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Notion alcanza una valoración de US$10.000 millones, impulsada por el trabajo remoto y TikTok

Notion ha recaudado US$275 millones de Coatue, Sequoia y Base10 a medida que los usuarios de la aplicación de trabajo aumentaron 5 veces desde los primeros días de la pandemia, a más de 20 millones.

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Las oficinas de Notion en 2021 pueden carecer de algunas ataduras de la cultura de etapa temprana de Silicon Valley, pero no de amigos caninos. Foto: Notion

A principios de este año, Notion experimentó un problema inusual en las nuevas empresas de software empresarial: se volvió viral en TikTok. El 4 de enero, millones de usuarios iniciaron sesión en Notion para revisar sus anotaciones, tareas pendientes y calendarios para comenzar el nuevo año, solo para descubrir que el servicio no funcionaba. Un mes después, volvió a ocurrir. Twitter se llenó de usuarios “en pánico“.

Notion no era nueva para crecer: la aplicación quintuplicó su base de usuarios de trabajadores del conocimiento, tomadores de notas y organizadores personales en 2020 a medida que la pandemia impulsó más trabajo en línea. La compañía alcanzó una valoración de US$2.000 millones en abril. Pero no estaba preparado para la Generación Z que, resulta, adora una herramienta y un espacio de trabajo minimalista para tomar notas, para sintonizar decenas de millones de vistas y cientos de miles de me gusta. Cada video generó miles de nuevos usuarios inesperados. Notion fue tomada por sorpresa.

Y con los usuarios comerciales de clientes como Adobe, Headspace y Figma repentinamente inquietos, Notion también se enfrentó a un gran problema. La startup pasó los siguientes seis meses revisando su infraestructura para combatir los tiempos de carga lentos y manejar el próximo aumento. “Ha sido un desafío interesante”, dice Akshay Kothari, director de operaciones de Notion. “Pero también nos encontramos en una posición muy afortunada”.

La popularidad de Notion y la cultura online que se forma a su alrededor siguen despertando el interés de los inversores. Después de años de recaudar cantidades relativamente pequeñas, el CEO Ivan Zhao, Kothari y su equipo ahora buscan acelerar el ritmo. Notion ha recaudado US$275 millones en una nueva ronda de financiación liderada por Coatue Management y Sequoia, con la participación de Base10 Partners. Sin contar los nuevos fondos, la inversión valora a Notion en US$10.000 millones.

En una entrevista, Kothari y Olivia Nottebohm, quien se unió a Notion como directora de ingresos en junio, dijeron que la financiación se destinaría al impulso de la “plataforma” de Notion para ofrecer y conectarse a más aplicaciones, así como para dotar de personal a sus operaciones para cumplir con sus demanda internacional y de grandes empresas. Con sede en San Francisco, Notion ahora tiene oficinas en Dublín, Nueva York, Tokio e Hyderabad, donde recientemente adquirió la startup Automate.io.

Notion no compartió las cifras de ingresos, pero apunta a un crecimiento de usuarios que podría ser la envidia de algunas empresas de consumo. La compañía cuenta con más de 20 millones de usuarios en la actualidad, frente a un millón en 2019 y cuatro millones en abril pasado. Su comunidad subreddit en la plataforma social Reddit tiene 150.000 suscriptores, casi diez veces la cantidad de Slack y seis veces el grupo comparable de Zoom. Y con el 80% de sus usuarios fuera de los Estados Unidos y el 70% de las ventas, su grupo de Facebook en idioma coreano cuenta con más de 30.000 miembros, frente a los 50.000 más de su grupo centrado en el árabe.

Un equipo de empleados de unas 200 personas lo respalda, frente a las 40 de la primavera pasada. Si bien Notion ayuda a un número creciente de consultores independientes a desarrollar su negocio ayudando a los usuarios a navegar por sus herramientas, la empresa no planea agregar servicios profesionales en el corto plazo. En cambio, los fondos lo ayudarán a agregar más personal de ventas y soporte de cuentas locales, así como personal para ayudar a expandir sus productos para que funcionen mejor en empresas de gran tamaño. Notion todavía tiene la mayor parte de los US$500 millones que recaudó el año pasado, dice Kothari; la empresa también puede buscar realizar más adquisiciones.

