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Negocios

Los colombianos cada vez más habituados al comercio en línea

En el segundo trimestre del 2021 los canales digitales vendieron $9.95 billones de pesos, según informó la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, lo que retrata el buen momento para que más empresas sumen iniciativas de comercio electrónico a sus estrategias de reactivación.

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Según el más reciente estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico el aumento en el total de ventas en línea durante los meses de abril, mayo y junio de 2021 alcanzó los $9.95 billones de pesos, lo que significa un incremento de 54.9 % respecto al mismo trimestre de 2020, y de un 86,3 % respecto al mismo trimestre de 2019.

Como consecuencia de la coyuntura actual los consumidores ya se han habituado más a las compras digitales, lo que indicaría que los colombianos están cambiando los hábitos de compra y pronostica un crecimiento sostenido en lo que queda del año.

Camilo Gaviria, Country Manager de VTEX para Colombia, explica que la acogida de las ventas en línea ha logrado que la penetración de este método de compra, siga creciendo de manera exponencial. “Esto atrae a nuevas generaciones y consumidores. Identificamos mayor crecimiento del ecommerce, concluyendo que se podría duplicar. Cada vez va a ser un ejercicio más mixto entre la compra física y digital, la barrera se va a eliminar y habrá un proceso fluido entre los diferentes canales para cerrar la compra”, agregó Gaviria.

¿Qué están comprando los colombianos?

Un nuevo estudio de la firma EcoAnalítica, revela que para el 60% de las mujeres, la forma preferida para comprar por internet en 2020 fue vía redes sociales, mientras que los hombres en su mayoría, prefirieron las páginas web. El 37 % de las compras en redes fueron en Facebook o Instagram, el 41% en página web o tienda virtual y el 22 % por medio de aplicaciones móviles. 

“Las compras se van a seguir realizando vía online a pesar de la reactivación económica del país, esto representa una gran oportunidad para que las empresas grandes y pequeñas sigan creciendo en el entorno digital, y será fundamental estar asesorados por expertos en ecommerce”, revela Gaviria.

¿Por qué compran en línea?

Dentro de los factores que están impulsando este tipo de compra, se encuentra la comodidad de hacerlo en línea, la reducción en los desplazamientos para acceder a bienes o servicios y el distanciamiento decretado por los gobiernos. El estudio de EcoAnalítica encontró que las recomendaciones de otros compradores y el envío gratis tienen más incidencia en la mente de los consumidores que encontrar un mejor precio, y que se quienes compran por sitios web se están abriendo a nuevas categorías como calzado, ropa deportiva, muebles, entre otros.

Lea también: Cómo VTEX se convirtió en la nueva cara del comercio digital en el mundo

Un alto porcentaje de las ventas que se hicieron en línea se catalogan como compras por impulso, es decir aquellas que se hacen de forma espontánea o no premeditada, y demuestran que las personas están dispuestas a comprar cuando descubren productos atractivos mientras navegan por internet.

¿Desde qué dispositivos compran?

En cuanto a en qué tipo de dispositivos lo hacen, el estudio demostró que el 72% de los colombianos prefiere comprar desde dispositivos móviles y el 28% a través de computadores.  “El uso del celular para comprar en línea sigue creciendo, por esto es importante contar con herramientas tecnológicas como Live Stream Shopping, chat, entre otras. Esto ayuda al usuario a percibir en tiempo real los detalles de una prenda de vestir o el material de los zapatos que quiere comprar, brindando una mejor experiencia de compra”, complementó Gaviria, Country Manager de VTEX. 

Según las estimaciones de eMarketer el comercio electrónico móvil podría representar casi las tres cuartas partes (72,9%) de las ventas hechas por internet en 2021, y hace énfasis en que la experiencia de usuario es clave y debe considerar elementos que influyen a la hora de comprar en línea, como la velocidad de carga de la página o la calidad de las fotos y videos de los productos.

De cara al mediano plazo, las tendencias como el Live Shopping, o comercio electrónico transmitido en vivo, la personalización y la realidad aumentada, jugarán un papel crucial dentro del último trimestre de 2021 para el ecommerce. Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se espera que el año 2021 cierre con un crecimiento del 16% respecto del 2020, lo que pinta un escenario de oportunidades que animaría a más empresas a sumarse al comercio electrónico y la transformación digital como estrategia para la reactivación económica.

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