Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Perú: nuevo gabinete de Castillo sería conciliador, aseguran analistas

Castillo tomó juramento a una nueva premier y seis ministros ante una inminente crisis política.

Publicado

on

Pedro Castillo renovó su gabinete dos meses después de asumir la Presidencia del Perú. (Foto: Efe/Presidencia del Perú)

El Perú amaneció con un gabinete renovado esta mañana, luego de que anoche el presidente de izquierda Pedro Castillo tomara juramento a la nueva presidenta del consejo de ministros y sus 18 ministros, 6 de los cuales fueron reemplazados.

La nueva premier es la política Mirtha Vásquez y reemplaza al político cusqueño Guido Bellido Ugarte, cuestionado por sus discursos y mensajes radicales y opiniones misóginas. 

Lea también: Perú: Renuncia jefe de gabinete de ministros de Pedro Castillo

Natural de Cajamarca, Vásquez fue presidenta del Congreso de la República en el 2020, durante el Gobierno de transición del presidente Francisco Sagasti, anterior al de Castillo. En ese momento llegó al Congreso con el partido de izquierda Frente Amplio. También es conocida por haber sido abogada de la comunera Máxima Acuña, quien obtuvo en el 2016 el Premio Goldman (considerado como el Nobel del Ambiente), contra la minera Yanacocha.

“Es una persona que tiene experiencia en cómo negociar, relacionarse con la oposición y evitar conflictos innecesarios. Es algo que no tenía el ex premier Bellido, que más bien abría conflictos cada vez que era posible. En ese sentido, tiene mucho que ganar el Gobierno”, opina el politólogo Jorge Sosa, investigador afiliado del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). 

La elección de Vásquez también es interpretada como una “buena noticia” por los mercados locales que venían siendo impactados desde el inicio del gobierno de Castillo por la incertidumbre política, comenta Jeffrey Radzinsky, analista político y Director de Grupo Fides Perú (GFD). 

Pedro Castillo tomó juramento a Mirtha Vásquez anoche. (Foto: EFE/Presidencia de Perú)

La razón, añade, es que el perfil más técnico de Vásquez, con capacidad de concretar acuerdos con diferentes posturas ideológicas como lo demostró cuando lideró la mesa del Congreso del Perú el año pasado, da pie a pensar que el nuevo gabinete ministerial logrará el voto de confianza por parte de los congresistas. 

“Hoy el dólar ha bajado (tras cerrar ayer en máximos históricos de S/4,138 por dólar) y ha subido la Bolsa de Valores de Lima, que son dos indicadores objetivos. [El nuevo gabinete] es tomado por el mercado como un cambio favorable a pesar que falta mucho para ganar certezas, confianza y predictibilidad. La institucionalidad es muy endeble, pero algo se ha avanzado teniendo [antes] un pasivo tan grande como Bellido”, explica. Resalta, además, que el cambio del gabinete se da apenas 70 días después del inicio del Gobierno de Castillo.

De su lado, Jorge Ojeda, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), también destaca la señal positiva brindada a los mercados por la renovación del gabinete de Castillo. Aún así, recuerda que está pendiente la oficialización de la ratificación del banquero Julio Velarde, como presidente del Banco Central de Reserva del Perú. 

Lea también: Moody’s rebajó la calificación de Perú: los efectos y riesgos para la economía

“Esperamos que el Gobierno guarde la consistencia y la coherencia de los mensajes, porque justamente a través de los mensajes que se da a la comunidad y a los mercados se establece una política de confianza, que se traslada en inversión y gasto y reactiva la economía”, resalta Ojeda.

Los nuevos ministros

En total, Castillo tomó juramento a seis nuevos ministros de las carteras de Trabajo y Promoción del Empleo (asumió la congresista oficialista Betsy Chávez), Producción ( José Roger Incio Sánchez, quien fuera jefe de proyectos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada), Energía y Minas (el empresario Eduardo Eugenio González Toro), Cultura (la administradora de empresas Andrea Gisela Ortíz), Interior (el abogado Luis Barranzuela Vite) y Educación (el ex decano del Colegio de Profesores del Perú, Carlos Gallardo). 

Entre los nuevos ministros, Barranzuela Vite y Gallardo han sido cuestionados públicamente. El nuevo titular de la cartera de Interior, por haber ejercido la defensa de la dirigencia de Perú Libre,  involucrada en supuestos actos de corrupción. 