Para la ronda de financiación, Notion se dirigió a Coatue, el fondo de cobertura con una práctica creciente de inversión inicial que recientemente se ha convertido en uno de los actores más prolíficos del capital de riesgo, y a Sequoia, una de las firmas tradicionales con más historia de Silicon Valley. Coatue emitió un pequeño cheque en la ronda de financiación anterior de Notion dirigida por Index Ventures; En los meses siguientes, su equipo se congeló con Notion a través del coaching y presentaciones como Nottebohm, un ex ejecutivo de Google y director de operaciones de Dropbox a quien la firma conectó inicialmente con Kothari como un contacto experto.

Según la socia general de Coatue, Caryn Marooney, su empresa estaba impresionada de que Notion no solo tuviera lo que los inversionistas de Coatue creen que es un producto hermoso, sino que ejecutó lo que sus líderes dijeron que harían. “Lo vimos en todos los ámbitos al contratar e identificar acciones importantes, y luego ejecutarlas”, dice.

Sequoia tenía una pequeña parte de Notion a través de su programa Scout, pero su socio Mike Vernal también conocía personalmente al equipo de Notion desde sus días como inversor ángel. Vernal también se superpuso con Marooney durante varios años en Facebook, donde él era un líder de productos e ingeniería, y ella dirigía las comunicaciones globales. Notion conoció a Base10, el otro nuevo inversor institucional en la ronda, a través del asesor general Hasani Caraway. La puesta en marcha quedó impresionada por el compromiso de Base10, que es liderada por negros, de donar la mitad del interés acumulado de su fondo más reciente para apoyar becas en universidades históricamente afrodescendientes.

Si bien su valoración y sus patrocinadores se destacan incluso en un momento de financiación prolífica y altas valoraciones para las nuevas empresas de software de moda, Notion todavía compite en un campo abarrotado que incluye gigantes tecnológicos y otras nuevas empresas como el unicornio Coda y el retador Roam Research. (También se codea con otras empresas como Airtable, una herramienta de productividad inspirada en bases de datos que también cuenta con el respaldo de Coatue). Para Kothari, quien dice que considera amigos a los líderes de muchos de esos pares, la mayor diferencia hoy en día es la comunidad de Notion. . “Existe un amor y una pasión reales por el producto que proviene de las personas que sienten que pueden crear cosas”, dice. “Notion se está convirtiendo en un producto en el que las personas crean cosas increíbles y construyen negocios además de eso”.

Pero las perspectivas comerciales de Notion dependerán tanto de un problema antiguo del software empresarial: su capacidad para escalar dentro de las grandes organizaciones sin volverse difícil de manejar o más pérdida de productividad que beneficio. La adquisición de Automate por parte de Notion se produjo cuando la empresa reconoció que en organizaciones más grandes, diferentes equipos conectaban a Notion con herramientas específicas para su trabajo, como un comercializador que conectaba a Marketo o un miembro del personal de soporte que se integraba con Zendesk. En el futuro, Notion espera ser un centro habilitado para impulsar contenido nuevo y actualizaciones de dichas aplicaciones desde su propio software mediante API.

Eso significará un escrutinio aún mayor de los tiempos de carga de Notion, una preocupación expresada por los clientes en el pasado, y la capacidad de manejar la tensión de las nuevas oleadas de usuarios de TikTok o de otros lugares. La empresa ya está planificando que continúe el crecimiento del uso impulsado por la pandemia. “Hace un año nos preguntábamos, ‘¿será esto permanente?’ Y creo que estamos un poco al otro lado de eso en este momento”, dice Nottebohm.

Y después de renovar su infraestructura, Notion está preparada para más picos de usuarios ahora, Gen Z o no, insiste Kothari. “Siento que los últimos 18 meses han sido algo así como Black Swan [evento] después de Black Swan. Pero me siento bien con la siguiente fase de escala ”, dice. “Estamos listos para asumir más viralidad de TikTok”.

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