Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Caterine Ibargüen se lanza al Congreso y sería la cabeza de lista de La U al Senado

La medallista olímpica habría sido convencida por la directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro, de encabezar el listado de esa colectividad al Senado.

Publicado

on

La medallista olímpica Caterine Ibargüen, estaría lista para dar el salto en su carrera participando en las elecciones legislativas de 2022 como candidata al Senado por el partido de La U.

De acuerdo con lo informado por Noticias Caracol, la directora del La U, Dilian Francisca Toro, habría convenció a la atleta de que encabece la lista al Senado de su colectividad. En este sentido, tendría el número 1 en el tarjetón. 

Lea también: Estas son las nuevas reglas de los contratos por prestación de servicios

Aunque hasta el momento Ibargüen no ha querido confirmar su retiro del deporte, tras 20 años de ciclo olímpico y 21 medallas, ha trascendido que no volverá a competir. La deportista tampoco ha hecho oficial su candidatura.

“Llevo toda una vida en el deporte y decirles qué va a pasar ahora en mi futuro sería mentir. Después les daré esta respuesta para que sepan qué pasará con Caterine Ibargüen. Lo único que les reitero es que no me retiraré del deporte y seguiré aportando en las pistas o fuera de ellas. A través del deporte se pueden conseguir muchas cosas. Todos podemos seguir soñando y esperar qué decide Dios con nuestra vida”, dijo a los medios en su momento. 

De confirmarse la noticia, la mujer, de 37 años, se uniría a María Isabel Urrutia, medallista de oro en los Olímpicos del 2000 quien fue representante a la Cámara durante dos periodos, entre el 2002 y el 2010.

Política

Merkel advierte sobre fuerzas divisiorias en la UE y llama a la unidad

“Europa es solo fuerte si se mantiene unida”, manifestó la canciller alemana al recibir el Premio Europeo Carlos V. Lidiar “con el ascenso de China” depende en gran parte “de si Europa realmente habla con una sola voz”.

Publicado

on

La canciller alemana Angela Merkel expresó este jueves que Europa solo puede ser fuerte si se mantiene unida y advirtió que si no se frenan “las fuerzas centrífugas” surgidas en la UE el bloque terminará enfrentando dificultades.

Merkel recibió el XIV Premio Europeo Carlos V de manos del rey Felipe VI en el monasterio de Yuste como reconocimiento a su compromiso con Europa, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

“Europa es solo fuerte si se mantiene unida”, manifestó la líder alemana de 67 años. “Unidos hacia adentro, fuertes hacia afuera. Este es el lema de la coexistencia de la UE”, subrayó.

En uno de sus últimos actos como canciller tras 16 años en el poder, Merkel también alertó sobre las divisiones en Europa. “No nos engañemos: las fuerzas centrífugas han estado trabajando en la UE desde hace algún tiempo”, sentenció.

Además, “cuando los intereses nacionales a corto y medio plazo se anteponen al reto común europeo o la base jurídica, acabaremos teniendo problemas”, apuntó.

En este sentido, Merkel llamó a los líderes europeos a apostar por “ser más proactivos, mejorar la coordinación y que Europa sea más independiente” frente a otras potencias, entre las que citó a China.

“La forma en que lidiamos con el ascenso de China como potencia económica, política y militar depende en gran medida de si Europa realmente habla con una sola voz”, alertó la canciller, que dejará el poder una vez que los partidos alemanes formen una coalición de gobierno.

DW

Seguir Leyendo

Política

Unión Europea sobre el ‘Polexit’: ‘No estamos aquí para especular’

El portavoz de la UE, Eric Mamer, señaló a Forbes que es importante entender las implicaciones legales de la decisión del gobierno polaco, que optó por dar prioridad a sus leyes nacionales sobre las europeas.

Publicado

on

El pasado jueves, el Tribunal Constitucional de Polonia sorprendió al mundo entero con su decisión de dictaminar la primacía del derecho nacional sobre las leyes de la Unión Europea (UE), factor que ha generado rumores sobre un escenario similar al que desencadenó la crisis del Brexit en el Reino Unido.

Al respecto, el portavoz de la UE, Eric Mamer, le confirmó a Forbes que todo lo que se diga al respecto es especulación, y agregó que la misión del bloque comunitario se centrará en asegurar que las leyes europeas puedan gozar de todos sus poderes en cada uno de los estados miembros, incluyendo Polonia.

“Escuchamos un fallo del Tribunal Constitucional de Polonia que tiene que ver con la permanencia de las leyes de la Unión Europea en el país. Por lo tanto, es muy importante que se entiendan las implicaciones legales del mismo. No estamos aquí para especular sobre nada, ni para analizar posibles consecuencias o puntos de vista políticos“, afirmó.

Lea también: Aguacate y banano, entre los productos colombianos que conquistan la Unión Europea

En lo que sí fueron enfáticos fue en que el derecho de la UE tiene primacía sobre el derecho nacional, incluidas las disposiciones constitucionales. Sobre dicho punto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró a través de una declaración a medios de comunicación que “utilizaremos todos los poderes que tenemos en virtud de los Tratados para garantizarlo“.

“Nuestros tratados son muy claros. Todas las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo son vinculantes para las autoridades de todos los Estados miembros, incluidos los tribunales nacionales. Esto es lo que todos los Estados miembros de la UE han firmado como miembros de la Unión Europea”, subrayó.

Lo cierto es que estas tensiones no son nuevas, pues el gobierno del primer ministro polaco, Mateusz Morawieckisiempre se ha centrado por sus políticas euroescépticas y en su desafío a la soberanía de la UE, confirmado a raíz de la decisión que se conoció el jueves.

Frente al riesgo que representa dicha decisión para el futuro del país, la mandataria también aseguró que su máxima prioridad será garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos polacos, y que éstos disfruten de los beneficios que les otorga la pertenencia a la Unión Europea.

Lea también: Pese a Papeles de Pandora, Unión Europea saca de la lista negra a 3 paraísos fiscales

Además, comentó que tanto los ciudadanos de la UE como las empresas que hacen negocios en Polonia necesitan la seguridad jurídica de que las normas de la UE, incluidas las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, se aplican plenamente en dicha nación.

Ha sido esa misma seguridad, que ahora está en juego, la que ha volcado a los ciudadanos polacos a manifestarse contra la decisión de su gobierno durante los últimos días, con la mayor participación centrada en la capital, Varsovia (ver foto).

La posición del Tribunal Constitucional también ha visto el rechazo de los gobiernos de Francia y Alemania, pues sus ministros de Exteriores, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas, advirtieron que la pertenencia a la UE implica “una adhesión condicional a las reglas europeas“.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Política

La UE prolonga otro año sanciones a Nicaragua por la crisis política y social

Este régimen de sanciones lo impuso la UE en octubre de 2019 contra personas y entidades “responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o por la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua”

Publicado

on

La Unión Europea (UE) prolongó este lunes otro año más las sanciones impuestas a personalidades y empresas de Nicaragua por considerarlas relacionadas con el deterioro de la situación política y social en el país.

El Consejo de la UE (institución en la que están representados los gobiernos de los Veintisiete) informó en un comunicado que ha extendido el marco legal en el que se basan estas sanciones hasta el 15 de octubre de 2022.

Este régimen de sanciones lo impuso la UE en octubre de 2019 contra personas y entidades “responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o por la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua”, así como contra quienes llevaran a cabo “políticas o actividades que socavaran la democracia y el Estado de derecho”.

Actualmente, las sanciones de la UE que se aplican a 14 personas están diseñadas “para no perjudicar a la población civil o a la economía del país”, puntualizó el Consejo.

Lea también: UE sanciona a esposa e hijo de Daniel Ortega por represión en Nicaragua

Esas personas han visto congelados sus activos y no pueden acceder a fondos en la UE y no pueden viajar a territorio comunitario.

La UE ha reiterado que la vuelta a un diálogo inclusivo y la democracia en Nicaragua “es la única manera de salir de la crisis política, económica y social” que vive el país centroamericano.

Por ello, ha solicitado que las autoridades nicaragüenses pongan fin a la represión de los oponentes políticos, los medios independientes, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos, y que garantice plenamente el respeto de las libertades fundamentales y los derechos civiles y políticos en el país.

En cambio, destacó que el Gobierno de Nicaragua ha “acelerado la represión, prohibiendo partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil y encarcelando a opositores políticos, académicos, periodistas y ciudadanos sin el debido proceso judicial”.

Lea también: Inhabilitan en Nicaragua a principal partido opositor

Para la UE, al actuar así, el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo “ha eliminado la posibilidad de cualquier competencia electoral seria” en las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, “privando a los ciudadanos de Nicaragua de su derecho soberano de elegir libremente a sus representantes”.

La UE reafirmó además su “compromiso de apoyar al pueblo de Nicaragua”, incluyendo ayudar a reforzar el Estado de derecho y respaldando el desarrollo económico y social para los más vulnerables.

Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes, vive una crisis sociopolítica desde abril de 2018.

La UE y algunos países de Europa han sancionado a familiares y allegados de Ortega, entre ellos a su esposa, la vicepresidenta Murillo, y a varios de sus hijos, bajo señalamientos de atentar contra los derechos humanos y la democracia.

EFE

Seguir Leyendo

Política

Lula da Silva, de encarcelado a máximo favorito para volver al poder

Se acercan las elecciones en Brasil y el exmandatario es uno de los más sonados para ocupar la presidencia en ese país.

Publicado

on

Lula Da Silva, expresidente de Brasil.

La vida del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha dado un giro de 180 grados en apenas siete meses: de estar condenado por corrupción a ser libre de toda sospecha y convertirse en el máximo favorito para las elecciones de 2022.

El líder político más carismático del país, símbolo de la izquierda latinoamericana, articula entre bambalinas la que será su séptima candidatura presidencial a sus casi 76 años de edad.

Asegura que se siente con la energía de un treintañero para seguir dando batalla en el complejo ajedrez político brasileño, que conoce a la perfección.

Lea también: Un juez de Brasil anula todas las sentencias contra el expresidente Lula

El exmandatario aún mantiene el misterio sobre su candidatura por el Partido de los Trabajadores (PT), consciente de que los tiempos políticos juegan a su favor con un Bolsonaro cada vez más impopular.

Solo voy a decidir sobre mi candidatura a principios del año que viene”, dijo este viernes en una atípica rueda de prensa en Brasilia, después de varios días de reuniones con partidos de diferentes ideologías con vistas a futuras alianzas.

En el horizonte, un posible mano a mano en los comicios con su mayor adversario político, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien todo apunta que intentará la reelección.

Por el momento, a Lula, que gobernó la mayor economía latinoamericana entre 2003 y 2010, le sale todo de cara.

Todas los sondeos de opinión le dan como claro favorito por delante de Bolsonaro, los últimos incluso pronostican una victoria en la primera vuelta a menos de un año para las elecciones.

Libre de condenas

Su camino hacia el Palacio de Planalto empezó a allanarse este año en los tribunales. El pasado 8 de marzo, un juez de la Corte Suprema le anuló las dos condenas por corrupción que pesaban en su contra en procesos relacionados con la Operación Lava Jato y por las que pasó 580 días en prisión. ¿El motivo? Un error de jurisdicción judicial.

Esa sentencia le permitió además recuperar sus derechos políticos. A partir de ahí, todo el rosario de procesos e investigaciones judiciales han ido archivándose uno a uno, la mayoría por falta de pruebas.

El empujón definitivo para ese ‘efecto dominó’ fue otra decisión tomada en junio pasado por el pleno del Supremo en la que declaró que el hoy exjuez y exministro de Justicia de Bolsonaro, Sergio Moro, fue “parcial” al juzgar y condenar a Lula.

Fue la culminación de su resurgir. Desde entonces, el expresidente ha multiplicado sus entrevistas con medios nacionales e internacionales con duros ataques a la gestión de Bolsonaro, en especial contra su negacionismo frente a la pandemia de coronavirus.

Lula Da Silva ha hecho varios ataques a la gestión de Jair Bolsonaro, el actual mandatario. Foto EFE

Sus orígenes

No es la primera vez que vuelve como un ave fénix. Nacido el 27 de octubre de 1945, en la localidad de Caetés, en la empobrecida región nordeste de Brasil, ha vivido en primera persona las dificultades de este país repleto de desigualdades.

Séptimo hijo de Aristides Inácio da Silva y Eurídice Ferreira de Melo, Lula nació en una casa en mitad del semiárido pernambucano, sin luz ni alcantarillado.

Lea también: HRW dice que Bolsonaro amenaza los pilares de la democracia en Brasil

Solo conoció a su padre, un campesino analfabeto y alcohólico que emigró al estado de Sao Paulo semanas antes de que él naciera, con siete años de edad.

Su precaria situación no le impidió convertirse en el primero de la familia con un título de formación profesional, el de tornero mecánico.

Con el tiempo entró en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en la zona metropolitana de Sao Paulo, desde donde lideró un combativo movimiento obrero que organizó históricas manifestaciones en plena dictadura militar (1964-1985).

Formado en el marxismo, en 1980 fundó el PT, la plataforma progresista que aún hoy lidera con mano de hierro. Fue candidato presidencial en 1989, 1994, 1998 y 2002, año en el que ganó aunque con una imagen bien distinta a la del revolucionario de barba espesa del mundo sindicalista. En 2006 fue reelegido. Bajo su mandato, sacó de la pobreza a cerca de 30 millones de brasileños.

Para llegar al poder se enfundó el traje, propagó el “paz y amor” y rechazó la guerra frontal contra el capital. En 2018, desde la cárcel, volvió a presentar su candidatura, pero fue vetado por la Justicia Electoral.

