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La historia de los nuevos dueños del Grupo Familia

Luego de hacerse con otro 44% del conglomerado, la multinacional Essity mira con optimismo el mercado latinoamericano para desarrollar sus marcas. Forbes habló con el CEO global de la compañía sueca para conocer sus planes y las empresas en las que ven potencial.

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Magnus Groth Essity
Magnus Groth, CEO de Essity. Foto: Essity.

Durante el primer semestre del año, la compañía sueca de higiene y salud ‘Essity’ celebró un acuerdo con los socios y miembros del Grupo Familia para adueñarse de aproximadamente 44% del negocio mediante una oferta pública de adquisición de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). El precio de compra se basó en una valoración de la empresa de US$1.540 millones sobre una base libre de deudas. Con esa compra, la multinacional sueca se quedó con el 94% de la participación accionaria del conglomerado colombiano.

“Creo que es el precio adecuado por la empresa adecuada. Familia es una compañía fantástica y bien dirigida, con muy buenas marcas y buena posición en el mercado, que es justo por lo que estamos pagando”, confesó el CEO global de Essity, Magnus Groth, quien recibió al equipo de Forbes desde sus oficinas en Estocolmo.

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Tras el cierre de dicha operación, catalogada como uno de los negocios más importantes del año en Colombia, la participación de Essity en Familia ascenderá a 94%, dando inicio a un nuevo capítulo en la historia de ambas compañías.

Una sociedad que supera las tres décadas

Lo cierto es que Essity ha estado relacionada con el Grupo Familia como ‘venture partner’ desde 1985. Dada la longevidad de la sociedad, Groth ha estado involucrado en ella desde que asumió la presidencia del gigante sueco hace seis años, destacando la cercanía que se ha desarrollado tanto en la junta como en las operaciones.

Dado su conocimiento de la empresa, el directivo no escatima en elogios hacia la misma, recalcando su expansión gradual a otros países cercanos a Colombia, como Ecuador, Perú, Argentina y República Dominicana. Esto ha llevado a que la compañía no sea el único atractivo, sino que las regiones donde está presente también les llamen mucho la atención al ser mercados en crecimiento.

Otro aspecto que destacó Groth al momento de cerrar el negocio con Familia fue su capacidad de innovar de manera ágil y veloz a la hora de suministrar productos a los consumidores. “Hay un muy buen entendimiento de lo que su público consume, lo que los hace destacar frente a otras compañías en su misma industria, y también tienen esa voluntad de intentar cosas nuevas y de seguir desarrollando productos en beneficio de los consumidores”, añadió.

Con respecto a la contribución de Essity a la operación de Familia, Groth destacó que está centrada en proveer know-how y experiencia global en áreas como sostenibilidad y digitalización, así como beneficios en áreas como la compra de material y servicios de tecnologías de la información, pero aclaró que “no habrá muchas diferencias en cómo manejaremos la compañía frente a lo que se hace hoy.”

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En materia de sostenibilidad, el ejecutivo resaltó que Essity está comprometida con el Acuerdo de París, por lo que busca reducir en un 35% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, que se espera alcancen niveles cero para 2050. También destacó el trabajo que está haciendo la compañía para reducir el uso de plástico en sus productos, desafío que implica implementar materiales reutilizables y lavables, sobre todo en la línea de cuidado para la salud y los productos de incontinencia. Dichos esfuerzos alcanzan niveles “globales y locales” en los que el Grupo Familia ya está involucrado.

Objetivo: América Latina

Actualmente, Essity tiene presencia en todos los países de la región excepto Venezuela. A su vez, la operación representa 13% del total de ventas de la empresa en la actualidad, así como un crecimiento anual que oscila entre 5% y 10%. En el caso de Grupo Familia, abarca 6% de sus negocios a nivel mundial, cifra que representa la mitad de su actividad en Latinoamérica.

La presencia de Essity en la región involucra a todas las 40 marcas que posee en el mercado. No obstante, Groth subrayó que, si bien es una plataforma global, algunos de sus productos tienen presencia meramente local. Es el caso de ‘Nosotras’ en Colombia o ‘Saba’ en México, por lo que hay “ligeras diferencias” entre países. A pesar de ello, las tres divisiones de mercado de Essity tienen presencia regional: cuidado personal, tejido de consumo e higiene profesional.

“Lo más importante para nosotros es que las ventas están volviendo al nivel en el que estaban antes de la pandemia, por lo que es clave seguir invirtiendo en innovación y soluciones que ayuden a nuestros consumidores a satisfacer sus necesidades”

magnus groth, ceo global de essity.

