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Negocios

‘Deseo que algún día dejemos de vender cigarrillos’: CEO de Philip Morris

La tabacalera más grande del mundo sostiene que quiere ser una firma tecnológica y no una de cigarrillos. Así lo reiteró en una entrevista exclusiva con Forbes su nuevo CEO Jacek Olczak.

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Jacek Olczak, nuevo CEO de Philip Morris. Foto: Philip Morris.

Para un hombre cuyo trabajo es vender Marlboro, la marca de cigarrillos más reconocida del planeta, se escucha extraño no solo decir que son dañinos –como efectivamente lo son–, sino también que quiere deshacerse de ese negocio.

“Deseo que algún día dejemos de vender cigarrillos”, dijo durante una entrevista exclusiva con Forbes, Jacek Olczak, el nuevo CEO de Philip Morris International. “Esto tiene sentido no solo desde la perspectiva de los fumadores, sino también desde el sistema de salud, el público en general y los grupos de interés”.

Para explicar hacia dónde va su afirmación, hace una analogía sobre cómo el mundo ha ido reemplazando las bombillas eléctricas por bombillas de bajo consumo. Un cambio similar podría pasar en su negocio: Iqos, un dispositivo que calienta el tabaco evitando la combustión, podría ser la punta de lanza para convertir a la tabacalera en una empresa de tecnología.

En algunos países han dado vía libre a su venta, en otros la han restringido. Se pone en debate si, como dicen, este dispositivo que entrega nicotina, tendría 95 % menos químicos nocivos comparado con los cigarrillos. La firma, que en 2020 obtuvo el 23,8 % de sus ingresos de productos libres de humo, estima que al menos 19,1 millones de personas en el mundo lo están usando, de los cuales 14 millones habrían transitado totalmente al dispositivo y dejado de fumar.

“Hace seis años no había absolutamente nada de esto, teníamos hermosas ideas, una presentación en PowerPoint, una estrategia, pero no podíamos encontrar qué tan realista era, no había ingresos”, recalca Olczak, nacido en Polonia. “Hoy tenemos seis mercados en los que la mitad de los ingresos provienen de productos sin combustión. En 2025 el 50 % de los ingresos procederán de Iqos y otros productos alternativos, que están hoy en 66 mercados, pero que en 2025 deberíamos llevarlos a 100 mercados”.

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) reconoció en julio del año pasado que este sistema de tabaco calentado tiene una menor exposición a químicos dañinos, en comparación con el cigarrillo, las barreras regulatorias y las dificultades en otras partes del mundo todavía existen.

“Siempre hay una cuestión de credibilidad y confianza”, sostiene Olczak. “Estamos abiertos a las verificaciones, necesitamos tener un diálogo. Puedes tener una declaración emocional en la conversación en la que digas ‘tu industria no me gusta’, porque en el pasado dijiste algo. Esto lo llamo pereza intelectual. No pedimos que confíen en nosotros ciegamente: está la ciencia, hay una verificación. Pero si no hablamos, no sabrán lo que estamos haciendo y nos pasa algo de la Edad Media, cuando la gente tenía sus creencias que no quería cambiar”.

En América Latina, el Iqos ha encontrado una audiencia. Hay más de 30.000 usuarios en México, más de 20.000 en Guatemala y República Dominicana, y más de 70.000 en Colombia, primer país en el que introdujeron el dispositivo.

El pasado mes de marzo, Uruguay levantó una prohibición que tenía establecida para los dispositivos que calientan el tabaco. Un reporte de Frost & Sullivan indicó que con este tipo de dispositivos, en Japón las ventas totales de cigarrillos cayeron un 34 % entre 2015 y 2019.

“No pedimos que confíen (…) ciegamente: está la ciencia, hay una verificación. Pero si no hablamos, no sabrán lo que estamos haciendo y nos pasa algo de la edad media, cuando la gente tenía sus creencias que no quería cambiar”

Jacek olkzac, ceo de philip morris

Desde la perspectiva tecnológica, Olczak especifica que están revisando cómo se interactúa con el producto, cómo se limpia, los tiempos de carga y otros elementos para que la experiencia sea más fácil. Para la segunda mitad de este año están planeando el lanzamiento de Iqos Iluma, que es una nueva generación con nuevas funcionalidades tecnológicas.

