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Estas son las marcas preferidas por los niños en Colombia

Estudios revelan que los niños pueden influir incluso un 50% en la decisión de compra de los hogares en segmentos como alimentos, vacaciones o tecnología. ¿cuáles son las marcas favoritas? ¿Apple, Netflix o Disney? Así logran ganarse el gusto de los más chicos.

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Las redes sociales y el acceso a dispositivos electrónicos, además de la rápida globalización, han hecho que una buena parte de las decisiones de consumo dentro de los hogares las tomen los niños. Según datos analizados por la compañía de kidtech marketing, Kids Corp, la influencia de los más pequeños en las decisiones de compra es de un 53 % cuando se trata de comida rápida, 52 % cuando se refiere a vacaciones y 49 % para suscripciones de TV, entre otros.

El panorama, que no es nuevo, ha derivado en que los anunciantes fortalezcan la publicidad dirigida al segmento entre los 3 y los 18 años. La firma detalla que aproximadamente el 80 % del presupuesto de toda la publicidad de productos infantiles les habla específicamente a los menores en esa edad, pues su influencia en la decisión de compra ronda el 90 %.

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“Gracias a internet los chicos tienen un acceso universal al contenido. La realidad es que acceder a esa información ilimitada a una edad mucho más temprana, les permite desarrollar intereses, gustos, pasiones y fanatismos en un estadio más temprano”, comenta Tatiana González, country manager de Kids Corp en Colombia.

“Hoy un chico de 5 años es más astuto y puede codificar mucho mejor el mensaje que uno de la misma edad hace 30 años”, agrega la experta. Por eso, dice, el desafío de las marcas es mucho mayor, pues ya no solo se trata de llegar con un mensaje comercial, sino de ser tan relevantes, que ese mensaje se convierta en información clave al momento de decidir la compra.

A la hora de invertir, los anunciantes han descubierto que YouTube es el canal más efectivo para enviar mensajes publicitarios a los niños, niñas y adolescentes. 58 % de ellos, informó Kids Corp, ve anuncios en esa plataforma. Otros canales relevantes son la televisión satelital (36 %), la televisión abierta (35 %) e internet (27 %). Finalmente, solo el 9 % reconoce que ve anuncios en un cartel de la calle.

La industria ha descubierto que este público es tan importante, que, por ejemplo, decisiones sustanciales sobre la preferencia de las marcas se toman entre los 8 y los 12 años. ¿Sabe en qué momento de su vida eligió si prefiere Pepsi o Coca-Cola? Los expertos indican que en ese rango de edad.

“Durante ese periodo los niños tienen recuerdos fuertes marcados por su crecimiento y es habitual que si en el hogar vincularon una de esas marcas a momentos especiales, la adopten para el resto de su vida”, agrega González. La fuerza de la decisión de los niños es tal, que si durante el crecimiento se inclinan por Pepsi, por ejemplo, y en su hogar compran Coca-Cola, “los padres terminarán cambiando y comprando la marca de preferencia del menor”.

Marcas favoritas de los niños en Colombia. Fuente: KidsCorp.

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Al respecto, indica la vocera, “la exposición a estímulos publicitarios es tan alta, unos 3.000 diarios, que por eso para las marcas es fundamental desarrollar estrategias más eficaces para comunicar contenidos y comunicaciones que logren esos resultados”.

Las marcas favoritas

Estudios de la firma especializada en publicidad infantil, Askids, ubican a Disney como la marca favorita de los niños y jóvenes colombianos entre los 3 y los 18 años, con un 13 % de preferencia. El top cinco lo completan Adidas (8 %), Netflix (7 %), YouTube (7 %) y Apple (6 %).

Sin embargo, cuando se habla específicamente del segmento adolescente, entre los 13 y los 18 años, el ranking cambia y el liderazgo lo toma Apple (14 %), seguida de Adidas (13 %), Nike (9 %), Netflix (7 %) y YouTube (7 %).