En el terreno local, uno de los casos de éxito más recientes de la empresa ha sido la vallecaucana Leukoplast, que a día de hoy es la segunda fábrica más importante de Essity al producir 450 millones de curas al año. Dichas cifras hacen que haya una oportunidad muy grande para hacer crecer la marca en muchos países de la región, en palabras de Groth. Para lograrlo, la empresa ha sido muy activa en usar las fortalezas de Grupo Familia en distribución, ventas y marketing, con el propósito de impulsar el crecimiento de Leukoplast.

“Hay mucho aprendizaje a la hora de pensar en desarrollo de productos e innovación, así como esfuerzos en incrementar las ventas en los canales digitales. Esperaría que la agilidad de los consumidores de Grupo Familia sea algo que podamos atraer a nuestros negocios en la región, y Familia también puede aprender más en cuanto a construcción de marca”, dijo Groth.

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Composición del negocio

Las tres divisiones que maneja Essity hoy en día también cuentan con varias subdivisiones que les han ayudado a consolidarse como líderes mundiales. En el caso del cuidado personal, la empresa domina el mercado de productos para la incontinencia y ostenta una posición sólida en productos del cuidado del bebé, el cuidado femenino y las soluciones médicas.

Con respecto al tejido de consumo, la multinacional es reconocida como el segundo mayor proveedor mundial de una oferta que incluye papel higiénico, toallas para el hogar, pañuelos, pañuelos faciales, toallitas húmedas y servilletas. En este apartado, el sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) es uno de sus principales clientes.

Su tercera división es la higiene profesional, donde Essity se destaca como el distribuidor principal a nivel global mediante productos como papel higiénico, toallas de mano, servilletas, jabón de manos y dispensadores.

Para Groth, no hay una división más fuerte que otra en Essity, aunque sí reconoce que los apartados de salud e higiene se volvieron más importantes durante la pandemia. Dicha particularidad fue buena para la empresa, pues en otros segmentos, como cuidado de bebé y tejidos de consumo, las ventas se vieron afectadas por las cuarentenas y los cierres. El negocio de las soluciones médicas también se vio negativamente impactado, pues el tratamiento para el Covid-19 acaparó todo el equipo hospitalario.

A pesar de estos impasses, el empresario reconoce que 2021 ha sido un buen año, con un desarrollo fuerte de las marcas en las 150 naciones donde se venden sus productos. “Por supuesto, la industria se ha visto muy impactada por la pandemia, por lo que ha habido variaciones importantes en el tiempo entre países y categorías algo complicadas de describir, pues en algunas ha habido un consumo alto mientras que en otras ha sido bajo, pero estamos contentos con el desarrollo en general”, confesó.

Las cifras

Groth destacó que, dependiendo de las restricciones y cuarentenas, unas categorías crecieron más que otras. Por ejemplo, en el primer trimestre del año, las ventas fueron negativas debido a la permanencia de algunos cierres alrededor del mundo, por lo que la empresa tuvo caídas cercanas a 10%, pero en el segundo trimestre la tendencia se revirtió y se alcanzó un crecimiento de 10%. Por ese motivo, las ventas estuvieron “un poco planas” en el primer semestre.

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Según el reporte financiero de la empresa para el primer semestre de 2021, las ventas netas orgánicas disminuyeron 1% y se vieron afectadas negativamente por las restricciones y cierres relacionados a la pandemia. A su vez, las ventas netas disminuyeron 9,1%, hasta 56.496 millones de coronas suecas (unos US$6.511 millones).

A pesar de ello, las ventas netas orgánicas del segundo trimestre de 2021 aumentaron 9,5% en comparación con el mismo periodo de 2020.

Por el lado de los canales digitales, cabe destacar que las ventas de Essity a través de comercio electrónico aumentaron orgánicamente en 13,7% en el segundo trimestre del año, hasta alcanzar aproximadamente 14% de las ventas netas. Dicha cifra corresponde a aproximadamente 8.000 millones de coronas suecas (US$922 millones).

A su vez, las cuotas de mercado aumentaron en más del 60% de las ventas de la marca en el comercio minorista durante el último año, de acuerdo con el último reporte de la empresa.

Para 2022, el ejecutivo se mantiene optimista en cuanto a la mejoría de las condiciones de mercado, así como en el desarrollo de productos y posibles nuevas adquisiciones, similares a la que acabaron de cerrar con el Grupo Familia. Aunque no dio mayores detalles sobre las intenciones de la compañía, sí aseguró que “estamos viendo más compañías en Latinoamérica, donde tenemos la intención de seguir creciendo”.

En conclusión, las aventuras de Suecia en la región van para largo, por lo que la operación de Grupo Familia parece ser un peldaño más en la conquista del mercado latinoamericano desde Essity, que habría llegado para quedarse.

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Cementos Argos está buscando llegar a la Bolsa de Nueva York

Su casa matriz, el Grupo Argos, lanzó un plan de acción para “acelerar la transferencia de valor” al precio de su acción.

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Foto: Cementos Argos.

Grupo Argos está buscando que las acciones de la filial de Cementos Argos en Estados Unidos, Argos USA, se coticen en la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés).

La holding con sede en Medellín tiene el objetivo de que por esta vía se logre una “efectiva transferencia de valor a los accionistas de dicha compañía”, incluyendo a Grupo Argos como su accionista mayoritario.

Así mismo, aseguraron que están adelantando la consolidación de sus inversiones en activos de concesiones viales y aeroportuarias, energía y rentas inmobiliarias en un solo vehículo, con el propósito de también ser listado en la Bolsa de Nueva York.

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El primer paso será una emisión pública de acciones (IPO, por sus siglas en inglés) de Argos USA, transacción que se llevará a cabo una vez se haya culminado el proceso de estructuración, dando cumplimiento a las normas vigentes en los Estados Unidos y con las autorizaciones correspondientes.

“Teniendo en cuenta dicho proceso, la compañía espera llevar a cabo la emisión en el segundo semestre del 2022”, señaló.

Para la compañía cementera el listamiento en Estados Unidos contribuirá a potenciar la captura de valor del negocio, optimizar la estructura de capital, y obtener los recursos necesarios para continuar la ejecución de la estrategia de crecimiento que la compañía proyecta alcanzar en ese país, como resultado de la reciente aprobación de la ley de infraestructura por US$1 billón y el positivo ciclo esperado para la industria de materiales de construcción en los segmentos residencial, comercial y de obras civiles durante los próximos 10 años.

Argos advirtió que este anuncio no constituye una oferta de venta, ni venta de acciones o valores, lo que se podrá únicamente dar cuando se obtengan los registros o autorizaciones por parte de las autoridades correspondientes.

Estas apuestas hacen parte del plan de acción que ha lanzado el grupo empresarial para “acelerar la transferencia de valor” al precio de su acción, el cual consideran  no refleja el valor fundamental de sus inversiones, luego de rechazar la oferta pública de acciones del Grupo Gilinski por el Grupo Nutresa, donde Grupo Argos es uno de los accionistas mayoritarios.

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ISA acaba de ganar el proyecto de transmisión más grande del continente

Se trata de iniciativa Kimal-Lo Aguirre, que se llevará a cabo en Chile y contempla una extensión de 1.415 kilómetros.

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Bernando Vargas, presidente ISA. | Foto: ISA.

ISA no para de crecer en el continente. A través del Consorcio Yallique, conformado por Transelec, ISA Inversiones Chile y China Southern Power Grid International (CSG), se acaba de ganar la construcción y operación del proyecto de transmisión de energía más grande de la región.

Se trata de la iniciativa Kimal-Lo Aguirre, que tiene una remuneración anual de U$116,3 millones y la cual busca construir una línea de transmisión de 1.415 kilómetros, con capacidad de 3.000 MW en 600 kV. Esta es la primera línea de corriente continua en Chile, una tecnología que permitirá mayor capacidad de transmisión con menores pérdidas en el transporte.

Asimismo, el proyecto busca conectar la energía de las iniciativas renovables que se encuentran en el norte del país para llevarla al centro y sur de Chile, apalancando la descarbonización de la matriz energética.

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De acuerdo con ISA, la infraestructura será fundamental para mejorar la seguridad de la red de transmisión, robustecer y aumentar la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional.

“Kimal-Lo Aguirre constituye, sin duda, el hito más importante del año en el grupo, en cuanto representa un importante desafío que estamos seguros podremos afrontar con la experiencia y la confianza ganada con Cardones-Polpaico, sumado a la experiencia y reconocimiento de nuestros aliados Transelec y CSG”, dijo Bernardo Vargas, presidente de ISA. “Es un proyecto que contribuye de forma efectiva a descarbonizar la matriz energética de Chile, un propósito que tenemos no solo en este país, sino en todos los países donde hacemos presencia con nuestro negocio de energía”.

La multilatina, que registra 4.000 empleados en sus 48 filiales, prevé que se tardarían tres años de tramitación de permisos ambientales y sectoriales, así como cuatro años de construcción. Así, la línea entraría en servicio a finales de 2028.

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Henkel planea millonaria inversión para expandir su operación en Colombia

Eduardo Medrano, presidente de Henkel Colombia, explicó a Forbes que buscan expandir la capacidad de producción de su planta de Montevideo, en Bogotá, al 2024. Este es su plan.

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Con tres plantas de producción y 650 colaboradores directos, Henkel avanza en la conquista del mercado colombiano y su expansión por América Latina. La multinacional alemana ve con buenos ojos la recuperación económica del país, por lo que ya alistan una millonaria inversión para ampliar su capacidad y nuevos mercados de exportación.

Conocidos por producir marcas de cuidado personal como los desodorantes Balance, los shampoo Konzil, o los tintes de cabello Schwarzkopf, la empresa ya diseñó un plan para ampliar su planta de producción en Montevideo, Bogotá, en la medida que la demanda se continúa expandiendo de cara al 2024.

Así lo confirmó Eduardo Medrano, presidente de Henkel Colombia, quien reveló a Forbes que en este complejo del occidente de la capital se han invertido más de US$6,7 millones en los últimos años para ampliar la capacidad.

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“Es muy importante el compromiso que tiene la empresa en el país, apoyando el crecimiento y la recuperación. Todas las empresas debemos unirnos por el país y seguir invirtiendo”, explicó el directivo, quien en febrero cumple 24 años en la empresa y acaba de ser nombrado presidente para Colombia.

Graduado de economía de la Universidad San Buenaventura de Cali, con estudios de posgrado en liderazgo, finanzas y administración, Medrano acaba de asumir el cargo tras ser CFO de la región Andina y grente general del negocio de Cosmética para Centro América. Cuenta que ahora, a cargo de Colombia, su apuesta es abrir nuevos mercados de exportación, así como sacar adelante la expansión del complejo de Montevideo.

Eduardo Medrano, presidente de Henkel Colombia.

Aunque no entregó detalles sobre el plan de inversiones en el corto y mediano plazo, advirtió que trabajan en consolidar las ventas que realizan a los más de 20 países. “Abarcamos desde Canadá hasta Argentina, exportando desde Colombia”.

Henkel planea crecer a doble dígito en 2022 en la medida que se continúa reactivando el consumo interno y las expectativas económicas. Esto debido a que desde la casa matriz ven a Colombia como uno de los cuatro mercados más importantes en América Latina, por debajo de México y Brasil, dos países con una alta producción industrial.

“Tenemos presencia en 10 países de la región, y el país más importante es México, luego Brasil, y tercero y cuarto Colombia y Chile, o viceversa”, destacó.

Fundada en 1876, al occidente de Alemania, la multinacional vende sus productos en 125 países, a través de sus dos unidades de negocio: (65%) cuidado personal y (35%) adhesivos. De acuerdo con su más reciente balance financiero, con corte al tercer trimestre del año fiscal 2021, el Grupo a nivel mundial alcanzó ventas de alrededor de US$5.700 millones.

En Colombia, por su parte, cerraron el 2020 con ingresos que ascienden a los US$100 millones, una cifra destacable en medio de una pandemia que tuvo un gran impacto en el sector industrial.

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El nuevo presidente confía en el país, pese a que asegura que la crisis de los contenedores y de suministro sigue golpeando la operación de la empresa. Hemos negociado los fletes, hemos buscado mayores eficiencias y hemos logrado ahorros en transporte y almacecimiento del 15%. Eso nos ha ayudado compensar los sobrecostos que hemos tenido”, advierte.

Impulso en lo digital

A mediados de este año, Henkel anunció que empezaría a vender los productos de su negocio de cuidado personal en Mercado Libre, en una alianza para reducir los intermediarios y consolidar su estrategia de e-commerce.

Con esta decisión, la empresa ahora comercializa sus productos a través de empresas distribuidoras y también cuenta con línea directa. Con esta alianza, buscan llegar a nuevos mercados a través del comercio electrónico, de la mano de sus marcas como Konzil, Igora Vital y Balance.

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Webdox impulsa la era digital de los contratos en Latinoamérica

La startup de origen chileno conquista la región gracias a su capacidad de digitalizar los contratos, favoreciendo el desempeño
y los resultados de las empresas.

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José Manuel Jiménez, fundador y CEO de Webdox.

La era de los contratos en papel está llegando a su fin. Frente a la transformación digital, hoy surgen nuevas formas de entender estos documentos: las plataformas de Contract Lifecycle Management (CLM por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en una herramienta indispensable para las empresas grandes y medianas de Latinoamérica, que están revolucionando la forma de generar, acordar, negociar, firmar y dar seguimiento a sus contratos.

Es en este segmento donde surge la startup chilena Webdox CLM, liderada por José Manuel Jiménez, una de las empresas de tecnología de mayor crecimiento en el rubro y líder en la región gracias a su capacidad de automatizar y digitalizar todo el ciclo de vida de un contrato y a su integración con otras plataformas de gestión empresarial digital.

“Los contratos son la vida y gobierno de toda organización, representan la fundación del comercio”, dice Jiménez. Webdox no solo surgió para resolver de forma mucho más ágil –y con menos vicios– las controversias entre clientes y proveedores que ocurren tras el incumplimiento de algún contrato, sino que además, da vida y dinámica a los documentos, permitiendo a las organizaciones informar sus procesos de negocios a través de los acuerdos de sus contratos.

Gracias a la masificación de la Firma Electrónica y Digital durante la pandemia, organizaciones de distintos tamaños notaron que los contratos pueden ser gestionados con mayor profundidad, antes y después de su firma, de forma remota y digital.

Webdox avanza en su misión de convertir todo contrato en un cerebro de información transparente para cada negocio.

Así es como Webdox cumple con una primera etapa, la de ayudar con calidad a generar, negociar, aprobar y firmar un contrato con alta calidad y, posteriormente, administrar el contrato como parte de la operación del mismo negocio, conectado a otros procesos críticos de la organización como ventas, compras, gestión del talento humano, entre otros. “Los contratos no pueden ser vistos como armas legales, sino como herramientas. Estos son el corazón y cerebro de cada negocio y las distintas áreas de una compañía deben de tener acceso fácil, integrado y seguro a su información, que es lo que ocurre con Webdox”, explica Jiménez.

Presencia en la región

Webdox ayuda a mejorar la calidad de los contratos, a reducir tiempos y a promover el cumplimiento en empresas que generan, firman y gestionan cientos o miles de contratos cada año. De ahí que no sea casualidad que su portafolio incluya grandes clientes como: Walmart, Coca-Cola, Telefónica, Santander, L’Oreal, entre otros.

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La startup, que ya cuenta con clientes en 12 países y oficinas en cinco (Colombia, México, Perú, Chile y Brasil), destaca que la gran diferencia con respecto a otros competidores emergentes está en la capacidad de la plataforma de tropicalizar la gestión de contratos de acuerdo con las herramientas y legislaciones que rigen a cada organización, sin importar el lugar de Latinoamérica en donde se encuentre.

El gran reto, agrega Jiménez, es educar a la región, porque en la práctica no todos conocen cómo funciona un documento firmado electrónicamente, su seguridad y sus alcances legales. Esto se convierte en una puerta de entrada para sacar mucho más partido de los contratos, a través de las diferentes funcionalidades que ofrece la plataforma.

Finalmente, José Manuel Jiménez comparte el propósito de Webdox: “Conectar digitalmente organizaciones para lograr relaciones de negocio justas, eficientes y transparentes”, un objetivo que inspira a la organización a convertirse en una de las top 5 herramientas de CLM en el mundo.

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Mercedes-Benz invertirá US$67.000 millones al 2026: ¿Cuál será su foco?

La marca de lujo se concentrará en los motores eléctricos y la digitalización de sus vehículos.

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 El fabricante automovilístico Mercedes-Benz invertirá US$67.000 millones entre 2022 y 2026 en la electrificación y digitalización de sus vehículos y camionetas.

Daimler informó de que el consejo de supervisión aprobó, en una reunión celebrada este juevas, el plan de inversiones de Mercedes-Benz.

Tras separarse de los camiones y autobuses Daimler Truck este mes, la marca de lujo Mercedes-Benz se va a concentrar en sus oportunidades de crecimiento y rentabilidad y quiere tener una posición de liderazgo en los motores eléctricos y el software del vehículo.

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“Para la transformación en un futuro sin emisiones e impulsado por software el consejo de supervisión ha confirmado el plan de inversiones para los años desde 2022 y hasta 2026 de 60.000 millones de euros”, informó Daimler.

Daimler sacará a bolsa el 10 de diciembre una participación mayoritaria de su división de camiones Daimler Truck, que tiene unos 100.000 empleados y será independiente. 

EFE.

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