La compañía que nació en Silicon Valley a principios de la década de 2000 está trasladando su sede a Texas, donde ya vive su multimillonario CEO Elon Musk.

Tesla, nacida en Silicon Valley a principios de la década de 2000, trasladará su sede a Texas, donde ya vive el multimillonario director ejecutivo del fabricante de automóviles eléctricos, Elon Musk, aunque seguirá fabricando vehículos en el área de la bahía de San Francisco.

Musk hizo el anuncio el jueves por la noche en la reunión anual de accionistas de la compañía, celebrada en la casi completa Gigafábrica de Texas de Tesla cerca de Austin. No especificó el momento preciso en el que cerraría la sede actual en Palo Alto, aunque la medida no es del todo inesperada.

“Para ser claros, sin embargo, continuaremos expandiendo nuestras actividades en California”, dijo Musk. “No se trata de que Tesla se vaya de California. Nuestra intención es aumentar la producción de Fremont y en Nevada en un 50%”.

Aunque California sigue siendo el mercado más grande de Tesla en los Estados Unidos y la mayor fuente de producción de vehículos, Musk se ha resentido en el estado en los últimos años, sobre todo después de que los funcionarios de salud en el condado de Alameda, donde se encuentra la fábrica de Fremont de la compañía, establecieron restricciones para proteger la seguridad de los trabajadores y salud durante los primeros días de la pandemia de Covid-19 en 2020. Musk, cuyas opiniones se han vuelto más libertarias a lo largo de los años, se mudó a Austin en 2020.

El gobernador de California, Gavin Newsom, propietario de un Tesla, le había dicho a CNBC en una entrevista de mayo de 2020 que no estaba “preocupado porque Elon se fuera pronto” después de que Musk inicialmente amenazara con hacerlo.

Sin embargo, Musk se ha enojado cada vez más con las reglas estrictas en California mientras se entusiasma con el atractivo de un Texas más barato y menos regulado. En septiembre, después de que el estado aprobara una estricta ley de aborto y siguiendo sus reglas más estrictas sobre la votación y la flexibilización de las regulaciones sobre armas, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que al empresario multimillonario “le gustan las políticas sociales” allí.

“California es el lugar de nacimiento de la innovación, la quinta economía más grande del mundo y el hogar de las ideas y empresas más importantes del planeta; ese éxito no se debe a nuestras políticas progresistas, sino gracias a ellas”, dijo Erin Mellon, portavoz de Newsom. .

“Defendemos a nuestros trabajadores, la salud pública y el derecho de la mujer a elegir. Estos son los valores fundamentales de California y continuaremos creando más empleos que cualquier otro estado, superando la recuperación económica de la nación y manteniendo las tasas de casos de COVID-19 más bajas del país “, dijo.

La mudanza de la sede de Tesla es la primera realizada por un fabricante de automóviles en el estado desde que Toyota anunció de manera similar planes para trasladar su sede en América del Norte de los suburbios de Los Ángeles a los suburbios de Dallas. Las nuevas empresas de vehículos eléctricos Lucid Motors, Fisker Inc. y Rivian actualmente tienen su sede en California.

Tesla-leaving-california-for-texas
La Gigafábrica de Tesla en Texas comenzará la producción de vehículos a fines de 2021. Tesla.

“Creemos que este fue un movimiento estratégico inteligente para Tesla, ya que la compañía está construyendo agresivamente su huella en Austin y, con el tiempo, con Cybertruck y más producción de Model 3 / Y, Musk ahora está duplicando su huella en Texas con capacidad aumentando hasta 2022”, dijo Daniel. Ives, analista de acciones de Wedbush Securities, dijo en una nota de investigación. “Si bien Fremont seguirá siendo clave para Tesla en la producción del Model 3, creemos que este fue el primer paso para que Tesla hiciera de Austin su ubicación fundamental nacional y mundial durante la próxima década, con su reciente frustración con los funcionarios de California que probablemente aceleraron este movimiento”.

Entre los problemas que citó Musk se encuentran la necesidad de espacio adicional de la empresa, los altos precios de las viviendas en el Área de la Bahía y los largos desplazamientos de los trabajadores.

“Estamos aquí en Austin y nuestra fábrica está como a cinco minutos del aeropuerto, a 15 minutos del centro”, dijo Musk. “Vamos a crear un paraíso ecológico aquí en el río Colorado. Será buenisimo.”

Las acciones de Tesla subieron un 1,4% en el Nasdaq el jueves a 793,61 dólares.

Por: Alan Ohnsman | Forbes Staff