Los expertos mencionan que en esta distribución, tanto en niños como en jóvenes, llama la atención un fenómeno importante y es la presencia de las plataformas de contenidos dentro de las favoritas. Esto, señalan desde Kids Corp, muestra cómo en materia de innovación de producto las marcas han sabido ser estratégicas y adaptarse para ganar terreno.

“Hay muchos factores que terminan haciendo que una marca logre ser la favorita en el segmento infantil, pero principalmente lo que determina que lo logren es su capacidad de vincularse a las experiencias que el niño tiene durante su crecimiento”, indica González. “A partir de los 3 años hay un reconocimiento de las marcas que se transforma en fidelización a largo plazo si la marca hace un acompañamiento dentro de su crecimiento con acciones y productos gratificantes”, agrega.

“A partir de los 3 años hay un reconocimiento de las marcas que se transforma en fidelización a largo plazo”

tatiana gonzález, gerente de kidscorp en colombia.

El papel de las redes sociales

En la ecuación de la publicidad, las redes sociales juegan un papel importante. “Los niños pasan más tiempo en redes que viendo programas o canales de televisión y eso influye directamente en la decisión de las marcas al momento de distribuir su presupuesto publicitario”, puntualiza la country manager de Kids Corp.

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Sus cifras indican que el 75 % de los niños y jóvenes prefieren YouTube o YouTube Kids, 66 % consume contenidos a través de plataformas de streaming, 64 % juega a videojuegos, 57 % se conecta a redes sociales y un 48 % prefiere programas o canales de televisión. En promedio, dedican más de 110 minutos entre semana a los videojuegos; 105 minutos tanto entre semana como el fin de semana viendo series o películas vía streaming; y en WhatsApp gastan cerca de 100 minutos semanales y otros 100 los fines de semana.

Los estudios también muestran que la aproximación a los smartphones se da cada vez a edad más temprana, a tal punto que ya es el dispositivo tecnológico por excelencia para ese segmento. En el rango de los 3 a los 5 años, el 73 % de los niños colombianos tienen acceso y utilizan teléfonos celulares, pero solo el 37 % tiene uno propio. Pero entre los 13 y 18 años, ya el 70 % de los adolescentes posee su propio celular.

En cuanto al posicionamiento de redes sociales, las cifras de Askids indican que el segmento recibe información de las marcas en Facebook (21 %), Tik Tok (15 %) e Instagram (14 %). Pero, según la edad, las favoritas son YouTube y WhatsApp, de los 3 a los 12 años, y al superar los 13 años el servicio de mensajería sube al primer lugar para dejar a la plataforma de videos en segundo puesto.

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Rappi contrató 1.500 personas en Medellín para su área de servicio al cliente

Matías Laks, country manager de Rappi en Colombia, detalló a Forbes cómo avanzan las operaciones de la firma tecnológica en el país. El centro de contacto en Medellín está atendiendo a los usuarios de Rappi en los ocho países de habla hispana en los que opera la plataforma.

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Matías Laks, country manager de Rappi. Foto: Rappi.

Haber nacido en Colombia le ha dado la ventaja a Rappi de ser el líder indiscutible en este mercado en varias de las verticales en las que tiene negocios, pero también el foco al que todos los que entran en la competencia le quieren arrancar usuarios y socios comerciales.

“La competencia es sana y bienvenida”, dijo en entrevista con Forbes Matías Laks, el country manager en Colombia de Rappi, que ahora tiene una valuación de US$5.200 millones que la hace la tercera compañía tecnológica privada más valiosa de América Latina. “Nuestras dos grandes competencias son nuestra propia indiferencia e incompetencia cuando una orden llega mal, de cada 100 ordenes por ahí tres llegan con algún problema”.

Laks está confiando de que han “mejorado muchísimo” su servicio, resaltando que han contratado 1.500 personas que hacen parte de un centro de contacto propio en Medellín, que atienden el servicio al cliente a los ocho países hispanohablantes en los que opera la plataforma.

