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Tecnología

Así va el experimento de articular un mall con un market place

Viva Mall acaba de lanzar Viva Online, una nueva plataforma que busca complementar el mundo real con el virtual en la experiencia de un centro comercial. La apuesta es del Grupo Éxito.

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Comercio electrónico

La pandemia puso a muchos actores de la economía a buscar soluciones para mantener la estantería de su negocio.

Los cierres llevaron a las grandes superficies a reinventarse. El proceso dio resultados, pues muchos consumidores mantuvieron su ritmo de compras pero a través de internet.

Sin embargo, estos cambios llegaron para quedarse. Así lo ven por lo menos en el Grupo Éxito que en su división de Viva Malls (una cadena de 15 centros comerciales físicos a lo largo del país) acaba de lanzar una nueva propuesta para articular el mundo real con el mundo virtual.

Se trata de Viva Online que básicamente nació como una oferta de marketplace para que los clientes de los centros comerciales pudieran mantener su capacidad de comprar y vender en medio del encierro.

Según Juan Lucas Vega Palacio, presidente del comité fiduciario de Viva Malls, “Viva Online es una plataforma de ecommerce para llevar la oferta de los comerciantes que están dentro de los mall de Viva al mundo online. Pero no es un ecommerce más: queremos ser una plataforma de experiencia, replicar lo que se vive en un centro comercial en el mundo online”.

La manera como lo quieren hacer es permitiendo a los usuarios crear tableros con cualquiera de los productos de las marcas de los Viva. Allí, por ejemplo, un comprador podrá configurar la pinta que quiere comprarse o ver en la sala de su casa con el mobiliario que le interesa o simplemente ver regalos para las ocasiones como cumpleaños o aniversarios.

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El ejecutivo explicó que la idea surgió dentro del proceso de innovación y análisis necesario para enfrentar la pandemia.

“Estábamos en 2020 en los meses más difíciles de la pandemia, por allá en marzo, abril y mayo. Las principales categorías no podían abrir y apoyados en la plataforma del grupo de comercio electrónico pudimos sacar un sitio online para tener sus productos y vender en el mundo online. Eso fue evolucionando y vimos la necesidad de avanzar de algo que inició como market place y migrar hacia un proyecto que ofrezca experiencias”, comentó.

Para ellos, se trató de una oportunidad de transformar y hacer disrupción. “No lo vemos como dos cosas separadas y distintas. Vemos un solo cliente que tenemos que atender, pero de diferentes maneras. Tomar esos 15 centros comerciales que se vuelven plataformas de omnicanalidad para atender la demanda de diferentes sitios. Se trata realmente de un ejercicio de convergencia de todos los canales. Al montar la orden de compra se puede satisfacer todo desde el centro comercial”.

Los desarrollos de la plataforma de Viva Online estuvieron a cargo de la multinacional Vtex.

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El mundo real

Al preguntársele sobre cómo van los centros comerciales en el proceso de reapertura, Vega explicó que todo marcha bien desde que empezó en forma en julio pasado.

“Los clientes regresaron mientras se fueron levantando las medidas restrictivas. Empezamos a ver el retorno de consumidores. El mundo físico está lleno de experiencias y se complementa con el mundo online. Hoy estamos en un tráfico del 90% del que teníamos en prepandemia. Lo más satisfactorio es que en ventas ya estamos por encima de 2019, lo que muestra una mejor tasa de conversión. Todavía hay sectores como los cines con restricciones y con el aforo del 50%, lo mismo que gimnasios. Así que todavía no vamos a tener tráfico al 100”.

Ya con una oferta de servicios completa (real-virtual) el objetivo es lograr 140 millones de visitantes al año, que corresponde al nivel prepandemia y en Viva Online pasar de las 100 marcas que ofertan hoy en este canal a más de 500 marcas, fortaleciendo la presencia de las categorías de tecnología, mascotas, salud y belleza y deportes.

“Queremos un número importante de visitas: en el primer año la meta son 20.000 pedidos y tres millones de visitas”, finalizó Vega.

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Tecnología

Así avanza la guerra por el dominio digital en Colombia

La pandemia de Covid-19 incrementó los tiempos de conectividad de las personas alrededor del mundo ante la consolidación del trabajo remoto. Esto ha generado la necesidad de crear una conciencia colectiva frente a la protección de los datos que se alojan virtualmente, sobre todo ante las evidencias que ha dejado su vulnerabilidad.

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Para junio de 2021, la Fiscalía General de la Nación reportó más de 23.000 noticias criminales en el mundo digital, cifra que refleja un crecimiento de 30 % frente al mismo periodo de 2020, según un informe de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit).

El presidente de la Ccit, Alberto Samuel Yohai, comentó que la mayor tendencia de ciberataques es el Ransomware, enfocado en el secuestro de información, generando túneles para extraer datos con el fin de extorsionar y amenazar a las compañías para que paguen por la información, antes de ser vendida en la internet profunda.

Lo cierto es que las cifras siguen creciendo en todos los frentes. En lo corrido del año se registró un aumento del 19 % con 30.887 casos de ciberataques frente al mismo periodo de 2020. Por ciudades, Yohai mencionó que tiene relación directa en volumen, densidad poblacional y penetración de acceso a internet. Por lo tanto, Bogotá, Cali y Medellín son las que más presentan cifras de ciberataques con 10.643, 2.223 y 2.086 eventos respectivamente. Por su parte, Cartagena se encuentra en el quinto lugar, pues la ciudad se ha convertido en foco de atentados en la red por el volumen de viajeros y turistas.

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“El reto principal que tiene el país es el trabajo mancomunado entre gobierno, empresa y ciudadano, ya que contar con herramientas de ciberseguridad no es la única manera de proteger la información: también es necesario contar con la capacitación adecuada de los colaboradores y obtener servicios más sofisticados”, aseguró.

Dicha estrategia adquiere relevancia al observar las modalidades más frecuentes de cibercrimen en el país y su incremento frente a 2020. Para el primer semestre de 2021, la violación de datos personales totalizó 5.732 denuncias, cifra que creció 123 % frente al mismo periodo del año pasado. En el top 3 le siguió la suplantación de sitios web con 2.473 casos, así como el acceso abusivo a sistemas informativos con 3.326. Ambos delitos aumentaron 33 % y 28 % respectivamente.

Desde el inicio de la pandemia, se presentó un aumento de 88 % en la cantidad de incidentes de seguridad en línea, mientras que los ataques de suplantación de identidad tuvieron un incremento de 42 % en comparación con 2019. Según reportes del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de Claro, se reciben más de tres millones de alertas mensuales en promedio.

Los desafíos

Para el gerente general de TCS Colombia, Alfredo González, la seguridad de la información es clave, pues existe una mayor necesidad de procesar datos en tiempo real de todos los sistemas de vigilancia que posee una organización. La exigencia es creciente porque los ataques cibernéticos van en aumento y porque se han vuelto más sofisticados y dañinos. Así, la detección temprana adquiere mayor importancia.
El directivo explicó a Forbes que las tendencias de ciberseguridad son seguridad en la nube, confianza cero y blockchain, ya que garantizan soluciones que protegen, detectan y previenen de manera rápida la exposición de datos, redes, usuarios, dispositivos, aplicaciones en sitio y en la nube.

El líder regional de ciberseguridad de Cisco para Latinoamérica, Juan Marino, señaló que este es un tema que debe abordarse desde varios frentes, trabajando con gobiernos y autoridades para proveer conocimiento y educación. “Ponemos en manos de nuestros clientes públicos y privados, de todos los tamaños, soluciones que les ayuden a asegurar sus operaciones; y nos mantenemos a la cabeza de la innovación de nuestro portafolio, concebido sobre la base de una tecnología segura de punta a punta”.

El experto señaló que la ciberseguridad ocupa el más alto nivel en la agenda de los líderes hoy en día, tanto del sector privado como del público pues, “cada vez más, somos consumidores y ciudadanos digitales. El uso y cuidado de los datos adquiere nuevas dimensiones, afectando la continuidad operativa de los negocios y de la vida”.
Marino también comentó a Forbes que, en Colombia y en toda Latinoamérica, el cambio en la forma de trabajar acelerado por la pandemia presenta “una oportunidad única para replantear la arquitectura de negocios y la tecnología para sostenerla, habilitando un esquema de trabajo híbrido flexible, inclusivo y seguro”.

El informe de la Ccit destaca que 60 % de las empresas sufrieron un incidente de ciberseguridad durante el año pasado. Por esa razón, se crearán alrededor de 149 millones de empleos en áreas como ciberseguridad, desarrollo de software y aprendizaje automático.

Las soluciones

Uno de los principales problemas de los productos de ciberseguridad es su incapacidad para detectar las brechas en las defensas que tenga una organización, así como de alertar a los usuarios. Esto ha llevado a que algunas compañías operen en la oscuridad debido al enfoque preventivo que adoptan, así como la insuficiencia de recursos para analizar los datos.

Para enfrentar dichos incidentes, la investigación de la Ccit detalló las soluciones de detección y respuesta para endpoints (EDR), cuya habilidad radica en encontrar incidentes que pasan desapercibidos con otras herramientas.

No obstante, no basta solo con tener este sistema, sino que también se requiere dotarlo con un mecanismo de protección capaz de desarrollar una detección y respuestas gestionadas. Esto implica la investigación y actividad de respuesta frente a cualquier tipo de amenaza, aprovechando la mayor cantidad de datos posibles mediante metodologías avanzadas de análisis, que suelen estar en manos de un equipo de threat hunters.

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Hay que añadir el poder con el que cuenta la nube, sobre todo desde los cerebros de inteligencia artificial, capaces de elaborar gráficos de amenazas frente a cualquier consulta en menos de cinco segundos, sin importar la complejidad de la misma.
Esto gracias a su habilidad para visibilizar los ataques en tiempo real, mediante acceso instantáneo a datos enriquecidos y paneles de control intuitivos para visualizaciones y flujos de trabajo avanzados, según información de Crowdstrike, una de las empresas líderes en servicios de seguridad para endpoints y respuesta a ciberataques.

Otra ventaja de la creación de gráficos de amenazas es la “telemetría enriquecida” con la que cuentan, habilitándolos para capturar miles de millones de eventos de carga de trabajo junto con endpoints sin procesar y enriquecer con marcadores de correlación, contexto e inteligencia avanzada.

Esas herramientas permitirían a cualquier empresa implementar un modelo de seguridad conocido como “cacería de amenazas”. Según Marino, de Cisco, esto permite estar un paso adelante de los atacantes y definir las acciones para proteger la infraestructura de una empresa, detectando y aislando amenazas avanzadas que evaden las soluciones actuales de seguridad.

Otro concepto destacado por Marino fue el Servicio de Acceso Seguro en el Borde (Sase por sus siglas en inglés), cuyo propósito es lograr que cualquier entidad tenga una experiencia de usuario consistente para alcanzar los recursos necesarios en todas partes (nube pública, centro de cómputo, bordes de la red) y desde cualquier ubicación, con el mínimo privilegio de acceso necesario a través de una política de red y de seguridad basada en la identidad.

Si bien las amenazas en el mundo digital están creciendo y continuarán haciéndolo, los ejecutivos del sector confían en las herramientas que tienen a la mano para enfrentar la evolución del crimen en la red. No obstante, son conscientes de que es responsabilidad de cada organización internalizar sus necesidades para cuidarse en la virtualidad, ya que según explica Yohai, la ciberseguridad es y seguirá siendo responsabilidad de todos.

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Tecnología

Facebook planea cambiar el nombre de su empresa

Enfrentando un intenso escrutinio sobre sus prácticas comerciales, el gigante de las redes sociales supuestamente quiere cambiar su marca con un enfoque en el “metaverso”.

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Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook. Foto: Facebook.

Facebook planea cambiar el nombre de su compañía, lo cual se daría a conocer la próxima semana, para reflejar su cambio de enfoque hacia la construcción del llamado metaverso, informó The Verge, una medida que se producirá en un momento en que la compañía se ve asediada por la controversia a medida que se enfrentan sus prácticas comerciales. un escrutinio intenso tanto en los Estados Unidos como en el mundo.

Hechos clave:

  • Citando una fuente no identificada, The Verge informó que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, planea discutir el cambio de nombre de Facebook en la conferencia anual Connect de la compañía el 28 de octubre, pero el anuncio oficial podría ocurrir antes.
  • De manera similar a la creación de Google de la empresa matriz Alphabet en 2015, el cambio de marca de Facebook supuestamente conducirá a la creación de una empresa ‘sombrilla’ que supervisará las operaciones de la plataforma de redes sociales de Facebook junto con Instagram, WhatsApp y Oculus, entre otros.
  • El informe señala que el cambio de marca podría permitir a la compañía separar su trabajo en el llamado metaverso de todas las controversias que rodean sus populares plataformas de redes sociales.
  • Facebook ha definido el metaverso como un conjunto de espacios virtuales donde las personas pueden interactuar e interactuar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que ellos mediante el uso de realidad virtual, realidad aumentada y otras tecnologías similares.
  • Según el informe, el nuevo nombre de la empresa es un secreto muy bien guardado e incluso algunos miembros de su alta dirección no lo saben.
  • Cuando se le preguntó sobre el cambio de nombre reportado, el portavoz de Facebook, Joe Osborne, dijo a Forbes que la compañía no “comenta sobre rumores o especulaciones”.

A principios de esta semana, Facebook reveló planes para contratar a 10,000 personas en la Unión Europea durante los próximos cinco años para ayudar a construir su metaverso. El metaverso de Facebook, promocionado por Zuckerberg como un mundo digital expansivo e inmersivo que permitirá a las personas conectarse a través de la realidad virtual (VR), es la próxima gran apuesta tecnológica de la compañía.

En una entrevista con The Verge a principios de este año, Zuckerberg dijo que cree que el metaverso será la próxima evolución de Internet y agregó: “Creo que efectivamente pasaremos de que la gente nos vea principalmente como una empresa de redes sociales a ser un metaverso. empresa.” En julio, el director financiero de Facebook, David Wehner, dijo que el trabajo en la tecnología de realidad virtual y aumentada necesaria para impulsar un metaverso le costará a la empresa varios miles de millones de dólares.

Por: Siladitya Ray | Forbes Staff

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Telegram llega a las 1.000 millones de descargas y WhatsApp responde con una nueva función

Tras el apagón que sufrió hace un par de semanas, WhatsApp busca mejorar la experiencia de sus usuarios y ha habilitado una nueva función en la modalidad de llamadas grupales.

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Luego de que WhatsApp y otras aplicaciones propiedad de Facebook estuvieran fuera de línea por alrededor de seis horas hace unas semanas, Telegram, la app desarrollada por Pável Durov, se llevó la mejor parte al haber conseguido un total de 70 millones de nuevos usuarios.

Pero el impulso tras las fallas de los servicios de Facebook no paró ahí para Telegram: anunció que ha superado las mil millones de descargas en Android.

WhatsApp responde para frenar a sus rivales

Entretanto, la respuesta de WhatsApp ante el subidón de nuevos usuarios por parte de su competidor, fue anunciar el lanzamiento de una función que, aunque ya estaba disponible en chats bilaterales, ahora se extiende para los grupos; es decir, unirse a una conversación desde un grupo de WhatsApp.

De esta forma, los usuarios podrán llamar a un grupo y unirse a la llamada directamente desde una ventana de chat grupal. Ya en julio se había anunciado la función que permite unirse a la llamada grupal en curso una vez comenzada.

Al margen, la nueva modalidad arrojará notificaciones donde se muestre el nombre del grupo en lugar del nombre del usuario. Así, al abrir la aplicación, cada persona podrá ver qué grupos tienen llamadas en vivo.

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‘Da click para rezar 2.0’: La app del Vaticano que acerca a los fieles a Dios

En su propia miniversión de un lanzamiento al estilo de Silicon Valley, siete funcionarios de la Iglesia -incluido un cardenal- participaron en una conferencia de prensa para presentar “Click to Pray 2.0”, la primera actualización importante de la aplicación desde su debut en 2016.

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 El Vaticano lanzó este martes su última aplicación “Click to Pray” (“Da click para rezar”), que ofrece un planificador personal entre una serie de nuevas funciones que buscan ofrecer una “experiencia de oración” digital mejorada en un mundo acelerado.

En su propia miniversión de un lanzamiento al estilo de Silicon Valley, siete funcionarios de la Iglesia -incluido un cardenal- participaron en una conferencia de prensa para presentar “Click to Pray 2.0”, la primera actualización importante de la aplicación desde su debut en 2016.

A los reporteros se les mostró un video impactante y pulido que ilustra las nuevas funciones de la aplicación, incluido un planificador personal que permite a los usuarios programar sus momentos de oración para cada día y recibir recordatorios para poner al resto del mundo en espera.

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“Orar no es una pérdida de tiempo, como a veces pensamos. La oración es como la semilla en la oscuridad de la tierra, que dará su fruto en su momento”, dijo el padre Frederic Fornos.

La aplicación, disponible en seis idiomas occidentales y en chino, brinda a los usuarios intenciones específicas por las cuales pueden orar junto con el Papa Francisco, como la paz en una parte particular del mundo.

También ofrece una “escuela de oración”, con apoyo para quienes tienen dificultades para comenzar y una opción para formar grupos de oración en todo el mundo.

El Vaticano ha aumentado su presencia en las redes sociales bajo el pontificado de Francisco y los funcionarios dijeron que más de 50 millones de personas vieron los tuits del Papa el sábado sobre cuestiones de justicia social.

La aplicación “no pretende invalidar otros lugares y formas de rezar. Es una manera más de llegar a la gente que quiere o necesita una nueva vía”, dijo monseñor Lucio Ruiz, secretario del departamento de comunicaciones del Vaticano.

Reuters.

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Xiaomi producirá sus propios autos en el primer semestre de 2024

En marzo, Xiaomi dijo que invertiría US$10.000 millones en una nueva división de automóviles eléctricos durante los próximos 10 años.

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El presidente ejecutivo de Xiaomi Corp, Law Jun, dijo que el fabricante chino de teléfonos inteligentes producirá en masa sus propios automóviles en la primera mitad de 2024, anunció el martes el portavoz de la compañía.

Los comentarios, que se hicieron en un evento para inversores, fueron informados primero por los medios locales y luego confirmados por la empresa.

Zang Ziyuan, director del departamento de marketing internacional de Xiaomi, también publicó la noticia en su cuenta de Weibo verificada.

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La fecha marca el próximo gran objetivo para la incipiente división de vehículos eléctricos (EV) de la compañía, que Xiaomi anunció formalmente a principios de este año.

Las acciones de Xiaomi subieron un 5,4%, el mayor aumento porcentual diario desde el 12 de mayo, extendiendo sus ganancias por tercera sesión consecutiva.

En marzo, Xiaomi dijo que invertiría 10.000 millones de dólares en una nueva división de automóviles eléctricos durante los próximos 10 años. La compañía completó el registro comercial de su unidad de vehículos eléctricos a fines de agosto.

La empresa ha aumentado la contratación de la unidad, aunque aún tiene que revelar si producirá el automóvil de forma independiente o mediante una asociación con un fabricante de automóviles existente. 

Reuters.

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