Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

“El olvido que seremos” triunfa con cinco galardones en los Premios Platino

La adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince se llevó los premios principales.

Publicado

on

 La película “El olvido que seremos” y la serie “Patria” fueron las triunfadoras de la VIII edición de los Premios Platino, la del reencuentro tras la versión virtual del año pasado, con una gala presencial celebrada en Madrid en la que la música, la alegría y el humor fueron las notas dominantes.

Hasta la lluvia dio paso a un sol radiante minutos antes de que empezara el desfile por la alfombra roja en el Palacio Municipal de Congresos, que acogió una gala de casi tres horas en la que se cumplieron los pronósticos tanto en cine como en televisión.

“El olvido que seremos”, una mezcla hispano-americana

“El olvido que seremos”, una producción colombiana dirigida por un español (Fernando Trueba) y protagonizada por otro (Javier Cámara) llegaba a la gala empatada en 11 nominaciones con “La llorona”, del guatemalteco Jayro Bustamante. Pero la adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince se llevó los premios principales.

Mejor Película Iberoamericana de Ficción, mejor Dirección (Fernando Trueba), mejor Guion (David Trueba), mejor Dirección de Arte (Diego López) y mejor Actor, para un Javier Cámara que se transformó (literalmente) en colombiano para dar vida a Héctor Abad Gómez, padre de Faciolince.

La historia sentimental y autobiográfica de Faciolince había sido seleccionada para participar en el Festival de Cannes de 2020, que no se celebró, y se llevó el Goya a mejor Película Iberoamericana.

Su gran competidora esta noche era “La llorona”, otro premiadísimo filme, que comenzó su carrera ganando el galardón principal de las Jornadas de los Autores de Venecia de 2019.

En la gala de este domingo consiguió tres premios técnicos, a mejor Montaje (para Gustavo Matheu y Bustamante), mejor Dirección de Fotografía (Nicolás Wong) y mejor Dirección de Sonido (Eduardo Cáceres).

Los premios de interpretación se completaron en el apartado femenino con un pleno de “La boda de Rosa”, la película de Icíar Bollaín sobre una mujer que decide dar un giro radical a su vida.

Esa mujer es Candela Peña, que hoy recogió un merecido premio, completado por el conseguido por Nathalie Poza como mejor Actriz de Reparto por interpretar a la hermana de la protagonista en este filme.

“Siempre quise ser actriz porque me soñé múltiple y diversa”, dijo Poza al recoger un premio que se lo dedicó “a la genia de las genias, Candela Peña”, mientras que su hermana de ficción puso su habitual sentido del humor al afirmar: “me siento un poco como si estuviera en Miss Mundo representando a España”.

Y el chileno Alfredo Castro, uno de los grandes nombres de la actuación latinoamericana, se llevó su segundo Platino -el primero fue como protagonista de “Los perros” (2017)-, como mejor Actor de Reparto por “El príncipe”.

Su compatriota Maite Alberdi completó en Madrid el triunfal recorrido de “El agente topo”, una cinta que fue nominada al Óscar, y que consiguió los Platino a mejor documental y el premio especial al Cine y Educación en Valores. Y la realizadora pronunció un emotivo discurso recordando la dureza de la soledad en la vejez.

El premio a mejor Ópera Prima fue para “Las niñas”, de Pilar Palomero, que suma su Platino a los cuatro Goya, tres Feroz y la Biznaga de Oro del Festival de Málaga.

Aránzazu Calleja y Maite Arrotajauregui se llevaron el Platino a mejor Música por su composición para “Akelarre”, y “La gallina turuleca”, del argentino Eduardo Gondell y el madrileño Víctor Monigote, el de Animación.

En el apartado televisivo, con seis Platino en liza, dos producciones acapararon todos los premios.

“Patria”, adaptación de la dura novela de Fernando Aramburu sobre cómo afectó el terrorismo de ETA a dos familias, fue la triunfadora de la noche con cuatro premios de los cinco a los que optaba.

