmisión de energía, así como gafas de realidad virtual para capacitar a sus ingenieros en cambio.

Según la ejecutiva, ya suman más de 100 iniciativas desde todas las áreas y las filiales de la organización, un trabajo al que le invierten por lo menos US$14 millones anuales. En esta misma línea, Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente Digital de Ecopetrol, destaca que es precisamente desde todas las operaciones desde donde se está trabajando para ser una petrolera disruptiva.

La transformación de Ecopetrol es base de la estrategia transversal que adelanta la petrolera en todas sus operaciones, por lo que ya tienen soluciones en suministro, exploración, producción y hasta comercialización de crudo.

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En este momento, tienen 200 proyectos de transformación digital, en los que se incluyen soluciones de robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain, machine learning y soluciones en la nube, entre otros. Gutiérrez añade que a este plan se le han destinado US$320 millones en el corto y mediano plazo, que se complementa con la transformación energética y la descarbonización que trabaja la compañía.

En Cementos Argos, por su parte, se trabaja desde diferentes líneas. No obstante, Alejandro Gálvez, CIO de Cementos Argos, destaca que la empresa busca que el 80% de sus interacciones sean digitales. De ahí a que las han simplificado con Argos ONE, una plataforma que además de permitir pedidos en línea, también deja consultarlos, confirmar y agendar entregas.

Para finales de 2020, en la plataforma se realizaban el 64% de los pedidos de cemento y más del 20% de los de concreto, así mismo como se gestionan más del 94% de las entregas de cemento y más del 95% de las de concreto.

Además, trabajan con inteligencia artificial (IA), optimizando la mezcla de materias primas y energía en el proceso de fabricación del cemento, implementando gemelos digitales, con lo que esperan ahorrar US$13 millones anualmente para 2022.

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Actualidad

Genios Digitales 2021 | ¿Cuál es el camino regulatorio para acelerar la transformación en Colombia?

En el foro de Genios de transformación digital, representantes del sector privado y público hablaron de los retos que tienen para apalancar la innovación y los procesos digitales.

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Transformación digital

Si bien el tejido empresarial colombiano ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades que ha dejado la pandemia, los retos internacionales, la regulación y saberle competir a jugadores de otros países son algunos retos que tiene el país para los próximos años.

Precisamente, en un panel del primer foro de Genios de transformación digital de Forbes Colombia, estuvieron compartiendo sus puntos de vista Víctor Múñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre); María Lucía Villalba Gómez, Consejera presidencial de transformación digital y gestión y cumplimiento; Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación digital de la Andi y María Fernanda Quiñones, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Por un lado, los cuatro destacaron que tanto el sector privado como el público se han encargado de acelerar sus procesos de transformación digital y también, para los que no se han embarcado en ese universo, se han buscado las herramientas para avanzar en ese proceso.

Lea también: Genios de la Transformación Digital 2021: los y las CIOs del año en Colombia

En ese escenario, en sectores como el de comercio electrónico, cuenta Quiñones, pese al golpe que significó la pandemia hay algunos sectores, como el de retail, que ha mostrado incrementos importantes en lo corrido de este año.

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¿Y la regulación?

Con la transformación digital avanzando a pasos acelerados, la pregunta que queda es el camino que debe tomar el país para regular industrias que están revolucionando algunos negocios, como es el caso de las plataformas de domicilios o de transporte privado.

En ese sentido, Muñoz y Pinzón acordaron que si bien el país ha avanzado en algunas normas con ese fin, lo que queda de ahora en adelante es ir hacia la “regulación inteligente”, que busca adaptarse de manera más rápida a las dinámicas del mercado.

“Cuando uno quiere apalancar innovación, no solamente es necesario tener la tecnología, el talento, sino que el tema regulatorio es clave. Un ejemplo de lo que puede suceder en ese sentido son los sandbox regulatorios, en los que los reguladores pueden ir probando cosas para que las empresas vayan entrando al mercado. Eso es regulación inteligente”, apuntó.

Por su parte, Pinzón agregó que “este es un trabajo de lograr mantener en la agenda de transformación digital para que sea una manera de operar. Si lo logramos, en un trabajo en equipo, vamos a lograr cambiar la mentalidad de las empresas, mejorar la productividad e impulsar el crecimiento económico”, dijo.

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Negocios

Grupo Familia lanza ropa interior desechable: ¿Qué hay detrás de esta apuesta?

Se trata de la nueva innovación del Grupo diseñada con materiales 100% reciclables que permitirá absorber goteos de orina de las mujeres.

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Foto: Grupo Familia

El Grupo Familia, propiedad de la multinacional sueca Essity, dio a conocer este martes que lanzó al mercado una nueva ropa interior desechable, especial para las mujeres que se protegen de los goteos de orina.

