Cristina y Claudia Sánchez Gutiérrez De Piñeres han escalado Del Origen a grandes superficies y plataformas de comercio electrónico en Colombia. Están entrando a nuevos mercados y lanzando una empresa paralela de producción de marcas propias para terceros.

Hacer deditos o palitos que queso integrales, bajos en grasa y sal, para sus amigas y familiares, fue la primera intención de Claudia y Cristina Sánchez Gutiérrez de Piñeres en 2015, cuando usaban la cocina de su casa para empezar a atender pedidos.

Ahora, con una planta de producción en Barranquilla, Del Origen, la compañía de productos horneados integrales que fundadaron, distribuye diariamente miles de productos por toda Colombia.

Se dieron a conocer por Instagram pero sus productos se han ganado la entrada a cadenas de grande superficie como Pricesmart, Carulla, Éxito, Olímpica, Megatiendas, Farmatodo, Makro, Cencosud y en supermercados virtuales como Merqueo y Fithub. El comercio electrónico, representa el 42% de sus ventas.

“Hacíamos primero deditos, pero nos sobraba tanto queso, que fueron llegando más ideas como las empanadas de queso con espinaca”, le dijo a Forbes la cofundadora de Del Origen Cristina Sánchez Gutiérrez de Piñeres. “Al día de hoy tenemos 25 referencias de productos”.

Del Origen, que produce también pizzas, quibbes y waffles integrales, produce más de 100 empleos, 73 de ellos directos, a medida que ha ido encontrando la verticalidad en sus operaciones.

Los productos de Del Origen se distribuyen en 42 ciudades de Colombia. Foto: Del Origen.

Todo esto como resultado del bootstrapping, porque se han financiado con los propios ingresos que ha generado su factuación. “Es un crecimiento orgánico, sin inversionistas, ni créditos”, explica la cofundadora Claudia Sánchez Gutiérrez de Piñeres.

Hay mercados saludables en Bogotá, Medellín y Barranquilla que tienen neveras enteras cargadas con los productos de Del Origen. Con un concepto gráfico artesanal, han ubicado también pequeñas vans en lugares como el Gran Malecón de Barranquilla y en almacenes Éxito Wow de distintas ciudades.

El auge ha sido tanto, que estas emprendedoras decidieron expandirse internacionalmente y sus productos están llegando a distintos países como Panamá, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos, especificamente en la ciudad de Miami, donde ven ptoencil de crecimiento por la extensa comunidad latina que ahí vive.

“Vamos a experimentar nuevas categorías”, comenta Claudia Sánchez Gutiérrez de Piñerez. “Este ejercicio empieza a pasar cada vez que entramos un pa´´is nuevo. Siempre es más fácil entrar con una versión saludable de un producto local que llegar a imponer algo que traemos de Colombia”.

En paralelo, pusieron en marcha ABC Cocina, un laboratorio que produce marcas propias para terceros que han visto que con Del Origen su categoría de congelados crece mes a mes.

“Queremos llenar muchos vacíos”, complementa Claudia. “Como familia, en la empresa terminamos todos involucrados, cada uno asumiendo compromisos. Las decisiones se toman al rededor de la empresa”.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada