El primer ministro Guido Bellido fue removido de su cargo "en favor de la gobernabilidad", indicó el presidente Castillo.

Este miércoles por la tarde, el presidente del Perú, Pedro Castillo, informó que aceptó la renuncia de su primer ministro, Guido Bellido. También indicó que en las próximas horas tomará juramento a un nuevo gabinete de ministros, tras semanas en que se hicieron cuestionamientos a varios miembros del equipo ministerial.

“Informo que aceptamos la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, a quien le agradezco sus servicios prestados y anuncio la juramentación del Gabinete para esta noche”, dijo Pedro Castillo en un breve Mensaje a la Nación.

“He decidido tomar algunas decisiones en favor de la gobernabilidad”, argumentó.

Castillo, durante su mensaje, agregó que “es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posición partidaria” y que “el equilibrio de poderes es el puente en el estado de derecho y la democracia”.

Asimismo, ratificó el compromiso del Perú con la inversión privada, tal como lo anunció en la gira internacional que llevó a cabo el mandatario hace unas semanas en Estados Unidos con inversionistas extranjeros.

La permanencia del jefe de gabinete de ministros, Guido Bellido, venía siendo cuestionada por la oposición política del Congreso, en medio de investigaciones fiscales, contradicciones con miembros del equipo ministerial y enfrentamientos con el Congreso y el sector privado.

La renuncia se dio el mismo día en el que Bellido tendría la primera reunión con el consorcio Camisea para analizar la renegociación del yacimiento de gas en el Perú. Precisamente, el también congresista del partido oficialista fue quien hace una semana dio el primer anuncio de una posible nacionalización del yacimiento si es que la empresa no renegocia el reparto de utilidades a favor del Estado.

Asimismo, se esperaba la presentación de una moción de censura contra del también cuestionado ministro de Trabajo, Iber Maraví. Desde el gabinete ministerial no había claridad sobre la presentación de una cuestión de confianza ante la posible caída del ministro Maraví.