En tanto, el nombramiento de Gallardo resulta un cambio inesperado, pues el titular de Educación anterior “generaba confianza” por su calidad profesional, comenta Sosa, tras ser consultado. Medios locales, en tanto, reportan que el nuevo ministro de Educación se ha mostrado previamente en contra de la Carrera Pública Magisterial, la misma que gestiona evaluaciones permanentes a los profesores para evaluar su desempeño.

Vale recordar que el extitular del Ministerio de Trabajo y Empleo, Íber Maraví, también fue interpelado por el Congreso a fines de septiembre por sus supuestos vínculos con el ​​Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), relacionado con la organización terrorista Sendero Luminoso (SL). Maraví negó dichas acusaciones ante el Legislativo, lo que derivó en la recolección de firmas para promover su eventual censura. 

Lea también: Gobierno de Pedro Castillo rechaza vínculos con Sendero Luminoso o MRTA

Para Sosa, que Castillo haya elegido a Barranzuela Vite y Gallardo refleja la necesidad de mantener aún la alianza de poder vigente con el ala radical de Perú Libre. 

“Castillo está en una situación incómoda en la cual necesita moderarse, plantear, sin cambiar de orientación política, representar un gabinete de izquierda un poco más moderado, pero al mismo tiempo no puede romper completamente con su bancada”, afirma el politólogo del IEP. 

Por otro lado, otro efecto que traería el tener una Presidenta del Consejo de Ministros más moderada sería el empoderamiento del ministro de Economía, Pedro Francke, al ser el perfil más técnico del gabinete, señala José Alejandro Godoy, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Pacífico. En tanto, recalca que se han mantenido otros ministros que venían siendo criticados como el Ministerio de Transporte y el de Medio Ambiente. 

Mayor gobernabilidad

En todo caso, para los analistas el cambio de figuras en el Gabinete, empezando por Vásquez, es positivo. 

A juicio de Sosa, le permitirá al presidente Castillo “recuperar la ruta del gobierno”, despejando la dinámica de tensión latente que existía con el ex premier Bellido. 

En ese sentido, apunta que con el nuevo gabinete el Gobierno cuenta con mayor “solvencia técnica y política” para impulsar las reformas anunciadas hasta ahora, entre ellas, la Segunda Reforma Agraria. La política lanzada el pasado domingo promueve un paquete técnico financiero para la agricultura familiar en el Perú. 

“Creo que este nuevo Gabinete sí va a avanzar en el sentido de aterrizar políticas, concertar y llevarlas al Congreso para que sean discutidas, eso de por sí, antes de la negociación, es un cambio sustantivo”, resalta. 

El nuevo gabinete, asimismo, se muestra como una señal de independencia no solo frente al Congreso, sino también al partido oficialista Perú Libre, luego de observarse impasses entre el ala más cercana a Vladimir Cerrón (presidente del partido) y sus planes de gobernabilidad, comenta Godoy. “No es una concesión del Congreso, y no se aparta de una línea de izquierda. Quizá ahora haya un ala más moderna [de la izquierda], pero no es un movimiento necesariamente hacia el centro”, indica. 

Castillo lanzó la llamada “Segunda Reforma Agraria” en Cusco el domingo pasado.

Fracturas internas

Lo cierto es que la falta de cohesión de la bancada oficialista de Perú Libre ya existía, por lo que el cambio de gabinete lo que ha logrado es visualizar con más claridad estas fracturas internas entre el grupo de maestros más cercanos al presidente Castillo, los militantes de partido vinculados a Vladimir Cerrón y un grupo más pequeño de liderazgos y figuras regionales con mayor independencia en el partido, señala Radzinsky. 

Una de las primeras reacciones al gabinete ministerial liderado por Mirtha Vásquez provino desde el mismo partido oficialista. La vocería oficial de Perú Libre indicó que no respalda este gabinete, porque consideran una “traición”. No obstante, congresistas del mismo partido se pronunciaron independientemente que apoyarán el cambio ejecutado por el presidente Castillo en aras de la gobernabilidad.

“La gran prueba para medir cuán fracturada está la bancada se dará cuando se de la cuestión de confianza en el Congreso y se escuchen las intervenciones de los congresistas”, añade. 

No obstante, Godoy considera que el perfil de la presidenta del Consejo de Ministros podría garantizar que gran parte de los congresistas de Perú Libre se mantengan en línea con las políticas del Gobierno de Castillo.

En este escenario, el avance del proyecto de Asamblea Constituyente, promovido por la bancada de Perú Libre sigue manteniéndose como un riesgo para el país, aún cuando su viabilidad es poco probable, indica Radzinsky.

“No tienen los votos para la Constituyente, ni la legitimidad porque la mayoría de la ciudadanía tampoco la respalda. Pero insistir sobre este punto es un riesgo pendiente, que no contribuye en un escenario como el que estamos”, concluye. 

*Esta nota fue escrita con la colaboración de Lucero Chávez

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Actualidad

Novartis trabaja en tratamiento oral para varios tipos de coronavirus

El jefe de la farmacéutica suiza señaló el apoyo de Novartis a la fabricación de vacunas contra el Covid-19 y a los productores de medicamentos.

Publicado

on

Foto: Unplash.

Novartis espera seguir desempeñando un papel importante en el desarrollo de tratamientos contra el virus SARS-CoV-2 con investigaciones en curso para una píldora que podría funcionar ampliamente contra los coronavirus, no solo el que causa el Covid-19, dijo a Reuters el director ejecutivo Vas Narasimhan.

En una entrevista, el jefe de la farmacéutica suiza señaló el apoyo de Novartis a la fabricación de vacunas contra el Covid-19 y a los productores de medicamentos cuando se le preguntó si la compañía había estado al margen durante la pandemia.

“Me habría encantado que algunos de nuestros propios ensayos clínicos hubieran funcionado, pero no fue así. Quiero decir, eso es parte del negocio”, dijo Narasimhan.

“Creo que nosotros, como sector, hemos colaborado para ser, en última instancia, la industria que permitió que esta pandemia con el tiempo finalmente estuviera bajo control”.

Muchos fabricantes de medicamentos, incluido AstraZeneca, vendieron tratamientos al costo durante la pandemia, pero ahora buscan comenzar a obtener ganancias a medida que algunas partes del mundo recuperan la normalidad.

“Creo que para que las empresas inviertan a largo plazo en la preparación para una pandemia, tiene que haber un beneficio económico razonable”, dijo Narasimhan. “Creo que eso debe quedar claro y ser comprendido por todos los involucrados”.

Novartis firmó el año pasado un acuerdo con Molecular Partners para desarrollar dos terapias basadas en DARPin como posibles tratamientos para el Covid-19. Se espera una nueva lectura de los estudios de uno de esos tratamientos en enero, y las empresas decidirán los pasos a seguir en los próximos meses en función de esos datos, dijo Narasimhan.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Criptomonedas ganan terreno en los deportes; la NFL ya paga en bitcoins

Usuarios han intentado comprar un equipo de la NBA a través de la venta de NFT y un jugador de la NFL ya recibe la mitad de su sueldo en bitcoins.

Publicado

on

Foto: Tomada de YouTube.

El incipiente pero valioso negocio de las criptomonedas ha irrumpido con fuerza en el mundo de los deportes, con un creciente número de acuerdos con las principales competiciones y deportes del planeta para lograr la supremacía mundial de las monedas digitales como los bitcoins.

Cuando se visita la página web de Crypto.com, la compañía que opera una de las principales aplicaciones del mundo para la compra y venta de criptomonedas, se puede leer que la plataforma tiene acuerdos de cooperación con un selecto grupo de socios.

De los nueve socios con los que Crypto.com ha llegado a acuerdos de colaboración, siete son del ámbito deportivo: la Fórmula 1, la Serie A de fútbol de Italia, la compañía de artes marciales mixtas UFC, el equipo de hockey profesional sobre hielo Canadiens de Montreal, el equipo francés de fútbol París Saint Germain (PSG), el fabricante de automóviles Aston Martin y el equipo de la NBA Philadelphia 76ers.

Crypto.com también firmó el pasado 25 de noviembre un acuerdo con la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) para que la plataforma digital sea el socio oficial de la competición Libertadores de 2023 a 2026.

Objetivo: mil millones de usuarios

Crypto.com, una empresa fundada hace cinco años, que tiene 2,600 empleados y cuenta con 10 millones de usuarios, quiere “acelerar la transición mundial a criptomonedas”. Y para ello considera que el deporte es la mejor forma de llegar a sus “próximos 1,000 millones de usuarios”.

La apuesta de Crypto.com por el mundo del deporte no es un acto extravagante de “los nuevos ricos del barrio”. Una reciente encuesta realizada por la firma Morning Consult señala que el 47% de los aficionados al deporte tienen un cierto conocimiento del mundo de las criptomonedas y de hecho, un 27% posee alguna de estas nuevas divisas.