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana; mejor Actriz (Elena Irureta, que completa un año redondo tras haber conseguido el Forqué y el Feroz); mejor Actriz de Reparto (Loreto Mauleón, que no pudo contener las lágrimas) y mejor creador de Miniserie o Teleserie (Aitor Gabilondo).

Las heridas provocadas por ETA “aún están abiertas”, dijo Gabilondo, que mostró su esperanza en que esta serie ayude a cerrarlas.

Andrés Parra como protagonista y Christian Tappan, como secundario, fueron los ganadores de los dos Platino por su trabajo en “El robo del siglo”, una serie que cuenta la historia del asalto al Banco de la República en Valledupar en 1994, en el que los ladrones se llevaron el equivalente a 33 millones de dólares.

La gala del reencuentro

Unos premios que se entregaron en una gala presencial y muy musical, presentada por la colombiana Juana Acosta y el mexicano Luis Gerardo Méndez, y en la que la palabra reencuentro fue una de las más pronunciadas por los asistentes.

Con mascarillas, que al levantarse dejaban ver enormes sonrisas, unas 800 personas (el 50% del aforo) asistieron a la gala, mostrando su felicidad por volverse a ver, por pisar los escenarios y por celebrar el cine. Y algunos aprovecharon para lanzar mensajes de apoyo, a La Palma, en el caso de Alex García, o a la inclusión, por parte de Diego Luna, que recibió el Platino de Honor.

Además de todos los premiados, por la alfombra roja pasaron rostros tan conocidos como los Ester Expósito, Paco León, Alejandro Speitzer, Belén Cuesta, Manolo Caro, Michel Franco, Belén Rueda, Alex de la Iglesia, Álvaro Morte y Najwa Nimri.

También Becky G, Natalia Oreiro, Sara Baras, Pedro Capó y Carlos Baute, que actuaron en una noche llena de música y en la que hasta los presentadores se arrancaron a bailar.

EFE

Siga la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Forbes Life

La ‘pandemia’ de la obesidad se está acelerando: especialista

Con 13 años de experiencia, la Dra. Keyli Franco se especializa en medicina deportiva y nutrición humana, ya supera los 1.000 casos de éxito.

Publicado

on

Doctora Keyli Franco, especialista en medicina deportiva. Foto: Archivo particular.

Keyli Franco es psiquiatra, entrenadora y campeona de fisicoculturismo. Además, es especialista en medicina deportiva y nutrición humana, lo que la hace amante de la comida sana. Reconocida por sus investigaciones en nutrición, envejecimiento y longevidad, pero sobre todo por su reto “Tratamiento Diamante” que si bien, ya era popular, saltó a la fama internacionalmente durante la pandemia, siendo su público  las madres y ama de casa que no pueden ir al gimnasio, principalmente porque la doctora es experta en estabilización de hormonas y las mujeres dependemos esencialmente de estas.  

La doctora Keyli Franco propone la optimización de la dieta como vía para suavizar el paso de los años y las enfermedades asociadas, entendiendo que es el momento de modificar nuestros comportamientos. Cabe mencionar que la especialista no está a favor de la suplementación, si no de un sistema más natural a través de la buena alimentación y ejercicio. 

¿Qué debemos hacer, desde un punto de vista nutricional para vivir más y mejor?

No es una respuesta fácil. Por eso escribí el libro “Miedo a Envejecer”. Pero si tengo que resumirlo le diría: cuide su alimentación, con una buena dieta tradicional a base de verduras, evitando ganar más de 5 kg de peso durante la edad adulta temprana y media.

Le recomendamos: De flautista profesional a empresaria gurú de la belleza

La pandemia de obesidad y enfermedades crónicas debidas a estilos de vida poco saludables se está acelerando y hace que muchos modelos de financiación de la salud existentes sean insostenibles. Esto aumentará todavía más las disparidades sociales en salud, exacerbará la pobreza y el acceso desigual a la atención médica.

En la opinión de Keyli, “la cobertura sanitaria universal debería ser un derecho de todo ser humano, pero creo que esto solo es posible si invertimos los recursos adecuados en ciencia y medicina preventivas, y no solo en la búsqueda de nuevas dianas farmacológicas y fármacos”.

