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Negocios

Starbucks ingresa al Caribe colombiano: abrirá su primer café en Barranquilla

Barranquilla es el nuevo destino de la cadena de tiendas de café más grande del mundo. De esta manera Starbucks, que en Colombia es representada por el grupo mexicano Alsea, hace su ingreso al Caribe colombiano.

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El antiguo jefe global de Starbucks Howard Schultz solía imaginar sus tiendas de café como un “tercer lugar”, un espacio para pasar el rato, como se hace en la casa o en la oficina. Aunque el Covid-19 difuminó esa distinción, el resurgimiento de la cadena parece estar sucediendo.

El grupo mexicano Alsea, que administra la franquicia de Starbucks en Colombia, ha decidido que las próximas tiendas que abrirá Starbucks en el país sean en el Caribe colombiano.

La primera de las tiendas la están construyendo en Barranquilla en el centro comercial Mall Plaza, que es la tercera extensión del Centro Comercial Buenavista.

“Muy pronto compartiendo la pasión del café”, está anunciando Starbucks con una valla en el centro comercial. “Orgullosamente sirviendo café colombiano desde 1972”.

Valla de Starbucks anunciando su primera tienda en Barranquilla. Foto: Daniela Martínez.

Esta nueva expansión comenzó a concretarse el pasado mes de enero, cuando una delegación de Alsea se reunió con el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo y con la agencia local de promoción de inversión Probarranquilla.

Desde su primer punto de venta en el país en 2014, Starbucks, que este año celebra 50 años ha completado una red de 33 tiendas en Bogotá, Medellín y Cali. Previamente, su acercamiento con este mercado se había dado ofreciendo pequeños lotes de café colombiano en su primera tienda en Seattle (Estados Unidos). Juan Valdez, que juega de local con 335 tiendas, es el principal competidor de Starbucks en Colombia.

Es así como el Grupo Alsea espera retomar su ritmo pre-pandemia. En el primer semestre de este año registró un crecimiento de ventas 140.1% en comparación con el mismo período de 2020. Aunque el incremento en las tiendas en América del Sur fue de 98.3%, el mercado colombiano representa menos del 5% el total de los ingresos del grupo empresarial.

La compañía tiene previsto invertir este año 50.000 millones de pesos colombianos en el mercado colombiano.

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