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Tecnología

Exclusivo: Esta es la razón por la que Apple no le pone 5 cámaras al iPhone

Más allá de las nuevas tecnologías, Apple tiene una forma de trabajo clara para decir cómo evolucionará la cámara del iPhone.

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Foto: Apple.

En 1999, la firma japonesa Kyocera lanzó al mercado el VP-210, para muchos el primer teléfono comercialmente disponible equipado con una cámara fotográfica. El móvil, que solo se vendió en Japón, tenía una cámara de 0.11 megapixeles y tenía la capacidad de tomar 20 fotografías antes de que su memoria se saturara. Sin saberlo, las pésimas fotos que capturaba el VP-210 fueron la semilla de uno de los principales factores de compra de los smartphones actuales: su cámara de fotos y videos.

Hoy las marcas de tecnología presumen sus nuevos lanzamientos con teléfonos inteligentes, no con uno, sino hasta cinco o seis lentes fotográficos, con sensores de hasta 108 megapixeles y telefotos híbridos de 50x hasta 100x. Todas, menos Apple, la firma de la manzana, mantiene desde hace varios sensores de 12 megapixeles, se ha rehusado a intrigar telefotos excesivos o aumentar el número de lentes en la cámara del iPhone, dos para el iPhone 13 y 13 Mini y tres para los modelos Pro.

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¿La razón? Simple. La tecnología por sí sola no sirve para contar historias. Forbes Colombia conversó en exclusiva con Jon McCormack, vicepresidente de Camera Software; Graham Townsend, vicepresidente de Camera Hardware, y Louis Dudley, product manager del iPhone, tres de los principales responsables de definir qué funciones, hardware, tecnología y software termina en la cámara de los iPhones cada año.

“Cuando pensamos en diseñar y curar un sistema de cámara, miramos hacia atrás a 150 años de fotografía fija y luego de videografía cinematográfica, y realmente lo usamos para informarnos. La pregunta clave que estamos tratando de responder es: ¿cómo permitimos que las personas representen mejor los momentos hermosos?  Y no comenzamos con algo así como: aquí hay una nueva y loca pieza de tecnología, vamos a lanzarla. La visión impulsora para nosotros es cómo permitimos que todos cuenten su historia”, comparte McComarck.

Imágen tomada con iPhone 13.

Los expertos compartieron para el iPhone 13 (y en general para cada nuevo iPhone lanzado), el objetivo es trabajar de cerca no solo con las piezas que conformarán los sensores, sino el software que ayudará a traer nuevas nuevas funciones al usuario, sin tener que sacrificar la facilidad de uso.

“Nuestro trabajo es hacer que eso sea lo más fácil posible. Cinematic Mode (una función nueva en el iPhone 13) es un gran ejemplo de ello. Si piensas en la forma en que trabajan los grandes directores de fotografía, usan el enfoque seleccionado para dirigir la atención del espectador. Pero el problema es que hacer eso requiere lentes realmente costosos y personas realmente altamente capacitadas, hay personas en Hollywood que se dedican solo a eso. Por eso cuando pensamos que nos encantaría traer esa función al iPhone, conversamos con Graham para entender qué tipo de lentes necesitamos, qué tipo de sensores necesitamos, y del lado de software comenzamos a analizar, ¿tenemos suficientes ciclos en el A15? ¿Hay cosas adicionales que debamos agregar al motor neuronal para poder hacerlo? Con eso construimos la tecnología y después trabajamos con la gente de diseño para asegurarnos de que el consumidor la pueda usar de forma intuitiva”, agrega McComarck.

Con más de 1,500 millones de iPhones activos en el mundo, el iPhone se ha convertido en una de las cámaras de bolsillo más utilizadas a nivel global, aunque enfrenta una fuerte competencia de varias marcas asiáticas. De acuerdo con análisis de firmas independientes como Dxomark, una empresa especializada en analizar el desempeño de equipos fotográficos profesionales y móviles, el modelo más reciente de Apple, el iPhone 13 Pro, se encuentra en cuarta posición a nivel global con 137 puntos, por detrás de equipos de firmas como Huawei y Xiaomi

Pese ello, la forma de trabajo de combinar hardware y software, según los expertos, le permite a Apple desmitificar y salirse de la carrera del número de lentes o la competencia por tener sensores con más megapixeles. Una clara tendencia a la que firmas como Samsung, Xiaomi, Oppo y Motorola han apostado en los últimos años, con teléfonos con 4 o más lentes o sensores de hasta 108 megapixeles, y que invariablemente no se traducen en mejores imágenes o valor para el consumidor.