“Estamos exportando tecnología y servicios de Colombia a Latinoamérica a través de Rappi. Es bueno que llegue una compañía como Amazon a hacer esto, pero deberíamos tener el mismo orgullo saber que estamos exportando estos mismos servicios con Rappi”, apunta.

Forbes conoció que el énfasis en atacar los puntos negros del servicio ha llegado hasta el punto que una muestra de 2.000 usuarios y rappitenderos tienen el número de teléfono de altos directivos de Rappi y pueden escribirles directamente cuando tengan un problema.

La Superintendencia de Industria y Comercio, la entidad de protección al consumidor en Colombia, que ha llamado la atención a la compañía por las quejas y reclamos, determinó en una resolución que Rappi atiende el 85% de sus casos en menos de 24 horas y que entre enero y julio de 2019 resolvió más de 790.000 peticiones.

Rappi se ve diferente a plataformas como iFood, que adquirió Domicilios.com y Didi Food, que acaba de arrancar operaciones, porque estas plataformas solo participan en el mercado de comida a domicilio, mientras que Rappi está presente en más verticales y ha captado una robusta base de usuarios con su programa de lealtad Rappi Prime.

En su botón de Rappipay, su brazo fintech, emiten tarjetas de crédito sin cuota de manejo y en el botón de Rappi Travel, su brazo turístico, están devolviendo el 5% de las compras de los tiquetes aéreos que sean comprados con esa tarjeta. Ahí la fila de competidores es extensa.

Una de las más recientes apuestas es el servicio de domicilios rápidos Turbo, a través de tiendas ocultas, que promete entregar los pedidos de supermercado a domicilio en menos de 10 minutos.

“Ahí estamos empleando más de 1.000 personas, es un servicio que prestamos en alianza con Carulla y en el que más del 90% de las órdenes están llegando en tres minutos”, comenta Laks. “Es una innovación que ha tenido mucho éxito y está dando de qué hablar”.

En el mercado colombiano tienen un plan de expansión que consiste en lanzar la aplicación en 14 nuevas ciudades y fortalecer la operación en otras.

“Estamos arreglando ciudades donde no estábamos tan bien como Cúcuta, Popayán, Valledupar, Montería y Santa Marta y lanzando 14 ciudades en donde no estábamos, pero donde la gente ya conoce Rappi, como Pasto y Tunja”, complementa Laks.

De los 300.000 rappitenderos -los repartidores que se conectan a la aplicación para entregar pedidos- que existen, más 40.000 están en Colombia. Para ello han retomado un programa de ‘pit stops’ que habían suspendido por la pandemia y que son zonas a las que pueden llegar a parquearse, acceder a baños e hidratarse, las cuales están habilitando en parqueaderos de City Parking y de centros comerciales.

Rappi que ha acumulado 70 millones de usuarios en más de 250 ciudades en América Latina, ha acumulado más de 140.00 socios en la región (como restaurantes, farmacias y tiendas), de los cuales más de 30.000 están en Colombia.

Aunque Colombia no es el mercado más grande de Rappi -superado por México y Brasil-, lo que cuenta Laks da a entender que sigue siendo el corazón de la operación de esta compañía tecnológica.

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SpaceX, la firma espacial de Elon Musk, podría marcar un antes y un después en la historia

Adam Jonas, analista de Morgan Stanley, realizó un informe en el que afirma que la empresa centrada en la industria espacial tiene el potencial para convertirse en una de las más importantes del mundo.

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Así como Tesla se convirtió en una de las empresas más grandes del mundo y en un verdadero referente de la industria automotriz eléctrica, SpaceX se encamina a conquistar el universo y marcar un antes y un después en la historia moderna de la humanidad.