Entonces estaba preso y condenado. Hoy está más libre que nunca y de vuelta al ruedo político. “Vamos a luchar para recuperar este país“, dijo este viernes. Lula ya habla como candidato, aunque no lo haya anunciado oficialmente.

Autor: Carlos Meneses

Publicado por EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Política

Constituyente chileno que fingió tener cáncer abandona la Convención

Acudía a protestas visiblemente enfermo, con catéteres en su pecho y dijo que tenía más de US$ 30.000 en deudas por quimioterapias

Publicado

on

Constituyente chileno que fingió tener cáncer abandona la Convención
Rodrigo Rojas Vade. FOTO: Cuenta del @pelaovade en Instagram

Rodrigo Rojas Vade, el constituyente chileno que fingió ser un paciente de cáncer y que obtuvo un asiento en la Convención Constitucional debido a su activismo por una mejor política de salud pública y a la empatía que generó su supuesta condición, dijo este lunes que renunciará al organismo y pidió disculpas a las personas a quienes engañó.

En un video publicado en Instagram, Rojas Vade comunicó su “renuncia a la Convención Constitucional, ya que no volveré a asistir, conectar de forma remota o participar de ninguna otra votación, independiente de mi estado de salud”.

Agregó que el rol de la entidad “es demasiado importante como para ser una dificultad en su funcionamiento resultado” y que renunciará a su puesto formalmente tan pronto exista un mecanismo para hacerlo, pues la ley que creó el organismo encargado de redactar la nueva Constitución del país no contempla la renuncia de sus miembros.

“No aceptaré dinero por los días en que no trabajé sin justificación y tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo. No trabajaré en la Convención y presentaré mi renuncia, porque la nueva Constitución debe reflejar un país digno, donde quienes cometen errores los reconocen y asumen las consecuencias”, agregó el constituyente.

Las declaraciones del constituyente surgen a dos semanas de admitir públicamente a un diario de Santiago que no tenía cáncer pero que padecía una enfermedad que no había querido reconocer públicamente “por el estigma de la sociedad”.

Posteriormente se supo que las enfermedades de que padece el “Pelao” Rojas son sífilis, púrpura trombocitopenia inmunitaria y enfermedad de Behcet.

La imagen del “Pelao” Vade protestando sin camisa y con catéteres colgándole del pecho se hizo popular durante las manifestaciones del estallido social de 2019, donde afirmaba tener cáncer, reivindicaba una mejor sanidad pública y haber acumulado una cuenta de más de US$ 475.000 por tratamientos para su enfermedad.

La admisión provocó un enorme revuelo y repudio público -una encuesta indicó que hasta el 85% de los ciudadanos creen que debe renunciar a su puesto en la Convención- y llevó a la directiva de la Convención a denunciarlo a la Fiscalía para que lo investigara por razones “de ética, de legalidad, de probidad, de transparencia”.

En una declaración jurada de intereses y patrimonio el constituyente había declarado una deuda de más de US$ 30.000 por “tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”.

En su mensaje del lunes el “Pelao” pidió perdón a los ciudadanos por sus mentiras pero aclaró que no cometió ningún delito por el cual deba ser procesado.

“Aunque ya lo he dicho, quiero pedir disculpas a todas las personas que se han sentido traicionadas”, dijo.

“He cometido errores muy graves, pero ningún delito: mi enfermedad es real y el dinero que recibí en una actividad solidaria fue destinado a solventar deudas adquiridas por mis problemas médicos. No soy delincuente, soy alguien que se equivocó. No busqué privilegios ayer, no lo busco hoy. No invoco fuero ni lo voy a hacer y estaré protestando en las calles cada vez que sea necesario”, dijo Rojas Vade,

El caso de Rojas Vade es el último escándalo que azota a la denominada Lista del Pueblo, una diversa agrupación de ciudadanos sin experiencia política previa que acumularon entre todos más de 800.000 votos en las elecciones para la Convención en mayo pasado y eligieron 27 constituyentes, convirtiéndose en uno de los grupos con más fuerza en la entidad.

Rojas Vade fue uno de los fundadores de la Lista.

La Lista surgió de quienes asumieron un rol protagónico en las protestas del estallido social de octubre de 2019 contra la desigualdad en el país.

Antes del escándalo del “Pelao”, un aspirante a la presidencia que intentó inscribir su candidatura por el grupo el pasado mes de agosto, Diego Ancalao Gavilán, fue descalificado porque las autoridades hallaron que presentó más de 23.000 firmas suscritas por un notario fallecido en febrero pasado, cuya oficina no funcionaba desde 2018.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado