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Ayenda recibe US$10 millones para ser la más grande cadena de hoteles de bajo costo

Ayenda ya tiene 280 hoteles de bajo costo en Colombia, México y Perú, los cuales espera duplicar tan solo en cuestion de meses.

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El respaldo a la cadena de hoteles de bajo costo Ayenda, que por número de propiedades ya figura entre las más grandes de la región, ha obtenido US$10 millones en una nueva ronda de inversión.

La inyección de capital ha sido hecha por 500 Global, junto a Dalus Capital y BID Lab, alzando a US$20 millones el total de los recursos conseguidos desde sus orígenes, con el apoyo de inversionistas previos como  Kaszek Ventures, K50 Ventures, Irelandia Aviation (dueños de VivaAir), 500 Startups e incluso SoftBank, que participó en la ronda semilla.

Ayenda es una cadena de hoteles de bajo costo, que hace alianzas con hoteles independientes para hacerlos más rentables, entregándoles su marca y estandarizando sus prácticas, apalancados en tecnología, a través de sistemas de gestión y de fuerte presencia digital, para aumentar la ocupación.

Andrés Sarrazola y Christian Gómez, cofundadores de Ayenda. Foto: Forbes.

“Durante la pandemia, que nos obligó a hacer un cambio muy radical a nuestras operaciones y a ver cómo añadíamos más valor a los hoteles, cambiamos nuestra mentalidad y fortalecimos nuestros canales propios para hacer reservas, porque antes dependíamos de canales externos como Booking y Expedia”, mencionó a Forbes el CEO de Ayenda Andrés Sarrazola, quien cofundó la compañía en Medellín en 2018 junto a su socio Christian Gómez.

Con estos ajustes, la firma dice haber alcanzado en 2020 un crecimiento de 46% en número de usuarios y con un histórico de 227,000 huéspedes alojados, con un enfoque en clientes corporativas. 

Con la decisión de la cadena india de hoteles Oyo, respaldada por SoftBank, de cerrar operaciones en Latinoamérica a principios de 2021, Ayenda ya puede proclamarse como el Oyo de Latinoamérica, ya que ha sumado 280 hoteles en 20 ciudades de Colombia, Perú y México. Brasil podría ser su próximo mercado.

Ayenda dijo en un comunicado que estos nuevos fondos acelerarán “de manera exponencial” su expansión en América Latina y el desarrollo de tecnología para mejorar la experiencia de estadía de sus usuarios.

“Para nosotros es un orgullo continuar invirtiendo en Ayenda ya que hemos visto su gran trabajo desde nuestra primera inversión en 2017. Vemos el talento de su equipo, y el crecimiento en nuevos mercados a través de un modelo de negocio disruptivo, que es clave para el turismo hoy en día, y estamos seguros de que seguirán teniendo éxito”, aseguró Santiago Zavala, partner de 500 Global.

Por su parte, Diego Serebrisky, founding managing partner de Dalus Capital, expresó que “Ayenda está redefiniendo la experiencia de hospitalidad para los viajeros de bajo costo. Su tecnología permite a hoteles independientes ser parte de la economía digital y competitivos contra las grandes cadenas hoteleras. Estamos convencidos de la gran oportunidad que existe en proveer soluciones para industrias altamente fragmentadas en Latinoamérica, y estamos muy orgullosos de poder acompañar al gran equipo de Ayenda en este objetivo”.

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