De acuerdo con la empresa, se trata de Tena Pants Discreet, una solución que permitirá controlar la incontinencia urinaria, que impacta a alrededor del 6% de la población mundial, de los cuales el 75% son mujeres.

“Esta nueva presentación se destaca por su tecnología especializada en absorber rápidamente la orina y neutralizar su olor”, dijo María Adelaida Mejía, directora de desarrollo de la marca TENA. “Contribuye a mantener su feminidad y autoestima, para que un simple goteo no les impida continuar con su vida. Además, el material de empaque de esta nueva línea es 100% reciclable”.

Lea también: La historia de los nuevos dueños del Grupo Familia

La innovación llega a Colombia como una tendencia de mercado que ha sido exitosa principalmente en Europa y algunos países de América Latina, tales como México y Brasil. El producto entra a competir con el portafolio de la línea de protectores y toallas higiénicas, pues, según informaron, será un “producto tipo pantalón que permitirá un manejo más cómodo y versátil de la condición”.

La producción se realizará en Colombia y se espera exprotar a otros países de Suramérica y el Caribe. Es de resaltar que el Grupo cuenta con marcas como Familia, Pequeñín, Petys, Nosotras, Pomys, TENA y Familia Institucional.

Asimismo, tiene operación directa en ocho países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, República Dominicana y Puerto Rico.

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Negocios

Quedó en ‘stand by’ decisión de tribunal de Nueva York sobre el plan para que Avianca salga de la quiebra

Durante la audiencia también se conoció que la aerolínea planea cambiar su domicilio a Reino Unido, sin afectar las operaciones en los países en los que tiene presencia.

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Luego de varias horas de discusiones este martes en el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, el juez del caso finalmente no tomó ninguna decisión con respecto al plan que presentó la aerolínea para empezar su reestructuración.

Como conoció Forbes Colombia desde Nueva York, el tribunal suspendió la decisión para aprobar el plan de Avianca para salir del Capítulo 11, el próximo jueves tendrá que radicar unas precisiones de lo que se discutió y se fijará una nueva fecha.

De acuerdo con la aerolínea, este martes se citó una audiencia para aprobar el plan de Avianca para empezar en su reestructuración financiera y así definir su salida del Capítulo 11.

Cabe recordar que la aerolínea tuvo que acogerse al Capítulo 11 que bajo las leyes de Estados Unidos aplica para compañías que entran en quiebra. Entre las explicaciones a su situación está los efectos de la pandemia y los problemas financieros de la compañía que se acentuaron desde el paro de pilotos en el 2017.

Ante ese plan, que ya había sido presentado ante los acreedores hace unas semanas, llegaron objeciones por parte de los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), tenedores de bonos y las autoridades tributarias del Salvador. Eso sí, durante la audiencia se dio a conocer que la mayoría de estos acreedores aprobaron el plan.

¿Con base en Reino Unido?

Una de las gruesas discusiones que se dieron durante la audiencia en Nueva York, y que sorprendió a algunos, es que Avianca propuso constituir la nueva holding desde Reino Unido, teniendo en cuenta que allá se reconocen las decisiones del proceso para salir del Capítulo 11.

Ahora bien, como explicó la aerolínea a Forbes Colombia en Nueva York, esto no implica un cambio de operación o presencia de las aerolíneas en sus respectivas jurisdicciones. Asimismo, aclaró que los centros de operaciones actuales de la aerolínea se mantienen en cada país.

Por ahora, en caso de que aprueben finalmente su plan de reestructuración, la hoja de ruta de la aerolínea es seguir en su plan para simplificar el modelo de negocio, incrementar la conectividad aérea y seguirse posicionando como una aerolínea clave en Latinoamérica.

De igual forma, Avianca avanzará en el proceso de reconfiguración de sus aviones, así como en el refinanciamiento de aeronaves y la obtención del financiamiento de sus obligaciones a largo plazo.

¿Las acciones en cero?

Como parte del acuerdo, la aerolínea ha sido enfática en que las acciones quedarán en cero de acuerdo a dicho plan de reorganización del Capítulo 11.

“La compañía reitera, una vez más, tal como lo ha revelado al mercado a través de comunicados emitidos, que en el evento que los acreedores aprueben el Plan y el mismo sea posteriormente confirmado por el Tribunal en términos consistentes con el ECCA, los actuales accionistas de la Compañía (incluidos los accionistas ordinarios y los accionistas preferenciales) no recibirán ninguna distribución en su calidad de accionistas“, apuntó la firma en una compañía en días pasados.

Asimismo, como explicó la aerolínea esto tiene que ver con que según el plan “y los efectos del Capítulo 11 se espera que el valor de las acciones en circulación de la compañía se reduzca a cero, como resultado de la disminución del patrimonio de la compañía atribuible a los pasivos de los deudores con terceros y acreedores, así como a la inyección de capital por parte de nuevos inversionistas, como lo contemplan el Plan y el ECCA”.

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