El ensayo probará la seguridad y eficacia de la píldora con ritonavir, otro antiviral ampliamente utilizado para tratar el VIH.

Pfizer está investigando un medicamento antiviral oral que podría prevenir la infección por Covid-19 después de estar expuesto al virus, anunció la compañía el lunes, mientras científicos de todo el mundo trabajan para desarrollar nuevas herramientas para combatir el Covid-19 y aliviar la carga de los hospitales abrumados.

Pfizer dijo que está lanzando un ensayo clínico de etapa media a tardía para probar si el medicamento antiviral, PF-07321332, puede prevenir la infección por Covid-19 en unos 2.660 adultos sanos que viven en la misma casa que alguien con una infección sintomática confirmada.

El ensayo probará la seguridad y eficacia de la píldora con ritonavir, otro antiviral ampliamente utilizado para tratar el VIH.

Un tercio de los pacientes del ensayo recibirán un placebo, mientras que el resto recibirá una dosis del fármaco dos veces al día durante cinco o diez días.

Los resultados de un ensayo en etapa inicial sugieren que la píldora “era segura y bien tolerada”, dijo Pfizer.

Si bien existen numerosas vacunas efectivas y seguras para prevenir la Covid-19, existen pocos medicamentos para tratar a quienes ya han contraído o han estado expuestos al virus. Los que tenemos, como los corticosteroides, tienden a dirigirse a la respuesta del cuerpo a la infección, no al virus, y los que realmente se dirigen al virus, como los anticuerpos monoclonales como Regeneron, son costosos, escasean y deben administrarse por vía intravenosa en entornos hospitalarios. Una terapia oral podría ayudar a eliminar muchas de las barreras al tratamiento y ayudar a mantener a las personas fuera del hospital.

El Dr. Mikael Dolsten, director científico de la división de investigación y desarrollo de Pfizer, dijo que para combatir el virus se necesitarán tratamientos que complementen las vacunas. Dolsten dijo que tal terapia podría “detener el virus temprano … potencialmente previniendo la enfermedad sintomática en aquellos que han estado expuestos e inhibiendo el inicio de la infección en otros”.

Pfizer también está probando la combinación de medicamentos antivirales como tratamiento para Covid-19. La firma farmacéutica suiza Merck también está probando una tableta antiviral para tratar Covid-19, molnupiravir, y espera datos de ensayos clínicos en etapa tardía para fin de año.

Las vacunas Covid-19 orales y nasales también están en proceso. Además de reducir el equipo, los temores de las agujas y las preocupaciones sobre las enfermedades transmitidas por la sangre, las vacunas sin agujas ayudarían a eliminar muchas de las barreras que obstaculizan la inmunización generalizada en todo el mundo. A menudo son más fáciles de transportar y almacenar, y es poco probable que requieran las temperaturas ultrafrías que necesitan las inyecciones de Pfizer y Moderna.