Consejos para mejorar la salud

Basado en uno de sus estudios, el ejercicio será uno de los aliados al momento de llegar a la longevidad porque mantiene fuerte al corazón y ayuda a lograr un peso saludable, siempre que se realicen seguimientos con profesionales de la nutrición y deportistas. “En comparación con el nivel recomendado, el riesgo de mortalidad fue menor en niveles de actividad física muy por encima del rango objetivo recomendado”, describe la autora.

En ese sentido, realizar un ejercicio físico por día o desarrollar prácticas combinadas permitirá llegar a una longevidad casi perfecta, teniendo en cuenta que hay factores externos que afectan a la salud. Entre las actividades físicas catalogadas como moderadas se destacan las caminatas rápidas, los paseos en bicicleta, danzas y aquellas que se realizan en una piscina pero que no tienen la exigencia de la natación.

Síganos en Google News para la mejor información de negocios, de Colombia y el mundo.

Seguir Leyendo

Forbes Life

El documental sobre los Beatles de Disney+ revela datos sobre Yoko Ono, Lennon y la separación de la banda

The Beatles: Get Back, llevado a cabo por Peter Jackson, muestra el detrás de escena de la banda y desafía uno de los rumores más populares entre los fanáticos.

Publicado

on

Los Beatles están tan bien documentados que uno podría suponer que no quedan nuevas revelaciones, pero The Beatles: Get Back, el documental de tres partes de Peter Jackson lanzó en Disney +, desafía un rumor obstinadamente persistente.

El documental emplea el estilo narrativo utilizado por Jackson en su obra sobre la Primera Guerra Mundial: They Shall Not Grow Old. Esto permite en gran medida que film hable por sí mismo, contando una historia a través de la edición. Además, las imágenes íntimas dan una buena idea de la dinámica de la banda, y muchos espectadores están llegando a la conclusión de que estaban terriblemente equivocados acerca de Yoko Ono.

Lea también: Agencias de viajes esperan que ‘Encanto’ le dé un impulso a la llegada de turistas extranjeros

Yoko Ono es vista desde hace mucho tiempo como el catalizador que disolvió a los Beatles. Esta suposición es mantenida por fanáticos, no fanáticos y fue completamente absorbida por la cultura pop, hasta el punto de que incluso los dibujos animados para niños lo referencian casualmente.

Ono es ampliamente culpada por las disputas del grupo, visto como una fanática del control que se impuso en las sesiones de práctica de la banda, alejando al pobre e indefenso John Lennon de sus amigos (los tabloides británicos jugaron un papel muy importante en la popularización de esta narrativa, para sorpresa de nadie).

Por lo tanto, los espectadores se sorprendieron al ver cuán poco intrusiva es la presencia de Ono durante las sesiones de grabación vistas en Get Back. Mientras los músicos estaban improvisando, se la puede ver leyendo el diario, tejiendo o armando cigarrillos.

A la defensa de Yoko Ono

El propio Peter Jackson salió en defensa de Ono en una entrevista reciente de 60 Minutes, diciendo que las imágenes a las que tuvo acceso nunca muestran a Ono imponiendo sus opiniones sobre los Beatles (y Jackson revisó cientos de horas de imágenes para crear Get Back por lo que vio mucho más que la mayoría).

El documental también desafía la noción de que la presencia de Ono durante las sesiones de grabación estaba rompiendo una regla sagrada de “no extraños”, ya que las imágenes muestran a la novia de Paul McCartney en ese momento, así como a algunos de los amigos de George Harrison, a quienes también se les permitió sentarse y mirar.

Muchos espectadores describen el documental como sorprendentemente conmovedor, pintando una imagen de cuatro amigos que se están separando lenta e inevitablemente, sofocados por el peso de la popularidad de la banda.

Cuando se separaron, los Beatles llevaban tocando juntos durante casi una década, y no es particularmente sorprendente que tuvieran que extender sus alas y forjar su propia identidad fuera de la banda (McCartney, en particular, se muestra como una supernova creativa, un talento formidable que hace que componer canciones parezca engañosamente fácil).

Sin duda, hay múltiples factores que llevaron a la ruptura de la banda, y Ono bien podría ser uno de ellos. Pero echarle toda la culpa a Ono es, en el mejor de los casos, profundamente reductivo y debe verse en el contexto de la época: los fanáticos estaban heridos y en busca de un chivo expiatorio conveniente (sin mencionar que probablemente contribuyó la misoginia desenfrenada de la época).

A veces, las asociaciones creativas simplemente no están diseñadas para durar, incluso las buenas. Hay una razón por la que la frase “diferencias creativas” se utiliza con tanta frecuencia en Hollywood.

*Publicada en Forbes US

Seguir Leyendo

Forbes Life

Agencias de viajes esperan que ‘Encanto’ le dé un impulso a la llegada de turistas extranjeros

Desde Anato se envió un mensaje optimista frente a los turistas que podrá atraer la cinta hacia el país. Otras cintas ya han demostrado el fenómeno que el cine puede generar a la hora deposicionar los lugares turísticos de moda.

Publicado

on

Por años el cine ha funcionado como una ventana cultural para acercar al mundo entero a nuevos lugares. Famosas cintas ya han demostrado el efecto que puede tener el séptimo arte a la hora de movilizar a los turistas.

Entre 2011 y 2013, por ejemplo, los lugares en donde se realizaron las películas de la saga de Harry Potter, tuvieron 230% más visitas que en años anteriores y el turismo derivado de las cintas aportó unos 9,96 millones de euros a la economía de Northumberland, en el Reino Unido.

Lea también: Flores colombianas engalanaron estrenos de Encanto en Asia y Europa

El mismo efecto ocurrió con la trilogía del Señor de los Anillos que, según un reporte de la Organización Mundial del Turismo, logró incrementar en un 40% las visitas anuales a Nueva Zelanda entre 2000 y 2006. En 2012 el turismo llegó a ser el sector con mayor aporte para dicho destino, gracias a la llegada de turistas a los lugares expuestos en sus películas.

Por eso, desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) se lanzó un mensaje de optimismo frente a los efectos que la más reciente película de Disney inspirada en Colombia, ‘Encanto’, podrá tener en la llegada de turistas al país.

“Tenemos un gran potencial turístico que merece ser descubierto. Y esta es una gran oportunidad para mostrarle nuestras regiones a quienes no las conocen, y animar a quienes ya nos han visitado, para que regresen y visiten otros destinos. Estamos seguros de que ‘Encanto’ generará un gran momento para el turismo receptivo y nacional de nuestro país”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Hasta la fecha la cinta, que se estrenó el pasado 25 de noviembre, ha recibido los aplausos del mundo y ha destronado en taquilla a esperados estrenos como ‘Gucci’, protagonizada por Lagy Gaga.

La historia de ‘Encanto’ gira en torno a la familia Madrigal, que vive en ‘La Casita’, una hacienda que evoca una mezcla de viviendas tradicionales de Barichara, Cartagena y Salento, que desde el inicio de esta película animada se convierte en un personaje más, con vida propia.

La magia de la pelúcula se desarrolló en un escenario bucólico cuidado hasta el último detalle “para respetar la biodiversidad de Colombia”, un país con más de 50.000 especies registradas y cerca de 31 millones de hectáreas protegidas. “Teníamos hasta un consultor botánico para saber a la perfección qué plantas crecen en la región para reflejar la inmensa biodiversidad de Colombia”, explica Lorelay Bové, una diseñadora de Disney.

Las icónicas mariposas amarillas a las que dio vida el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en su libro ‘Cien años de soledad’ también hacen un guiño a Colombia en varias escenas de la película y en el vestido de la protagonista, Mirabel.

Los directores -Howard, Jared Bush (‘Zootopia’) y Charise Castro Smith- buscan reflejar además en ‘Encanto’ la gran diversidad cultural del país a través de la música, la comida y los propios personajes de la familia, que representan sus diferentes etnias. Para el aspecto musical contaron con uno de los mejores en habla hispana de EE.UU., el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, creador del fenómeno de Broadway ‘Hamilton’.

Seguir Leyendo

Forbes Life

Colombia recibió al MINI 100% eléctrico cargada de energía

El nuevo MINI 100% Eléctrico ya está disponible para la venta y se encuentra listo para tomar las calles de las ciudades de Colombia.

Publicado

on

Bogotá, 25 de noviembre de 2021. MINI no deja de sorprendernos en 2021. En una noche electrizante, más de 450 bogotanos acudieron al Movistar Arena para ser parte del lanzamiento nacional de uno de los vehículos más esperados del año: el nuevo MINI Cooper SE totalmente eléctrico.

Fue así como el nuevo MINI 100% Eléctrico llegó a Colombia, con un evento revolucionario y cargado de energía, sin perder el característico estilo icónico y divertido de la marca británica del Grupo BMW. Durante la recepción del lanzamiento, más de 90 asistentes disfrutaron de una prueba de manejo en los alrededores del escenario, y se enamoraron de la potencia y el manejo divertido completamente eléctrico de MINI. Todo mientras Alejandro Millán, Gerente de MINI Colombia, y Antonio Antela, CEO de BMW Group para los mercados importadores de Latinoamérica, dirigían unas palabras cargadas de emoción al resto de los asistentes.

La música electrónica enmarcó el ambiente perfecto para que los fans y clientes conocieran los beneficios de la nueva tecnología 100% libre de emisiones del primer compacto eléctrico de la firma inglesa. Una clara muestra del compromiso de MINI con la preservación del medio ambiente y que marca su camino hacia la electrificación completa de su portafolio de productos para el año 2030.

En medio de la noche, el equipo de MINI Colombia realizó la presentación de la nueva campaña de la marca basada en el lema: «Todos somos diferentes, pero juntos somos mejores». Esta nueva comunicación titulada «BIG LOVE» enfatiza un mensaje claro hacia la unión, la diferenciación, el optimismo, la valentía y la pertenencia. Para celebrar este hecho, los invitados dejaron un mensaje de cambio estampado en puño y letra sobre uno de los nuevos modelos de la familia MINI.

El lanzamiento del nuevo modelo 100% eléctrico de MINI y su nueva comunicación representan el inicio del cambio hacia una movilidad más sostenible. Ese es uno de los objetivos de BIG LOVE, una poderosa inspiración para crear juntos un mundo mejor. ¿Estás listo para unirte a un movimiento potente y divertido?

Información sobre BMW Group y sus productos, con textos y un archivo fotográfico en alta resolución, se pueden encontrar en el BMW PressClub: www.press.bmwgroup.com

Acerca de BMW Group

Con sus cuatro marcas BMW, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad, BMW Group es el fabricante Premium líder en vehículos y motocicletas; el cual, a su vez, proporciona servicios financieros y productos de movilidad de alta calidad. Al ser una empresa global, BMW Group opera 31 instalaciones de producción y ensamble en 15 países y cuenta con una red global de ventas en más de 140 países.

Lea también: BMW pisa el acelerador vendiendo carros en línea

En 2020, BMW Group vendió más de 2.3 millones vehículos y más de 169,000 motocicletas en todo el mundo. La ganancia antes de los impuestos para el ejercicio 2020 fue de aproximadamente 5 mil 222 millones de euros sobre ingresos, que ascienden a 98 mil 990 millones de euros. Al 31 de diciembre de 2020, BMW Group contaba con una mano de obra de 120,726 empleados.

El éxito de BMW Group siempre se ha basado en el pensamiento a largo plazo y la acción responsable. La compañía marcó el rumbo del futuro en una etapa temprana y de manera consistente, haciendo que la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos sean fundamentales para su dirección estratégica, desde la cadena de suministro, pasando por la producción hasta el final de la vida útil de todos los productos.

Seguir Leyendo

Forbes Life

La cubana que logró el sueño americano arreglando el clóset de los famosos

Katherin Fernández, creadora de Closet Detail, comparte la odisea que vivió para consolidar su marca de armarios personalizados.

Publicado

on

Katherin Fernández, migrante cubana, emprendedora y cofundadora de Closet Detail. Foto: Archivo particular.

