Oscar Baracaldo y Dax Cooke llevan limón colombiano a las estanterías de gigantes como Walmart, Costco y Trader Joe's. Así, su empresa Valle Verde se volvió la mayor exportadora de limón tahití en el país.
En las estanterías de algunas de las cadenas de supermercados más grandes de Estados Unidos como Walmart, Costco y Trader Joe’s, hay limones que provienen de cultivos colombianos.
Tan solo tres años de trabajo fuern suficientes para que Valle Verde, una planta empacadora y almacén frigorífico cofundada por Oscar Baracaldo y Dax Cooke, se conviertiera en el principal exportador de limon tahití en Colombia, que llega hasta Estados Unidos y Europa desde más de 60 fincas con las que han adelantado alianzas comerciales en nueve departamentos del país.
Administrada por Farmfolio, firma de gestión e inversión de agronegocios fundada en 2015 y con sede en Colombia, y equipada con tecnologías de embalaje de limón en América Latina, Valle Verde ha exportado US$1.5 millones en limón Tahití durante lo que va de 2021 y proyecta exportar US$2.5 millones en 2022.
Dax Cooke, cofundador de Farmfolio, sostiene que sus inversionistas creen en el desarrollo de Colombia y su sector agrícola.
“En 2019 recaudamos US$2.5 millones en inversión para crear el proyecto”, afirma Cooke. “Lo que queremos es organizar toda la industria colombiana del limón para formalizarla y para acceder a los mercados de Norteamérica y Europa, de manera que podamos traspasar ese valor a nuestros inversionistas y a nuestros productores y proveedores”.

Valle Verde dice que les compra la producción directamente a las fincas a un precio fijo, lo cual les permite a los agricultores evitar caídas en el mercado. Así mismo, organiza días de campo para conectar e informar a los agricultores sobre las especificaciones y mejores prácticas, categorizando las granjas en diferentes capacidades según sus eficiencias de empaque, y este año duplicó la cantidad de granjas con capacidades de más del 70% de exportación en sus empaques. Además, algunas granjas/regiones ahora están alcanzando una eficiencia de exportación de más del 90% durante algunos meses del año.
“Nuestro modelo de negocios en Valle Verde se basa en construir alianzas productivas: con clientes, con equipos de trabajo y con empresarios agrícolas”, complementa Oscar Baracaldo, director de Farmfolio, quien apunta que realizan jornadas de campo con productores cada trimestre en diferentes regiones a lo largo de Colombia con el fin de compartir información sobre las mejores prácticas en la industria del limón. “Somos muy transparentes con respecto al tipo de limón que buscamos y el tipo de relaciones que queremos construir. Solo este año hemos aumentado la oferta de limón hasta en un 4.000% en determinadas regiones, trayendo grandes volúmenes desde diferentes esquinas del país. Y solo llevamos un año en funcionamiento. En el futuro queremos consolidar nuestra oferta y exportar tanto como sea posible”.
El gran diferencial de Valle Verde es que Colombia nunca ha tenido una solución de empaque enfocada en la exportación de limón Tahití. El país es muy fuerte en algunas exportaciones agrícolas como café, banano y aguacate, pero Valle Verde quiere crear ese mismo tipo de valor para el limón y traspasarlo a los productores y trabajadores.
Farmfolio dice que quiere invertir en la agricultura colombiana “porque cree en la calidad de la producción, de las personas y trabajadores, y de los productos mismos”.
Por eso, se está expandiendo para ingresar a otras categorías de producto, está estudiando la oportunidad en cultivos de aguacate Hass y ya cuenta con una finca de coco de 230 hectáreas en la costa colombiana, la cual inicia un programa de propagación de cultura cocotera enfocada en empresarios agrícolas buscando diversificación.
A diferencia de los grandes fondos, Farmfolio reúne y dirige capital internacional para la agricultura sostenible en el país de una forma muy precisa: está presente en el territorio y lo entiende, lo cual le permite trabajar de una forma mucho más profunda, no sólo en cuanto al capital y la inversión, sino también con respecto a la comunidad, buscando crear relaciones de largo plazo, lo cual sienta una base para el desarrollo a futuro.