El nuevo cohete de la compañía de Elon Musk, Starship, que todavía está siendo desarrolladoserá completamente reutilizable y podrá enviar cargas y personas a la Luna y a Marte. Debido a este conjunto de atractivas cualidades, un analista de Morgan Stanley cree que se trata de un producto que puede elevar la compañía a otro nivel.

En concreto, Adam Jonas, analista de Investigación de la entidad financiera, detalló: “Este desarrollo tecnológico tiene el potencial de transformar las expectativas de los inversores en la industria espacial”. “Como dijo un cliente: ‘Hablar del espacio antes de Starship es como hablar de Internet antes de Google‘”, agregó el especialista.

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Actualmente, SpaceX tiene una valuación de más de US$ 100.000 millones, lo que la convierte en la segunda compañía privada más grande del mundo luego de la startup china ByteDance. De acuerdo a las declaraciones del analista de Morgan Stanley, este gran potencial se debe a que lo que está haciendo la empresa estadounidense es “desafiar cualquier noción preconcebida de lo que era posible y en el marco de tiempo posible, en términos de cohetes, vehículos de lanzamiento e infraestructura de apoyo”.

Además de enfocarse en la industria del transporte espacial, SpaceX también se desarrolla en el ecosistema del internet satelital mediante su división semindependiente Starlink, conocida por apuntar a brindar un servicio de conexión que pueda llegar a toda parte del mundo.

Según Jonas, el vínculo entre el negocio principal y la subcompañía es tan difuso que las valoraciones y proyecciones se fusionan, por lo que los avances de Starlink también impactarán positivamente en SpaceX.

Si bien se estima que Starlink, y, por ende, SpaceX, invierta alrededor de US$ 33.000 millones durante esta década, el flujo de efectivo sería positivo luego de 2031, lo que comenzaría a potenciar el negocio hasta hacerlo crecer de formas inimaginables.

“Más de un cliente nos ha dicho que si Elon Musk se convirtiera en el primer billonario, no será por Tesla. Otros han dicho que SpaceX puede eventualmente ser la empresa más valorada del mundo”, concluyó el analista de Morgan Stanley.

Publicado en Forbes Argentina.

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Warren Buffett y otra estrategia acertada: duplicó lo invertido en esta empresa

La operación hecha por Berkshire Hathaway, dirigida por Buffett, se llevó a cabo entre finales de julio y principio de agosto, muestran presentaciones de la Comisión del Mercado de Valores (Sec), según indica un reporte de Insider.

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El empresario Warren Buffett volvió a demostrar por qué sus estrategias de inversión son tan seguidas. En el verano del año pasado, en plena pandemia, Berkshire Hathaway invirtió 2,100 millones de dólares en Bank of America, cuando las acciones cayeron a 23 dólares. Hoy, luego de un sólido reporte de esta entidad financiera, las acciones están en $46 y inversión hecha ya casi se duplicó.

La operación hecha por Berkshire Hathaway, dirigida por Buffett, se llevó a cabo entre finales de julio y principio de agosto, muestran presentaciones de la Comisión del Mercado de Valores (Sec), según indica un reporte de Insider.

Desde entonces la acción de Bank of America, uno de los principales bancos de Estados Unidos, lleva un alza de 103%, al pasar de $23 en julio, a $46,49 hoy. Durante el día subían 7.16% y se mantienen alcistas luego de un informe positivo con un aumento de ganancias de 58%, superior a las esperadas, impulsadas entre otros factores por la autorización de reservas para ajustar pérdidas bancarias.

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Warren Buffett siempre ha apostado por Bank of America, pero la estrategia sorprendió pues el empresario también decidió vender posiciones en otras entidades financieras como JPMorgan (NYSE:JPM) y Goldman Sachs (NYSE:GS), que igualmente mostraron resultados favorables en el tercer trimestre. Warren Buffett y otra estrategia acertada: Duplicó lo invertido en Bank of America.

