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Economía y Finanzas

Dólar desciende desde máximos de un año tras dato de inflación de EE.UU.

Los aumentos del precio de la energía también están generando preocupación respecto al comportamiento de la inflación en Estados Unidos, según analistas.

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El dólar descendió de sus máximos de un año el miércoles, ya que los retornos de los bonos del Tesoro de largo plazo bajaron tras datos de inflación en Estados Unidos que mostraron que los precios subieron con solidez en septiembre, mientras que minutas de la Fed confirmaron una pronta reducción estímulos.

El Índice de Precios al Consumidor subió un 0,4% el mes pasado, por encima del alza del 0,3% esperado por economistas sondeados por Reuters. En los 12 meses hasta septiembre, el IPC aumentó un 5,4%, superando el avance interanual del 5,3% de agosto.

Los retornos de los bonos del Tesoro a más corto plazo, que normalmente se mueven en conjunto con las expectativas de las tasas de interés, subieron tras el informe, mientras que los rendimientos a más largo plazo cayeron, lo que indica que el mercado aún no internaliza un período sostenido de inflación.

La brecha entre las notas del Tesoro a dos y diez años cerró a su nivel más reducido en dos semanas después de haberse ampliado a un máximo de tres meses y medio el viernes.

“El mercado ahora está viendo un importante giro en cuanto a cómo la inflación muestra más señales de ser persistente que transitoria, y eso probablemente obligará a la Fed a generar un aumento de tasas mucho antes de lo que la gente estaba anticipando”, aseguró Edward Moya, analista senior de Oanda.

El mercado había estado estimando un alza de tasas para diciembre de 2022, pero ahora apunta a septiembre de ese año, dijo.

Tras el dato del IPC, el dólar tocó un nuevo máximo de tres años frente a su par japonés, antes de caer en sintonía con los retornos de los bonos largos.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, bajó un 0,515% a 94,036 unidades frente al martes, cuando llegó a 94,563 por primera vez desde fines de septiembre de 2020.

El euro ganó un 0,56%, a 1,15945 dólares, repuntando de los 1,1522 dólares tocados en la sesión previa, su mínimo en casi 15 meses.

Un aumento de los precios de la energía está elevando la preocupación sobre la inflación y las apuestas de que la Fed podría tener que actuar más rápido de lo proyectado.

Reuters

Economía y Finanzas

Asofondos da su visto bueno a la eliminación del traslado exprés a Colpensiones

El gremio, que agrupa a los cuatro fondos privados de pensión del país (Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia) se mostró de acuerdo con la eliminación del artículo 104 del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación.

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Colpensiones

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) reaccionó a la decisión de eliminar el artículo 104, enfocado en el traslado exprés a Colpensiones, del proyecto del presupuesto general de la nación para 2022, argumentando que dicha determinación es “responsable con el país y con los colombianos”.

“Esta decisión muestra el sentido de responsabilidad y seriedad del Congreso y del Gobierno que, tras analizar el impacto del artículo 104, consideraron su inconveniencia, pues su aprobación habría ahondado desigualdades en el país al beneficiar a unos pocos“, explicó el presidente de la agremiación, Santiago Montenegro.

Al mismo tiempo, el ejecutivo destacó que, de haber continuado, el proyecto habría dejado una “costosa factura” a los colombianos, cuyo monto pudo llegar a $4 billones en total.

No obstante, la agremiación es consciente de la necesidad de discutir un proyecto que brinde una protección integral a la vejez, por lo que hizo un llamado al Gobierno para abordar el análisis y discusión de una reforma pensional que impacte a más trabajadores y que fortalezca al régimen público.

El artículo ieliminado del proyecto de ley permitiría a hombres mayores de 52 años y mujeres mayores de 47 años, hacer su traslado exprés de un fondo privado a Colpensiones tras haber cotizado como mínimo 750 semanas previamente en ese régimen.

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Economía y Finanzas

Colombia ha destinado $15,5 billones para atender la pandemia por coronavirus

Las vacunas, las pruebas covid, las canastas UCI y primas al personal de salud están entre los principales rubros. Gobierno asegura que va a irrigar más de $2,5 billones en las próximas semanas al sistema.

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Viceministra de Protección Social María Andrea Godoy

El Fondo de Mitigación de Emergencias ha destinado más de $15,5 billones a los diferentes rubros relacionados con la pandemia.

Así lo informó la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, que además informó que en las próximas semanas se irrigarán más recursos al sistema superiores a los $2,5 billones.

“Esos $15,5 billones se encuentran representados en $4,6 billones como costo en adquisición de vacunas; 60.000 millones en fortalecimiento de laboratorios para tomar y procesar pruebas de covid; 2,2 billones en ampliación de infraestructura con la compra de ventiladores y adecuación de camas UCI y equipos biomédicos”, entre otros, señaló la funcionaria.