Uno de los aspectos que más les preocupan en la innovación de funcionalidades, según Olczak, es que se pueda verificar las edades de los compradores y los usuarios.

“Comenzamos con nuevas pruebas en Nueva Zelanda porque es un mercado pequeño en el que no solo podemos probar el producto, sino una funcionalidad adicional en el dispositivo”, comenta. “En algunos mercados en Estados Unidos hubo algunos menores de edad que comenzaron a usar e interactuar con el producto, lo cual creemos que es inapropiado. Esta nueva tecnología de datos que estamos probando desbloquea el dispositivo solo si se verifica la edad, como si fuera un teléfono en el que necesitas tu ID de Apple”.

Para él, los países que están bloqueando el acceso al producto y a la información, están evitando que los fumadores hagan una transición para dejar los cigarrillos. “Nunca en la historia de la intervención de la salud pública estuvo tan cerca de resolver este problema”, apunta.

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Negocios

Alejandro Scelzi es el nuevo presidente de Sodexo Colombia

El ejecutivo llega a reemplazar a Adriana Salcedo, quien se jubiló tras más de 25 años en la multinacional.

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Foto: Sodexo Colombia.

La multinacional Sodexo dio a conocer este miércoles que Alejandro Scelzi será su nuevo country president para Colombia. El ejecutivo lleva más de 15 años en la organización y llega en reemplazo de Adriana Salcedo, quien se jubiló tras más de 25 años en la empresa.

Scelzi es argentino y llegó a Sodexo en su país en el 2006, donde llegó a ocupar el cargo de country president & corporate development para Latinoamérica. En el 2016 fue designado como CEO para México & Argentina y en este último cargo se destacó por su importante gestión en México, en donde logró en cinco años doblar las ventas de este país.

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“Gracias a su larga experiencia en la compañía, Alejandro tiene un conocimiento profundo de Sodexo, una trayectoria probada en la dirección de diferentes proyectos encaminados a agregar valor a través de nuestras ofertas y servicios”, dijo Patrick Boulier, Region Chair para Sodexo. “Tenemos la plenitud y confianza que Sodexo Colombia de la mano de Alejandro, seguirá su línea de éxito y crecimiento”.

El argentino impulsará la continuidad que trae Sodexo On-site Colombia, manteniéndolo como uno de los principales mercados de la región y un referente en el Facility Management a nivel mundial, según explicó la empresa.

“Sin duda Colombia cuenta con un mercado atractivo por su versatilidad y receptividad con los proyectos. Así pues, alcanzaremos nuevos niveles de éxito a través de estrategias corporativas basadas en la independencia y en un modelo de negocio sostenible”,dijo Scelzi.

En Colombia, la operación de Sodexo tiene una cobertura nacional, especialmente en las ciudades principales. Alcanzan 140 clientes, más de 10.000 colaboradores y ventas que ascienden a los US$131.4 millones.

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Negocios

Las millonarias inversiones que realizará la industria petrolera en 2022

La industria petrolera colombiana invertirá hasta US$4.400 millones en producción y exploración. Gran parte de las inversiones se llevará a cabo en tierra firme, y el restante en pozos costa afuera. Estos son los planes a los que le apuesta el sector.

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Petróleo
Foto: archivo.

En medio de un año de elecciones a la presidencia de la República, la industria petrolera ratifica su confianza para seguir invirtiendo en Colombia. La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) confirmó este miércoles que los empresarios ya alistan su chequera para destinar hasta US$4.400 millones este año, tanto en producción como en exploración.

“Es un nivel muy importante confianza en Colombia. Estos programas de inversión de las empresas se dan porque creen que el país continuará por un buen ritmo. No podemos negar que entre las inquietudes está la coyuntura política electoral, las elecciones al Congreso, pero es una incertidumbre que cada cuatro años”, aseguró Francisco Lloreda, presidente de la ACP. “No sabemos cómo evolucionará el proceso político, pero por supuesto que el país necesita mucha claridad sobre cuál va a ser las reglas de juego para este sector”.

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De acuerdo con el líder gremial, las expectativas del crecimiento económico del país, así como un mejor ambiente de precios internacionales serán dos de los factores determinantes que marcarán el rumbo de la industria. En concreto, las empresas ya fijan sus programas de inversión con escenarios conservadores de precios que promediaron entre US$64 por barril para este año y US$60 para el mediano plazo.

En exploración, uno de los rubros que muestran la confianza del empresariado para seguir apostando en Colombia, el gremio petrolero reveló que en 2022 se estiman inversiones por US$1.130 millones, 2,2 veces superior a la ejecutada en 2021 que cerró en US$520 millones.

Este presupuesto, según indicaron, sería la inversión exploratoria más alta desde la registrada en 2014, pese a que continúa siendo inferior a los niveles presentados a comienzos de la década pasada.

“Desde la ACP vemos estas proyecciones como una buena noticia para Colombia, pues una mayor inversión exploratoria se traduce en dinamismo de las economías locales, generación de empleo, inversión social y ambiental y oportunidades para las regiones”, confirmó Lloreda.

Casi la mitad del presupuesto de exploración tiene como finalidad el cumplimiento de obligaciones contractuales con la ANH (cerca de US$500 millones). Es de resaltar que algunos de estos compromisos se habían aplazado en años anteriores por la crisis de precios en 2020 y los bloqueos ocasionados como consecuencia del Paro Nacional del 2021.

Del total, la ACP confirmó que US$930 millones se llevarán a cabo en tierra firme y el restante en offshore (US$200 millones), incluyendo la perforación de dos pozos en aguas profundas.

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“En yacimientos no convencionales (YNC) las inversiones estarán encaminadas a desarrollar estudios ambientales, trámites de licencias y demás actividades relacionadas con los Proyectos Pilotos de Investigación Integral – PPII, bajo el cumplimiento de los términos establecidos”, explicaron desde la ACP.

Con este dinero, la industria proyecta la perforación de 64 pozos exploratorios, que
puede ascender a 75. Esta proyección de perforación exploratoria sería la más alta desde el 2014, año en el que se perforaron 113 pozos. Sin embargo, aún equivale a casi la mitad de la actividad realizada a comienzos de esa década (promedio de 120 pozos perforados anualmente).

Producción

Los empresarios apuntan a que la inversión en producción en el 2022 llegue a US$3.270 millones, es decir, un incremento del 27% respecto del 2021 que fue de US$2.570 millones.

De acuerdo con la ACP, estas inversiones tendrán un destino similar a lo registrado durante 2021: 42% en perforación de pozos de desarrollo, 34% en facilidades de producción, 12% en recobro mejorado (secundario, terciario y otras técnicas) y 12% en otras inversiones.

El Meta continuará siendo el principal receptor de inversión en producción, con US$1.417 millones, seguido por Casanare (US$470 millones), Santander (US$384
millones), Arauca (US$234 millones), Antioquia (US$165 millones), Putumayo (US$118 millones) y Huila (US$94 millones).

Con estas proyecciones de inversión, la industria estima que este año se podrá alcanzar una producción promedio diaria de petróleo de 760.000 barriles por día. Esto es aproximadamente 15.00o barriles de incremento en comparación con la producción estimada de cierre de 2021, de aproximadamente 745.000.

“Para el país es de la mayor importancia aumentar la producción si queremos aprovechar la coyuntura de precios internacionales del petróleo y la actual tasa de cambio”, dijo Lloreda, a lo que recordó que una mayor producción de crudo “representa mayores ingresos para la Nación y para las regiones vía regalías, pues por cada dólar que se incrementa el precio, el país recibe anualmente entre $350.000 y $400.000 millones de ingresos adicionales, que se traducen en inversiones y desarrollo para los colombianos”.

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Negocios

STF Group va tras la conquista de Centroamérica

El conglomerado, operador de las marcas Studio F, ELA y STF Man, planea desembarcar en Puerto Rico, así como acelerar su expansión en Centroamérica.

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Un ambicioso plan de expansión plantea el conglomerado STF Group, operador de las marcas Studio F, ELA y STF MAN, en América Latina. Para este primer semestre, planea tres nuevas aperturas digitales en la región, así como el desembarco en Puerto Rico con operación propia.

STF Group cuenta con tiendas online y una estrategia omnicanal en Colombia, México y Chile. Según explican, en los próximos meses tomarán el control de la operación en Centroamérica, de cara a su expansión regional.

“El 2022 es un año que nos llena de emoción, después de casi dos años de
ponerle pausa parcial a nuestra expansión internacional, regresamos más
fortalecidos y con la mira ahora en todo el continente”, dice David Bernat, director de imagen y comunicación de STF Group.

Lea también: El millonario plan de STF Group para llegar a las 315 tiendas en Colombia

Al cierre del 2021, el conglomerado alcanzó una facturación de US$224 millones. El mercado colombiano, que responde a el 79 % de las ventas, registró un crecimiento del 58 % frente al 2020 y del 6 % frente a 2019. En medio de esta reactivación, la empresa invirtió US$6 millones y confirmó 30 aperturas físicas en el año.

Hoy alcanzan más de 402 tiendas propias y 107 corners en grandes superficies. ELA, la segunda marca del grupo, sigue los pasos de Studio F y después de
varios años de preparación, ya alcanza una madurez con identidad propia, para
potencializar el mercado internacional, explicaron desde la empresa.

Para este 2022, la marca colombiana abrirá tiendas físicas y virtuales en dos nuevos mercados, para una estrategia omnicanal de posicionamiento, al tiempo que estudia otros desembarcos potenciales en la región.

México se consolida como el primer mercado extranjero en importancia para
STF Group, pues allí se cerró 2021 con 144 espacios representados en 62 tiendas,
81 corners en las tiendas Liverpool.

“Este año continuaremos trabajando en la estrategia onmincanal, con aperturas 7 aperturas de tienda (Tijuana, Plaza Peninsula, Culiacan, Plaza La Ceiba, Zapopan, Jalisco, Plaza La Perla), un refuerzo al digital y la potencial entrada a Amazon México”, añade Bernat.

Es de resaltar que en 2021 el canal virtual de la empresa registró un crecimiento de 25% frente a 2020 y un alza del 178 % frente a 2019. Los e-commerce del grupo se
mantienen en el top 10 de las tiendas más vendedoras en Colombia.

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Empresas

Edgardo Torres-Caballero, el líder detrás del éxito del Core bancario digital de Mambu en Latinoamérica

El director general para América Latina de la firma explica en diálogo con Forbes Colombia cuáles son las metas luego de la exitosa y millonaria ronda de inversión.

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Edgardo Torres-Caballero, Director General Mambu Latin América

Mambu es ya una de las líderes mundiales de soluciones digitales para el negocio bancario y tiene cómo demostrarlo con hechos. Acaba de cerrar una ronda de inversión serie E en la que recaudó US$265 millones, lo que la dejó con una valuación de US$5.000 millones.

“Somos varias veces un unicornio”, dice Edgardo Torres-Caballero, director general de la compañía para América Latina, y se muestra satisfecho con el trabajo desarrollado, aunque advierte que no van a bajar la guardia porque el objetivo es consolidar la presencia de Mambu en los mercados donde opera y mantenerla como líder de las soluciones digitales para la banca.

Actualmente, la firma ya tiene operaciones en todo el planeta, pues prácticamente cuenta con clientes en todos los continentes.

“Mambu está en más de 60 países y tenemos más de 250 clientes. Hemos venido creciendo en Asia Pacífico, Europa e inclusive en África. Entramos fuertemente en Medio Oriente, en Estados Unidos y estamos empezando a rasgar mercado en Canadá. Entonces te das cuenta que esta es una firma global”.

Mambu ofrece una plataforma abierta con APIs expuestos para las instituciones bancarias, lo que les permite ofrecer servicios novedosos a los usuarios finales de las instituciones financieras. En la pandemia, este proceso de adopción de estructuras tecnológicas más flexibles que permitan mejores integraciones se aceleró.

Por eso es que han empezado a aparecer neobancos o bancos 100% nativos digitales que ofrecen una disrupción total como ocurre con el caso de Lulo, uno de los clientes de Mambu y que llegó a romper barreras en el mercado colombiano.

Pero también es claro que en la banca tradicional hay una exigencia para reaccionar y no quedarse atrás en el proceso de transformación.

