Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

El robot creado por colombianos que limpia paneles solares

Sunnyapp, una firma de Neiva, es la que desarrolló el robot que pretende automatizar el mantenimiento de los paneles solares. Esperan fabricar 30 unidades en 2022.

Publicado

on

Equipo de Sunnyapp. Foto: Sunnyapp.

Recoger la suciedad de un panel solar con un trapo o un cepillo puede terminar siendo una tarea tediosa de varias horas, sobre todo si se trata de varios paneles que se extienden por el techo de un piso 50 de un edificio.

En Neiva (Huila), en el suroeste colombiano, un ingeniero y un arquitecto, Camilo Rojas y Julián Berrío, respectivamente, construyeron una empresa que instala paneles solares, pero su mantenimiento se les volvió un problema. Así que lideraron el desarrollo junto a su equipo de Sunnyclean Bot, un aparato autónomo de cuatro horas de duración, que limpia 600 metros cuadrados por hora y que cuenta con un sistema anticaídas marcando el mapa de su entorno.

“Surgió por la necesidad de realizar el mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos de forma rápida y eficiente, debido a que esta actividad inicialmente la hacíamos de forma manual, con hidrolavadoras y herramientas de aseo cotidianas”, comentó a Forbes Camilo Rojas, cofundador y CEO de Sunnyapp, la empresa detrás del dispositivo. “En 2019 Minciencias realizó una convocatoria para proyectos de investigación y decidimos presentarnos con este proyecto que fue el lanzamiento de nuestra unidad Robótica Sunnyapp”.

Foto: Sunnyapp.

Para poder desarrollar el robot reunieron un equipo técnico de ingenieros con doctorado y desarrolladores de software, que revisaron prototipos desarrollados en otros países, identificando especificaciones y servicios de robots existentes en el mercado.

De esa manera diseñaron un robot para la limipieza de sistemas solares fotovoltaicos a gran escala y comenzaron su fabricación.

“En este momento nos encontramos realizando pruebas pilotos en sistemas en Barranquilla , Cali y Neiva, pronto tendremos una prueba piloto internacional en un proyecto comercial en la Florida (Estados Unidos) y esperamos para enero de 2022 realizar nuestros despachos del prototipo a nivel nacional e internacional , esperamos para el 2022 fabricar alrededor de 30 unidades”, explicó Rojas.

Sunnyap cuenta con un equipo de más de 60 personas, que ha instalado más de 10.000 paneles solares en más de 180 proyectos distribuidos en 10 departamentos colombianos, para un total de más de 4MW de potencia instalada.

Siga las historias de tecnología en nuestra sección especializada

Publicidad
Publicidad