Para muchos inmigrantes llegar a un nuevo país significa comenzar de cero. A la vez, puede ser una oportunidad para nuevas ideas, y ese fue el caso de una emprendedora cubana llamada Katherine Fernández.

Ella llegó a los Estados Unidos hace nueve años dejando a su mamá, papá y hermana en Cuba. Ahora, Katherine es una exitosa empresaria, al lado de su esposo crearon Closet Detail, donde diseñan armarios elaborados para muchos famosos. Katherine recuerda que haber llegado a un país totalmente desconocido para ella, con solo sueños, fue algo muy difícil que la impactó especialmente por el idioma inglés, “Primero fue la necesidad que teníamos en ese momento, los deseos y las ganas de hacer algo diferente y llegar a tener algo entre los dos’’, asegura. 

Le recomendamos: De influencer a empresaria: Comó Michelle Posada creó su imperio gastronómico

Rashel Diaz, Alicia Machado, Scarlet Ortiz, Alexis Valdés, María Celeste Arrarás y Adamari López son solo algunas de las personalidades que le han abierto las puertas de su casa a Katherin Fernández, una joven inmigrante cubana de 29 años, radicada en Miami, que hoy le demuestra al mundo que con talento, perseverancia y esfuerzo, sí se puede conseguir el sueño americano, aun atravesando tiempos de pandemia, teniendo uno de los modelos de negocio más glamorosos y rentables cuando de tener clientes famoso se trata.

“No te puedes imaginar la cantidad de veces que le escribí a artistas e influencers para que me dieran la oportunidad de transformar sus armarios. Fueron cientos de mensajes sin respuesta, en verdad cientos, pero nunca perdí la fe, y seguí perseverando. Muchísimos famosos me dijeron que no, y fue duro, pero durante meses insistí. Recuerdo que le daba copiar y pegar [al mensaje] de la misma persona, hasta que un día recibí respuesta. Y ahí comenzó este boom que hoy nos tiene la agenda cargada de trabajo hasta el año próximo 2022”, cuenta la cubana. Fernández, es la creadora de Closet Detail, junto a su esposo Abdiel Rodríguez, de 45 años.

Camino al éxito

Cansados de trabajar como obreros y desempeñar duros oficios en áreas y empresas que no los satisfacían, Katherin y Abdiel decidieron aventurarse en un rubro que, aunque no conocían del todo, despertaba un gran talento y capacidad de desarrollo en ambos.

No se pierda: La emprendedora que venció el cáncer y hoy lidera Bayoli Art

“Después de trabajar en supermercados, en compañías de zapatos, restaurantes, en el acuario con los animales, en carpintería, nos dimos cuenta de que vivíamos inmensamente frustrados. La verdad, ninguno de los dos teníamos experiencia haciendo clósets, pero teníamos muchas ganas de salir adelante, y con eso nos bastó”, dijo Katherin sobre el inicio de Closet Details, empresa fundada en Miami, en marzo del año 2017. Hoy cuenta con un equipo de más de 10 colaboradores.

Katherin Fernández, migrante cubana, emprendedora y cofundadora de Closet Detail. Foto: Archivo particular.

“Fueron tantas las dificultades que pasamos, que es imposible no llorar cuando lo recuerdo. No teníamos dinero ni para comer, compartíamos hasta la sopa cuando íbamos a un restaurante, porque no nos alcanzaba para más. Yo trabajaba y estudiaba inglés, así que comía en el carro cualquier cosa, fue una época muy dura”, recordó la joven.

La emprendedora ha transformado el hogar de artistas de Miami como Jacob Forever y los Pichy Boys, estos últimos, humoristas e influencers cubanos que resaltan su historia de éxito y superación. “Falta mucho por crecer y aprender. Todas las lágrimas, la frustración y el sufrimiento valieron la pena. Aún no me creo que tengamos una marca sólida, una cartera de clientes soñada, y que más de 200.000 personas nos sigan en redes sociales. Es un sueño hecho realidad y que nos demuestra a todos que el sueño americano sigue más vivo que nunca”, concluye.

Síganos en Google News para la mejor información de negocios, de Colombia y el mundo.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado