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Negocios

Colombia entrega cuatro contratos para exploración petrolera en el mar Caribe

Se firmaron compromisos de inversión que ascienden a los US$1.400 millones con la multinacional Anadarko. Las áreas de explotación están ubicadas en las costas del Magdalena, Atlántico y La Guajira.

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Imagen: Getty Images.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) suscribió cuatro contratos con Anadarko Colombia Company para la exploración y producción de hidrocarburos en el mar Caribe colombiano.

La entidad informó que se trata de nuevos compromisos de inversión por aproximadamente US$1.400 millones. “Los cuatro contratos firmados conforman un tercer nodo de actividad exploratoria, que se suma a los dos que se desarrollan en las áreas marítimas de la Guajira y del Urabá, completando el panorama de potencial de toda la costa Caribe”, dijo José Armando Zamora, presidente de la ANH.

Los contratos COL-1, COL-2, COL-6 y COL-7 se encuentran ubicados en áreas contiguas con una extensión total de 1.585.665 hectáreas frente a las costas de los departamentos de Magdalena, Atlántico y La Guajira.

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Estas nuevas obligaciones de contratos de exploración y producción ante la ANH se dan luego de evaluar durante varios años el potencial hidrocarburífero del Caribe colombiano y los bloques asignados. Según informaron, la titularidad de los contratos estará 100% en cabeza de esta compañía.

“La reactivación del sector hidrocarburos de Colombia es una realidad. Hoy firmamos 4 contratos costa afuera con Anadarko, con lo cual llegamos a 39 contratos de exploración y producción firmados en lo que va corrido de Gobierno”, dijo Diego Mesa, ministro de Minas y Energía. “Esto además confirma que el sector de hidrocarburos colombiano sigue siendo un destino muy atractivo para la inversión extranjera directa.

Los nuevos bloques costa afuera se suman a los 5 que se firmaron en 2019 (COL-5,
COL-3, GUA OFF-3, COL-4 y GUA OFF-1) con inversiones estimadas en US$1.689 millones.

Las expectativas del desarrollo de actividades exploratorias en la Costa Caribe son
altas, pues, según destacaron desde la entidad, se ha registrado presencia de gas en estas áreas con anteriores descubrimientos.

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El 4 de febrero comienza el proyecto de producción de vacunas en Colombia

En febrero comenzará la construcción de la primera planta de producción de vacunas en Colombia. El Gobierno ha dicho que podría estar lista en junio de este año.

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En el marco de un foro de Prosur, en el que asistieron miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro de Salud Fernando Ruíz confirmó que el próximo 4 de febrero empezarán las obras para la primera planta de producción de vacunas en Colombia.

El proyecto, que se desarrollará en Rionegro, Antioquia, de la mano del Grupo Sura, apuesta por producir biológicos contra el covid-19 a más tardar en junio de este año. Para su construcción, se invertirán poco más de US$54 millones en una planta que contará con 35.000 metros cuadrados.

“Colombia puede decirle a la región que tiene proyectos concretos con financiación para poder avanzar en la producción de vacunas”, dijo el ministro durante el evento.

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El jefe de la cartera de Salud confirmó que por más de 20 años Colombia dejó de producir vacunas por su cuenta, por lo que se se trata de una apuesta histórica, en el que estarán firmas como VaxThera y Providence, una empresa canadiense que trabaja de la mano del Grupo Sura.

Por ahora lo que se conoce es que VaxThera, filial de Sura, permitirá importar y comercializar vacunas y otro tipo de biológicos para Colombia y Latinoamérica, así como transferir la tecnología necesaria al país para producir y desarrollar este tipo de productos.

Además de biológicos contra el covid, la empresa tendrá la capacidad de investigar y producir vacunas contra el dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y Zika.

Mientras este desarrollo se materializa, se avanzará en importar varios tipos de vacunas necesarias en la región junto a aliados estratégicos, tanto para coronavirus como para otro tipo de enfermedades tropicales.

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Negocios

Shell vuelve al negocio de combustibles en Colombia

La multinacional abrirá tres estaciones de servicio en Bogotá. Planea tener hasta 250 puntos en el largo plazo.

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Shell | Foto: cortesía.

La multinacional Shell volverá de nuevo al mercado de combustibles a través de Biomax S.A, distribuidora mayorista de derivados del petróleo que cuenta con la licencia de la marca para la distribución de su combustible en Colombia.

De acuerdo con la empresa, en los próximos días, se iniciará la operación de las tres primeras estaciones de servicio con marca Shell, las cuales estarán ubicadas en Bogotá.   

El objetivo a largo plazo, según informaron, es tener 250 estaciones adicionales a nivel nacional. “Estamos enfocados en brindar a los colombianos una experiencia única a través de una propuesta de valor diferenciada, basada en altos estándares de servicio y mejores eficiencias, con un combustible de clase mundial como Shell V- Power, la gasolina premium de más alto rendimiento”, dijo Andrés Escobar, de Biomax, encargado de la licencia de la marca Shell en Colombia para estaciones de servicio.  

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Las tres estaciones estarán ubicadas en el barrio Colina, en Iberia y San Sebastián, en Bogotá. Es de resaltar que Shell es el proveedor de combustibles más grande del mundo y en este momento tiene presencia en 80 países con 46.000 estaciones de servicio.

El regreso de Shell al negocio se da luego de que en 2005 la multinacional vendiera sus activos a la brasilera Petrobras por un valor cercano a los 140 millones de dólares. Así la empresa quedó con el control de 38 estaciones de servicio de la compañía holandesa en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

Ana Duque, presidente de Shell en Colombia, confirmó que “la presencia de la marca Shell en las estaciones de servicio es muy importante para nuestra estrategia en Colombia’, nos permite seguir consolidando nuestro portafolio de soluciones energéticas, al igual que nos acerca cada vez más a todos los colombianos”,

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Negocios

Esta es Little Caesars, la fábrica de pizza ‘low cost’ que se toma Colombia

Con pizzas de 30 segundos, Little Caesars está cambiando los paradigmas del negocio. Llegaron hace año y medio a Colombia, ya suman ocho tiendas y ahora van por más. Estos son sus planes.

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Jaime Press, CEO de Little Caesars. | Foto: Little Caesars.

Pensar que una rebanada de pizza recién salida del horno puede estar en tan solo 30 segundos en las manos de un comensal parece imposible. Sin embargo, basta solo con ver el extraordinario proceso que se lleva a cabo en las fábricas de Little Caesars, una cadena norteamericana que hace poco menos de un año y medio llegó a Colombia y la cual ya está cambiando la forma de comer el producto.

Con su tradicional concepto Hot-N-Ready, que implica que las pizzas estén listas para que las personas las compren y se las lleven de la tienda, Little Caesars está ajustando los paradigmas del negocio con algoritmos diseñados para predecir la oferta y demanda en cada una de sus tiendas.

Así ha logrado establecer procesos con tecnología aplicada, en los que son capaces de producir y despachar hasta 100 unidades por hora. “Atendimos alrededor de 640.000 clientes el año pasado. Eso es un alto volumen por punto de venta y es porque la propuesta de valor es realmente valiosa”, dice a Forbes Jaime Press, CEO de la cadena en Colombia.

Press explica que Little Caesars es la pizzería más rápida del país, pues la demora en entregar una caja es tan solo al girarse y ponerla sobre el mostrador. Aunque no comparte la cifra exacta de cuántas rebanas se han despachado desde su aterrizaje en Colombia, lo cierto es que la empresa se ha afianzado fuerte en Bogotá, poniendo en jaque a algunas empresas de la competencia.

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Jaime Press es el responsable de liderar toda la expansión de la cadena en Colombia. | Foto: cortesía.

“Somos los últimos de las grandes cadenas que están estableciéndose porque acá ya están varios de ellos. Encontramos que el espacio del negocio de la pizza es inmenso. Se ven muchas cafeterías, mucho pollo, pero aún hay espacio en este sector”, confirma Press, mientras se come una rebana de pizza de tres carnes.

Actualmente hay 2.105 establecimientos de pizza en el país, un negocio en el que se mueven hasta $400.000 millones al año, según cifras de Euromonitor. En este mercado, la mayor tajada se la lleva Domino’s y Papa Johns’s, con un 33% y 22% del total del mercado.

Esto lo sabe muy bien Press, quien admite que llegaron a Colombia para dinamizar el negocio y entregar la mejor calidad de pizza a un bajo precio. “Queremos dedicarnos a las comunidades en donde sepamos que somos bien recibidos. Pizzerías hay muchísimas, pero la verdad es que son muy costosas”, dice.

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Los competidores ofrecen ocho rebanadas por un precio mínimo de $25.000, mientras que Little Caesars le apuesta a una receta ‘low cost’ con pizzas grandes desde $16.900. Explica el CEO que aunque se sienten cómodos en cualquier sector socio económico, la “marca es clase media – clase media baja”.

“Queremos atender a una población que no tiene la posibilidad de comer una pizza de alta calidad y estandarizada”, resalta. “Colombia es un país que reúne todas las características que buscamos: la población, el nivel socio económico y más de 10 ciudades con más de 500.000 habitantes. Todo eso se termina convirtiendo en terreno fértil para crecer”.

La receta del éxito

Desembarcar en Colombia, con un agresivo plan de expansión, ha sido un proceso de años. La receta del éxito se ha logrado consolidar luego de casi siete décadas de trabajo, desde cuando Mike y Marian Ilitch abrieron su primera tienda en Michigan, Estados Unidos.

Hoy, Little Caesars es la tercera cadena más grande de Estados Unidos, con operaciones y franquicias a lo largo de 28 países en los cinco continentes. Se estima que hay por lo menos 6.000 tiendas en todo el mundo, que han convertido a sus fundadores en millonarios, según Forbes.

Tras consolidar operaciones en México – en donde alcanzan 700 tiendas-, Perú y Chile, abrieron en Colombia en agosto de 2020 en pleno pico de la pandemia. Asegura Press que el país está en el radar de toda la corporación a nivel mundial, pues es un caso de estudio ante la expansión que se ha logrado en momentos en los que se registra una recuperación económica.

Little Caesars empezó a operar franquicias en 1962.

Las primeras dos tiendas se abrieron en 2020 y a finales del año pasado cuadruplicaron la operación tras alcanzar los ocho puntos en Bogotá. “Puede sonar que no es un gran esfuerzo, pero a nivel operacional y de inversión, cuadruplicarse es un desafío grande”, comenta.

Su receta se ha basado en replicar el concepto de la familia fundadora, tecnificar los procesos, construir fábricas de pizza fresca y ofrecer un servicio inmediato. Todo esto ha ido acompañado de una estrategia comercial que se centra en bajos precios con alta calidad, así como innovaciones de producto que acompañan el concepto.

Press no revela la cifra de inversión por cada uno de los puntos, pero se estima que la construcción y adecuación demanda hasta US$350.000 por cada una de las tiendas.

La apuesta

“¿Qué viene para 2022? Más tiendas, más tiendas”, dice Press al preguntarle por la estrategia de la compañía en el corto y mediano plazo. Pese a que revela en dónde serán los próximos puntos, el ejecutivo destaca que la idea es llegar a 16 este año, con una parte considerable a Bogotá. Hoy tienen ocho puntos.

El ejecutivo también destaca que en menos de dos meses definirán una próxima ciudad, pues ya barajan la opción de aterrizar en Medellín, Cali o Bucaramanga. Aún no hay confirmación de estos planes, pese a que advierte que la demanda está pidiendo un Little Caesars en otras ciudades de Colombia.

“En el término de los próximos dos meses, deberíamos estar definiendo cual será la próxima ciudad. La intención está puesta sobre la mesa y está todo dado para abrir una segunda ciudad con número relevante de tiendas”, confirma el ejecutivo, quien añade que están terminando de pulir los números.

El plan de Little Caesars en Colombia es ambicioso y contempla hasta 50 tiendas en un periodo de tres o cuatro años. Press confía que el mercado continuará expandiéndose, una misma proyección que comparte Euromonitor al estimar que se prevé que el mercado podría incrementar en 32% su volumen a 2025.

Por ahora, tal y como lo dice el CEO, continuarán construyendo comunidad, entregando una pizza de calidad a bajo precio. De esta manera, tienen la visión de desarrollar desarrollar todo un concepto de fábricas de pizza en gran parte de los rincones del país.

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Negocios

Los éxitos y fracasos de la multimillonaria carrera de Will Smith en el cine, la música y los negocios

Con su última película, El método Williams, donde interpreta al padre de Venus y Serena Williams, embolsó unos US$40 millones.

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Unos US$ 40 millones es la cantidad embolsada por Will Smith por su última películaEl método Williams (King Richard), en la que interpreta al padre de Venus y Serena Williams, quien, con un entrenamiento duro y poco ortodoxo, logró convertirlas en dos de las mejores tenistas de la historia.

Gracias a la suma que le ha reportó el filme, que también le valió su primer Globo de Oro, el actor se coloca en el tercer puesto del ranking de intérpretes que más cobran por película (junto a Denzel Washington, y por detrás de Daniel Craig y Dwayne “The Rock” Johnson, que son el primero y el segundo respectivamente). Sin embargo, este suculento salario no ha ido a parar entero en su cuenta del banco. Según informó The Hollywood Reporter, el actor decidió usar una buena parte para pagar bonos a sus compañeros de reparto con sueldos menores.

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En 2020, también se coló en la lista Forbes de las celebrities mejor pagadas del mundo (una lista que incluye famosos de todos los sectores). Ese año habría cobrado US$ 44,5 millones, lo que le llevó al puesto 69. Según la edición estadounidense de Forbes su aparición en la lista se debía al nuevo enfoque que le ha dado a sus redes sociales desde 2017. Desde entonces, se embolsa millones a través de Instagram, YouTube y TikTok (aunque no lo suficiente como para estar entre los 10 que más cobran de estas redes).

Will Smith en El método Williams.

Desde sus inicios Smith ha sabido diversificar su negocio. Además del cine, siempre ha tenido la música. De hecho, fue así como empezó y su talento con las rimas lo que le catapultó a la fama a una edad muy temprana. Pero, aunque está llena de grandes éxitos, la historia de su vida también cuenta con momentos bajos.

El joven rapero, que se había hecho millonario a los 18 años, quedó en la quiebra en 1989, tras ser embargado por la agencia estadounidense de recaudación de impuestos. Aquí fue cuando decidió probar por el camino de la interpretación, y el personaje que le llevó al estrellato no necesita presentación.

La emisión del piloto de El príncipe de Bel Air fue el 10 de septiembre de 1990. Poco tardó en conseguir el éxito en todo el mundo y en consolidarse como una de las series más icónicas y populares de los años 90. En total, se transmitieron 148 episodios, el último el 20 de mayo de 1996, repartidos en seis temporadas. Algunos medios estadounidenses apuntan a que el actor cobró en torno a US$ 2,8 millones por las tres primeras temporadas de la serie (que tuvo seis), pero que los usó para pagar impuestos que debía.

Smith rechazó el papel de Neo en Matrix, película que se estrenó en 1999, el mismo año que Wild Wild West, protagonizada por el actor afroamericano. Todos conocemos el éxito de la primera, aunque quizás no las cifras: costó US$ 63 millones y recaudó US$ 460 millones. La segunda, US$ 170 millones y US$ 222,1 millones respectivamente, este balance hace que esté considerada como una de las películas más caras de la historia.

En 2001, protagonizó Ali, la película biográfica que cuenta la historia del icono del boxeo Muhammad Ali que le otorgó su primera nominación a los Premios Oscar como Mejor Actor. Y a partir de aquí le han llovido los premios. Después vino lla segunda entrega de Men In Black (2002). Unos años más tarde, en 2006, con En busca de la felicidad (2006), en la que trabaja junto a su hijo Jaden Smith, consiguió su segunda nominación a los Premios Oscar como Mejor Actor y la primera a los Globos de Oro como Mejor Actor Dramático.

Will Smith en Men in black.

Men in Black III, estrenada en 2012, conquistó a los espectadores y se situó como la película más taquillera de la saga, con una recaudación de US$ 624 millones. Además, en 2019 se estrenó Aladdín, la que hasta ahora se considera su película más taquillera, con una recaudación de más de US$ 1.000 millones.

Y entre tanto rodaje, estreno, premios (y hacer caja), Smith no se olvidó de su música. Lanzó su primer disco en 1997: Big Willie Styledel que algunas canciones se posicionaron en los primeros lugares de importantes listas de música mundiales. A este le siguieron otros tres álbumes de estudio: Willenium (1999), Born to Reign (2002), y Lost and Found (2005).

