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Cómo funciona el mercado negro de datos personales y para qué se usan

De acuerdo con el portal Privacy Affairs, los datos personales de más de 1.500 millones de usuarios de Facebook están a la venta en un foro de ‘hackers’, lo que podría permitir dirigirse a internautas de todo el mundo.

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Apartir de ventas de datos de usuarios de Clubhouse y Facebook que se promocionan en la web oscura o profunda, una especie de mercado negro manejado por hackers, tomó estado público la existencia de canales de comercialización alimentados por la oferta de las registraciones personales supuestamente cubiertas por acuerdos de confidencialidad como condición para poder acceder a páginas “gratuitas“.

Ocurrió en julio de 2021 cuando se supo que 3,8 mil millones de números de teléfono de usuarios de Clubhouse se estaban ofreciendo a los ciberdelincuentes y anunciantes sin escrúpulos.

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La información la aportó una reconocida compañía de privacidad y seguridad digital, Avast, pero fue cuestionada por investigadores de la especialidad, que la atribuyeron a una campaña de marketing de la dark web.

“Independientemente de que los informes más recientes sean precisos o no, datos similares estuvieron disponibles desde abril de 2021, cuando la información de 1,3 millones de usuarios de Clubhouse fue recolectada y publicada en línea”, según comentarios de Christopher Budd, director senior de Comunicaciones Globales de Amenazas.

“En ese momento, datos de Facebook y LinkedIn, también recopilados vía scrapping, se publicaron en línea. No es difícil para los agentes maliciosos conseguir los tres grupos de datos y tratar de combinar su información en un solo conjunto y explotarlos“, comentó. De acuerdo con el portal Privacy Affairs, los datos personales de más de 1.500 millones de usuarios de Facebook están a la venta en ese foro de ‘hackers’, lo que podría permitir dirigirse a internautas de todo el mundo

La megacompañía de Mark Zuckerberg enfrenta las denuncias públicas de una especialista en datos y exempleada suya, Frances Haugen, quien declaró en televisión que la red social “financia sus beneficios con nuestra seguridad”. Ya la consultora Cambridge Analytica había denunciado la recopilación de información de alrededor de 80 millones de usuarios para dirigirles propaganda política específica en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

En esta nueva etapa, ya se acumularon más de mil millones de datos de usuarios disponibles, lo cual es suficiente para que se tomen medidas de mayor protección, debido a las filtraciones, pagas o no, de las que son pasibles. Los mayores riesgos que entraña una base de datos tan grande son el aumento del riesgo de spam por correo electrónico y SMS, los ataques de phishing y los ataques de control de cuentas.

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Las cuentas más apetecidas por los atacantes

“Los cibercriminales pueden dirigirse a cualquier tipo de cuenta, pero las más preocupantes serían las de correo electrónico y las de instituciones financieras como los bancos“, comenta Bud. “En particular, si los atacantes pueden emparejar un número de teléfono móvil con una persona concreta, pueden intentar realizar ataques de SIM Swapping, que son susceptibles de ser aplicados para vencer la autenticación de dos factores, utilizada para proteger el correo electrónico y las cuentas financieras en particular“, completa.

Otro seguimiento de la ruta de los datos de los usuarios de internet en todo el mundo reveló que, en general, la sensible información personal que dejan los que realizan consultas en buscadores o publicaciones en redes sociales, hasta en sitios más sensibles como los de tarjetas de crédito o registros de salud, va a parar a manos de 418 empresas de diferentes perfiles y desde diferentes latitudes.

El relevamiento lo efectuó cotejando estadísticas la plataforma que permite a las empresas de América Latina cumplir con las regulaciones de privacidad. No tomó en cuenta las cookies, es decir, los archivos que almacenan información sobre preferencias de pautas y navegación.

Según la investigación hecha por Wibson, los usuarios entregaron esta información a las empresas de acuerdo a diferentes niveles y espectros de consentimientos. A veces, las políticas de datos son claras y otras veces los detalles están ocultos a la vista o enterrados en acuerdos de términos y condiciones difíciles de analizar. En ese sentido, las empresas tienen también diferentes niveles de protección y respuesta a las demandas de los usuarios sobre la privacidad de sus datos.

Por ejemplo, al medir la tasa de respuesta de las empresas respecto a las solicitudes de datos personales, se comprobó que en Europa el 77,8% de las firmas contestaban a la solicitud de datos, mientras que en América Latina solo el 37,5% lo hacen.

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“El estudio revela que no solo muchas empresas poseen datos de los usuarios, sino que también en la región las compañías necesitan ayuda para administrarlos. La implementación de las nuevas regulaciones de privacidad hace que cada vez sea más importante tomar las medidas correctas para poder cumplir con las normativas”, comentó Rodrigo Irarrazaval, CEO y co-fundador de Wibson.

