Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Editors' Picks

La historia de los hermanos Schaller: los jefes del lujo en Colombia

Los hermanos Schaller evitaron que un legado familiar empresarial desapareciera y lo modernizaron hasta volverse los más buscados por quienes quieren construir hogares futuristas y tener en casa muebles de lujo.

Publicado

on

Los hermanos Kevin y Gregori Schaller lideran Schaller Design Group. Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

Cinco ventanales verticales que dejan entrever muebles y comedores desde la distancia, hacen ver a la tienda de Minotti cerca al parque de la 93 de Bogotá, a la altura de la carrera 11, como si fuera una fachada de una tienda de Londres o de Roma.


En conjunto, muebles, alfombras, sillas, mesas, hornos y neveras del local, valen miles y miles de millones de pesos colombianos, al tiempo que concentran atributos de lujo.

“El buen diseño es el reflejo del progreso de una nación”, comenta Gregory Schaller, CEO de Schaller Tech, una de las empresas de Schaller Design Group, un grupo empresarial familiar que ha inscrito su nombre en el mural del respeto del diseño de interiores.

Fue fundado por sus padres Jacob y Marlitt Schaller cuatro décadas atrás fabricando sus propios muebles en el patio de su casa. Gregory, Kevin, Romy y Jacob, crecieron en paralelo que lo hacía la tienda de sus padres en Barranquilla, con tareas básicas como organizar el inventario y en sus vacaciones iban en familia a recorrer anticuarios y tiendas de muebles en Estados Unidos.

Sin embargo, cuando los hijos empezaron a egresar de sus carreras universitarias, su madre combatía un cáncer -que superó- y la empresa había estado perdiendo brillo, al borde de casi tener que cerrar.

Kevin y Gregory tomaron inicialmente las riendas de la empresa, abriendo una tienda en Bogotá, que fue el primer paso para desarrollar un universo del que ahora hacen parte varías compañías como Schaller Design Lab y Schaller Tech, mezclando arte diseño y tecnología.

“Nos dimos cuenta de que para ser exitosos teníamos que crecer juntos pero no revueltos”, apunta Kevin, CEO de Schaller Design Group. “Comenzamos cada uno a desarrollar empresas, siempre en sinergia complementando el portafolio. Nos une el apellido, pero también la pasión, en universos paralelos, dándonos valor mutuo”.

Al negocio de sus diseños propios, sumaron uno bastante apetecido: el de la representación de marcas europeas en la cúspide del mercado de muebles de lujo.
La firma Market Research estima que el mercado global de muebles de lujo crezca anualmente 3,9 % entre 2020 y 2025, llegando ese último año a los US$35.900 millones.

Kevin explica que las representaciones las han ido ganando no solo visitando ferias y dándose a conocer, sino por su filosofía de valores. “Todas las empresas que representamos son familiares. Para ellos lo más importante no es el número de ventas, es que seamos una empresa familiar que comparte con ellos una empatía y un nombre. Es una confianza que se gana, pero que toma tiempo”.

Los Schaller representan en Colombia marcas de muebles lujosos como Minotti y Molteni & C. Dada, de armarios lujosos como Rimadesio y de electrodomésticos de lujo Miele. Con Schaller Tech acondicionan desde hogares inteligentes hasta estadios de fútbol, teatros y museos.

En su lista de contados clientes, los Schaller atienden a decenas de empresarios, celebridades y políticos que los buscan para amoblar sus espacios.

“Es un proceso complejo de educar a un mercado que entienda esto como arte”, explica Gregory. “Nuestra tarea es educar a la gente en el buen diseño, en el valor que tiene y en lo que aporta”.

Lea también: Louis Vuitton, el hombre que inventó el lujo moderno

Lea también: ‘Ron Parce’, el ron colombiano de lujo que está en la lista de los mejores del mundo

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad