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Cinco emprendimientos sociales que buscan mejorar la calidad de vida de los colombianos

Los emprendimientos son finalistas del premio Yunus y BCG al emprendimiento social, que será entregado el 21 de octubre.

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El emprendimiento social se ha convertido en pieza fundamental en países como Colombia, que todavía tiene mucho por trabajar en materia de atención de las necesidades de comunidades vulnerables. Durante los últimos años hay más emprendedores interesados en iniciativas con impacto social pero, por su naturaleza, crecer puede resultar más difícil.

Por eso, desde hace seis años Boston Consulting Group (BCG) y Yunus Social Business, un fondo especializado en negocios sociales sostenibles, entregan los premios que buscan impulsar la acción del emprendimiento social en Colombia.

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Este año, explica Nuno Monteiro, senior partner para Bogotá de BCG, el galardón está alineado con las nuevas realidades de la pandemia. “Hubo en general una tendencia de incremento de preocupación por temas de sostenibilidad y nuevas tecnologías de digitalización“, dijo.

El premio se entregará el 21 de octubre y el ganador recibirá asesoría por parte de BCG en un programa de ocho semanas donde, con ayuda de los equipos consultores de BCG, los emprendedores se preparan para presentar sus negocios sociales a un grupo de CEOs de algunas de las empresas más importantes del país. En el marco de la pandemia, el programa también se enfocará en potenciar a la empresa social como parte de la recuperación económica del país.

Los finalistas

  • Pomario: una empresa familiar enfocada en el cultivo de vegetales y flores orgánicas para el consumo. Es una compañía que se ha enfocado en generar empleo formal para los campesinos de la región y está comprometida con la agricultura orgánica y sostenible en Colombia. Por esta razón, capacita y emplea a campesinos víctimas del conflicto armado y los remunera con el doble del salario tradicional, prestaciones sociales completas y educación.
  • Arbusta:  dedicada a ofrecer empleo a jóvenes excluidos. Este emprendimiento busca cerrar la brecha entre la demanda de trabajos en tecnología y la oferta de empleados a través de la capacitación de jóvenes pertenecientes a poblaciones vulnerables. Cuenta con operaciones en Colombia y Argentina y emplea a más de 300 jóvenes. Adicionalmente, su equipo está compuesto en un 95% por jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y que no han tenido acceso a educación.
  • Elepha: es una red de mujeres que realizan ventas puerta a puerta en zonas rurales de Colombia. Las integrantes de la red cuentan con espacios de capacitación, tienen una fuente de ingresos adicional y cuentan con acceso a crédito en la adquisición de los productos. Su trabajo se enfoca en áreas rurales y sirve de ayuda a que lleguen productos de primera necesidad a las zonas apartadas.

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  • Greendipity: una compañía de energía limpia para las pymes, radicada en Cali. Su objetivo es entregarle a las pymes la posibilidad de acceder a sistemas fotovoltaicos de generación de energía a costo cero. Además, también entrenan a sus técnicos para ser expertos en la instalación de los mismos.
  • Awake: es un marketplace de experiencias de turismo de naturaleza que conecta turistas con proveedores locales. La compañía trabaja para -por medio de este tipo de turismo-, inspirar a locales y turistas a trabajar por la conservación del medio ambiente mientras se genera un modelo de desarrollo sostenible.

Este año, según datos de BCG, los cinco finalistas del premio han logrado impactar con su trabajo a más de 7.000 personas en zonas rurales del país y han logrado en conjunto evitar 1.700 toneladas de dioxido de carbono.

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Así es The Icon, el edificio más alto de Barranquilla, que abre sus puertas con el Rey de España

El nuevo edificio más alto de Barranquilla contó con una inversión de 35 millones de euros, por parte de inversionistas españoles. La inauguración contará con la presencia del presidente Iván Duque y el Rey de España, Felipe VI.

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Foto: The Icon.

La nueva sensación arquitectónica del norte de Colombia está en Barranquilla. Se llama The Icon, con una altura de 178 metros, en el sector del Country, en el norte de la ciudad.