Por Carjuan Cruz / Investing.com

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Elon Musk ya gana lo mismo que Bill Gates y Warren Buffett juntos

El patrimonio neto de Musk es de US$230.000 millones. Gates ocupa el cuarto lugar con US$130.000 millones y Buffett es el número 10 con US$102.000 millones.

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 Elon Musk lidera el ranking mundial de multimillonarios. El CEO de Tesla y SpaceX no solo es actualmente la persona más rica del mundo, sino que ahora vale tanto como los también multimillonarios Bill Gates y Warren Buffett juntos.

El patrimonio neto de Musk es de 230.000 millones de dólares. Gates ocupa el cuarto lugar con 130.000 millones y Buffett es el número 10 con 102.000 millones.

Tanto Gates como Buffett ocuparon anteriormente el primer lugar del ranking. Musk ha dado así el ‘sorpasso’ a Jeff Bezos, CEO de Amazon, Jeff Bezos, para convertirse en el hombre más rico del mundo. Bezos ostentaba este título desde el año 2017. Actualmente, su fortuna es de 191.000 millones de dólares. 

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Musk ha sumado más de 60.000 mil millones a su fortuna este año gracias al sólido desempeño de las acciones de Tesla, así como a una reciente venta de acciones en SpaceX, que valoró a la compañía en 100.000 millones. El acuerdo con SpaceX agregó 11.000 millones al patrimonio neto de Musk, según Bloomberg.

Según recuerda CNBC, Gates y Buffett estarían significativamente más cerca de Musk en las clasificaciones de riqueza si no fuera por sus donaciones filantrópicas. Ambos han donado decenas de miles de millones de dólares a causas benéficas a lo largo de los años, mientras que Musk ha sido criticado por sus escasas donaciones.

Por Laura Sánchez | Investing.com

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‘Desaparecido’ millonario Jack Ma estaba de vacaciones… en Ibiza

Antes de viajar a la isla española, Jack Ma pasó varios días en Hong Kong en visita de placer y negocios, aseguró el periódico The Standard.

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 El multimillonario fundador de Alibaba, Jack Ma, quien desapareció de la vida pública china el pasado año tras criticar el sistema de control financiero del país, se encuentra de vacaciones en la isla española de Ibiza, reveló el periódico hongkonés The Standard.

Ma voló a España en un avión privado en la madrugada del sábado acompañado de otros “multimillonarios y socios comerciales”, tras lo cual embarcó en Ibiza en su yate ‘Zen’, valorado en 1,600 millones de dólares hongkoneses (205.69 mdd), según el medio.

Antes de volar a España, el magnate pasó varios días en Hong Kong en una visita de placer y de negocios, agregó la fuente.

Lea también: El multimillonario fundador de Alibaba, Jack Ma, reaparece en Hong Kong: fuentes

Ma, quien logró convertirse en el hombre más rico de China tras elevar su conglomerado a la categoría de gigante, lleva meses “desaparecido” después de que en octubre del año pasado pronunciase un polémico discurso en el que se mostró crítico con la estrategia de Pekín de minimizar los riesgos en el sistema financiero.

Poco después, los reguladores chinos suspendieron la salida a bolsa de Ant Group, la tecnofinanciera (‘fintech’) de Alibaba, al amparo de una normativa más restrictiva para el sector.

Tras este episodio, Ma dejó de aparecer en público hasta que, a finales de enero de 2021, grabó un discurso para saludar a los ganadores de un premio que otorga su fundación.

Esta “reaparición” frenó las especulaciones sobre su paradero tras los roces con Pekín, pero desde entonces el magnate ha optado por un perfil bajo con contadas apariciones públicas.

Pekín permitió durante años que el sector tecnológico creciese sin demasiadas regulaciones, pero en 2020 comenzó una campaña de escrutinio que se ha saldado con sanciones para varias empresas del ramo.

Entre ella figuraba Alibaba, que se llevó una cuantiosa multa antimonipolio por valor de 2,818 mdd, la mayor de este tipo en la historia del país.

EFE.

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