Apple asegura que ha mejorado la foto en baja condiciones de luz gracias a algoritmo de cómputo visual y sensores con capacidad de recibir 50% más luz.

“Si miras los lentes del iPhone y sus características lo que buscan es darle experiencias a los usuarios que realmente usarán y le sacarán provecho. Este año, por ejemplo el ultra gran angular del iPhone 13 Pro, también permite capturar imágenes con un enfoque macro porque vimos que hay un valor en ese tipo de imágenes para el consumidor y lo hicimos sin tener que agregar un lente más”, explica Dudley.

Y del tema de los megapixeles, Townsend remata que Apple no ve valor en traer imágenes con información (píxeles) solo porque sí.

“Estoy seguro de que recordarás que el mercado de las cámaras digitales de bolsillo, que prácticamente ha sido eliminado ahora por los teléfonos inteligentes, y que también vivieron esa carrera por el recuento de megapíxeles, cuando en realidad no estaban entregando más información en las fotos y, de hecho, hacían peor las fotos porque estaban entregando más ruido dado que los pixeles más pequeños simplemente no estaban a la altura de lo que se requería. Por eso en el iPhone nos enfocamos en desarrollar los lentes que pudieran entregar la mayor cantidad de información para que el equipo de John pueda procesarla”, dice.

Si bien las nuevas versiones del iPhone 13, 13 Mini y los dos modelos Pro mantienen un diseño muy similar al de sus predecesores —lo que causó que muchos usuarios consideraran que los modelos no contaban con innovaciones—, los expertos compartieron que en cuanto a cámara, los cambios serán muy notables.

Dudley explica que los nuevos iPhone 13 y 13 Mini ahora integran un sensor angular que permite la entrada de 50% más luz y tiene un sistema de estabilización de imagen óptica por cambio de sensor, algo que anteriormente sólo estaba disponible el modelo iPhone 12 Pro Max.

“El nuevo sensor OIS del iPhone 13 es lo suficientemente rápido como para estabilizar un solo cuadro de video para reducir el brillo, pero lo suficientemente precisa como para permitir exposiciones portátiles de hasta dos segundos para fotografías. Los píxeles más grandes realmente permiten que el sensor capture más detalles y reduzca el ruido, lo que significa que el firmware tiene más información y, por lo tanto, más flexibilidad para adaptarse a la escena específica que se está cubriendo”, explica Townsend.

El iPhone 13 Pro es la primera versión del móvil de Apple en integrar fotografía macro, algo que existe desde hace algunos años en equipos con Android. Foto: Apple.

Combinado con el nuevo procesador del iPhone 13, el A15 Bionic, McComarck promete que este año los teléfonos son capaces de entregar técnicas avanzadas de cómputo visual. 

“En las imágenes fijas, ahora en HDR 4 inteligente, procesamos a las personas principales en una escena individualmente, según su tamaño en el marco, la iluminación que tienen y el color y tono de su piel.  Entonces, esto significa que los individuos en una foto se renderizan mucho más como estaban en la escena con una iluminación precisa en sus rostros y piel”, dice el vicepresidente de Software de Camera Software.

Y aunque Apple no es la única firma de tecnología que ha logrado incorporar funciones como Cinematic Mode (que maneja en tiempo real enfoque dependiendo de lo que sucede en la escena), McComarck dice para la compañía, el iPhone 13 y 13 Pro es la primera generación en la que han logrado integrar algoritmos de videografía computacional.

“Al igual que en las imágenes fijas, segmentamos el video en tiempo real y procesamos el cielo, la piel y el follaje individualmente.  Y esto hace que nuestro video, que ya es líder en la industria, sea aún mejor al crear una mayor claridad y detalle en diferentes partes del video, incluso durante cambios de movimiento o de escena o con poca luz. La idea es poder traer para todos, herramientas que tradicionalmente estaban disponibles solo para profesionales”, agrega McComarck.

Aunque los ejecutivos no confirmaron si algunas de las tecnologías, que hoy integran marcas de la competencia serán parte de las nuevas versiones de iPhone, aseguraron que más que saltos cuánticos continuarán por entregar lentes capaces de capturar imágenes y video que sirvan en el día a día de las personas.

“Creeme que tenemos ingenieros brillantes, por lo que nunca tenemos escasez de ideas. Lo realmente interesante es el proceso de edición por el que pasamos Graham y yo.  Es decir, de todas esas ideas, ¿cuáles le van a importar a cientos de millones de personas?  Porque no sólo estamos construyendo un teléfono, estamos construyendo una cámara para todo el mundo. Hoy, los iPhone sirven para capturar momentos importantes en la vida de las personas: el nacimiento de su hijo, sus primeros pasos, tu primera cita o la última vez que viste a tus padres. Eso es lo que nos impulsa a tomar decisiones sobre los productos”, dice McComarck.

Sin embargo, los directivos reconocen que eso no significa que Apple no se haga la constante pregunta de “qué más podemos hacer”.

“Tú lo puedes ver. Incluso con el primer iPhone hasta ahora, ha habido un logro y mejora dramática.  Eso es en lo que somos realmente buenos enfocarnos en saber cuál es el próximo paso que hará mejor la cámara a la de este año. Eso en sí mismo es una motivación porque cada año que la tecnología avanza, el software avanza, hay nuevas ideas. Entonces, cada año nos enfocamos en entender qué es lo mejor que podemos hacer.  Es muy difícil predecir cuál es el futuro de la fotografía móvil o qué camino tomará, pero te puedo garantizar que siempre mejorará”, apunta Townsend.

Tecnología

Cómo es la guerra de 600 empleados de Google contra su CEO

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Foto: EFE

Anteriormente, la Casa Blanca informó que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), que forma parte del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, ordenó a todas las empresas con sede en el país con un personal superior a 100 personas que vacunaran a sus empleados contra la Covid-19.

Esto debía ocurrir a más tardar antes del 4 de enero de 2022. En respuesta, al menos 600 empleados de la compañía Google solicitaron en una carta colectiva a la gerencia de la empresa que elimine el requisito de vacunarse y proponga otro más “inclusivo”.

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En la carta, los trabajadores también instan a “manifestarse en contra de la demanda” y a no retractarse de la decisión de no vacunarse contra el coronavirus. Según CNBC, Google exigió a más de 150.000 empleados que proporcionaran para el 3 de diciembre información sobre si se habían vacunado o no.

“Las vacunas son clave para nuestra capacidad de garantizar un regreso seguro a las oficinas para todos y minimizar la propagación de la Covid-19 en nuestras comunidades”, dijo el vicepresidente de seguridad de Google, Chris Rackow.

Según Rackow, los empleados pueden negarse a ponerse el fármaco por razones religiosas o por circunstancias médicas, el permiso para no vacunarse se otorgará a esas personas de manera individual.

La orden de la OSHA fue suspendida temporariamente por un Tribunal de Apelaciones del país norteamericano. En su decisión,  la Corte de Apelaciones del 5° Circuito de Estados Unidos dictaminó que los demandantes habían “dado argumentos que sugerían que existen graves problemas constitucionales y procesales” con el texto del gobierno. Por lo tanto, la medida queda “suspendida”, en espera de que el tribunal la examine.

Mientras tanto, los científicos han identificado una variante de Covid-19 “persistente” en los Estados Unidos que surgió después de que dos cepas diferentes del virus se combinaran para compartir características; según informó el periódico The Independent.

Lea también: Google prepara una herramienta para ayudar a personas con ELA y Parkinson a comunicarse

Después de analizar la composición genética de una variante llamada B.1.628, los investigadores de la Universidad de Oxford concluyeron que la misma surgió después de un evento de recombinación entre dos cepas diferentes, la B.1.631 y la B.1.634.

En la medida en que el virus continúa propagándose y acumula una mayor diversidad genética, existe la preocupación de que los eventos de recombinación puedan volverse más pronunciados y producir una variante de la descendencia que tenga características preocupantes, según el periódico.

Los eventos de recombinación son “claramente un motivo de preocupación” y tienen el “potencial de ser la fuente de una nueva supervariante”, explicó el profesor Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick.

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Forbes Women

Abren convocatoria para formar mujeres jóvenes en tecnología e innovación

Con la convocatoria, las beneficiarias podrán obtener un técnico en programación y el programa busca cerrar las brechas de género en materia educativa.

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Para responder al déficit de trabajadores del mundo de la tecnología, CitiGroup lanzó una convocatoria para formar a mujeres jóvenes en las tecnologías de la información en Colombia.

Se trata del programa “Creando Tu Futuro” de Citi FoundationGlobal Fairness Initiative Kuepa, quienes abren por segundo año consecutivo la convocatoria de becas “Tech Power” dirigidas a mujeres mayores de 17 años, para que puedan acceder a educación formal en materia de tecnología e innovación.

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De acuerdo con la compañía, la convocatoria estará abierta hasta el próximo 17 de diciembre del 2021 y las mujeres beneficiadas podrán recibir capacitación en áreas STEM, programación de aplicaciones informáticas y lenguaje informático, lo que les facilitará programar la interfaz o la parte visual de entornos digitales como los de las páginas web. “El programa busca contribuir a la reducción de las brechas de género en materia educativa y al acceso a oportunidades laborales y de obtención de ingresos“, apunta un comunicado de la firma.

De acuerdo con Laura Celisbeneficiaria de la primera versión de Tech Power, “participar en este programa me dio la oportunidad de crecer profesionalmente al aportarme conocimientos y herramientas que hoy me permiten tener un trabajo estable en el sector tecnológico, cada vez más competitivo y en el que las mujeres no suelen tener cabida. Hoy me siento muy agradecida, pues ahora cuento con todo lo necesario para poder cumplir mis sueños (…) todas las mujeres deberían darse la oportunidad de aprender algo nuevo, yo pensaba que no era hábil para la programación, aquí estoy, entonces las invito”.

Las beneficiarias que culminen sus estudios recibirán el título de “Técnico Laboral en Digitación y Procesamiento de Datos”, y serán certificadas en “Programación de Aplicaciones Informáticas y Desarrollo Front End” por parte de Kuepa, entidad educativa avalada por la Secretaría de Educación de Bogotá.

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Tecnología

Apple demanda a empresa israelí por espiar a usuarios de Iphone en todo el mundo

La compañía NSO Group, creó Pegasus, que es un software que explota las vulnerabilidades de los teléfonos móviles inteligentes -tanto Apple como Android.

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La gigante tecnológica estadounidense Apple demandó a la compañía israelí NSO Group, desarrolladora del software espía Pegasus, por la “vigilancia y la focalización” de los usuarios de sus dispositivos y aportó más información sobre cómo el programa infectó los teléfonos de las víctimas.

“Apple presentó una demanda contra NSO Group y su empresa matriz para responsabilizarlo por la vigilancia y la focalización de los usuarios de Apple”, indicó la compañía estadounidense en un comunicado.

Apple.

Pegasus es un software que explota las vulnerabilidades de los teléfonos móviles inteligentes -tanto Apple como Android- y, una vez instalados en el aparato, exporta los datos del usuario (correos electrónicos, mensajes, fotografías, conversaciones) hacia páginas de internet creadas por la empresa NSO, que se renuevan constantemente para evitar ser detectadas.

“El software espía se utilizó para atacar a un pequeño número de usuarios de Apple en todo el mundo con software malicioso y softwares espía peligrosos. La demanda de Apple busca prohibir a NSO Group dañar aún más a las personas mediante el uso de los productos y servicios de Apple”, agregó el gigante de Silicon Valley, según informó la agencia de noticias AFP.

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Además, Apple aportó nueva información sobre cómo NSO Group infectó los dispositivos de las víctimas con su software espía Pegasus.

Pegasus

La demanda de la tecnológica fundada por Steve Jobs proporciona nueva información la “vulnerabilidad ahora parcheada que se usó anteriormente para ingresar al dispositivo Apple de una víctima e instalar la última versión del producto de software espía de NSO Group, Pegasus”.

Pese a esto, la compañía asegura que “fabrica los dispositivos móviles más seguros del mercado” y que “los servidores de Apple no fueron pirateados ni comprometidos en los ataques”.

“Para evitar más abusos y daños a sus usuarios, Apple también está buscando una orden judicial permanente para prohibir que el NSO Group use cualquier software, servicio o dispositivo de Apple”, agrega el comunicado de la tecnológica.

La demanda de Apple aumenta los problemas para la empresa israelí, que se vio envuelta en una controversia por los informes de que decenas de miles de activistas, periodistas y políticos -tres presidentes, diez primeros ministros y un rey- fueron incluidos como posibles víctimas del software espía Pegasus.

“NSO Group crea una tecnología de vigilancia sofisticada, y patrocinada por el estado, que permite que su software espía altamente dirigido vigile a sus víctimas”, argumentó Apple.

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Tecnología

Spotify lanza ‘Netflix Hub’ en su aplicación para atraer a más suscriptores

Netflix Hub, como las compañías llaman a la nueva función, contendrá listas de reproducción de programas exitosos como “Money Heist” y “Bridgerton”, así como la banda sonora oficial de programas como “Squid Game”. Pueden acceder tanto los oyentes gratuitos como los premium.

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 La plataforma de streaming de música Spotify Technology dijo el martes que presentó un nuevo espacio donde los suscriptores pueden escuchar todas las bandas sonoras oficiales, listas de reproducción y podcasts relacionados con los programas de Netflix Inc.

Netflix Hub, como las compañías llaman a la nueva función, contendrá listas de reproducción de programas exitosos como “Money Heist” y “Bridgerton”, así como la banda sonora oficial de programas como “Squid Game”. Pueden acceder tanto los oyentes gratuitos como los premium.

El centro también contendría podcasts vinculados a Netflix , incluidos “Okay”, “Netflix is a Daily Joke” y “The Crown: The Official Podcast”, dijo la compañía sueca en una publicación en un blog.

Lea también: Netflix lanza videojuegos para teléfonos con Android

Spotify, que experimentó un aumento en los suscriptores premium en el tercer trimestre, se ha beneficiado de la pandemia ya que la gente recurrió a su plataforma de música para entretenerse.

Pero ante la creciente competencia de Apple Music y Amazon Music, Spotify está buscando introducir nuevas funciones para atraer a suscriptores.

A principios de 2019, también había colaborado con Disney para crear Disney Hub. (https://reut.rs/3r7hley)

Spotify dijo que los suscriptores de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda e India tendrán acceso al centro.

Reuters.

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Empresas

Bayer le apunta a liderar la revolución de la salud en América Latina

A pesar de la pandemia el mercado farmacéutico en Latam creció a dos dígitos en 2020. Con un ambiente más sólido y positivo se espera que la región se consolide como una prioridad para empresas. Bayer, por ejemplo, planea lanzar 60 productos a 2023, una muestra de su innovación, transformación digital y sostenibilidad.

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Desde hace más de un siglo Bayer considera a Latam como una región estratégica. Incluso en algunos países fue la primera farmacéutica instalada. De cara al futuro dicen que su visión es positiva, que el ambiente de acceso a medicamentos es cada vez más maduro y hay más actores pensando en el bienestar de los pacientes, médicos, y en la calidad de la infraestructura.

En palabras de Adib Jacob, presidente de la División Farmacéutica de Bayer en Latinoamérica y Brasil, la empresa se está consolidando en áreas terapéuticas importantes donde aún hay necesidades de innovación. “Para entender el contexto de innovación de Bayer, en los próximos dos años lanzaremos más de 60 productos en la región en diversas áreas. Yo tengo 30 años en la industria y sé lo difícil que es unir la investigación y el desarrollo para llegar a ese volumen de lanzamientos tan masivo en ese periodo, por eso estamos muy optimistas de seguir trayendo innovación para América Latina”, explica el presidente Jacob.

Bayer tiene pensado enfocarse en áreas de importancia de la región como la cardiología, donde es líder en anticoagulantes, y su apuesta es a soluciones innovadora para diabetes, insuficiencia cardiaca, cáncer de próstata, hígado, colorrectal, y más de 20 tipos de tumores. Otra área donde la compañía tiene amplia experiencia, de más de 60 años, es la salud de la mujer, no en vano fue la empresa que desarrolló la primera píldora contraceptiva y ha trabajado a soluciones modernas como los dispositivos intrauterinos hormonales de larga duración.

A dichos lanzamientos, el presidente Jacob le suma oftalmología, donde trabajan en una solución para patologías de la retina que previene la pérdida de visión en pacientes diabéticos y de edad avanzada, nuevos productos para el tratamiento de la hemofilia. Bayer se posiciona en un área de vanguardia, la terapia génica y celular, para encontrar tratamientos que engloban patologías neurodegenerativas, como Parkinson, y enfermedades autoinmunes.

El camino hacia la salud digital

Bayer entendió que en el mundo actual un negocio no se puede transformar de forma separada a lo digital, por lo que desde la División Farmacéutica han contemplado la transformación digital interna y del negocio como su estrategia. “Durante la pandemia usamos competencias digitales que hemos desarrollado en los últimos cinco años con una gran inversión para atender mejor a nuestros clientes -explica Jorge Ancona, presidente de la División Farmacéutica de Bayer en México- en México el último año hemos tenido más de 200.000 interacciones y más de 5.000 eventos virtuales con médicos. La forma de interactuar y cómo estamos en el mercado se ha transformado”.

La transformación del negocio los ha llevado a pensar más allá de los fármacos y vean soluciones novedosas como eCommerce y digital partnerships con emprendedores de Latam para encontrar soluciones digitales que coadyuven a un mejor diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Por ejemplo, Bayer tiene una participación importante en OneDrop, una app donde el paciente diabético monitorea sus índices glicémicos y salud en general. También soluciones a los médicos con el portal ‘Universo Médico’ donde encuentran información y apoyo de Bayer en patologías y tratamientos con un clic. Ancona recuerda que esto es solo el principio de la transformación digital.

¿Qué tiene que ver la sostenibilidad?

Según Cristian Meyer, presidente de la División Farmacéutica de Bayer en la región PACA, (países andinos, Centroamérica y el Caribe), necesidades fundamentales como la salud y la nutrición son esenciales para un mundo más sostenible. “Contribuimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con el número dos ‘hambre cero’ y con el tres ‘Salud y bienestar’, estos se reflejan en la visión de la empresa que es: salud para todos, hambre para nadie”, subraya Meyer, y agrega que le apuntan a tres desafíos: impactar 100 millones de agricultores en países de medios y bajos ingresos, ampliar el acceso a servicios de salud a 100 millones de personas; y proporcionarle a 100 millones de mujeres acceso a métodos anticonceptivos al tiempo que se apoyan programas de pedagogía.

Lea también : Nueva hoja de ruta: MinSalud presenta decálogo para los próximos años

Recientemente Bayer invirtió 200 millones de dólares en una nueva planta en Costa Rica donde fabricarán, desde 2024, anticonceptivos reversibles de acción prolongada, que abastecerán a ONGs y organizaciones internacionales encargadas de su distribución mundial.

La innovación como ADN

Innovar en la industria farmacéutica se centra en identificar y desarrollar compuestos para enfermedades que aún no tienen tratamiento. Daniel Londero, presidente de la División Farmacéutica de Bayer en el Cono Sur, revela que la compañía invierte cerca del 16 % de las ventas, y desina unos 16.000 colaboradores, a la investigación y desarrollo. “Actualmente contamos con 50 proyectos en fase de estudio clínico, de esos, casi 40 se están llevando a cabo en Latinoamérica, y se han acelerado gracias a herramientas como Inteligencia Artificial, Machine Learning y robótica”.

En 2015 Bayer creó ‘Leaps’, una división en Leverkusen, Alemania, desde donde realizan inversiones en biotecnología, que en últimas les permite asociarse con el mejor talento disponible del mundo, no solo colaboradores de Bayer, sino con compañías altamente especializadas en áreas específicas y cruciales para las investigaciones.

“Nos fijamos liderar la revolución de las medicinas disruptivas capaces de curar enfermedades que hasta ahora no lo son, hablamos de terapias que parecerían imposibles, usar las mismas células de las personas para regenerar tejidos, tijeras moleculares que corrigen defectos en el genoma con la precisión con la que se corrige un error tipográfico, curar el cáncer, revertir enfermedades autoinmunes, o la terapia génica, con la que a un paciente con material genético dañado se le puede entregar uno corregido usando un virus como vehículo”, cuenta el presidente Londero.

En definitiva, son tratamientos muy distintos a lo que se piensa cuando se va a una farmacia, y se abre la oportunidad a abordar la causa de enfermedades que se creen incurables, o dejar los tratamientos que se limitan a los síntomas. Lo mejor, es un futuro no muy lejano, Bayer ya tiene siete proyectos en distintas etapas clínicas en enfermedades como Pompe, Parkinson, hemofilia, o insuficiencia cardiaca, y siete más en etapa preclínica que esperan implementar desde la segunda mitad de la década.

Para más información visite: www.bayer.com

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