Para construcción, que se hizo con un ladrillo que disminuye la humedad en un 30%, las ventanas de Tecnoglass y 12.800 metros cúbicos de concreto de alta resistencia de Argos, fueron invertidos 35 millones de euros por parte la firma española Cerámicas La Paloma.

“Su estructura es una combinación entre losas postensadas en los sótanos y una estructura aporticada desde el piso dos en adelante”, dijo Fredy Valencia Pineda, director de obra de The Icon, quien explica que una de las principales características del proyecto es la posibilidad de adecuación de los espacios, que les permite a los propietarios diseñar de acuerdo a sus necesidades.

La estructura, ubicada en la calle 78 con carrera 47, tiene 42 pisos de apartamentos y cuatro sótanos de parqueaderos. Los apartamentos, que son 52, van desde los 178 hasta los 481 metros cuadrados. Los residentes tendrán acceso a un teatrino con capacidad para 13 personas, bar-cafetería, piscinas, una sala para teletrabajo y una vista de 360 grados, desde donde se observa el río Magdalena.

Foto: The Icon.

Francisco Antonio Rodríguez, CEO de la compañía Cerámicas la Paloma, será el anfitrión de la visita al edificio The Icon; junto a Aurelio Vázquez, gerente general del proyecto.

En concepto de Vázquez, “Colombia es una gran plaza para invertir, pues es un país que jurídicamente garantiza la confianza en la inversión, y cuenta con unos recursos naturales excepcionales; además, presenta un gran recorrido y margen de desarrollo. Tiene sin duda muchas cosas por hacer”, enfatizó.

Aurelio Vázquez destaca los atributos de Barranquilla al señalar que “ha alcanzado en los últimos años un gran desarrollo en infraestructuras públicas y privadas, en industria y tiene además uno de los puntos logísticos más importantes de Colombia gracias al río Magdalena.

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‘Uribe Acorralado’: Coronell cuenta pormenores de la investigación

El periodista Daniel Coronell cuenta detalles sobre su investigación contra el expresidente Uribe y habla sobre el “potencial” de Spotify para impulsar su historia.

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Imagen: Spotify.

Los detalles de la investigación que hizo el periodista Daniel Coronell sobre el caso de fraude procesal y soborno de testigos que tiene en jaque al expresidente colombiano Álvaro Uribe han quedado reflejados en el pódcast “Uribe Acorralado”, producido por Adonde Media y Spotify Studios.

“Es una investigación en la que llevo trabajando tres años. No digo que haya terminado porque este es un proceso que todavía sigue en evolución. Me pareció importante contar toda una serie de detalles inéditos y todo el detrás de cámaras de investigación”, contó a Efe Coronell, expresidente de la división de noticias de Univision.

El primer capítulo fue publicado el 22 de noviembre y desde entonces, “Uribe Acorralado, una investigación de Daniel Coronell” aparece como el pódcast más popular y escuchado en Spotify en Colombia.

El proceso contra Uribe comenzó en febrero de 2012 cuando el exmandatario demandó por presunta manipulación de testigos al senador izquierdista Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso contra él por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

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Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló no sólo la archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

Cuando Uribe renunció al Senado a finales de agosto de 2020, su fuero de congresista y el caso pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía.

El fiscal delegado del caso, Gabriel Jaimes, pidió el pasado 5 de marzo no investigar a Uribe, líder del partido gobernante Centro Democrático, al considerar que “varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito y otras que sí lo son no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.

Interés por revelar los detalles

Coronell -que en la actualidad tiene un espacio periodístico en la emisora W Radio, lidera el portal de opinión Los Danieles y es el presidente de la Revista Cambio, que volverá a ser publicada en 2022 tras haber sido cerrada en 2010- considera que lo valioso de su pódcast es poder “compartir cómo se llega a cada prueba y cómo cada elemento encaja en el otro”, razón por la cual aceptó el llamado de Spotify para contar su historia.

“Lo que hay aquí es un trabajo periodístico y un enorme esfuerzo de Spotify para convertir esta investigación en un pódcast que sea atractivo para la gente, en donde la historia se revele a partir de detalles inéditos y del diario secreto del reportero que la investigó”, añadió.

El veterano periodista calificó el proceso de producción del pódcast, que tardó más de un año, como un “aprendizaje muy interesante”, pues su trayectoria ha estado marcada por el trabajo en televisión, como columnista y en medios digitales escritos.

“Nunca había trabajado una narración eminentemente auditiva. Y esto me ha enseñado muchas cosas y por una buena casualidad estoy ahora trabajando en radio y toda la experiencia del pódcast, que es distinta a la radio en vivo, me ha servido mucho para aprender esto”, expresó.

Mayor alcance

Coronell, que durante muchos años ha investigado a Uribe, a quien califica como “la persona más poderosa de Colombia en los últimos 20 años”, valoró el “potencial” que Spotify le da a su historia, pues permite que tenga “audiencia internacional”, “viajara” y pudiera “ser entendida por personas distintas a los colombianos”.

Es una historia al más puro estilo “XRey”, el documental sonoro sobre el rey Juan Carlos I dirigido por Álvaro de Cózar para Spotify, u otras investigaciones de éxito en formato pódcast como “V, las cloacas del Estado”, una producción también de Cózar para Podium Podcast sobre los tejemanejes del poder en España.

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“Yo creo que si bien el tema es eminentemente colombiano, el asunto del poder, de cómo se maneja en nuestros países para tratar de cubrir el rastro de los hombres poderosos involucrados en problemas, es una historia universal, que está contada por la literatura en muchos episodios de la historia”, concluye.

Los capítulos del pódcast son publicados entre lunes y jueves por tres semanas desde el 22 de noviembre y pueden ser escuchados por los 381 millones de usuarios activos de Spotify.

EFE.

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‘Mas que extraer, producir’: Petro insiste en su modelo económico

El precandidato, Gustavo Petro, insiste en un modelo económico basado en la producción nacional, el agro y la industria. Ratifica su posición de ‘prohibir’ la extracción de crudo.

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El precandidato presidencial, Gustavo Petro, continúa insistiendo que el modelo económico de Colombia se debe volcar a la producción nacional, el agro y la industria, dejando a un lado la extracción petrolera.

“Nosotros proponemos producir, no extraer. Producir significa trabajo humano, producir agricultura, agroindustria e industria”, dijo Petro en una tarima pública.

Petro, quien se ha mostrado radical ante el desarrollo de la operación petrolera en Colombia, ha dicho que de llegar a la presidencia acabará con la explotación de las empresas, pues, según él, este es el primer paso hacia una transición económica tranquila y segura.

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Su modelo ya ha sido criticado por empresarios y contendores, quienes le recuerdan que el petróleo es la espina dorsal de los ingresos fiscales del país. Incluso, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, añadió hace unos días que el impacto de esta medida afectaría poco más del 50% de las exportaciones y cerca del 40% de la inversión extranjera directiva (IED) del país.

“Estamos hablando de un porcentaje que puede llegar a ser el 1,8% del PIB en ingresos fiscales y 0,7% de las regalías del país”, dijo el ministro.

Su posición de fortalecer su producción se centra en un modelo proteccionista, en el que busca darle mayor protagonismo a la industria nacional con medidas extremas en materia de incremento de aranceles.

El precandidato advierte que en su Gobierno firmaría decretos para elevar aranceles en hasta 50% con el objetivo de proteger la agricultura y la industria nacional.

Según advirtió, con esta medida se podrían proteger por lo menos 7 millones de puestos de trabajo y Colombia ganaría en defensa de la industria local. “El arroz importado será más caro, el maíz importado será más caro, la papa importada será más cara; así crecerá la producción nacional”.

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La probabilidad de Gilinski se quede con Nutresa ha caído del 75% al 64%: Eafit

Un análisis de la Universidad Eafit señala que la probabilidad de que Grupo Gilinski cumpla su cometido y se quede con la participación mayoritaria de Nutresa se ha reducido. Acá las razones.

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El que podría ser uno de los más grandes negocios del Siglo XXI en Colombia sigue generando cualquier tipo de reacción. La discusión sobre lo que pasará entre el Grupo Empresarial Antioqueño y el Grupo Gilinski ha cautivado al mercado, por lo que se han construido decenas de informes sobre el impacto de la transacción, sus bondades y las probabilidades de éxito.

El más reciente estudio lo acaba de publicar Diego Alexander Restrepo, jefe del Departamento de Finanzas de la Universidad Eafit. El directivo concluye que la probabilidad de que el Grupo Gilinski se quede con Nutresa ha caído del 75% al 64% en tan solo cinco días.

En su análisis, Restrepo explica que el estudio parte del modelo propuesto por William Samuelson y Leonard Rosenthal en 1986. “De acuerdo con dicho modelo, el precio al cual se negocie la acción de Nutresa en los días durante el periodo de recepción de ofertas de la OPA tiene información altamente valiosa para inferir la probabilidad de éxito de la oferta pública de adquisición (OPA)”.

De ahí establece que esta probabilidad se puede aproximar dividiendo dos cantidades: La primera es la diferencia entre el precio de la acción en el mercado en cualquier momento durante la fase de aceptación de ofertas de la OPA y el precio de reversión, es decir, el precio al que retornaría la acción de Nutresa en caso de fracasar la OPA; mientras la segunda cantidad es la diferencia entre el precio ofrecido por la OPA y el precio de reversión.

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Tomando los datos del 29 de noviembre, primer día del periodo de aceptación de la oferta, la probabilidad de que la OPA de Nutresa sea exitosa se estimaba en 75%, según explica el directivo.

“Naturalmente, dado que la oferta se hizo en dólares, a medida que el precio del dólar aumenta (disminuye), la probabilidad de éxito de la OPA también aumenta (disminuye). Para el día 30 de noviembre, esta probabilidad bajó a 69% dado que el precio de cierre de la acción de Nutresa ese día cayó. El primero de diciembre, luego de una caída importante del dólar, la probabilidad cayó a 64%.  Hoy dicha probabilidad está 63%“, destaca.

Hasta el 17 de diciembre irá la OPA por Nutresa, según el calendario establecido, en la primera semana no se ha alcanzado ni un 1% en la venta de acciones de la empresa. Es de recordar que Gilinski va por un mínimo de 50,1% y un máximo de 62,2%, lo que se traduce en un negocio que empieza en US$1.800 millones.

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Farmacéuticas deben prepararse para ajustar vacunas contra Ómicron: OMS

La variante delta sigue siendo la dominante en todo el mundo, y representa más del 90% de las infecciones. Sin embargo, se prevé una expansión importante de Ómicron.

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 Los fabricantes de vacunas contra el COVID-19 deben prepararse para la “probabilidad” de tener que ajustar sus productos para que brinden protección contra la variante ómicron, dijo el viernes el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Christian Lindmeier sostuvo en una sesión informativa de la ONU en Ginebra que la agencia está estudiando la transmisibilidad y la gravedad de la variante detectada por primera vez en el sur de África el mes pasado.

“Es muy recomendable que los fabricantes de vacunas empiecen a planificar con antelación y prevean la probabilidad de tener que ajustar la vacuna existente”, señaló.

La empresa alemana BioNTech debería ser capaz de adaptar su vacuna contra el coronavirus con relativa rapidez en respuesta a la aparición de la variante ómicron, dijo su director general Ugur Sahin en la conferencia Reuters Next celebrada el viernes.

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“Todavía llevará algún tiempo y no hay que precipitarse en las conclusiones”, dijo Lindmeier. “Los datos preliminares, y lo hemos dicho desde hace tiempo, muestran que hay una mayor transmisibilidad. Pero eso es todo lo que tenemos básicamente hasta ahora”.

La variante delta sigue siendo la dominante en todo el mundo, y representa más del 90% de las infecciones, remarcó Lindmeier.

“Ómicron puede estar aumentando, y puede que lleguemos a un punto en el que se convierta en la variante dominante, pero en este momento la variante dominante sigue siendo delta”, sostuvo el especialista.

“Las restricciones que se pusieron en marcha en muchos países hace apenas dos semanas, los confinamientos en algunas zonas, el cierre de los mercados navideños en algunas partes de Europa, esto se hizo antes de ómicron debido a un aumento de los casos de delta. No perdamos de vista esto”, añadió.

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