Las cifras de aquellos que declaran un cierto conocimiento del mundo de las criptomonedas son incluso más altas entre aquellos que se reconocen como “ávidos” aficionados deportivos, un 66%, y los que realizan apuestas deportivas, un 72%.

Una combinación perfecta: las actividades deportivas atraen a miles de millones de personas de todo el mundo, lo que les convierten en excelentes plataformas para aumentar la popularidad de las criptomonedas. Y los aficionados deportivos ya tienen una predisposición a adoptar las monedas digitales.

Además, hay otro elemento que atrae a compañías como Crypto.com a vincularse con entidades como el París Saint Germain: los NFT, siglas que representan el término “non-fungible token” o “token no fungible”.

NFT deportivos, una mina a explotar

Los NFT garantizan que el objeto al que están adscritos es un pieza digital única o con un número limitado y conocido de copias. Y por ser limitado, es escaso lo que lo puede hacer extremadamente valioso.

Un NFT puede ser uno de esos cromos clásicos con deportistas. Pero en vez de ser una imagen en un papel es una fotografía digital. O puede ser un vídeo que capture un gol histórico de Lionel Messi. Y esos cromos digitales pueden ser almacenados y transferidos. Y su valor, puede aumentar con el tiempo.

Cuando el pasado 9 de septiembre se anunció el acuerdo por el que Crypto.com se convertía en el socio oficial de criptomonedas del París Saint Germain de Messi y Neymar, el cofundador y actual consejero delegado de la compañía digital, Kris Marszalek, no ocultó las posibilidades que abre la asociación.

“Entre la visibilidad de la marca, el acceso al estadio y al equipo y el desarrollo en colaboración de NFT, no tengo ninguna duda que crearemos experiencias nuevas y emocionantes para los aficionados al fútbol de todo el mundo”, declaró Marszalek.

Las cifras del acuerdo de Crypto.com con el PSG no han sido reveladas. Pero lo que si se sabe es lo que Crypto.com ha pagado para renombrar el Staples Center, el icónico centro deportivo de Los Ángeles donde juegan Los Angeles Lakers, Los Angeles Clippers, ambos de la NBA, y Los Angeles Kings, de la liga de hockey sobre hielo NHL.

Según se ha filtrado a los medios de comunicación, la compañía ha desembolsado 700 mdd para que el estadio se llame a partir del 25 de diciembre y durante 20 años Crypto.com Arena.

Y lo que puede parecer una sustancial cantidad, no le va a costar nada a Crypto.com. La compañía lanzó en 2018 su propia criptomoneda, Crypto o CRO. Una semana después de anunciarse el acuerdo para renombrar el Staples Center, el valor de CRO aumentó más de un 55% y pasó de tener una capitalización de mercado de 9,000 mdd a 18,000 millones.

La intersección del mundo de las criptomonedas y el mundo del deporte no acaba aquí. Recientemente un grupo formado por unas 2,000 personas, todos aficionados a las criptomonedas, inició una campaña para comprar un equipo de la NBA a través de la venta de NFT.

Aunque al final el grupo “sólo” recaudó 4 mdd, muy lejos de los más de 1,000 millones que se necesitaría para adquirir una modesta franquicia de la NBA, el intento es un aviso de lo que se avecina en el futuro.

Otra puerta que se acaba de abrir es la de pagar el salario de deportistas de élite con criptomonedas. Russell Okung, jugador de los Carolina Panthers, uno de los equipos de la liga profesional de fútbol americano de Estados Unidos (NFL) se acaba de convertir en el primer jugador que cobra la mitad de su salario anual, 13 mdd, en bitcoin.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Luna, la criptomoneda que se metió entre las 10 más valiosas en plena caída del Bitcoin

Luna ganó más del 22% durante la última semana, desafiando la caída general del mercado y reemplazando a dogecoin para convertirse en la décima criptomoneda más valiosa por capitalización de mercado.

Publicado

on

Foto: Unplash.

La criptomoneda luna de Terraform Lab es ahora una de las diez criptomonedas más grandes por capitalización de mercado, según CoinGecko, disparando tokens de memes populares basados en perros Shiba Inu y dogecoin a pesar de una liquidación en todo el mercado que borró cientos de miles de millones en valor durante dos días y vio los precios de las principales criptomonedas, como bitcoin y cardano, caen en porcentajes de dos dígitos.

