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Negocios

El paisa detrás de On Vacation, un todo incluido muy colombiano

Carlos Londoño fundó hace 19 años On Vacation con el objetivo
de democratizar los viajes all inclusive en Colombia. Puso a viajar
a la clase media cuando Decameron era el rey del negocio y hoy su cadena suma más de 20 hoteles a nivel nacional e internacional. Ahora busca seguir revolucionando la industria con espacios coworking y hasta servicios de Helicóptero.

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Carlos Londoño, fundador de On Vacation | Foto: Carlos Bríñez para Fókusz.

En una pequeña oficina, ubicada en el sexto piso de un edificio en el norte de Bogotá, entra Carlos Londoño. Son apenas las 4 de la tarde y el sol golpea la gigantesca ventana del lado derecho del recinto. Saluda, extiende la mano, se sienta en un pequeño sofá y brinda una sonrisa. Se dispone a cumplir una cita de una hora tras desembarcar de un viaje por Europa.

“He querido toda la vida a Bogotá, aunque la verdad he sido un nómada colombiano”, dice el empresario paisa minutos después de cruzar un par de palabras con Forbes. “Hoy hablan de las nuevas tendencias, de los nómadas digitales, pero, la verdad, mi forma de trabajar siempre ha sido así: entre dos o tres días en cada ciudad de Colombia y algunos otros países de Latinoamérica”.

Su estilo nómada, como reconoce, se ve también en su descomplicada forma de vestir. Lleva una camisa azul, buzo de capota, jeans claros y tenis. A simple vista, no es un hombre de cuello blanco del mundo corporativo. El acartonamiento no va con él. Por el contrario, es un personaje sencillo, extrovertido, amable y sagaz, que ha sido artífice de desarrollar y consolidar el modelo all inclusive en el turismo nacional.

Si lo vieran por la calle pasaría desapercibido. En la playa, aún más. Pocos lograrían reconocerlo, pero quizás es su esencia: la humildad. Carlos es el hombre detrás de la cadena hotelera On Vacation, una empresa que nació hace 19 años con el propósito de democratizar las vacaciones con planes todo incluido. “Esta empresa no es mía”, dice con firmeza. “Es de los más de tres millones de colombianos que han viajado con ella, y claro, de los más de 5.000 empleados directos e indirectos que tenemos”.

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Fiel a su nombre, On Vacation, que significa en español, ‘de vacaciones’, ha puesto a viajar a millones de colombianos en las casi dos décadas en el mercado. Su fórmula ha calado bien en la clase media, lo que les ha permitido crecer a pesar de las dificultades. Hoy completan 20 hoteles en Colombia y Latinoamérica, una fuerza comercial de 4.000 personas, alianzas con 2.300 agencias de viaje y un poco más de 1.500 habitaciones disponibles. Las cifras enorgullecen a Carlos, quien advierte, entre risas, que lo mejor está por venir.

Hotel Amazon de On Vacation, ubicado en Amazonas | Foto: On Vacation

“Es curioso porque ahora nosotros tenemos el nombre más lindo del mundo: somos On Vacation. Estamos de vacaciones hoy en día a la luz de la pandemia. Vivimos de vacaciones, pues trabajamos, hacemos nuestros deberes, estudiamos, pero estamos de vacaciones. Tenemos más tiempo para nosotros y para nuestras familias”, sostiene el empresario.

On Vacation ya prepara toda su operación para resarcir el impacto de la crisis generada por el covid y poner a volar a los colombianos. Carlos es optimista frente a lo que viene, da puntadas sobre la estrategia y explica que estiman mover más de 250.000 pasajeros este año, que se traducirían en por lo menos 1 millón de noches hoteleras. Las proyecciones son ambiciosas para una compañía que se ha hecho a pulso, con un líder que empezó vendiendo paletas en Medellín hace varios años.

19 de septiembre

Construir una empresa que, al cierre del 2019, antes de pandemia, vendió más de $360.000 millones, no ha sido fácil. Carlos es un hombre de provincia, oriundo de Medellín, al que desde niño se le inculcó el espíritu emprendedor desde casa. “Mi mamá toda la vida me dijo: Tú no vas a ser empleado como yo. Tu vas a ser emprendedor, vas a ser empresario, así sea de un carrito de mangos”, recuerda.

