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Crece la polémica: la Andi rechaza reducción de aranceles para importaciones de acero

Camacol sostiene que reducir los aranceles seguiría dinamizando el sector constructor. Sin embargo, la Andi responde que se pondría en riesgo la industria nacional del acero, que emplea a más de 45.000 colombianos.

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La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) mostró su preocupación ante la eventual decisión que tomaría el Gobierno Nacional de reducir los aranceles de las varillas de acero del 10% al 5%.

“Resulta sorprendente y preocupante la decisión tomada por el Comité Triple A de recomendar reducir los aranceles de las varillas de acero… No solo existen en Colombia 5 organizaciones con capacidad amplia de producir estos productos, sino que en la actualidad los mismos se pueden importar con 0% de arancel de al menos cuarenta países con los que Colombia tienen Tratado de Libre Comercio”, advirtieron.

El gremio empresarial sostiene que para todos los efectos se trata de una medida aplicable solo a producto proveniente de China, Turquía, Ucrania y Rusia, unos países todos cuestionados globalmente por sus prácticas comerciales depredadoras en esta industria.

Agregan que la recomendación de ese comité resulta ser un mensaje totalmente contradictorio para la industria nacional y la inversión extranjera. De hecho, las empresas del sector argumentan que se entrar en vigor esta medida se tendrían devastadores efectos en la industria.

“Esta decisión, que carece de sustento técnico, es un golpe a la inversión
extranjera en el país, que en el caso del acero colombiano asciende a los US$620 millones en los últimos cinco años, incluyendo los $270.000 millones invertidos en la nueva planta en Palmar de Varela (Atlántico) de Ternium en plena pandemia”, advirtieron a través de un comunicado. “Además, pone en riesgo más de 45.000 empleos directos e indirectos que dependen de esta industria”.

La polémica de reducir o no los aranceles de importación se da luego de que la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) pidiera eliminar el arancel NMF del 10% que se le aplica a las barras de acero corrugado que se importa en el país.

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Desde Camacol argumentan que el precio del hierro y del acero registró un incremento mayor al 30% en los últimos meses según el Índice de Costos de Construcción de Vivienda del DANE, como uno de los mayores aumentos de precios en el conjunto de materiales utilizados en la construcción.

“La coyuntura de precios de estos insumos nos obliga a construir, entre todos los actores y de manera inmediata, acciones y soluciones que contribuyan a minimizar el impacto negativo sobre el empleo, la política de vivienda y la reactivación económica que se puede generar por el hecho de aplazar la construcción de 238.000 Viviendas de Interés Social”, dijo hace unas semanas la presidente ejecutiva de Camacol Sandra Forero Ramírez.

La Andi responde ante esta polémica diciendo que la construcción cuenta con importantes subsidios otorgados por el Estado, lo que ha hecho de el mismo un gran motor de crecimiento que hemos apoyado desde la industria.

Incluso, destacan que una de las grandes virtudes del dinamismo en construcción es que genera demanda y encadenamientos de otros sectores, permitiendo que el esfuerzo fiscal beneficie a grupos más amplios de la economía. “El beneficio efectivo que esta medida puede tener para un constructor de vivienda se estima en tan solo el 1,2% en su costo directo, sin embargo, pone en peligro la viabilidad de todo un sector”.

El Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, que agrupa a Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Sidoc S.A. y Ternium, empresas que representan el 100% de la producción nacional, detalla que además la medida es ineficaz pues no tendrá efectos sobre la estructura de costos de los proyectos VIS en el país, no lograra ninguna reducción efectiva en el precio final del productor pero sí afectará una industria que está en la capacidad de abastecer la demanda.

“La reducción de este arancel equivale a la firma de un TLC express con países como Turquía y China, una concesión unilateral de beneficios sin que Colombia obtenga nada a cambio”, dice María Juliana Ospina, Directora del Comité de Productores de Acero de ANDI.

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Ospina explica que se está castigando a una industria que durante la pandemia no sólo mantuvo el 100% de sus empleos, sino que además realizó inversiones en pro del desarrollo social de diferentes regiones del país. Vale resaltar que una medida de esta
naturaleza tiene un costo fiscal que superará los $ 18.000 millones de pesos que serán asumidos por el Estado.

“Nos preocupa mucho esta noticia. Ahora tendremos que medir el impacto en nuestra operación; y las medidas para poder hacer frente a esta baja de arancel. En cualquier caso, se afectará la industria de Colombia; y en consecuencia sus trabajadores y sus familias y los beneficiados serán empresas de países que operan en competencia desleal. Es un retroceso”, concluye Sebastián Castro, presidente de Ternium.

En Colombia el consumo de acero corresponde en un 65% a producción local y un 35% a importaciones, principalmente de países como México y Brasil, con los que se tiene TLC.

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Apple mantiene la cima en el ranking de Interbrand Best Global Brands 2021

Amazon está en segundo puesto, seguido de Microsoft y Google, que está en el cuarto sitio. Vea la lista completa.

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Interbrand anunció este miércoles las marcas que han obtenido mejores resultados en su ranking Best Global Brands 2021, donde Apple mantuvo el primer lugar y Tesla (#14) destacó como la firma de más rápido crecimiento en 2021 tras su reingreso al ranking el año pasado, con un aumento sin precedentes en el valor de marca, del 184%.

“Tesla fue la compañía con mayor aumento en la clasificación, subiendo 26 lugares, seguido de cerca por Salesforce.com (subiendo 20 lugares al #38) y PayPal (subiendo 18 lugares al #42)”, informó Interbrand en un comunicado.

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Sephora (#100), añadió, es el único nuevo integrante este año, y su incorporación convierte al Grupo LVMH en la entidad con más marcas dentro del ranking: dicho grupo es el primero en tener cinco marcas dentro del Best Global Brands: Louis Vuitton (#13), Dior (#77), Tiffany & Co. (#92), Hennessy (#95) y Sephora (#100).

Gráfico: Interbrand

Top Ten

A pesar de su crecimiento exponencial, Tesla aún no ha entrado entre los diez primeros. Apple #1 (408,251 mdd) vuelve a ocupar el primer lugar en la tabla, seguido por Amazon #2 (249,249 mdd).

Después de haber superado a Google en 2020, Microsoft #3 (210,191 mdd) conservó su lugar entre los tres primeros. Este año, el Top 3 representa un tercio (33%) del valor total de la tabla.

El resto del Top 10: Google #4 (196,811 mdd), Samsung #5 (74,635 mdd), Coca-Cola #6 (57,488 mdd), Toyota #7 (54,107 mdd), Mercedes-Benz #8 (50,866 mdd), McDonald’s #9 (45,865 mdd) y Disney #10 (44,183 mdd).

Valor de la Tabla

El valor total de la tabla aumentó a 2,667 billones de dólares, representando un incremento del 15% con respecto al año pasado (2,326 billones de dólares), siendo el mayor índice de crecimiento en los últimos 22 años del ranking de Interbrand Best Global Brands.

El aumento promedio del valor de marca en 2021 fue de 10%, significativamente mayor que el 1.3% en 2020, debido en mayor parte a la disrupción económica causada por el Covid-19.

La tecnología es el sector de más rápido crecimiento, con un cambio de valor de marca promedio anual de 23%. También es el sector más valioso por valor de marca promedio, seguido de bebidas y deportes.

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Aprendizajes clave

Durante el análisis del Best Global Brands 2021, las empresas de mayor crecimiento superaron significativamente a otras marcas en tres factores, revelando prioridades fundamentales:

  • Dirección: estas marcas establecen una dirección clara, asegurando que toda la organización sepa hacia dónde se dirigen, trabajando hacía una misma ambición.
  • Agilidad: estas marcas se mueven rápidamente, traen nuevos productos y servicios al mercado y, cuando es necesario, se transforman para abordar las necesidades cambiantes de los clientes.
  • Participación: estas marcas crean mundos atractivos y de interacción llevando a las personas de la mano con ellas y volviéndolas parte de sus movimientos.

El análisis, informó Interbrand, cubre el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. El análisis se llevó a cabo entre junio y septiembre de 2021.

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Arturo Calle es el empresario más querido en Colombia

Así lo muestra el más reciente estudio de Empresas y Líderes Colombia 2021, realizado por Merco, en el que se destaca que el ejecutivo tiene la mejor reputación en el país.

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El más reciente estudio ‘Empresas y Líderes Colombia 2021‘, realizado por Merco, mostró quienes son los empresarios con mejor reputación en el país. Según los resultados, Arturo Calle continúa en el primer lugar como uno de los ejecutivos más queridos por los colombianos.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, escaló una posición pasando del puesto 3 al 2; Carlos Ignacio Gallego Palacio, del Grupo Nutresa, pasó del 2 al 3 puesto; y Felipe Bayón Pardo, CEO de Ecopetrol, se ubicó en el cuarto lugar, mientras Carlos Mario Giraldo, del Grupo Éxito en 5 posición.

Para 2021, el ranking de los 100 líderes empresariales más reputados cuenta con la presencia de 15 mujeres, 4 más que en la edición anterior:

Posición 2021LíderEmpresa
6Beatriz FernándezCrepes & Waffles
12Sylvia Escovar GómezEx – Terpel
16Camila Escobar CorredorProcafecol (Juan Valdez)
22Juana Francisca Llano CadavidSuramericana
26Brigitte BaptisteUniversidad EAN
47Tatiana Mejía CasasKoba Colombia – Tiendas D1
53Dolly Montoya CastañoUniversidad Nacional De Colombia
55Claudia Patricia Restrepo MontoyaUniversidad Eafit
71María Lorena Gutiérrez BoteroCorficolombiana
76Ángela María Hurtado CastroJP Morgan
77Mónica Contreras EsperTGI
78Claudia Bejarano Gutiérrez De PiñeresCerrejón
79Luz María Correa VargasConstrucciones El Condor
80Carolina Angarita BarrientosEx – Discovery Networks
91Azucena Restrepo HerreraUniversidad De Antioquia

Merco también reveló las empresas con mejor reputación corporativa. Los resultados fueron los mismos del 2020, por lo que Bancolombia ocupó el primer puesto, el Grupo Nutresa el segundo puesto, Alpina el tercer puesto, Sura el cuarto puesto y Ecopetrol la quinta posición.

Por primera vez, ingreso Alquería al Top 10, que escaló tres lugares. Pasó del puesto doce ocupado en 2020 hasta el noveno lugar en este año.

Uno de los hallazgos importantes es que por primera vez al ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia entró LATAM (puesto 76º); Koba Colombia-Tiendas D1 (puesto 85º); Tecnoglass (puesto 92 º) y Rappi (puesto 100º).

El estudio contó con la valoración de directivos de empresas que facturan más de US$30 millones en Colombia, además de las valoraciones de expertos (conformada por diferentes stakeholders) como analistas financieros, periodistas de información económica.

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América Móvil, holding de Claro, gana casi US$3.000 millones al tercer trimestre

América Móvil sumó 4,2 millones de suscriptores móviles entre julio y septiembre de 2021, según informaron.

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 La empresa de telecomunicaciones América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, informó este martes que entre enero y septiembre de 2021 registró beneficios netos por 60.437 millones de pesos (2.992 millones de dólares).

Este dato supone un aumento del 533,5 % respecto a los 9.540 millones de pesos (472 millones de dólares) de beneficios que tuvo la compañía en el primer período de 2020, año en el que comenzó la pandemia de covid-19.

Según su informe trimestral, el gigante de las telecomunicaciones tuvo durante los primeros nueve meses del año unos ingresos totales de 754.068 millones de pesos (37.330 millones de dólares), un 1 % menos que en el mismo período del año anterior, y unos costos y gastos totales de 499.874 millones de pesos (24.746 millones de dólares), un 3 % menos.

Además, los beneficios de operación fueron de 133.096 millones de pesos (6.589 millones de dólares), un 6,5 % mayor, mientras que el costo integral de financiación cayó un 61,3 % hasta los 43.744 millones de pesos (2.166 millones de dólares).

El Ebitda (resultado bruto de explotación ajustado) de América Móvil entre enero y septiembre aumentó un 3 % respecto al mismo período del año anterior para situarse en 133.096 millones de pesos (6.589 millones de dólares).

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Asimismo, América Móvil acumula en lo que va de año una deuda neta de 487.608 millones de pesos (24.139 millones de dólares), menor a los 537.829 millones de pesos (26.625 millones de dólares) del cierre de 2020.

En cuanto al tercer trimestre de 2021, la empresa tuvo unos beneficios netos de 15.811 millones de pesos (782,7 millones de dólares), un 16,4 % menos que en el tercer trimestre del año anterior.

Tuvo una utilidad de operación de 47.243 millones de pesos (2.339 millones de dólares), un 47 % más, y unos costos de financiación de 25.055 millones de pesos (1.240 millones de dólares), un 11,9 % mayor que en el mismo periodo de 2020.

Además, el Ebitda del tercer trimestre fue de 87.590 millones de pesos (4.336 millones de dólares), 1,3 % más que en 2020.

En su reporte, América Móvil destacó que durante el tercer trimestre del año, “los problemas por escasez en la cadena de suministro prevalecieron en varias industrias a nivel mundial, lo que contribuyó a que los datos de inflación continuaran superando los estimados tanto en Estados Unidos como en otros países”.

Destacó que las tasas de interés comenzaron a subir, “lo que ayudó a fortalecer el dólar estadounidense frente a la mayoría de las monedas”.

América Móvil agregó 4,2 millones de suscriptores móviles entre julio y septiembre de 2021.

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En el segmento de postpago móvil sumó 2,2 millones de clientes nuevos, de los cuales la mayoría fueron en Brasil, Colombia y Perú, mientras en el segmento prepago sumó 2 millones de clientes, sobre todo en México y Brasil.

A raíz de la crisis sanitaria, los beneficios de la compañía cayeron en 2020 un 30,8 %.

EFE. 

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NASA y SpaceX aplazan un día despegue de tercera misión comercial tripulada

La compañía de Elon Musk se encuentra construyendo una nueva nave que completará una flota de cuatro cápsulas, reutilizables todas ellas al igual que los cohetes Falcon 9.

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La NASA y la firma privada SpaceX dieron a conocer este martes que el despegue de la tercera misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) será en la madrugada del 31 de octubre, es decir casi unas 24 horas después de lo anunciado previamente.

Según informó la agencia aeroespacial estadounidense, el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) de la misión Crew-3, con cuatro tripulantes a bordo, se efectuará ahora a las 2:21 horas del domingo 31 de octubre, hora local (06:21 horas GMT).

Anteriormente se había programado para las 02.43 hora local (06.43 GMT) del sábado 30 de octubre el lanzamiento de esta misión, compuesta por el comandante Raja Chari, el piloto Tom Marshburn, la especialista en misiones Kayla Barron, los tres de la NASA, y el científico alemán Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

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“La tripulación internacional entró en su cuarentena oficial el 16 de octubre y viajará a (el Centro Espacial) Kennedy en los próximos días para el entrenamiento final y los preparativos antes del lanzamiento”, informó la NASA.

De concretarse el 31 de octubre el despegue de la cápsula Dragon de SpaceX, en la cúspide de un cohete reutilizable Falcon 9, la nave llegaría a primeras horas del 1 de noviembre al laboratorio orbital, donde aguardarán los integrantes de la misión Crew-2 y quienes llegaron en abril a la EEI.

Los miembros de esa misión, los astronautas estadounidenses de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de ESA, tienen previsto volver a Tierra a comienzos de noviembre con un amerizaje frente a las costas de Florida.

La tripulación de la Crew-3 permanecerá seis meses en el laboratorio de microgravedad y estrenarán una nueva cápsula Dragon, Endurance, que se sumará así a las otras dos fabricadas por SpaceX: Endeavour y Resilience.

La compañía de Elon Musk se encuentra construyendo una nueva nave que completará una flota de cuatro cápsulas, reutilizables todas ellas al igual que los cohetes Falcon 9. 

EFE.

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Netflix atrae más suscriptores en el trimestre gracias a ‘El juego del calamar’

‘El juego del calamar’ debutó el 17 de septiembre y sorprendió a los ejecutivos al convertirse en la serie original más vista.

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 El interés global en la serie coreana “El juego del calamar” le permitió a Netflix atraer más suscriptores de lo esperado en el último trimestre, impulsando esta tarde las acciones del servicio de streaming más grande del mundo en un 3%.

Después de una fuerte desaceleración en la primera mitad del año, Netflix, incluso hacia el final con “El juego del calamar” agregó 4.38 millones de suscriptores de julio a septiembre para alcanzar un total mundial de 213,6 millones. Los analistas de Wall Street habían proyectado 3,86 millones de clientes nuevos, según datos de Refinitiv.

Netflix disfrutó de un boom de suscriptores el año pasado, cuando el Covid-19 mantuvo a las audiencias en casa, pero el crecimiento se estancó en la primera mitad de 2021. Al mismo tiempo, competidores como Disney+ de Walt Disney Co y HBO Max de AT&T Inc han reforzado sus ofertas.

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‘El juego del calamar’, la serie más vista del servicio

“El juego del calamar” debutó el 17 de septiembre y sorprendió a los ejecutivos al convertirse en la serie original más vista del servicio de streaming en su primer mes, según la compañía.

El drama cuenta la historia de personas que compiten a muerte para borrar su deuda financiera. La serie ha encabezado las listas de visualización de Netflix en varios países, impulsó las ventas de ropa deportiva y zapatillas Vans, además de despertar el interés por aprender coreano.

También se espera que la emoción en torno a “El juego del calamar” impulse el trimestre actual. Netflix proyectó que captará 8.5 millones de nuevos clientes para fin de año, por delante de los pronósticos de la industria de 8.33 millones, a medida que se acelera el ritmo de nuevos lanzamientos.

Los próximos estrenos incluyen la película de acción de gran presupuesto “Red Notice” y la segunda temporada “The Witcher”.

Para el trimestre que terminó en septiembre, las ganancias por acción diluidas fueron de 3.19 dólares. Los ingresos aumentaron un 16% a 7.500 millones de dólares.

Antes del informe de ganancias, las acciones de Netflix habían subido aproximadamente un 22% este año y se negocian cerca de máximos históricos, pero su avance está por detrás del aumento del 54% del Nasdaq.

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