En 2017, Smith dio un giro a sus redes sociales y ahora recauda millones a través de Instagram, YouTube y TikTok. Durante la pandemia, firmó un acuerdo con Snapchat para la serie Will from Home. Pero más allá de esta espectacular carrera frente a las cámaras y los micrófonos, el actor también es empresario e inversor.

En busca del beneficio y del cambio

Smith, junto a su hermano Harry, es propietario de Treyball Development Inc., una sociedad de la industria del entretenimiento con sede en Beverly Hills y bautizada así por su primogénito, Trey Smith (hijo de su primera mujer, Sheree Zampino).

Will y su actual pareja, la también actriz, Jada Pinkett Smith dirigen Westbrook Inc., compañía que ha trabajado en producciones cinematográficas y televisivas como King Richard, así como en el programa de entrevistas de Facebook Red Table Talk y en una serie de títulos muy vistos en Snapchat y otras plataformas digitales.

Will Smith.

Asimismo, el actor se unió a Keisuke Honda para poner en marcha Dreamers VC, un fondo de capital riesgo que une inversores corporativos japoneses con trayectoria con empresas estadounidenses en etapa inicial. Así, la sociedad invierte en empresas innovadoras, junto con inversores líderes de primer nivel, con el objetivo de mejorar vidas mediante la aplicación de tecnología emergente. 

“Cuando corresponde, apoyamos la expansión conectando a las empresas con nuestra red global de capital y socios estratégicos. Por lo general, realizamos nuestra primera inversión en una ronda Seed, A o B, y mantenemos el capital de seguimiento para las etapas de crecimiento de nuestras inversiones”, se puede leer en su página web.

La versión estadounidense de Forbes también realizó en 2020 un ranking de los cincuenta inversores con mayor impacto (social, medioambiental, educacional?) que quieren marcar auténticas diferencias en el mundo reinvirtiendo sus fortunas. Entre ellos, se encontraban Will y Jada, por ser parte de los inversores de Quidnet Energy, una compañía que desarrolla sistemas de almacenamiento para el exceso de electricidad de sistemas de energía renovable.

Íntimo de Pablo Motos

El pasado mes de agosto, Pablo Motos, presentador de El Hormiguero y gran amigo del actor ?como el mismo ha reconocido?, confesaba en el programa de YouTube El sentido de la birra conducido por Ricardo Moya que Smith y él llegaron a hacer una empresa y estuvieron «a punto de vender El Hormiguero» en Estados Unidos.

Finalmente, no consiguieron que el proyecto saliese adelante: la NBC consideró que la sección de ciencia estaba muy vista en la parrilla televisiva estadounidense y tenían sus reservas en cuanto a Trancas y Barrancas, porque veían a las hormigas como personajes demasiado infantiles.

Publicado por Forbes Argentina

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Forbes Women

Sylvia Escovar es elegida como la nueva presidenta de Sanitas

La directiva fue presidenta de Terpel y consejera de empresas como Organización Corona, Bancolombia y ETB, entre otros.

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Sylvia Escobar, nueva presidenta de EPS Sanitas. Foto: Keralty.

Luego de participar en el proceso de consolidación del la Sanitas, Sylvia Escovar fue elegida para liderar la presidencia estratégica del Grupo Integral de Salud EPS Sanitas.

Asumo este nuevo reto con la convicción de estar sirviendo al país desde un sector fascinante y desde una de las compañías más queridas por los colombianos, que centra su promesa de valor en el cuidado de la salud y bienestar de las personas”, afirma Escobar.

La directiva llega a Keralty luego de ser la presidenta de Terpel y consejera de empresas como Organización Corona, Bancolombia, ETB, entre otros. También ha formado parte de organizaciones gubernamentales como el Departamento Nacional de Planeación, el Banco de la República, las Secretarías de Educación y Hacienda de Bogotá y de organizaciones multilaterales como el Banco Mundial y el BID. Asimismo, Sylvia ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las líderes empresariales con mejor reputación en el país.

Al respecto, Sergio Martínez, CEO Global de Keralty, destacó que “la llegada de Sylvia a nuestra organización nos llena de emoción debido a que asumirá el liderazgo estratégico para lograr la transformación del Grupo Integral de Salud EPS Sanitas. Estamos convencidos de que su conocimiento, experiencia y pasión por todo lo que hace serán de gran contribución en esta nueva etapa y en los retos que vienen”.

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