Desde muy joven mostró sus habilidades comerciales y su capacidad para los negocios. Tenía 12 años cuando montó una fábrica de paletas en casa, luego vendió arroz tostado molido y se consagró con las chocolatinas y las tarjetas de Navidad. Aunque vivía en un barrio de clase media, su madre, médica, por cierto, lo envió a Bogotá a estudiar administración en la Universidad de los Andes. Llegó a los 17 años a la capital y en medio de sus estudios empezó a vender excursiones de colegio.

Su primer acuerdo lo cerró con el Colegio Nueva Granada para un viaje a San Andrés en 1995. Ganó $5’600.000, de la época, que invirtió para seguir creciendo. Mientras estudiaba, fundó su primera empresa Tour School, con la que ofrecía viajes todo incluido para los colegios. “Llegamos a dominar más o menos el 80 % del mercado de clase media y media-alta de Bogotá, Cali, Medellín y el Eje Cafetero. Ahí fue cuando empecé a trabajar muy cerca con Decameron”, dice Carlos.

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Conoció al argentino Lucio García, fundador de los hoteles Decameron, cuando apenas tenía un cuarto de siglo de edad. Para entonces, la cadena lideraba los servicios all inclusive en Colombia, con propiedades en varias ciudades estratégicas del país. Carlos encontró una oportunidad en este nicho, que muy pronto explotó cuando fundó, en 2002, On Vacation, una firma que inicialmente nació para ofrecer precios a la mitad de Decameron con servicios similares.

“Arrancamos con un hotel en San Andrés. Encontramos una oportunidad en una isla que estaba en transición, cambiando de ser el proveedor de los sanandresitos a volverse una linda isla netamente turística”, recuerda el empresario. On Vacation se enfocó en alquilar propiedades, transformarlas y sacar un producto todo incluido, divertido y económico. Aprovechó la capacidad de las aerolíneas y se convirtieron, según dice, en el principal charter de Latinoamérica.

Su primer hotel lo rentaron por $5 millones, de los cuales $2 millones eran para la dueña, mientras $3 millones para ir mejorando la propiedad. Eran 50 habitaciones, a las que rápidamente se sumaron nuevos alojamientos. Recuerda el empresario que de ahí nació la resiliencia y tenacidad que les permitió crecer su oferta un par de años después al Amazonas, el Eje Cafetero, Girardot, La Guajira y San Andrés; y destinos internacionales como Cancún y Orlando.

Pero en el viaje para alcanzar la gloria, de a pocos, sin préstamos de entidades financieras, como afirma el empresario, se han presentado baches y momentos difíciles. Y no solo la pandemia, que, incluso, como dice, fue una lección que les permitió ajustar el modelo, avanzar en transformación digital y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. “Para mí la pandemia es maravillosa y nos ha permitido adaptarnos más rápido a las nuevas realidades, a cambios que nos hubiera tardado muchísimos años más”, dice.

“Ha sido un pionero del turismo nacional, apoyando siempre al sector y a nuestro gremio. Ha diversificado su producto turístico accesible que tiene hoy en San Andrés, Guajira y Amazonas para que más colombianos tengan la oportunidad de llegar a esos destinos”

paula cortés, presidenta de anato

Cuenta que llegaron al 2020, de hecho, con un entrenamiento brutal y tras sortear, quizás, uno de los momentos más difíciles para la compañía. Justamente recuerda que fue el 19 de septiembre de 2017 el día en el que todo cambió. Los medios de comunicación reportaron la declaración de huelga de los pilotos de Avianca, una situación atípica que puso sobre las cuerdas, curiosamente, a On Vacation.

El 95 % de la operación charter era con Avianca, por lo que el día que se anunció el paro se canceló el servicio. “A nosotros no nos volvieron a hacer chárter durante un año. Era la aerolínea más confiable en ese momento, pero lo que era lo más confiable resultó ser lo más perverso para nosotros”, recuerda con gracia.

Se adaptaron a las condiciones del mercado, hicieron aliados a Viva y Wingo, y sobrellevaron la situación. Hoy, tras varios momentos difíciles, Carlos destaca que la necesidad los ha llevado a reinventarse día tras día. Ahora que ya están saliendo del ocaso que generó el covid, ven con buenos ojos la recuperación del turismo en Colombia y las expectativas turísticas en destinos paradisíacos como La Guajira y el Amazonas, dos centros de operaciones en donde enfocan su estrategia.

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Cálculos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) estiman que a diciembre de este año la ocupación promedio del año podría cerrar en 47,6 %, una cifra que gradualmente se irá elevando hasta el 2023 cuando se alcancen niveles precovid. Carlos ve bien este panorama e incluso revela que la operación de la cadena ya está al mismo ritmo que en 2019.

En medio de esta recuperación, y ante el impacto que ya ha tenido la Ley de Turismo en el país, On Vacation ya prepara la apertura de cinco hoteles este año. “Estarán en San Andrés, La Guajira, Amazonas y Magdalena”, dice el empresario, quien además en los últimos años ha invertido en por lo menos 50 empresas, unas fallidas y otras exitosas. “De pronto tenemos una sorpresa, o para Orinoquía o para el Pacífico. Estamos viendo qué pasa”.

Hotel Wayira Beach de On Vacation.

Aunque en 2020 delegó la presidencia de la cadena a Laura Muñoz – quien fuera vicepresidenta ejecutiva – para dedicarse a otros asuntos y negocios, advierte que se mantiene al tanto de la operación. Revela que con los cambios que se han acelerado en los últimos meses, se avanza en el desarrollo de espacios coworking en sus hoteles para quienes pueden ahora conjugar el trabajo con los viajes.

Este servicio, revela, estaría disponible a partir del primer semestre de 2022 y les permitiría complementar la oferta en sus hoteles. Algo similar ya se ha adaptado en las grandes multinacionales como Marriott y Hilton, que han volcado su operación para atender la nueva demanda que se creó con los cambios laborales de la pandemia.

A la nueva tendencia también se sumaría un proyecto que irrumpiría la manera en la que la clase media colombiana hace turismo. Si bien Carlos no menciona en concreto las inversiones que tiene en otras compañías, sostiene que trabaja en el nuevo Uber de los helicópteros. “Queremos revolucionar el negocio y que se puedan pedir helicópteros por aplicación para que lleguen a los helipuertos que hay en Bogotá, por ejemplo”, argumenta.

Su nueva apuesta nació en pandemia y la bautizó Volar, un nombre sencillo, con impacto, que espera cambiar los viajes en este tipo de transporte, según explica. Argumenta que quieren replicar lo que se hace en Estados Unidos, pero ahora en Bogotá, Cundinamarca (Sesquilé y Guatavita) y Valle del Cauca (Lago Calima).

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Adelanta en primicia a Forbes que lanzarán On Vacation Helicopters, un servicio que se comercializaría con los planes de la cadena hotelera para complementar las nuevas experiencias de los usuarios. Con estas nuevas apuestas, se retomaría la senda de crecimiento y se seguiría aportando al desarrollo turístico del país, una fiel promesa que tiene Carlos quien cree que Colombia aún es un tesoro sin descubrir.

Negocios

¡Es oficial! Avianca anuncia que sale del capítulo 11

De acuerdo con la aerolínea, ahora quedan con una deuda significativamente reducida y más de US $1.000 millones en liquidez. 

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Luego de un par de semanas de que un tribunal de quiebras de Nueva York aprobara el plan de reestructuración de Avianca, este miércoles la compañía anunció que completó su proceso de reestructuración financiera y emergió del Capítulo 11.

De acuerdo con la aerolínea, ahora quedan con una deuda significativamente reducida y más de US $1.000 millones en liquidez. 

Como explicó la aerolínea, “luego de avanzar en el proceso del Capítulo 11 en 18 meses, Avianca renovó su modelo de negocios para ser significativamente más eficiente, reafirmando su compromiso de brindar un servicio confiable y puntual, combinando una propuesta de valor que incluye los mejores atributos del modelo low cost“, dijo en un comunicado.

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Rohit Philip, Chief Financial Officer de Avianca, expresó: “Este es un día importante para Avianca y todos nuestros grupos de interés. Nos complace salir con éxito de este proceso, con una compañía en una posición financiera más sólida que seguirá sirviendo a todos sus clientes y volando durante muchos años más. Esperamos seguir ejecutando nuestra nueva visión empresarial y capitalizar la recuperación de la demanda de viajes para impulsar nuestro futuro éxito”. 

Por su lado, Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, dijo: “Esperamos un futuro exitoso para la Compañía, a medida que continuamos construyendo la historia de Avianca. Agradecemos el apoyo de nuestros clientes, socios y financistas a lo largo de este proceso. Quiero agradecer también a nuestra gente por su compromiso de brindar un servicio ininterrumpido a todos los clientes y cuyo arduo trabajo nos permitió completar este proceso de manera eficiente. Estoy seguro de que estamos bien posicionados para ser una aerolínea altamente competitiva y exitosa”. 

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Deportes

El escándalo que envuelve a la Juventus por inflar pases de jugadores

El equipo de fútbol es investigado por la Guardia di Finanza al haber inflado supuestamente el valor de algunos de sus jugadores.

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Juventus
Foto: EFE

Durante tres años, desde las ventanas de transferencia de 2019 a 2021, se cree que la Juventus ingresó US$ 319 millones resultado de haber inflado los precios durante ese tiempo.

El traspaso más seguido fue el de Miralen Pjanic del equipo italiano al Barcelona en junio de 2020. Un acuerdo valorado en US$ 67,9 millones, un intercambio directo por el centrocampista brasileño del equipo español, Arthur Melo.

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Estos eran trucos contables para equilibrar las cuentas a mitad del ejercicio. Pjanic, que tenía 30 años en el momento de la operación, no era en absoluto un jugador de 60 millones de euros, teniendo en cuenta que su estado de forma había bajado sustancialmente en sus dos últimos años en la Juventus.

Otros acuerdos sospechosos incluyen a Emil Audero, que se unió a la Sampdoria por US$ 22 millones a pesar de haber jugado sólo un partido con el club, en la última jornada de la temporada 2016-17. Sin embargo, la Juventus no es el único equipo investigado, ya que el Nápoles también está siendo examinado por el traspaso de Victor Osimhen desde el Lille en el verano de 2020.

Las finanzas del club italiano

La noticia de que el equipo italiano está bajo el microscopio financiero no debería ser una novedad para cualquiera que preste atención al estado de sus finanzas en los últimos años. Es revelador que muchos de estos acuerdos se produjeron tras el pase de Cristiano Ronaldo.

El contrato de cuatro años de Ronaldo con el club, con un salario de 36 millones de dólares por temporada, fue siempre una enorme carga para el club, incluso antes de la pandemia.

El fichaje de Ronaldo, y el compromiso con su descomunal salario, acaparó tantos ingresos del club que este no pudo permitirse el lujo de fichar a otros jugadores y rejuvenecer zonas del plantel. Incluso con la mejora de los acuerdos comerciales que se firmaron con Jeep Adidas como consecuencia del fichaje de Ronaldo, además de los ingresos casi máximos del club por los partidos, que se estancaron en torno a los US$ 73 millones, la Juventus simplemente no generó suficiente dinero para seguir el ritmo de otros pesos pesados europeos.

Además, la disminución de los contratos de derechos de televisión nacionales y extranjeros de la Serie A no hizo sino agravar el problema. Todos los recursos habituales se habían agotado, por lo que la dependencia de la plusvalía se hizo absolutamente necesaria.

No sólo el acuerdo con Ronaldo fue la causa de los problemas actuales de la Juventus. Jugadores como Aaron Ramsey y Adrien Rabiot fueron presentados con contratos monstruosos en el verano antes de que el Covid-19 remodelara el mundo para atraerlos a Turín.

Estos dos acuerdos, quizás por encima de todos los demás, ponen de manifiesto la pura obscenidad de los tres años de Fabio Paratici como director deportivo. Se podría argumentar que Ronaldo al menos garantizaba goles y aportaba una mayor proyección internacional al club. Ramsey y Rabiot no aportaron nada de eso, y el primero apenas ha dado una patada al balón con la Juventus en el año natural 2021.

Si se la declara culpable, la Juve podría recibir una fuerte multa o una deducción de puntos. El presidente Andrea Agnelli, el vicepresidente Pavel Nedved y Paratici también están siendo investigados, pero el problema de estos casos es tratar de demostrar definitivamente cuál es el valor real de un jugador.

Un club puede valorar a un jugador en US$ 28 millones, mientras que otro podría valorarlo en US$ 16,9 millones. ¿Quién va a deliberar sobre quién tiene razón o no en última instancia? Es un tema complejo, pero el hecho de que la Juventus esté siendo investigada no debería sorprender a nadie.

Paulo Dybala logra un contrato millonario 

El argentino Paulo Dybala, de 27 años, que actualmente juega en la Juventus de Italia, tiene todo arreglado para firmar un contrato que lo ligará a la institución durante cinco años más y le generará un ingreso anual de varios millones de dólares. 

Las negociaciones se extendieron más de lo esperado pero todo se encamina entre el agente del jugador y los directivos. Si bien el club y los representantes del cordobés están ultimando detalles, ya trascendió que el monto anual que cobrará “La Joya” superará los US$ 10 millones al año. Además, contará con la posibilidad de acceder a bonos de hasta US$ 4 millones más en relación a los goles y al logro de campeonatos con la Juventus. 

De todas formas, la base está acordada y lo que resta definir son precisamente esos montos extra. Por otro lado, quienes se encargan de manejar la carrera de Dybala también estarían pidiendo que las cifras aumenten con los años pero, de no lograrlo, eso no sería un inconveniente para no firmar el nuevo contrato. 

Por otro lado, la Juventus también aumentaría el valor de mercado del cordobés para evitar una futura compra de otro club. Actualmente, ese valor está fijado en US$ 55 millones y se espera que pase a US$ 70 millones. 

De no surgir ningún inconveniente por las negociaciones, la intención de ambas partes es firmar el contrato antes que finalice noviembre para concluir el año con el fichaje y arrancar el 2022 con la certeza de que “La Joya” seguirá en la Juventus, que actualmente cuenta con Massimiliano Allegri como entrenador. 

*Con información de Forbes US.

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Negocios

Refinancia habilita inversión de US$25 millones para la compra de cartera vencida en Colombia y Perú

El CEO Alejandro Verswyvel comentó a Forbes que en el mercado los diferencia haber construido una “sofisticación analítica”.

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Alejandro Verswyvel, CEO de Refinancia. Foto: Refinancia.

Han pasado 15 años desde cuando Kenneth Mendiwelson estaba trabajando su tesis de maestría enfocada en el negocio de compra de carteras (NPLs, por sus siglas en inglés). La tesis se convirtió en Refinancia, una compañía de que ayuda a la recuperación financiera con compra de cartera en Colombia y Perú.

Ahora, que es liderada por su CEO Alejandro Verswyvel, la firma dice diferenciarse por la sofisticación analítica que ha construido.

“Para inversionistas se traduce en una gestión comprobada de ser más predecibles, confiables y oportunos y para el cliente final, significa una oferta de valor cada vez más ajustada a sus posibilidades y necesidades dentro de un modelo basado en la empatía, la cercanía y el trato digno”, dijo Verswyvel a Forbes.

Para cerrar el 2021, Refinancia ha recibido US$25 millones en dos transacciones en portafolios de clientes con obligaciones vencidas. En la primera transacción Deva Capital aportó la mayoría del financiamiento y en la segunda lo hizo una empresa internacional especializada en este nicho de inversión.

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“Los recursos fueron invertidos en la compra del activo de estas deudas a instituciones financieras”, anota Verswyvel. “Estas compras lo que permitirán es que Refinancia empiece a dar el acompañamiento a las personas para que puedan ponerse al día con ofertas que realmente se ajusten a sus posibilidades y así logren reactivarse financieramente”.

Deva Capital es una entidad orientada a la inversión en activos alternativos en Europa y América Latina con foco estratégico en Non-Performing Loans (NPL’s), mientras el otro inversionista internacional se especializa en la compra y administración de este tipo de activos principalmente en Canadá y Estados Unidos. 

En ambos casos, es la primera inversión que realizan estas entidades en Colombia, donde queda la sede principal de la compañía, abriendo campo a futuras transacciones y les permitirá ampliar sus proyecciones al mercado latinoamericano.

Las obligaciones adquiridas con dichas inversiones pertenecen a más de 1.5 millones de colombianos y peruanos a los que Refinancia busca ayudar a recuperar su vida financiera, para que así, puedan cumplir los objetivos que se proponen en los próximos años y hoy no pueden alcanzar debido a inconvenientes con su historial crediticio.

De acuerdo con Alejandro Verswyvel, CEO de Refinancia, se hizo la estructuración financiera requerida para que estos inversionistas especializados compraran mayoritariamente los créditos que en adelante serán administrados y operados por Refinancia como Servicer.

“Hemos desarrollado importantes habilidades para hacer de este tipo de activos una inversión predecible y rentable, lo cual, habilita la llegada de inversión extranjera y nuevos participantes a esta industria”, agregó Verswyvel.

Además, el CEO de esta compañía resaltó que han adquirido una amplia experiencia en la estructuración de transacciones de alto valor para los originadores de cartera.

Según Refinancia, en su rol de “Servicer”, ofrecen también el servicio de administración y recuperación de cartera para terceros, especialmente entidades financieras y Fintech, interesados en delegar en manos especializadas la adecuada gestión de sus clientes, especialmente aquellos de baja y lenta probabilidad de recuperación.

A hoy, más de 800.000clientes se han beneficiado de los servicios de Refinancia logrando recuperar su vida financiera.

Esto “gracias a la implementación de políticas de trato digno y la constante búsqueda de alternativas de pago para las personas que mantienen deudas con estas entidades bancarias”, según Verswyvel.

A pesar de la disminución en la calificación otorgada a Colombia por parte de agencias como S&P Global Ratings y Fitch Ratings (de BBB- a BB+), el país y en especial las empresas con alto potencial siguen atrayendo la mirada de inversionistas interesados en aterrizar con sus negocios en el país. En este sentido, los recientes datos que evidencian la buena senda de recuperación económica son y seguirán siendo un espaldarazo importante a quienes están permanentemente monitoreando la evolución macroeconómica del país buscando oportunidades de negocio en el mercado colombiano.

En el último trimestre de 2021, se realizaron dos transacciones en portafolios de clientes con obligaciones vencidas. En la primera transacción Deva Capital aportó la mayoría del financiamiento y en la segunda lo hizo una empresa internacional especializada en este nicho de inversión. La suma de estas dos transacciones superan los $100.000 millones y son recursos que ingresan como una nueva inversión extranjera al país.

Deva Capital es una entidad orientada a la inversión en activos alternativos en Europa y América Latina con foco estratégico en Non-Performing Loans (NPL’s), mientras el otro inversionista internacional se especializa en la compra y administración de este tipo de activos principalmente en Canadá y Estados Unidos. 

En ambos casos, es la primera inversión que realizan estas entidades en el país, lo cual es en un hecho importante ya que abrirá campo a futuras transacciones y les permitirá ampliar sus proyecciones al mercado latinoamericano.

Las obligaciones adquiridas con dichas inversiones pertenecen a más de 1.5 millones de colombianos y peruanos a los que Refinancia busca ayudar a recuperar su vida financiera, para que así, puedan cumplir los objetivos que se proponen en los próximos años y hoy no pueden alcanzar debido a inconvenientes con su historial crediticio.

De acuerdo con Alejandro Verswyvel, CEO de Refinancia, se hizo la estructuración financiera requerida para que estos inversionistas especializados compraran mayoritariamente los créditos que en adelante serán administrados y operados por Refinancia como Servicer.

“Hemos desarrollado importantes habilidades para hacer de este tipo de activos una inversión predecible y rentable, lo cual, habilita la llegada de inversión extranjera y nuevos participantes a esta industria”, agregó Verswyvel.

Además, el CEO de esta compañía resaltó que han adquirido una amplia experiencia en la estructuración de transacciones de alto valor para los originadores de cartera.

Según Refinancia, en su rol de “Servicer”, ofrecen también el servicio de administración y recuperación de cartera para terceros, especialmente entidades financieras y Fintech, interesados en delegar en manos especializadas la adecuada gestión de sus clientes, especialmente aquellos de baja y lenta probabilidad de recuperación.

A hoy, más de 800 mil clientes se han beneficiado de los servicios de Refinancia logrando recuperar su vida financiera. Esto “gracias a la implementación de políticas de trato digno y la constante búsqueda de alternativas de pago para las personas que mantienen deudas con estas entidades bancarias” según Verswyvel.

A pesar de la disminución en la calificación otorgada a Colombia por parte de agencias como S&P Global Ratings y Fitch Ratings (de BBB- a BB+), el país y en especial las empresas con alto potencial siguen atrayendo la mirada de inversionistas interesados en aterrizar con sus negocios en el país. En este sentido, los recientes datos que evidencian la buena senda de recuperación económica son y seguirán siendo un espaldarazo importante a quienes están permanentemente monitoreando la evolución macroeconómica del país buscando oportunidades de negocio en el mercado colombiano.

Refinancia surge en el 2005 a partir de la tesis que realiza al terminar su maestría en Harvard Kenneth Mendiwelson, donde decide traer a Colombia el negocio de compra de NPLs (Non Performing Loans). Lo particular de este emprendimiento fue que, tan importante como el plan de negocio era el plan de cultura que lo acompañaba, basado en 3 frases muy acuñadas en la compañía: Refinancia debía ser un “emprendimiento de alto impacto” que se convirtiera en una “Institución de talla mundial” basada en “el trato digno”.

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Negocios

Jaime y Gabriel Gilinski van por Sura

Los Gilinski presentaron una OPA por Grupo Sura para adquirir entre el 25 y el 30% de las acciones.

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La novela entre el Grupo Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) no termina. Jaime y Gabriel Gilinski presentaron una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por una participación importante en el Grupo Sura. Según la oferta que conoció Forbes, la OPA implica un valor por accion de 8,01 dólares. Lo que equivale a la TRM de hoy a 31.080 pesos.

Con esta oferta, los Gilinski buscarían adquirir entre el 25,344% y el 31,68% de las acciones. Ese precio implica una prima del 50% frente al precio que tenía Grupo Sura hace un par de semanas antes de que se conociera la oferta de los Gilinski por Nutresa.

Lea también: Comienza la puja por el Grupo Nutresa: GEA vs Gilinski

Cabe recordar que hoy Nutresa posee el 13% de las acciones de Sura y el Grupo Argos posee otro 27%.

Esta movida de los Gilinski impide cualquier operación de Sura con algún socio estratégico, como lo habían anunciado, debido a que según la normativa vigente ninguna compañía sometida a una OPA puede buscar activos ni vender acciones.

Con este movimiento el Grupo Sura queda valorado en 18 billones de pesos, una cifra muy superior a los 12 billones de pesos en los que estaba valorado antes de que empezara el capítulo Gilinski.

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Regulador español llama la atención a futbolistas por promocionar plataforma de criptomonedas Binance

Aunque las autoridades españolas quieren abordar a James Rodríguez, en sus publicaciones mencionó las cuentas de Binance Colombia, donde la plataforma está autorizada para participar en proyectos pilotos.

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Foto: James Rodríguez.

A pesar que el futbolista colombiano James Rodríguez no vive desde hace dos años en España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España le ha llamado la atención, junto a otros futbolistas, que han estado promocionando la plataforma de criptomonedas Binance sin recordar que “los criptoactivos, como productos no regulados, tienen algunos riegos relevantes”.

El Financial Times reveló que el regulador ha estado siguiendo también la actividad de los futbolistas Andrés Iniesta, Luis Suárez y Raúl Jiménez.

Sin embargo, en la publicación de James del 18 de noviembre, se observa un tuit en el que menciona la cuenta de Binance Colombia, mercado en el que la plataforma está autorizada para participar en proyectos pilotos de la Superintendencia Financiera, lo cuál no tendría vínculos con las observaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

No obstante James, ahora hugador en Al-Rayyan de Catar, estaría obligado a acogerse a las leyes España, por la nacionalidad que adquirió en abril del año 2019.

“Lo que les estamos diciendo a los influenciadores, a las celebridades y a todos los demás es, por favor, cuídense, están recomendando, a cambio de dinero, invertir en productos no regulados que tienen riesgos adicionales para el público”, dijo la autoridad española al Financial Times, que advirtió que las publicaciones “no estaban marcadas como contenido patrocinado o de publicidad”.

La comisión de valores española dijo que el gobierno del país le había pedido que regulara la publicidad sobre criptomonedas mientras la Unión Europea esperaba las regulaciones de todo el bloque para las criptomonedas en su conjunto. Pero la comisión aún tiene que asumir formalmente estos poderes, ya que la normativa española sobre publicidad aún no ha entrado en vigor.

 la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España

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