Hechos clave:

  • La criptomoneda luna se cotizaba a 61,05 dólares este lunes por la mañana, casi un 20% menos que un máximo histórico de 77,73 dólares el domingo, pero aún así subió un 22% en los últimos siete días, según CoinGecko.
  • Las ganancias de Luna significan que la capitalización de mercado del token saltó a alrededor de US$23.600 millones, superando a dogecoin para convertirse en la décima criptomoneda más valiosa.
  • El creciente valor de Luna se produce en medio de una liquidación generalizada que borró más deUS$300.000 millones del mercado de criptomonedas en dos días.
  • Luna fue uno de los dos top-20 tokens no vinculados a otros activos para desafiar la derrota: la matic de Polygon, ahora la 16a criptomoneda más valiosa, también ganó un 7.8% durante la última semana, con la mayoría de los principales tokens con una caída de dos dígitos. porcentajes.
  • El precio de bitcoin, la criptomoneda más valiosa del mundo y casi el 40% del mercado de criptomonedas, cayó un 16,8% en los últimos siete días, con ether (hasta un 7,5%), BNB de Binance (9,9%), solana (10,5%), cardano. (19,5%), XRP (21%) y polkadot (28,6%) también caen en picado.

Antecedentes clave:

Las criptomonedas son un conjunto de activos notoriamente volátiles e incluso aquellos en la parte superior del mercado como bitcoin y ether no son inmunes a fluctuaciones rápidas y salvajes. Bitcoin, por ejemplo, se cotiza a alrededor de US$47.600, por debajo de un récord de poco más de US$69.000 hace unas semanas. Una buena parte de eso se perdió en la última semana y algunas de las diez principales criptomonedas, polkadot y solana, perdieron más del 10% en valor durante las últimas 24 horas. La venta masiva se produce en medio de una mayor inquietud en los mercados de acciones y criptomonedas tras la aparición de la nueva variante omicron del coronavirus.

Seguir Leyendo

Actualidad

Argos no venderá su participación en Nutresa a los Gilinski porque considera que la compañía vale más

El grupo justificó que la OPA de los Gilinski “no reconoce el valor fundamental del negocio de alimentos ni su portafolio de inversiones”.

Publicado

on

Grupo Argos

Grupo Argos informó que su junta directiva decidió no aceptar la Oferta Pública de Acciones (OPA) de Grupo Nutresa, después de un análisis técnico, con el acompañamiento de un grupo de asesores independientes entre los que se encuentran JP Morgan y la consultora EY.

De acuerdo con el estudio de valoración realizado por JP Morgan, la junta directiva consideró que la oferta económica presentada de US$7,71 por acción de Grupo Nutresa “no refleja un precio justo, dado que no reconoce el valor fundamental del negocio de alimentos ni de su portafolio de inversiones”.

El Grupo Gilinski, que lanzó la OPA a mediados de noviembre, busca quedarse con un mínimo de 50,1% y un máximo de 62,2% de las acciones del grupo Nutresa. La propuesta que hacen es adquirir el titulo en US$7,71 , ofreciendo a los accionistas una prima de casi 40% sobre el valor de la acción , tomando como referencia el precio de cierre de la acción al 10 de noviembre de 2021.

Grupo Argos es uno de accionistas los mayoritarios, ya que junto a Grupo Sura del GEA, tienen una participación del 45.08%, mientras que el Fondo de Pensiones Porvenir un 6.31%, el Fondo Bursatil Ishares Colcap un 3.97% y el Fondo de Pensiones Protección un 3.32%. Los demás accionistas minoritarios tienen pequeños porcentajes que no sobrepasan el 2%.

Grupo Argos aseguró que sus números en libros tienen en cuenta flujo de caja libre descontado, flujo de caja por dividendos y múltiplos de transacciones a nivel regional y global, tanto en el sector de alimentos, como en los sectores a los que pertenecen las compañías del portafolio.

“La oferta desconoce, además, el liderazgo de Grupo Nutresa en el mercado colombiano y su presencia en los 78 países donde opera, la resiliencia de su negocio en ciclos económicos complejos, la fortaleza de sus marcas, las capacidades desarrolladas que potencializan su crecimiento a futuro y su sólida reputación”, señaló Grupo Argos en la información relevante presentada ante la Superintendencia Financiera.

Argos también explicó su decisión alegando que de acuerdo con un estudio proporcionado por EY, “se evidenció que la oferta no es clara” respecto a la continuidad del modelo de sostenibilidad e impacto hacia los grupos de interés de Grupo Nutresa.

“La oferta no aporta evidencia sobre el compromiso que el oferente ejerce o ejercerá respecto de las políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, lo cual puede poner en riesgo la continuidad del impacto positivo de Grupo Nutresa y su visión frente a la generación de valor agregado a la sociedad. Grupo Argos acelerará la atracción de socios internacionales que reconozcan un precio adecuado por sus inversiones, que compartan su visión empresarial y que permitan revelar valor a sus accionistas”, comentó el grupo empresaria.

Grupo Argos argumenta que en el desarrollo su estrategia ha venido vinculando socios internacionales en sus negocios de energía, concesiones, inmobiliario y de cemento de manera exitosa en los últimos años. Esta estrategia atiende la premisa de acelerar el crecimiento y generar más valor de la mano de socios que comparten la visión, los valores y una gestión balanceada frente a los diversos grupos de interés.

Argos proyecta que como el precio en la Bolsa de Valores de Colombia “no refleja el precio” del valor fundamental de sus inversiones, tomará las siguientes acciones:

  • Acelerar el proceso de listamiento en la Bolsa de Valores de Nueva York – NYSE del activo que su compañía filial Cementos Argos tiene en Estados Unidos, con el objetivo de que por esta vía se logre una efectiva transferencia de valor a los accionistas de dicha compañía, incluyendo a Grupo Argos como su accionista mayoritario.

  • Adelantar la consolidación de sus inversiones en activos de concesiones viales y aeroportuarias, energía y rentas inmobiliarias en un solo vehículo, con el propósito de ser listado en el NYSE.

Buscar la vinculación en Grupo Argos de un socio estratégico internacional, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que en un proceso abierto y competitivo, el eventual socio reconozca un valor cercano al fundamental de los negocios, y que el mecanismo beneficie a todos los accionistas de Grupo Argos.
  • Que su propósito esté alineado con la visión de largo plazo de Grupo Argos y que tenga experiencia probada de gestión balanceada con sus grupos de interés, para garantizar que la organización continúe aportando positivamente a sus accionistas, colaboradores, proveedores, clientes, y al país en general.
  • Revisar en favor de los accionistas la política de dividendos de la compañía, en consideración a los buenos resultados previstos para el cierre de 2021 y las mejores perspectivas de los negocios.
  • Propender de manera respetuosa y sujeta a las instancias de gobierno de cada organización donde Grupo Argos tiene inversiones de portafolio, iniciativas orientadas a cerrar las brechas entre el valor fundamental de los negocios y lo que refleja el mercado de valores, mediante mecanismos que beneficien a todos los grupos de interés de esas compañías.

Seguir Leyendo

Actualidad

Bitcoin se desvanece: cae un 5% tras el desplome del fin de semana

El desplome envió el precio de esta criptomoneda y la cantidad invertida en sus futuros a niveles de principios de octubre, antes de un fuerte alza que llevó al ‘token’ a un máximo histórico de 69.000 dólares el 10 de noviembre.

Publicado

on

Foto: Pixabay.

El bitcoin llegó a caer casi un 5% el lunes, en un comienzo de semana que ofrecía poco respiro a la criptomoneda más grande del mundo tras un duro fin de semana en el que llegó a perder más de una quinta parte de su valor.

* El desplome envió el precio del bitcoin y la cantidad invertida en sus futuros a niveles de principios de octubre, antes de un fuerte alza que llevó al ‘token’ a un máximo histórico de 69,000 dólares el 10 de noviembre.

* En sus últimas operaciones, la criptomoneda perdía un 3.9%, a 47,567 dólares.

* Los operadores dijeron que la caída del fin de semana estuvo relacionada con un amplio alejamiento de los activos más riesgosos en los mercados tradicionales por preocupaciones sobre la variante Ómicron del coronavirus, junto a la menor liquidez comercial que suele afectar a las criptomonedas los fines de semana.

* “Nuestra expectativa es que el resto del cuarto trimestre sea un mes difícil; no estamos viendo la fortaleza en el bitcóin que solemos ver tras uno de estos días aplastantes”, dijo Matt Dibb en Stackfunds, un distribuidor de criptofondos con sede en Singapur.

* La plataforma Coinglass mostró que el interés abierto -el número total de contratos de futuros en manos de los actores del mercado al final de una sesión- en todos los intercambios era de 16,500 millones de dólares, comparado con los 23,500 millones de dólares del jueves y los hasta 27,000 millones de dólares el 10 de noviembre.

* El éter, la segunda criptomoneda más grande del mundo, también declinó el sábado, aunque con menos fuerza. El lunes bajaba un 5.5%, a 3,965 dólares, comparado con el máximo de 4,868 dólares tocado el 10 de noviembre.

Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado