Disney entregó detalles de la construcción de la historia, la música, y el cuidado al detalle de la cultura colombiana. Además, reveló un nuevo avance de la cinta, que está lista para estrenarse en noviembre.
Este miércoles Disney dio a conocer un nuevo trailer de ‘Encanto’, la película animada que se estrenará en noviembre de este año y que tiene como centro a Colombia y su realismo mágico.
La historia gira en torno a la familia Madrigal, que vive en “La Casita”, una hacienda que evoca una mezcla de viviendas tradicionales de Barichara, Cartagena y Salento, que desde el inicio de esta película animada se convierte en un personaje más, con vida propia.
Lea también: Disney lanza el trailer de ‘Encanto’ y entrega detalles de su reparto
“La magia ocurre en estos lugares y siempre lo ha hecho, pero no magia europea, ni magos ni varitas: magia ligada a la emoción y parte de una tradición llamada realismo mágico”, cuenta a uno de los directores de la película, Byron Howard (“Bolt”).
Cuidado de la biodiversidad
La magia de la pelúcula se desarrolló en un escenario bucólico cuidado hasta el último detalle “para respetar la biodiversidad de Colombia”, un país con más de 50.000 especies registradas y cerca de 31 millones de hectáreas protegidas.
“Teníamos hasta un consultor botánico para saber a la perfección qué plantas crecen en la región para reflejar la inmensa biodiversidad de Colombia”, explica Lorelay Bové, una diseñadora de Disney.
Las icónicas mariposas amarillas a las que dio vida el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en su libro “Cien años de soledad” también hacen un guiño a Colombia en varias escenas de la película y en el vestido de la protagonista, Mirabel.
Música y comedia
Los directores -Howard, Jared Bush (“Zootopia”) y Charise Castro Smith- buscan reflejar además en ‘Encanto’ la gran diversidad cultural del país a través de la música, la comida y los propios personajes de la familia, que representan sus diferentes etnias. Para el aspecto musical contaron con uno de los mejores en habla hispana de EE.UU., el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, creador del fenómeno de Broadway ‘Hamilton’.
Lea también: Disney estrenará en noviembre ‘Encanto’, la película inspirada en Colombia
El vallenato, la guaracha, la cumbia y el merengue son algunos de los estilos que bailan y cantan los integrantes de la familia Madrigal, especialmente Mirabel, tanto en español como en inglés.
La comida juega también un rol principal en muchas escenas de la película “hasta el punto de que se puede oler”, bromea uno de los directores, Howard. Tanto es así que una panela, varias yucas, totumas y sacos de café son algunos de los alimentos que lleva Mirabel en su canasta, conocida como maceta, que es una representación del día de los ahijados, una celebración que se da en Cali cada 29 de junio.
“Era súper importante que hasta el detalle más mínimo de la cultura colombiana fuera correcto, y creo que lo hemos conseguido”, celebra el equipo detrás de los secretos del realismo mágico de ‘Encanto’, que se estrenará el próximo 24 de noviembre en EE.UU.
EFE