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Política

La UE prolonga otro año sanciones a Nicaragua por la crisis política y social

Este régimen de sanciones lo impuso la UE en octubre de 2019 contra personas y entidades “responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o por la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua”

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La Unión Europea (UE) prolongó este lunes otro año más las sanciones impuestas a personalidades y empresas de Nicaragua por considerarlas relacionadas con el deterioro de la situación política y social en el país.

El Consejo de la UE (institución en la que están representados los gobiernos de los Veintisiete) informó en un comunicado que ha extendido el marco legal en el que se basan estas sanciones hasta el 15 de octubre de 2022.

Este régimen de sanciones lo impuso la UE en octubre de 2019 contra personas y entidades “responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o por la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua”, así como contra quienes llevaran a cabo “políticas o actividades que socavaran la democracia y el Estado de derecho”.

Actualmente, las sanciones de la UE que se aplican a 14 personas están diseñadas “para no perjudicar a la población civil o a la economía del país”, puntualizó el Consejo.

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Esas personas han visto congelados sus activos y no pueden acceder a fondos en la UE y no pueden viajar a territorio comunitario.

La UE ha reiterado que la vuelta a un diálogo inclusivo y la democracia en Nicaragua “es la única manera de salir de la crisis política, económica y social” que vive el país centroamericano.

Por ello, ha solicitado que las autoridades nicaragüenses pongan fin a la represión de los oponentes políticos, los medios independientes, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos, y que garantice plenamente el respeto de las libertades fundamentales y los derechos civiles y políticos en el país.

En cambio, destacó que el Gobierno de Nicaragua ha “acelerado la represión, prohibiendo partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil y encarcelando a opositores políticos, académicos, periodistas y ciudadanos sin el debido proceso judicial”.

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Para la UE, al actuar así, el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo “ha eliminado la posibilidad de cualquier competencia electoral seria” en las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, “privando a los ciudadanos de Nicaragua de su derecho soberano de elegir libremente a sus representantes”.

La UE reafirmó además su “compromiso de apoyar al pueblo de Nicaragua”, incluyendo ayudar a reforzar el Estado de derecho y respaldando el desarrollo económico y social para los más vulnerables.

Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes, vive una crisis sociopolítica desde abril de 2018.

La UE y algunos países de Europa han sancionado a familiares y allegados de Ortega, entre ellos a su esposa, la vicepresidenta Murillo, y a varios de sus hijos, bajo señalamientos de atentar contra los derechos humanos y la democracia.

EFE

Política

Líderes de la UE despiden a Angela Merkel con una ovación de pie

Al fin de la Cumbre del Consejo Europeo, Merkel dijo que se alejaba de escenario político europeo “en un momento en el que hay motivos de preocupación” para la UE

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Líderes de la Unión Europea (UE) despidieron este viernes (22.10.2021) con una larga ovación de pie a la canciller alemana Angela Merkel, quien participó en Bruselas en su última cumbre de la UE luego de 16 años en el poder en su país.

En la breve ceremonia de despedida, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que las cumbres de la UE sin Merkel “son como Roma sin el Vaticano o París sin la torre Eiffel”, según una fuente europea. “Usted es un monumento”, agregó.

Al fin de la Cumbre, Merkel dijo que se alejaba de escenario político europeo “en un momento en el que hay motivos de preocupación” para la UE, debido a la situación migratoria, la recuperación económica postpandemia y el Estado de derecho en los países del bloque.

“Superamos muchas crisis, pero tenemos una serie de problemas sin resolver”, comentó Merkel, que participó en 107 cumbres de líderes de la UE.

La canciller “es alguien que durante 16 años marcó realmente a Europa y nos ayudó, a los 27 (miembros de la UE), a tomar las decisiones correctas con mucha humanidad en momentos difíciles”, dijo el primer ministro belga Alexander de Croo.

La salida de escena de Merkel “dejará un gran vacío”, ya que “lleva tanto tiempo en el cargo y ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la Unión Europea”, añadió su homólogo austríaco Alexander Schallenberg. La líder alemana “era un remanso de paz dentro de la UE”, agregó.

DW

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Política

Diálogo y acciones concretas: las conclusiones del Consejo Europeo

La cumbre se centró en la crisis energética que enfrenta el bloque comunitario, los desacuerdos legales con Polonia y las estrategias para controlar el flujo migratorio.

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La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló este viernes que su estrategia para responder al pulso judicial por la sentencia del Tribunal Constitucional polaco combinará el diálogo con Varsovia, una “respuesta legal” y las acciones concretas que debe tomar el Gobierno de este país para restaurar la independencia judicial.

“Un pilar fundamental del Estado de derecho es la independencia judicial, este fue el núcleo de la discusión de los líderes sobre Polonia. Tenemos un largo camino delante de nosotros, el camino es una combinación de diálogo, respuestas legales y acciones concretas para restaurar la independencia de la justicia”, dijo Von der Leyen en una rueda de prensa tras la cumbre europea en Bruselas.

Von der Leyen se refirió, en concreto, a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera ilegal el régimen disciplinario bajo el que se vigila a los jueces, y recordó que para considerar que ha habido progreso por parte de Varsovia éste tiene que abolirse y devolverse a sus puestos de trabajo a los jueces que han sido despedidos de manera indebida.

El debate sobre Polonia, recordó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se desarrolló en la tarde del jueves durante más de dos horas en un tono “sereno” y sirvió para que una inmensa mayoría de los Estados miembros mostraran su convencimiento de que “la independencia judicial y el Estado de derecho son algo fundamental”.

“Tenemos algunos instrumentos a nuestra disposición que se han activado ya o que pueden activarse. El diálogo político es necesario, tenemos que continuar ese dialogo y movilizarlo con el objetivo de buscar soluciones y hacer progreso en este tema, que es esencial”, apuntó Michel.

La presidenta de la Comisión aprovechó la reunión de este jueves para presentar a los líderes gubernamentales de la UE las opciones de las que dispone Bruselas para responder a la sentencia judicial polaca que considera que varios artículos de los tratados europeos chocan con su Constitución.

“Hubo un fuerte mensaje por parte de todos los líderes para continuar con todos los esfuerzos y también seguir con el diálogo porque hay un objetivo: escucharnos los unos a los otros, entender los problemas concretos y evitar ambigüedades para lograr soluciones”, subrayó Michel.

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Política

Armas, inteligencia, diplomacia: la “nueva Guerra Fría” entre China y EE.UU.

Solo en los meses de septiembre y octubre, la frase de que “Washington y sus aliados deben abandonar la mentalidad de Guerra Fría” salió más de veinte veces de la boca de los portavoces chinos.

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La “nueva Guerra Fría” entre China y Estados Unidos se extiende ya a campos como el armamentístico o el de la inteligencia, y los analistas pronostican un escenario en el que el diálogo deberá ejercer de contrapeso ante la creciente rivalidad geoestratégica entre ambas superpotencias.

En las últimas semanas, han aumentado las tensiones bilaterales por el acuerdo de defensa AUKUS entre Washington, Canberra y Londres; las tensiones en Taiwán y el mar de la China Meridional, o las acusaciones de que Pekín ha probado misiles hipersónicos.

El giro estadounidense hacia el Indo-Pacífico, escenificado mediante el AUKUS y la primera cumbre del grupo Quad (EE.UU., Australia, la India y Japón) para consolidarlo como un pilar democrático frente a una China cada vez más asertiva, es algo que exaspera enormemente a Pekín, que ve este movimiento como hostil y desesperado para impedir un ascenso “inevitable” y “pacífico”.

“La comunidad internacional no quiere saber nada ni de divisiones ni de Guerras Frías, pero Estados Unidos no deja de buscarlas con estas camarillas. Anteponen sus intereses geopolíticos a la estabilidad global”, criticó recientemente la Cancillería china al referirse al pacto AUKUS, que prevé dotar a Australia de submarinos de propulsión nuclear.

Solo en los meses de septiembre y octubre, la frase de que “Washington y sus aliados deben abandonar la mentalidad de Guerra Fría” salió más de veinte veces de la boca de los portavoces chinos.

“La situación actual es de ‘pseudoguerra fría’, pero no es como la anterior por la interdependencia económica. De ahí que ambas partes aún quieran mantener el contacto”, comenta a Efe el politólogo Joseph Cheng, de la Universidad de Hong Kong, en referencia a las últimas conversaciones entre altos funcionarios chinos y estadounidenses.

Ambiciones estratégicas

Por otra parte, las recientes maniobras militares chinas en Taiwán, isla que Pekín reclama y en la que Washington tiene destinado un contingente militar desde hace al menos un año, formarían parte de la estrategia del presidente chino, Xi Jinping, para reforzar su poder.

Desde Taipéi, algunos altos funcionarios pronostican que la política exterior china podría ser “aún más agresiva” tras el Congreso del Partido Comunista (PCCh) del año que viene, en el que Xi opta a un tercer mandato.

Que Estados Unidos defienda o no a Taiwán en caso de que China la invada -como aseguró el jueves el presidente estadounidense Joe Biden- sigue siendo, a día de hoy, la pregunta del millón.

Otro escenario habitual del toma y daca sino-estadounidense es el mar de la China Meridional, zona estratégica militar, rica en recursos naturales y clave para las rutas comerciales globales.

Buques estadounidenses navegan con regularidad por estas aguas en las que China ha construido instalaciones castrenses aprovechando su proximidad a varios islotes del espacio marítimo, que también se disputan Taiwán, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi.

Pekín exige a Washington que ponga fin a esas “operaciones militares”, que “aumentan el riesgo de accidentes y fugas nucleares”, al tiempo que realiza junto a Moscú maniobras en el mar del Japón para “devolver el equilibrio a la región”, según la prensa local.

Cheng cree que estos roces son inevitables dadas las “ambiciones estratégicas” de ambos en un momento en que Washington insiste en mantener a raya a China mientras Pekín busca “mantener una capacidad de respuesta creíble”.

“Quieren superioridad en zonas a las que no tienen acceso o en las que éste les sea denegado y, sobre todo, construir una flota de alta mar”, explica.

Riesgos de una carrera nuclear

Mientras, en Pekín se aferran a la máxima de que su relación con EE.UU. “no es de competición ni de confrontación”, y que es posible una “coexistencia pacífica”.

Pero las alarmas han saltado en la Casa Blanca ante las informaciones que apuntan a que China estaría “ajustando” su arsenal nuclear y habría probado un misil hipersónico con esa capacidad.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, acusó el lunes a China de “avivar las tensiones” por la prueba, mientras que el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, agregó que “China se está desviando de su estrategia” de no poseer más armas nucleares que las necesarias para disuadir a un adversario.

En opinión del analista Shi Yinhong, “China necesita ser capaz de superar los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses” desplegados en la zona, como el THAAD, operativo en territorio surcoreano desde hace cinco años.

El arsenal chino sigue siendo “significativamente menor” que el de los Estados Unidos, comenta Shi al rotativo South China Morning Post, que cifra en 350 las ojivas nucleares que posee Pekín por las 4.630 de Moscú y las 3.750 de Washington.

La CIA, a escena

Además, en los últimos años, Washington ha acusado a Pekín de “espionaje masivo” -lo que llevó al cierre del consulado chino en Houston y represalias similares por parte de Pekín-, lo que ha llevado a la inteligencia estadounidense a contraatacar.

Este mes, la CIA anunció la apertura de un centro con más recursos y “un mejor posicionamiento de sus agentes” para recopilar información sobre el gigante asiático, lo que ha provocado un nuevo terremoto propatriótico entre los internautas chinos, críticos ante sus “siniestras intenciones”.

Reprenden al director de la agencia, William Burns, por decir que “un Gobierno chino cada vez más beligerante” es “la amenaza geopolítica más importante” que EE.UU. afronta en el siglo XXI.

El analista Cheng opina que, al margen de la retórica, tanto Washington como Pekín son “plenamente conscientes” de que la pugna es a largo plazo: “Dialogan sin demasiadas expectativas, pero, en el fondo, les gustaría evitar que esta competición fuese costosa, incontrolable y peligrosa”.

“Pero a medida que China gane fuerza -avanza- la rivalidad será cada vez más intensa. Y llegará un momento en que quizá no haya forma de suavizar las discrepancias entre ambos”.

EFE

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Política

Merkel en algunos de sus “momentos” europeos para el recuerdo

Sobre su legado en Europa hay dos grandes narrativas. Por una parte, está la que la propulsa al papel de gran mediadora. Por otro, la que la rebaja a una política sin visión a largo plazo.

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Aunque sin proponérselo, la canciller alemana, Angela Merkel, es una de las protagonistas del que potencialmente será su último Consejo Europeo, el número 107 en el que participa en sus 16 años al frente de la política alemana y en gran parte también de la europea, donde ha dejado huella.

Solo el anterior presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que anteriormente pasó 18 años al frente del gobierno luxemburgués, le aventaja en experiencia en cumbres europeas.

Con la marcha de la canciller alemana, Europa pierde a una experimentada estadista, coinciden muchos analistas, que ven difícil que alguien a corto plazo pueda llenar su vacío.

Nadie lo hubiese dicho hace tres lustros, cuando en 2005, a los 51 años, llegó al poder, pero Merkel ha sido la líder más importante de la Unión Europa (UE) en los últimos años. Su labor en la pandemia la aupó al nivel de los nombres claves en la integración europea.

Esta doctora en química cuántica, formada en física, que creció bajo el régimen comunista en Alemania oriental, afrontó una crisis tras otra en los 16 años en el cargo: un colapso del sistema financiero mundial en 2008, las amenazas de disolución de la UE, la gran ola migratoria hacia Europa en 2015 y la pandemia del covid-19.

Sobre su legado en Europa hay dos grandes narrativas. Por una parte, está la que la propulsa al papel de gran mediadora. Por otro, la que la rebaja a una política sin visión a largo plazo.

Acuerdo económico-financiero histórico

Aunque hará falta mayor perspectiva temporal para valorar la impronta de Merkel en la UE, todo indica que a ella se le atribuirá, en gran parte, el mérito de sacar adelante en julio de 2020 el actual presupuesto comunitario 2021-2027 (1,07 billones de euros) y el fondo de recuperación pospandemia (750.000 millones de euros).

Con ese plan, que consiste no solo en préstamos, sino también en ayudas financieras no reembolsables, por las que la UE contrae deudas conjuntamente por primera vez, la UE se despedía así de su sacrosanto principio de austeridad, defendido por Merkel durante años.

Peso político, habilidad diplomática y solidaridad son los méritos que le atribuyeron a Merkel entonces los analistas al conseguir reunir en solo unas semanas el paquete financiero más grande de la historia de la UE.

El principio del estado de derecho

De la mano del plan de recuperación y del actual presupuesto comunitario va el principio de ligar la recepción de los fondos europeos al cumplimiento del Estado de Derecho, lo que se conoce como el mecanismo de condicionalidad, al cual finalmente levantaron su veto Hungría y Polonia gracias a las gestiones de Merkel.

“Me quité una piedra del corazón”, resumió Merkel, tras unas maratonianas negociaciones.

La canciller alemana, defensora del diálogo antes que a la confrontación, mantiene el mismo mantra en el consejo europeo de hoy y mañana, en el que se ha colado como tema de debate el órdago jurídico de Polonia a uno de los fundamentos de la UE, la supremacía del Derecho europeo.

Algunos Estados miembros y el Parlamento Europeo empujan para que se estrene el mecanismo, ya en vigor, con Budapest y Varsovia.

En este punto, algunos analistas reprochan una cierta tibieza a Merkel, de la que se habría aprovechado los gobiernos polaco y húngaro para rozar o cruzar líneas rojas de valores europeos.

Migración

Solo se recuerda un momento en que Merkel no fue fiel a su estilo de liderazgo sosegado y pragmático: la crisis migratoria de 2015, considerada la más grave desde la Segunda Guerra Mundial y motivada por la guerra en Siria y los conflictos en Afganistán e Irak.

Más de un millón de inmigrantes y refugiados ingresaron en la UE en ese año, según datos de agencias de la ONU.

Merkel fue audaz y puso en marcha una política de puertas abiertas en Alemania por razones humanitarias.

Los críticos le reprocharon haber dado combustible a la extrema derecha en su país y fuera.

Crisis del euro

Apenas llevaba tres años en el poder cuando Merkel tuvo que lidiar con la crisis financiera de 2008, que puso en apuros al euro.

Su política de austeridad la proyecto como una líder mundial, pese al descontento de los Estados miembros que más tuvieron que apretarse el cinturón a cambio de ayudas económicas, como Grecia, Italia, Portugal o España.

Considerada una de las mujeres más poderosas del mundo, Merkel está a punto de salir de los focos de la primera línea del poder, por la que ha caminado también con perfil austero y, en Bruselas, por ejemplo, se le ha visto hacer cola para comprar las típicas “frites” belgas y compartirlas con su equipo en una terraza.

EFE

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Política

Merkel advierte sobre fuerzas divisiorias en la UE y llama a la unidad

“Europa es solo fuerte si se mantiene unida”, manifestó la canciller alemana al recibir el Premio Europeo Carlos V. Lidiar “con el ascenso de China” depende en gran parte “de si Europa realmente habla con una sola voz”.

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La canciller alemana Angela Merkel expresó este jueves que Europa solo puede ser fuerte si se mantiene unida y advirtió que si no se frenan “las fuerzas centrífugas” surgidas en la UE el bloque terminará enfrentando dificultades.

Merkel recibió el XIV Premio Europeo Carlos V de manos del rey Felipe VI en el monasterio de Yuste como reconocimiento a su compromiso con Europa, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

“Europa es solo fuerte si se mantiene unida”, manifestó la líder alemana de 67 años. “Unidos hacia adentro, fuertes hacia afuera. Este es el lema de la coexistencia de la UE”, subrayó.

En uno de sus últimos actos como canciller tras 16 años en el poder, Merkel también alertó sobre las divisiones en Europa. “No nos engañemos: las fuerzas centrífugas han estado trabajando en la UE desde hace algún tiempo”, sentenció.

Además, “cuando los intereses nacionales a corto y medio plazo se anteponen al reto común europeo o la base jurídica, acabaremos teniendo problemas”, apuntó.

En este sentido, Merkel llamó a los líderes europeos a apostar por “ser más proactivos, mejorar la coordinación y que Europa sea más independiente” frente a otras potencias, entre las que citó a China.

“La forma en que lidiamos con el ascenso de China como potencia económica, política y militar depende en gran medida de si Europa realmente habla con una sola voz”, alertó la canciller, que dejará el poder una vez que los partidos alemanes formen una coalición de gobierno.

DW

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