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Sarpa, la nueva aerolínea colombiana que prenderá motores a final de año

La aerolínea invirtió US$6 millones en aviones, recurso humano, hangares e infraestructura. Son colombianos y planean entrar a competir de frente con Viva, Latam, Avianca y la naciente Ultra Air.

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Foto: Sarpa.

Tras ofrecer vuelos chárter y ambulancias aéreas por más de 40 años, la aerolínea Sarpa recibió esta semana el certificado de operación para la modalidad comercial, lo que le permitirá competirle a los grandes de la industria como Viva, Avianca y Latam, entre otros.

De acuerdo con la aerolínea, la operación tendrá como base principal el Aeropuerto Internacional José María Córdova, ubicado en Rionegro Antioquia. Esto debido a que ya tienen aprobadas por la Aeronáutica Civil las rutas: Rionegro- Aruba, Rionegro Curazao y Barranquilla- Aruba.

“Se espera recibir la autorización para 21 rutas nacionales e internacionales en los
próximos días”, destacó la empresa, a lo que agregó que buscan prender motores a finales de 2021.

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Este nuevo reto estará a cargo de Carlos Andrés Mesa, quien viene liderando la aerolínea desde julio de este año y cuenta con más de 19 años de experiencia en la industria. “Sarpa cubrirá rutas directas entre destinos donde tradicionalmente ha sido compleja la conectividad, reduciendo entre un 20% y 30% los costos de viaje que actualmente se pagan en estas rutas”, destacó.

Carlos Andrés Mesa, presidente de Sarpa. Foto: Sarpa.

Su operación, de entrada, será con aeronaves JET tipo Embraer ERJ 145 con capacidad de 50 sillas. La proyección es ofrecer 150.000 sillas para el primer año de operación, con itinerarios, horarios y frecuencias ajustadas a las necesidades del mercado, para que así los viajeros eviten el paso por centros de conexiones y se desplacen de forma segura, simple y rápida.

La empresa invirtió más de 6 millones de dólares en aviones, recurso humano, hangares e infraestructura. Aunque no serán de bajo costo, ofrecerán tres tipos de tarifa que le darán la opción a cada pasajero de volar a la medida.

El anuncio se da en medio de la gestación de la nueva aerolínea de ultra bajo costo de William Shaw, cofundador de Viva. Se trata de Ultra Air, una empresa que avanza en su certificación ante el Gobierno Nacional y la cual empezaría a operar en Colombia a partir del próximo año.

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América Móvil, holding de Claro, gana casi US$3.000 millones al tercer trimestre

América Móvil sumó 4,2 millones de suscriptores móviles entre julio y septiembre de 2021, según informaron.

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 La empresa de telecomunicaciones América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, informó este martes que entre enero y septiembre de 2021 registró beneficios netos por 60.437 millones de pesos (2.992 millones de dólares).

Este dato supone un aumento del 533,5 % respecto a los 9.540 millones de pesos (472 millones de dólares) de beneficios que tuvo la compañía en el primer período de 2020, año en el que comenzó la pandemia de covid-19.

Según su informe trimestral, el gigante de las telecomunicaciones tuvo durante los primeros nueve meses del año unos ingresos totales de 754.068 millones de pesos (37.330 millones de dólares), un 1 % menos que en el mismo período del año anterior, y unos costos y gastos totales de 499.874 millones de pesos (24.746 millones de dólares), un 3 % menos.

Además, los beneficios de operación fueron de 133.096 millones de pesos (6.589 millones de dólares), un 6,5 % mayor, mientras que el costo integral de financiación cayó un 61,3 % hasta los 43.744 millones de pesos (2.166 millones de dólares).

El Ebitda (resultado bruto de explotación ajustado) de América Móvil entre enero y septiembre aumentó un 3 % respecto al mismo período del año anterior para situarse en 133.096 millones de pesos (6.589 millones de dólares).

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Asimismo, América Móvil acumula en lo que va de año una deuda neta de 487.608 millones de pesos (24.139 millones de dólares), menor a los 537.829 millones de pesos (26.625 millones de dólares) del cierre de 2020.

En cuanto al tercer trimestre de 2021, la empresa tuvo unos beneficios netos de 15.811 millones de pesos (782,7 millones de dólares), un 16,4 % menos que en el tercer trimestre del año anterior.

Tuvo una utilidad de operación de 47.243 millones de pesos (2.339 millones de dólares), un 47 % más, y unos costos de financiación de 25.055 millones de pesos (1.240 millones de dólares), un 11,9 % mayor que en el mismo periodo de 2020.

Además, el Ebitda del tercer trimestre fue de 87.590 millones de pesos (4.336 millones de dólares), 1,3 % más que en 2020.

En su reporte, América Móvil destacó que durante el tercer trimestre del año, “los problemas por escasez en la cadena de suministro prevalecieron en varias industrias a nivel mundial, lo que contribuyó a que los datos de inflación continuaran superando los estimados tanto en Estados Unidos como en otros países”.

Destacó que las tasas de interés comenzaron a subir, “lo que ayudó a fortalecer el dólar estadounidense frente a la mayoría de las monedas”.

América Móvil agregó 4,2 millones de suscriptores móviles entre julio y septiembre de 2021.

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En el segmento de postpago móvil sumó 2,2 millones de clientes nuevos, de los cuales la mayoría fueron en Brasil, Colombia y Perú, mientras en el segmento prepago sumó 2 millones de clientes, sobre todo en México y Brasil.

A raíz de la crisis sanitaria, los beneficios de la compañía cayeron en 2020 un 30,8 %.

EFE. 

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NASA y SpaceX aplazan un día despegue de tercera misión comercial tripulada

La compañía de Elon Musk se encuentra construyendo una nueva nave que completará una flota de cuatro cápsulas, reutilizables todas ellas al igual que los cohetes Falcon 9.

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La NASA y la firma privada SpaceX dieron a conocer este martes que el despegue de la tercera misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) será en la madrugada del 31 de octubre, es decir casi unas 24 horas después de lo anunciado previamente.

Según informó la agencia aeroespacial estadounidense, el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) de la misión Crew-3, con cuatro tripulantes a bordo, se efectuará ahora a las 2:21 horas del domingo 31 de octubre, hora local (06:21 horas GMT).

Anteriormente se había programado para las 02.43 hora local (06.43 GMT) del sábado 30 de octubre el lanzamiento de esta misión, compuesta por el comandante Raja Chari, el piloto Tom Marshburn, la especialista en misiones Kayla Barron, los tres de la NASA, y el científico alemán Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

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“La tripulación internacional entró en su cuarentena oficial el 16 de octubre y viajará a (el Centro Espacial) Kennedy en los próximos días para el entrenamiento final y los preparativos antes del lanzamiento”, informó la NASA.

De concretarse el 31 de octubre el despegue de la cápsula Dragon de SpaceX, en la cúspide de un cohete reutilizable Falcon 9, la nave llegaría a primeras horas del 1 de noviembre al laboratorio orbital, donde aguardarán los integrantes de la misión Crew-2 y quienes llegaron en abril a la EEI.

Los miembros de esa misión, los astronautas estadounidenses de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de ESA, tienen previsto volver a Tierra a comienzos de noviembre con un amerizaje frente a las costas de Florida.

La tripulación de la Crew-3 permanecerá seis meses en el laboratorio de microgravedad y estrenarán una nueva cápsula Dragon, Endurance, que se sumará así a las otras dos fabricadas por SpaceX: Endeavour y Resilience.

La compañía de Elon Musk se encuentra construyendo una nueva nave que completará una flota de cuatro cápsulas, reutilizables todas ellas al igual que los cohetes Falcon 9. 

EFE.

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Netflix atrae más suscriptores en el trimestre gracias a ‘El juego del calamar’

‘El juego del calamar’ debutó el 17 de septiembre y sorprendió a los ejecutivos al convertirse en la serie original más vista.

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 El interés global en la serie coreana “El juego del calamar” le permitió a Netflix atraer más suscriptores de lo esperado en el último trimestre, impulsando esta tarde las acciones del servicio de streaming más grande del mundo en un 3%.

Después de una fuerte desaceleración en la primera mitad del año, Netflix, incluso hacia el final con “El juego del calamar” agregó 4.38 millones de suscriptores de julio a septiembre para alcanzar un total mundial de 213,6 millones. Los analistas de Wall Street habían proyectado 3,86 millones de clientes nuevos, según datos de Refinitiv.

Netflix disfrutó de un boom de suscriptores el año pasado, cuando el Covid-19 mantuvo a las audiencias en casa, pero el crecimiento se estancó en la primera mitad de 2021. Al mismo tiempo, competidores como Disney+ de Walt Disney Co y HBO Max de AT&T Inc han reforzado sus ofertas.

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‘El juego del calamar’, la serie más vista del servicio

“El juego del calamar” debutó el 17 de septiembre y sorprendió a los ejecutivos al convertirse en la serie original más vista del servicio de streaming en su primer mes, según la compañía.

El drama cuenta la historia de personas que compiten a muerte para borrar su deuda financiera. La serie ha encabezado las listas de visualización de Netflix en varios países, impulsó las ventas de ropa deportiva y zapatillas Vans, además de despertar el interés por aprender coreano.

También se espera que la emoción en torno a “El juego del calamar” impulse el trimestre actual. Netflix proyectó que captará 8.5 millones de nuevos clientes para fin de año, por delante de los pronósticos de la industria de 8.33 millones, a medida que se acelera el ritmo de nuevos lanzamientos.

Los próximos estrenos incluyen la película de acción de gran presupuesto “Red Notice” y la segunda temporada “The Witcher”.

Para el trimestre que terminó en septiembre, las ganancias por acción diluidas fueron de 3.19 dólares. Los ingresos aumentaron un 16% a 7.500 millones de dólares.

Antes del informe de ganancias, las acciones de Netflix habían subido aproximadamente un 22% este año y se negocian cerca de máximos históricos, pero su avance está por detrás del aumento del 54% del Nasdaq.

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Aerolínea Volaris aceptará bitcoin en El Salvador

tiembre en el primer país del mundo en adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal, permitiendo a los establecimientos hacer transacciones comerciales en paralelo al uso del dólar.

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La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris será la primera en aceptar bitcóins en El Salvador, informaron el martes el presidente de la nación centroamericana, Nayib Bukele, y la compañía.

El Salvador se convirtió en septiembre en el primer país del mundo en adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal, permitiendo a los establecimientos hacer transacciones comerciales en paralelo al uso del dólar.

“La página web de Volaris es internacional y cumple con lo establecido por las jurisdicciones donde operamos. Estamos trabajando para darle la opción a nuestros Clientes de pagar con Bitcoin servicios en el aeropuerto”, detalló una fuente consultada.

Volaris, que inauguró el martes las operaciones con bandera local, Vuela El Salvador, dijo en un comunicado que estaba trabajando para brindar a sus clientes en esa nación la opción de pagar con la moneda digital por los servicios en el aeropuerto.

Reuters

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De pañales a yogur, empresas enfrentan altos costos por problemas de suministro

Las restricciones sociales globales y la escasez de mano de obra obstaculizan el movimiento de la cadena de suministro. Advierten aumentos de precios hasta el próximo año.

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Comercio exterior

Los resultados divulgados el martes por Procter & Gamble Co y Danone SA, así como por el fabricante de teléfonos Ericsson, muestran un aumento en los costos e interrupciones en la cadena de suministro, lo que indica una mayor presión para las empresas globales y un incremento en los precios para los consumidores.

Las compras motivadas por el pánico al comienzo de la pandemia llevaron a una escasez masiva de todo, desde papel higiénico hasta alimentos envasados. Las restricciones sociales globales y la escasez de mano de obra obstaculizaron el movimiento de la cadena de suministro y provocaron largos cuellos de botella en puertos desde China hasta California.

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Ejecutivos y analistas han dicho que los aumentos de precios se prolongarán hasta el próximo año.

Procter & Gamble, que sufrió una reducción en sus márgenes operativos del primer trimestre, ahora espera un impacto de alrededor de 2.300 millones de dólares en gastos este año fiscal, en comparación con un pronóstico anterior de alrededor de 1.900 millones.

La compañía culpa a los mayores costos de las materias primas, así como a los precios del diésel y la energía, y dijo que no espera que esos problemas se alivien pronto.

Danone, que vende el agua embotellada Evian, advirtió sobre crecientes presiones inflacionarias el próximo año después de mantener su perspectiva para 2021 el martes, prometiendo que sus márgenes operativos estarán protegidos por ganancias de productividad y aumentos de precios.

“Como casi todos en el sector y más allá, vemos presiones inflacionarias en todos los ámbitos”, sostuvo.

La sueca Ericsson dijo a los inversores el martes que los problemas en la cadena de suministro global seguirán siendo un obstáculo importante.

“A finales del tercer trimestre experimentamos cierto impacto en las ventas debido a perturbaciones en la cadena de suministro, y estos problemas seguirán representando un riesgo”, dijo su presidente ejecutivo, Börje Ekholm, en un comunicado.

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La compañía dijo que no pudo entregar cierto hardware a sus clientes debido a la escasez de chips en los proveedores, junto con problemas logísticos.

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla Inc debe informar los resultados el miércoles y los inversores están observando de cerca sus márgenes. El CEO, Elon Musk, ha dicho anteriormente que la compañía está gastando mucho para transportar piezas de automóviles por todo el mundo para satisfacer la demanda, mientras trabaja para reducir los costos en su fábrica en China mediante el suministro de más piezas locales.

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