Uno de los rubros más representativos es el destinado a programas para ayudar a los usuarios y al reconocimiento al talento humano en salud, a lo que han ido cerca de $8 billones.

Uno de los programas destacados es el de “Activos por emergencia” que significa garantizar la permanencia de afiliación al régimen contributivo para aquellas personas que perdieron sus empleos. El programa venía beneficiando a más de 2 millones de personas. “Esto ha implicado 2,1 billones de pesos para financiar la UPC por esta población del contributivo. Así mismo hay un beneficio a los afiliados al régimen subsidiado cuando han tenido que aislarse debido al diagnóstico de covid. Como no tienen fuente estable de ingreso ni se les cubren las incapacidades se les ha hecho un reconocimiento a 266.000 familias beneficiarias con un subsidio que agregado suma ya $57.000 millones”, explicó la funcionaria.

De otra parte, en cuanto a los beneficios para los profesionales de la salud involucrados en la atención de la pandemia se han entregado reconocimientos económicos a 266.255 beneficiarios de personal de la primera línea en salud con un costo de $403.000 millones. Ahora mismo se va abrir otra ventana para que las EPS actualicen el listado de personal que se haya vinculado a la atención pandémica durante este año en que se atendió el pico más alto que tuvo lugar entre mayo y junio.

“Calculamos que esto representaría otros $180.000 millones en reconocimiento que estamos solicitando al Fome”, dijo la Viceministra.

El otro frente del gasto en salud durante la pandemia ha sido para las instituciones en salud que han mantenido disponibles camas de cuidados intensivos.

“Las entidades hicieron una expansión muy grande de UCI. Empezamos la pandemia con 5.300 camas UCI disponibles y aumentaron a cerca de 13.000 que fueron las que tuvimos en los momentos más fuertes de pico. Para esa expansión, se les ha dado cargo por disponibilidad para que pudieran contribuir al sostenimiento de esas UCI. Se les reconoció ese costo a 358 IPS con $463.000 millones y se acaba de expedir otra resolución con otro reconocimiento para los meses de enero a abril, antes del nuevo pico, por disposición de esas camas. Eso suma otros $215.000 millones”, comentó la funcionaria.

Más recursos

Uno de los rubros por los que había más expectativa era el de las famosas canastas covid, que eran recursos que se aplicarían cuando la Unidad por Capitación (UPC) no alcanzara a cubrir todas las erogaciones de las entidades de salud.

La buena noticia es que esos recursos no fueron necesarios el año pasado, porque por cuenta de la pandemia muchos usuarios dejaron de ir al médico, reduciendo los costos de prestaciones tradicionales como cirugías o exámenes. Así que los recursos de UPC alcanzaron para cubrir todos los gastos del sistema.

Pero este año, la presión aumentó primero por el pico fuerte de mayo y segundo por la paulatina llegada de la apertura total de la economía, lo que hizo que aumentaran las prestaciones tradicionales y por eso ya se activaron los recursos de canastas covid. Estos dineros corresponden aproximadamente a $1,9 billones.

“En este momento ya se han identificado 13 EPS del contributivo y 26 del subsidiado a las que se les entregarán esos recursos. Ya se estableció el valor a reconocer a cada una de las entidades que van a ser girados por Adres directamente a los prestadores de servicios que facturaron de acuerdo con información que esta semana las EPS le entregan a Adres. El 25 de octubre inician esos pagos”.

Esto significa que sumados todos los rubros, el sistema va a recibir en las próximas semanas cerca de $2,5 billones.

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Economía y Finanzas

Por semana de receso, sector turístico reporta recuperación de al menos el 60%

Un análisis del Mincomercio apunta a que tanto las agencias de viajes como los hoteles reportan una recuperación de entre el 55% y 60% en esa temporada.

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En un primer balance de cómo le fue al sector turístico en la semana de receso, los hoteles y los centros de entretenimiento reportaron una importante recuperación, que los acerca a los niveles prepandemia.

De acuerdo con un análisis hecho por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), precisamente en este periodo vacacional hubo unos buenos resultados en las zonas turísticas del país.

Según la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, “luego de revisar preliminarmente las bases de datos, logramos identificar una expectativa de ocupación hotelera de entre el 55% y el 60% en la semana de receso de 2021”.

De acuerdo con la funcionaria, en cuanto a los visitantes no residentes “se estima que en octubre de 2021 lleguen al país entre 166.865 y 199.167 pasajeros, esto quiere decir que solo en este mes podríamos tener entre el 14 y el 17,31% de la meta estimada para todo el año”.

Lea también: Economía creció 13,2% en agosto y modera su ritmo de recuperación

Por su parte, el gremio que representa a las agencias de viajes reportó una reactivación de entre el 57% y el 62% durante la Semana de Receso escolar, que acaba de terminar en el país.

El informe de ese gremio resaltó que la reactivación en sus ventas de viajes a esos niveles estuvo impulsada por el movimiento de pasajeros reportado por la Aeronáutica Civil, equivalente a 870.874 en vuelos nacionales y los 350.863 en internacionales.

Lea también: La reactivación del turismo internacional: una tarea a la que hay que seguir dándole alas

“Las Agencias de Viajes han estado innovando en la creación de productos y servicios tanto a lugares nacionales como internacionales y han fortalecido su servicio al cliente, lo cual ha llamado el interés de los turistas y promueve la confianza de retomar los viajes. Esta tendencia se vio en sus ventas para la Semana de Receso”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

En cuanto a los segmentos turísticos que que registraron una mayor demanda durante la temporada, en el análisis destacan los viajes en familia hacia destinos nacionales de sol y playa, como Cartagena, Santa Marta y San Andrés. En cuanto a los viajeros hacia destinos internacionales se destacó Estados Unidos, con sus playas y parques temáticos.

Para el segmento de parejas, la lista la lideraron los lugares de naturaleza y aventura como Guatapé, Eje Cafetero, los Santanderes, Isla Gorgona y Punta Gallinas. Y de viajeros al exterior, se destaca Punta Cana, como destino de bienestar, así como Europa, por su oferta cultural.

Uno de los destinos con mejores resultados fue Santa Marta, que de acuerdo con el gremio de los hoteleros logró una ocupación del 68,4% durante la semana de receso y tuvo su pico de mayor demanda hotelera durante el puente festivo, cuando alcanzó un 95%, según Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

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Economía y Finanzas

Es oficial: Congreso aprueba presupuesto general de la nación para 2022

El presupuesto de inversión pública será el más alto de la historia en Colombia con un monto de $69,6 billones, cifra que creció 18,8% frente al total aprobado en 2021.

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Crédito: Ministerio de Hacienda

En horas de la madrugada, las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en segundo debate el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) que la nación tendrá en 2022, con un monto de $350,4 billones.

Después de más de doce horas de discusión, las plenarias tanto de Senado como de Cámara de Representantes avalaron el proyecto, con una votación de 68 votos a favor y 9 en contra en Senado y de 117 a favor y 18 en contra en Cámara.

El proyecto, en concreto, plantea un aumento en la inversión de $11 billones con respecto a 2021, para un total de $69,6 billones el próximo año. Dicha suma representa un crecimiento del 18,8% para 2022, dando como resultado el presupuesto de inversión pública más alto de la historia en Colombia.

Asimismo, para gastos de funcionamiento contempla recursos por $209,1 billones, es decir, un aumento de 2,6% frente a 2021 y para el servicio de la deuda se apropiaron recursos por $71,7 billones.

“Colombia tiene hoy una cifra récord en materia de inversión pública, lo que sin duda contribuye a la generación de puestos de trabajo y responde al sentimiento general de los ciudadanos”, aseguró el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Por su parte, la directora del DNP, Alejandra Botero, recalcó que el presupuesto de inversión no solo es histórico por el monto, sino por su contenido social, pues permitirá financiar programas de apoyo monetario a las familias más vulnerables, así como a la generación de nuevos puestos de trabajo.

Lea también: Grueso del Presupuesto General de la Nación para 2022 ya está aprobado en segundo debate

El jefe de la cartera también destacó que la aprobación del proyecto en su último debate es un logro en medio de la reactivación económica del país, y apuntó que se constituye “en un espaldarazo del legislativo para atender las necesidades de los más vulnerables”.

Precisamente, para darle continuidad a la reactivación económica y la generación de empleo en las regiones, el segundo debate del PGN dejó como resultado cambios importantes en el artículo 125, a través del que se modifica la ley de garantías.

Al respecto, el texto aprobado estipuló que se podrán “celebrar convenios interadministrativos con entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al PGN“.

Lea también: Habemus presupuesto para 2022: Congreso aprueba monto por $350,4 billones

Dicha medida no estuvo exenta de polémica teniendo en cuenta que coincide con las elecciones presidenciales y de Congreso, pues algunos sectores políticos consideran que afecta la igualdad de condiciones en los comicios venideros, impidiendo que se evite el uso de recursos públicos para campañas políticas.

No obstante, el Ministerio de Hacienda aclaró que dicha disposición modifica indica que todos los convenios que se suscriban bajo dicha disposición serán objeto de control especial por parte de la Contraloría General de la República, que determinará la forma en que se ejercerá dicha vigilancia.

Asimismo, el artículo 55 del proyecto resalta que las entidades territoriales deberán publicar el proceso de selección que adelanten para celebrar contratos con colectividades que formen parte del PGN en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP).

El monto final del PGN, que representa un aumento de 5,3% frente a la cifra de 2021, tendrá sus rubros más altos en educación, con $49,5 billones; defensa y policía, $42,6 billones; salud y protección social, $41,9 billones; trabajo, $34,7 billones; hacienda, $24,3 billones; e inclusión social y reconciliación, $23,2 billones.

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Economía y Finanzas

Grueso del Presupuesto General de la Nación para 2022 ya está aprobado en segundo debate

En el Senado, hasta ahora, ya quedaron aprobados los cambios en la Ley de garantías y, por otro lado, eliminaron el artículo que le daba aval al traslado exprés a Colpensiones.

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En una discusión contrarreloj, este martes avanza en plenarias de Cámara y Senado la aprobación en segundo debate del Presupuesto General de la Nación para 2022, que sería de $350,4 billones y que tiene una de las mayores asignaciones para inversión de la historia.

Al Congreso llegó el pasado viernes la segunda ponencia con 139 artículos, que trae 12 artículos modificados y otros 13 nuevos en los que se destacan algunos ajustes a los cambios planteados en la Ley de garantías; la posibilidad de un mayor control a la inversión que se hace en las regiones y más recursos para la modernización a la Registraduría, entre otros.

Lea también: Con decisión de la Corte, ¿cómo quedaría el presupuesto para la paz en 2022?

Aunque todavía quedan pendientes algunos artículos, que a esta hora se debaten en el Congreso, en un primer bloque la Cámara de Representantes ya aprobó 125 artículos. Algo similar sucedió en el Senado, que aprobó en un primer bloque 121 artículos, que eran los que no tenían ninguna proposición.

Los artículos polémicos

El debate se ha tomado la mayor parte del martes, y las discusiones tienen que ver, entre otros, con los ajustes que se proponen en la Ley de garantías que abriría la posibilidad de que se utilicen más recursos en las regiones y se flexibilice la disposición de esos recursos con el argumento de impulsar la reactivación en esas zonas.

Lea también: ¿Qué hay detrás del traslado exprés a Colpensiones?

En la segunda ponencia, ese artículo trae algunos ajustes con los que plantean un mayor control del uso de esos recursos. Específicamente, el artículo señala que la Contraloría General de la Nación hará un seguimiento especial al uso de esos recursos, con el fin de evitar problemas de corrupción con dicho presupuesto.

Ese artículo, con los cambios que se introdujeron en la segunda ponencia, ya fueron aprobados en plenaria de Senado.

Otro de los artículos que han levantado polémicas del PGN es el traslado exprés de los fondos privados a Colpensiones, que para unos podría ser un problema para las finanzas públicas y para otros sería un alivio para personas en situación de vulnerabilidad.

En la votación en Senado, ese artículo fue eliminado del Presupuesto General de la Nación y queda pendiente que se vote a favor o en contra en la Cámara de Representantes.

Cabe recordar, en ese punto, que luego de que en las dos cámaras se aprueben los artículos del Presupuesto General de la Nación, los articulados que resulten de cada una de las discusiones deben ser revisados en conciliación para que luego que quede un documento final.

Los cambios en la segunda ponencia

En la segunda ponencia mayoritaria que radicaron ante el Congreso el pasado viernes se introdujeron 25 cambios, de los cuales había 12 ajustes a artículos y otros 13 artículos nuevos.

Entre los artículos nuevos, llaman la atención un mayor control a la inversión en las regiones en el que le piden al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que entregue un informe detallado de asignación de esos recursos cada cuatro meses ante el Congreso.

Asimismo, en cuanto a los bienes inmuebles que tiene el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco), plantean que estos puedan ser utilizados de forma más fácil en proyectos de reactivación económica, especialmente en sectores como la cultura, la defensa, derechos humanos e infraestructura militar, entre otros.

Lea también: Bienes del narcotráfico: ¿otros $9 billones para el fisco?

Otro de los nuevos artículos que se han subrayado es el de darle un mayor presupuesto a la Registraduría para que “adelante el proceso de implementación del nuevo Código Electoral Colombiano, el voto electrónico en la organización electoral del país, el fortalecimiento, la actualización e implementación de la plataforma tecnológica que soporta el sistema de identificación y el registro civil en línea y el sistema biométrico en las mesas de votación”, dice el artículo 134.

De igual manera, este plantea que, si es necesario, esa entidad pueda acudir a las vigencias futuras para poder conseguir los recursos necesarios para sacar adelante dichas iniciativas.

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