Este año entró en vigencia en Brasil la LGPD (Lei Geral de Proteção de Dados), que regula la privacidad de los datos de los usuarios. Su implementación generó una necesidad para más de 6 millones de empresas de cumplirla para evitar multas de hasta 9 millones de dólares. Esta norma fue concebida a imagen y semejanza de la GDPR (General Data Protection Regulation), la legislación en vigor desde 2018 en la Unión Europea.

Así, el escenario normativo respecto a la privacidad de datos es cada vez más complejo y requiere de las empresas que se adapten a las necesidades.

Por Rubén Chorny, de NA.

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La historia del influencer que recorre el mundo descubriendo destinos

Con más de 24 países visitados, este empresario y creador de contenido busca compartir sus experiencias de viaje con sus miles de seguidores

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MJ Laboy, empresario e influencer de viajes. Foto: Archivo particular.

La pasión por viajar es lo que motivó a Michael J. LaBoy (MJ LaBoy) a compartir con sus más de 80,000 seguidores en redes sociales cada uno de sus recorridos y experiencias de viajes alrededor del mundo, dejando ver la vida que se disfruta en cada uno de sus viajes.

“El auge de las redes sociales, sobre todo de Instagram, hace que sea más fácil conocer y mostrar a los demás nuevos destinos”, afirma el influencer.

MJ LaBoy ha logrado hacer de esta pasión por viajar un trabajo. Recorrer y conocer el mundo va de la mano con la motivación, saber que vas a poder viajar y compartir esas experiencias y momentos de felicidad a través de las plataformas digitales y transmitir la magia de cada uno de esos destinos.

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“He tenido la oportunidad de ir a muchos lugares, muy diversos y con su encanto particular, algunos más seguros que otros. He estado en lugares muy peligrosos, pero que son mágicos y siempre trato de tomar las medidas adecuadas de seguridad para poder disfrutarlos”, cuenta MJ.

Antes de dedicarse a la aventura de los viajes, él era un apasionado del deporte, lo que lo llevó a estudiar Gestión Deportiva con especialización en derecho. Hablemos de negocios, actualmente el influencer es dueño y administrador de varios bares, restaurantes y salones de belleza. Actividades y giros que combina con su hobbie: viajar por el mundo entero. A la fecha ha logrado visitar cada uno de los Estados dentro de los Estados Unidos y 24 países (y contando).

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Este empresario y viajero residió en Queens, Nueva York toda su vida hasta que la pandemia golpeó a su puerta y lo obligó a buscar una nueva ciudad donde no tuviera que enfrentar los bloqueos, cierres y restricciones de la emergencia sanitaria, con el fin continuar manteniendo a su familia, por lo que desde entonces trasladó su residencia a Miami, Florida.

¿Cuáles son sus objetivos en redes sociales? Inspirar y descubrir sitios de encanto; respetar la naturaleza, aprender a amarla; influenciar en los demás y enseñarles cómo viajar de una forma segura, divertida, y enfocada en descubrir nuevos horizontes y culturas. “Es lo que me llena de satisfacción cada día”, concluyó.

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Asocian factor de riesgo genético con pérdida de olfato o gusto por covid-19

La constatación de este vínculo genético proporciona pistas sobre los mecanismos biológicos -aún no están claros- que subyacen a la pérdida del olfato o del gusto.

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Foto: EFE

Un equipo de investigadores ha logrado identificar un factor de riesgo genético que influye en la probabilidad de que una persona experimente pérdida de olfato o de gusto como parte de los síntomas del Covid-19.

Los resultados de este estudio estadounidense se publican este lunes en la revista Nature Genetics.

Según los autores, el locus genético –lugar concreto del cromosoma donde está localizado un gen u otra secuencia de ADN– situado cerca de los genes UGT2A1 y UGT2A2 se asocia con un aumento del 11 por ciento en la probabilidad de desarrollar cualquiera de estos síntomas -pérdida de olfato o gusto- tras la infección por SARS-CoV-2.

La constatación de este vínculo genético proporciona pistas sobre los mecanismos biológicos -aún no están claros- que subyacen a la pérdida del olfato o del gusto, síntomas distintivos del Covid-19 que, sin embargo, no todos los individuos infectados por el SARS-CoV-2 experimentan.

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La investigación se realizó con información hasta marzo de 2021 ofrecida por 69.841 personas (63 % mujeres, 37 % hombres) de Estados Unidos y del Reino Unido, reclutadas de la base de datos de clientes de 23andMe, una empresa estadounidense de análisis genéticos.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos hicieron un estudio de asociación de genoma completo (GWAS, por sus siglas en inglés), un método utilizado para tratar de asociar variaciones genéticas concretas con enfermedades.

Así, descubrieron que un conjunto de variantes localizadas cerca de los genes UGT2A1 y UGT2A2 aumentaba en un 11 % la probabilidad de que un individuo experimentara una pérdida de olfato o de gusto.

Ambos genes se expresan en el epitelio olfativo y desempeñan un papel en el metabolismo de los odorantes.

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Aunque este trabajo proporciona un vínculo genético con los mecanismos biológicos que están detrás de estos dos síntomas, los autores advierten de que, a pesar del gran tamaño de la muestra, el estudio está sesgado hacia sujetos de ascendencia europea.

También habría que distinguir entre la pérdida del gusto y la del olfato, que aquí se combinan en una sola pregunta en las encuestas realizadas a los voluntarios.

Por eso, dicen, podría ser beneficioso repetir el estudio clínicamente, en lugar de basarse en los síntomas declarados por los propios participantes. 

EFE

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Colombia despliega la ‘mayor operación’ contra el lavado de activos del ELN

El presidente explicó que la operación busca desvelar cómo contratistas y redes de empresas fachadas han tratado de lavar el dinero del terrorismo. 

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El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este domingo el despliegue de la “mayor operación” contra el lavado de activos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de desmantelamiento de sus redes, que intentan apoderarse de los recursos públicos del departamento de Arauca (este).

Duque hizo este anuncio durante una visita sorpresa a Arauca, la capital del departamento del mismo nombre, fronterizo con Venezuela.

Arauca ha sido escenario de una guerra entre las disidencias de las FARC y del ELN que dejó al menos 30 muertos y varias familias desplazadas en los primeros días del año.

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“El ELN ha pretendido movilizar recursos en este departamento. Pero, también, quedan notificados de que está en marcha la mayor operación de lucha contra el lavado de activos de esa organización en nuestro país”, expresó Duque que entregó 24 motocicletas para el Ejército y 4 embarcaciones para la Armada.

El gobernante colombiano explicó que la operación busca desvelar cómo contratistas y redes de empresas fachadas han tratado de lavar el dinero del terrorismo. 

“Aquí va a quedar develado quiénes y de qué manera estaban nutriéndose de esas actividades criminales“, indicó el mandatario al recordar que varios Gobiernos locales han sido “infiltrados por la criminalidad y por el narcoterrorismo”.

En noviembre pasado, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó prisión para el exgobernador de Arauca Facundo Castillo por presuntos vínculos con el ELN.

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La Fiscalía imputó al político los delitos de financiación del terrorismo y grupos de delincuencia organizada, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros agravado y concierto para delinquir agravado. 

Arauca es un departamento petrolero y agropecuario donde hace décadas se hizo fuerte el Frente de Guerra Oriental del ELN, ahora desafiada por el Frente 10 de las disidencias, que ocupó espacios dejados por las antiguas FARC y que se financia principalmente con extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.

EFE

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Credit Suisse enfrenta más problemas tras la repentina salida de su presidente

La compañía buscará hacer una revisión estratégica de la empresa, después de la salida de su presidente tras una investigación por infracciones de las normas por el covid-19.

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Antonio Horta-Osorio, presidente de Credit Suisse. Foto: Archivo EFE

Credit Suisse seguirá adelante con su revisión estratégica pese a la abrupta salida de su presidente, Antonio Horta-Osorio, tras una investigación interna sobre su conducta personal, que incluye infracciones de las normas por el COVID-19, dijo el lunes el nuevo presidente del banco.

Horta-Osorio se marcha menos de nueve meses después de incorporarse al banco para ayudarle a hacer frente a la implosión de la empresa de inversiones Archegos y la insolvencia de la compañía británica de financiación Greensill Capital, mientras sufre aún el impacto de la salida en 2020 del presidente ejecutivo Tidjane Thiam en un escándalo de espionaje.

El banquero portugués presentó en noviembre una nueva estrategia para el segundo banco de Suiza, centrada en la gestión de patrimonio, controlar a sus banqueros de inversión y frenar una cultura independiente.

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En los próximos años, la estrategia se revisará con regularidad, pero por el momento no es un problema en absoluto”, dijo Axel Lehmann, el miembro del consejo de administración de Credit Suisse elegido para sustituir a Horta-Osorio, en una entrevista con Reuters, la primera con los medios desde su nombramiento.

Las acciones del banco bajaban alrededor de un 1,6% en las primeras operaciones de la tarde.

La conducta personal de Horta-Osorio fue sometida a escrutinio recientemente, tras incumplir las normas de cuarentena por el COVID-19 en dos ocasiones en 2021, una vergüenza para el ex presidente ejecutivo de Lloyds, quien había dicho que todos los banqueros deben ser gestores de riesgos.

“Lamento que algunas de mis acciones personales hayan provocado dificultades para el banco y hayan comprometido mi capacidad para representar al banco interna y externamente”, dijo el banquero portugués en un comunicado emitido por Credit Suisse el lunes. “Por lo tanto, creo que mi dimisión va en interés del banco y de sus accionistas en este momento crucial”.

Dos personas conocedoras de la situación dijeron que, además de los incumplimientos sobre el COVID-19, la investigación también se centró en el uso por parte de Horta-Osorio de aviones privados de la empresa, citando un caso en el que ordenó que uno de ellos le llevara a las Maldivas a su regreso de un viaje de negocios en Asia.

REUTERS

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Por variante ómicron, países europeos optan por vacunación obligatoria

Países como Francia, Italia y Alemania han implementado esta medida para acceder a actividades de ocio o unas más críticas como sanitarias o geriátricas.

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EFE

Varios países europeos han optado ya por implantar la vacunación obligatoria para las actividades sociales y de ocio como vía para luchar contra la variante ómicron, que ha disparado los contagios y tensionado algunos sectores económicos por el incremento de bajas laborales. 

Francia

El Gobierno francés ha preferido evitar la obligación de vacunarse, pero impone en su lugar un certificado de vacunación que será necesario para muchas actividades de la vida social desde finales de esta semana, una vez que entre en vigor una nueva ley adoptada definitivamente por el Parlamento ayer domingo.

Con esa ley, habrá que demostrar tener la pauta completa de vacunación (lo que incluye la dosis de refuerzo siete meses después de las dos primeras inyecciones) para ir a un bar, un restaurante, al cine, a un espectáculo o a un estadio, pero también para utilizar los transportes públicos de largo recorrido (autobuses, trenes, aviones o barcos).

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Italia 

Uno de los países europeos con las medidas más estrictas en materia de vacunación, Italia introdujo la obligación para los mayores de 50 años desde el pasado 7 de enero, una medida que se consensuó con dificultades entre las distintas fuerzas políticas que apoyan al Gobierno de Mario Draghi.

Además, desde el 10 de enero se pide la pauta completa o haber superado la enfermedad para acceder prácticamente a todas las actividades, desde el ocio hasta los medios de transporte, incluidos metro y autobuses, mientras que en el terreno laboral los menores de 50 años aún no tienen que estar vacunados para ir a trabajar, excepto categorías como fuerzas del orden, personal escolar y sanitarios.

Alemania

Alemania aprobó en diciembre un proyecto de ley del gobierno de Olaf Scholz que impone la vacuna obligatoria en sectores laborales sensibles, como geriátricos o sanitarios. Planteaba plazos largos hasta hacerse efectiva la medida, hasta marzo, en atención al periodo preciso para tener la pauta completa.

En paralelo, Scholz insiste en la necesidad de implantar la vacuna obligatoria de modo general. Sin embargo, desde su gobierno se no ha presentado aún el correspondiente proyecto de ley. El propósito del canciller es que la regulación se apruebe con el máximo respaldo parlamentario, independientemente de la disciplina partidaria.

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Grecia

Alrededor de 300.000 griegos mayores de 60 años se verán obligados a pagar una multa de 50 euros por no vacunarse ni cerrar una cita para hacerlo, ya que este lunes venció el plazo que el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis había dado en noviembre a este grupo de edad para que se inocule contra el coronavirus. 

La multa será solo de 50 euros para enero, ya que la medida entró en vigor a mediados del mes, pero a partir de febrero los mayores de 60 años que sigan sin ponerse la inyección pagarán una multa de 100 euros por cada mes que sigan sin hacerlo.

Austria

Austria fue el primer país de Europa en anunciar una vacunación obligatoria para todos los mayores de 18 años, que empezará a aplicarse a partir del 1 de febrero, con la amenaza de una multa máxima de 3.600 euros por año.

La medida, anunciada el pasado 19 de noviembre, ha generado varias protestas multitudinarias desde entonces, y ha sido respaldado por cuatro de las cinco formaciones con representación parlamentaria, todas salvo la ultraderecha.

República Checa

República Checa decretó la vacunación obligatoria de ciertos empleados públicos, como sanitarios, soldados, asistentes sociales y policías, así como los mayores de 60 años, que deberían recibir el suero antes del 28 de febrero.

Esta medida, decretada en diciembre por el anterior gobierno de populistas y socialdemócratas, será revisada en febrero, cuando se espera la aprobación de un plan de vacunación no obligatorio “semejante al de la gripe”, avanzó el nuevo titular de Sanidad, Vlastimil Válek.

Eslovenia

El Tribunal Constitucional esloveno suspendió a finales de septiembre una normativa que exigía estar vacunado o haber pasado el coronavirus si se deseaba trabajar de forma presencial en oficinas públicas.

Esa normativa adoptada por el Gobierno del primer ministro de derechas, Janez Jansa, debía entrar en vigor el 1 de octubre y fue recurrida por el Sindicato de Policías de Eslovenia, al considerar que se trataba de una vacunación obligatoria encubierta.

EFE

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