“Por ejemplo, BancoEstado de Chile está migrando más de 13 millones de cuentas a nuestra plataforma. Eso, con un país de 18 millones de habitantes, lo que significa es que se está migrando prácticamente todo el país. Esa migración la está haciendo Mambu y ello lo que indica es que ya empezamos a operar en ese espectro, no solo de proyectos greenfield o neobancos sino también con procesos de modernización de la banca tradicional”, explicó el ejecutivo.

Las claves del éxito

De acuerdo con Torres-Caballero, hay tres factores clave para entender el respaldo que le dieron los inversionistas a Mambu.

En primer lugar, está la gente. “Tenemos una cultura muy especial. Ya contamos con 45 a 50 nacionalidades en nuestra empresa a nivel global. Esta empresa lleva 10 años en el mercado y yo llevo cinco en la compañía y construir todo esto ha sido un proceso lindo. Cuando empezamos en Latinoamérica fui el empleado número uno o dos en la región y hoy día contamos por encima de 120 personas en estos países”.

Por eso, la mayor parte del capital que le han inyectado a la compañía se irá a fortalecer el talento. Según Torres-Caballero, van a duplicar su planta de empleados el próximo año. Hoy cuentan con cerca de 1.000 trabajadores en la nómina global y llegarán a 2.000 cuando se cumpla el objetivo.

“Estas rondas de inversión se van a invertir en la gente. Vamos creciendo muy rápido y deberíamos estar doblando la plantilla fácilmente el próximo año”, reiteró.

Ello significa que seguirán fortaleciendo su presencia. Este año nombraron a Martha Malaver como gerente general para Colombia, Centroamérica, Caribe (CAC) y Ecuador.

“Además de Colombia, en México y Brasil se nombraron gerentes generales y se nombra todo el equipo y se contrata todo lo que es necesario para soportar los clientes a nivel local”, destacó, al darle relieve a la importancia de los mercados de Latinoamérica para la compañía.

Mercado fuerte

El segundo factor que ha sido clave, después del talento, es el mercado que ha sufrido enormes transformaciones a gran velocidad y está lleno de oportunidades para firmas como Mambu.

“Desde hace ya varios años se empezó con la adopción de nubes públicas. La apertura de plataformas, las API y la adopción de modelos de software as a service (SaaS) muestran esa tendencia”, explicó.

Y lo más significativo es la rapidez de este cambio: en el viejo continente hace unos cinco años, la Unión Europea y el Reino Unido le dieron la bienvenida al open banking, y eso ha acelerado la adopción de esta clase de enfoque en la industria bancaria. El fenómeno es global.

Lea también: ¿Latinoamérica va por buen camino en el mundo transaccional?

“Colombia ya cuenta con cinco bancos digitales de los cuales tres son de Mambu. Nos sentimos muy honrados por esa aceptación del mercado.

Uno de ellos es Lulo, del empresario Jaime Gilinski, que es global y nos inspira mucho porque tiene una visión muy especial de cómo abordar los servicios financieros”, comentó.

El ‘sello’ Mambu

El tercer factor que ha incidido en el rápido crecimiento de Mambu es “lo que somos”, dice Torres-Caballero.

Mambu es una compañía que aborda de manera diferente su papel en el sector de los servicios financieros.

“Le damos la oportunidad al cliente que parametrice -explica- para que no tenga que hacer proyectos y con eso le abrimos la oportunidad de construir su arquitectura y evolucionarla en tiempo y espacio. Eso es dejar atrás el mundo ‘legado’, donde tenías que gastar cinco años e infinitas sumas de dinero; cuando llegabas al año cinco de tu proyecto, todo había cambiado”.

La pandemia aceleró el ritmo del cambio y le dio realce a la necesidad de ofrecer mejores condiciones de interacción al usuario final.

Así que toda la banca tuvo que ponerse a pensar cómo resolver esos problemas. El resultado ha sido un boom de inversión y equity para las compañías que apuestan por este foco.

“En Latinoamérica, el nivel de private equity sobrepasa los US$8.000 millones en los últimos años y solo Softbank anunció US$3.500 millones más para la región. Hay buen financiamiento para los grandes proyectos. Ualá es un ejemplo que ahora se expande por toda Latinoamérica y que es un cliente insignia nuestro. Ahí están los Rappi y los Nu. Hay una tracción natural hacia estos proyectos y Mambu juega en ese espacio porque es la tecnología habilitadora para lograr todas estas cosas”.

Destacó que Colombia ha avanzado en el frente de los servicios financieros digitales, porque la actitud del regulador ha sido muy abierta hacia el cambio y esto es clave; al final del día, todo esto debe ocurrir para ofrecerle mayores y mejores servicios al usuario del sistema bancario. Y eso debe ir acompañado de una mayor seguridad en la administración de los datos.

“Aquí en Colombia, la Superintendencia Financiera siempre le dio la bienvenida a este tipo de cambios y de paradigmas tecnológicos. Fue de los primeros países en toda la región latinoamericana en la que el regulador dijo sí vamos a abordarlo vamos a mirarlo, cumplan toda la normativa, pasen por el proceso, pero todos son bienvenidos”, comentó.

Hizo énfasis en que todo este cambio estructural se justifica porque los usuarios accedan a mejores servicios bancarios y financieros.

“Los ciudadanos necesitan nuevas alternativas, nuevas experiencias, una oferta de servicios que hagan más fácil interactuar, transaccionar y mover el dinero, porque al final del día de eso se trata la bancarización”.

Torres-Caballero se mostró optimista sobre el futuro y dijo que en Mambu tienen un plan de crecimiento muy agresivo.

“Sin lugar a dudas, esta es de las empresas que se posiciona entre las primeras de core bancario y tenemos una responsabilidad con nuestros clientes y con los que van a ser nuestros clientes: tenemos que hacer todo lo necesario para soportar sus requerimientos operativos y ese es el foco de nuestros esfuerzo”, finalizó.

Más información: https://www.mambu.com/

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Negocios

Mercado regional de fusiones y adquisiciones creció 41% en 2021

Se totalizaron 3.633 operaciones con un importe de US$166.781 millones a lo largo del año pasado.

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El último reporte anual de la firma Transactional Track Record (TTR), en colaboración con Datasite y AON, reveló que en 2021 se llevaron a cabo 3.633 fusiones y adquisiciones en América Latina, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de US$166.781 millones, ciftra que creció 40,65% en el número de operaciones y 111,66% en el importe de estas, con respecto al informe de 2020.

En cuanto al cuarto trimestre del año, se produjeron un total de 988 transacciones, con un importe conjunto de US$46.957 millones, agregó la información.

Para el líder de M&A y Transaction Solutions para Latam de AON, Felipe Junqueira, la consolidación de la estabilidad política y económica, así como la responsabilidad fiscal, siguen siendo la clave para atraer más inversiones a la región.

“Se han producido cambios políticos relevantes y se esperan muchos más para 2022. Algunos países han tomado la delantera en dar señales más claras al mercado. Si bien seguimos enfrentando algunos desafíos, esperamos tener el 2022 como un año mejor preparado manteniendo un flujo continuo de inversiones en la región, ya sea de inversionistas locales o extranjeros”, sostuvo.

Según los datos registrados en 2021, todos los países estudiados por TTR crecieron tanto en el número de transacciones como en su capital movilizado. Brasil lideró el ranking de países más activos de la región con 2.560 operaciones, con un aumento del 51% en dicho indicador y con un aumento del 134% en el capital movilizado, que llegó a US$109.535 millones.

Le siguió en el listado México, con 394 operaciones que representaron un aumento del 25% con respecto a 2020, y un crecimiento del 78% de su importe,que totalizó US$19.355 millones.

Por su parte, Chile mantiene su tercera posición en el ranking, con 349 operaciones que significaron un aumento del 49%, y con un crecimiento del 42% en el capital movilizado, que llegó a US$18.081 millones. Colombia, en cuarta posición, reflejó 232 transacciones en 2021, con un crecimiento del 40%, y un capital movilizado que ha alcanzado los US$13.007 millones, cifra que representó un alza del 166% respecto al año anterior.

Argentina, por su parte, continúa en el ranking en quinto lugar y registra 200 transacciones, total que reflejó un aumento de 36%, y un crecimiento del 516% en el capital movilizado, que llegó a US$14.658 millones. En último lugar, Perú presenta 115 operaciones, que significaron un crecimiento del 15%, además de un aumento del 184% en el capital movilizado, que alcanzó los US$4.128 millones.

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