Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

36 grados, la productora audiovisual colombiana que pone en ritmo al mundo

Esta compañía de Medellín está detrás de los videos de grandes éxitos como ‘Mi Gente’ de J Balvin, ‘7 días en Jamaica’ de Maluma y ‘Poblado Remix’ con Karol G. Ahora ponen su mirada en el futuro. Con un jugoso proyecto con HBO, su incursión en los documentales y una nueva oficina en Miami, van a la conquista de la industria.

Publicado

on

Harold Jiménez, Paloma Valencia, Óscar Vásquez. Foto: 36 grados.

Era 2010. En Medellín florecía el género urbano con la incursión de artistas colombianos. Fue tal el impacto, que la capital paisa fue bautizada como ‘la casa del reguetón’. Así la llamaban en las estaciones de radio con cada lanzamiento de Reykon, Golpe a Golpe o Maluma. “Fue el momento preciso”, afirma Harold Jiménez, CEO y director de 36 Grados Estudio. “Me encontré con que en la ciudad se estaba forjando este movimiento y no había una productora que atendiera la demanda”.

El sueño empezó desde mucho antes. Siendo pequeño, Jiménez se fijó una meta: “quiero que uno de mis videos salga en televisión”. Pero tuvieron que pasar algunos años para materializar este objetivo, pues incursionó en la industria grabando fiestas de quince años, mientras estudiaba la carrera. “Los artistas iban a cantar a esos eventos. No solo colombianos, sino reguetoneros de Puerto Rico. Ahí surge ese primer encuentro”, dice.

Lea también: ¿Se quiere ganar $25 millones? ‘Los Simpson’ tienen la solución

Una sola oportunidad le permitió formar su empresa. “¿Vos sos capaz de hacer un video musical? Pero tiene que ser para mañana”, recuerda Harold que le dijeron los del grupo Yandar & Yostin, que buscaban cómo producir el video de su éxito radial ‘Cripy Cripy’ con Shako. Jiménez colgó, hizo un par de llamadas, les dio vida a sus ideas y en 36 horas quedó listo el proyecto. De ahí el nombre del estudio: 36.

“Cuando nacimos como compañía, quisimos dar ese toque internacional a nuestros productos, que tuvieran una visión más allá de lo local”, comenta. Luego de este primer acierto, los clientes empezaron a llegar. ¿La ventaja? En Medellín no había una empresa que hiciera videos musicales urbanos y ellos crecieron escuchando esta música. “Evitamos poner en los videos solamente carros y mujeres voluptuosas, pues queríamos contar historias diferentes y darles un giro a los estereotipos del género. 36 tiene como lema: ‘Nuestra pasión es convertir el ritmo de la música en imágenes con historia’.

A pesar del éxito que habían obtenido, querían algo más: “Nos faltaba el video de J Balvin”, recuerda el CEO. Pasó mucho tiempo para cumplir esa meta, pues el paisa estaba renuente a trabajar con la productora de ‘todos los reguetoneros’. Hasta que llegó el día y entró la llamada de José. 36 produjo el video del tema ‘6 AM’ con Farruko y otro de los éxitos de Balvin: ‘Ay Vamos’. Dos productos que ratificaron la fuerza de la empresa y sumaron a la internacionalización del cantante.

Después de este proyecto, la fama de 36 se regó como pólvora. Llegaron Wisin & Yandel, Daddy Yankee, Don Omar, Ozuna, entre otros. Fue un crecimiento mano a mano junto a Balvin, ya que la empresa tuvo el chance de producir ‘Mi Gente’, su video más exitoso a la fecha, con un VMA (Video Music Awards de MTV) y reconocido dentro del top 10 en YouTube. Esa situación hizo crecer al equipo, porque llegaron nuevos directores para cubrir la demanda de tantos videos. A la fecha son 4: Harold Jiménez, Paloma Valencia (no es la senadora) , Óscar Vásquez y Camilo Morales.

“Ser creativo es dejar volar la imaginación. En Medellín sí se pueden hacer videos bacanos”.

Harold Jiménez, CEO y director de 36 grados.

En la industria cinematográfica, la voz del director es la voz de Dios. Pero, en 36 han creado una cultura de trabajo enfocada a los resultados: se respeta la creatividad del director, pero las ideas, sugerencias y aportes del colectivo siempre cuentan; no hay lugar para individualidades.

Lea también: De influencer a empresaria: Comó Michelle Posada creó su imperio gastronómico

¿Dominada por hombres?

Cuando llegó a 36, Paloma no dirigía, sino que era asistente de dirección. “Básicamente es quien hace que pase lo que el director necesita”, afirma. Ya logró posicionarse entre el gusto del público y los artistas y como directora. ‘Palo’, como le dicen de cariño, fue la responsable de llevar a cabo los promocionales de los conciertos que dará Karol G en diciembre en el Atanasio Girardot.

Harold y Paloma recuerdan uno de los retos más grandes del estudio: el rodaje de ‘Machika’ de J Balvin. “Ese video fue muy retador. Tres días de rodaje. Uno de ellos en Hidroituango, Antioquia, el desplazamiento de 200 personas hasta allá, bailarines de Los Ángeles. Parecíamos en el desierto, el clima, los permisos para poder grabar ahí”. Una idea ambiciosa, pero que rindió frutos, pues el video cuenta con 200 millones de vistas solo en YouTube.

“Quiero resaltar el trabajo de Paloma. En esta industria latina hay mucha dominancia de los hombres y ella se está ganando su lugar y muchos la empiezan a buscar por su mirada, su estilo”, dice orgulloso Jiménez. Valencia, que es egresada de The New School y comunicadora social por la Universidad de Medellín, tiene proyectos con Becky G, Paulo Londra y Piso 21, que ya rozan los 800 millones de vistas en plataformas.

Trabajando para Paramount

¿Un party debajo del agua? Darle forma al video de la canción ‘Agua’ de Balvin, que hizo parte de la banda sonora de la más reciente película de Bob Esponja fue otro desafío para 36. “Fue complicado definir el concepto de introducir a José en este mundo submarino y más sin poder ver la película, pues el estudio no comparte adelantos”, recuerda Harold. Pero, llegaron a un acuerdo y Paramount les envió copias de la cinta para apoyarlos en el proceso creativo, eso sí, con alta confidencialidad. “Llevaban marcas de agua gigantes. Si se perdía, ya sabían a quién acudir”, dice. Al final, fue un éxito más: el video suma 717 millones de views.

“Sería un sueño hacerle un video musical a Karol G. Es una mujer increíble por todo lo que representa en el género urbano”, cuenta Paloma. “De latinos grandes nos falta Bad Bunny, y de los anglos nos gustaría lograr un video con The Weeknd”, afirma Harold. “Lo vamos a lograr”.

Lea también: Bogotá presenta su primer festival internacional de arte y memoria

36 y su equipo la tienen clara. Se viene una expansión y un rebranding fuerte para tener presencia, no solo en Miami, sino también en España y México. Eso sí, sin abandonar Medellín. Están trabajando ya de la mano de HBO y quieren incursionar en el mundo del documental. “En cinco años queremos estar haciendo series y películas que va a estar viendo todo el mundo”. Diría Balvin, ¿la estamos rompiendo muchachos?

Publicidad

Forbes Life

‘La Única’ marca el regreso de Andrés Madrigal a la escena gourmet de Madrid

El reconocido cocinero con estrella Michelin presenta un menú ‘Mexiterráneo’ que evoca los sabores de las alacenas de México y España.

Publicado

on

Fusionar una propuesta de mar y tierra que integre lo mejor de las gastronomías de México y España es el reto que impulsa el regreso de Andrés Madrigal a España, su país natal. Y lo hace al frente de ‘La Única’, el nuevo hotspot gourmet de la Madrid, ubicado en el barrio de Salamanca.

Este restaurante marca el inicio de la aventura europea para el grupo restaurantero La Única de la mano de un menú de platos mediterráneos con una clara influencia mexicana; todo se condensa en una propuesta de comida ‘Mexiterránea’.

Lea también: Alpina va por el mercado de EE. UU. y anuncia millonaria inversión en empresa de lácteos de ese país

El encargado de hacer esto posible es el chef Andrés Madrigal, ganador de una estrella Michelín y uno de los responsables del boom gastronómico experimentado en el país europeo a finales de siglo XX y principios del XXI. Madrigal ahora se pone al frente de los fogones de ‘La Única’ para presentar un menú que incluye un nuevo registro culinario en la escena gourmet madrileña.

Chef Andrés Madrigal.

Su menú incluye platillos selectos entre los que sobresale la carne cocinada a las brasas, así como una selección de pescados también a las brasas y postres que rescatan las propuestas más exitosas de Grupo La Única, servidas en sus restaurantes ubicados en México y Colombia.

La fusión de sabores desarrollada por Andrés Madrigal representa una propuesta nunca vista en España. Con ello, ‘La Única’ se convertirá en un referente para quienes disfrutan nuevas opciones culinarias, sobre todo en un ambiente cálido diseñado para entregar una experiencia en la cual los sabores y olores hermanan culturas.

Foto: La Única.
Seguir Leyendo

Forbes Life

Estos fueron los artistas más escuchados de 2021

El regaetton, así como algunos cantantes latinos consiguieron ubicarse dentro de las preferencias de los usuarios a nivel global.

Publicado

on

Foto: Netflix.

La llegada de diciembre anuncia de forma irremediable el fin de año y con ello la posibilidad de hacer un recuento de lo que sucedió durante 2021. Es por ello que Spotify dio a conocer quiénes fueron los artistas más escuchados en la plataforma de streaming de música a nivel global.

Como ya es costumbre, desde hace algunos años, el reggaeton es el ritmo que destaca en las preferencias de los usuarios, tanto en cantantes masculinos como femeninos.

Ranking Spotify

Por esta razón, Bad Bunny consiguió quedarse con el título del artista más reproducido en Spotify a nivel global con más de 9,100 millones de streams. A pesar de no haber lanzado ningún nuevo sencillo durante 2021, el puertorriqueño es el único cantante latino en liderar esta posición en años consecutivos.

En la segunda posición se ubicó Taylor Swift, quien le regaló a sus seguidores el álbum ‘Red’, con el cual le dio a los fans una razón para revivir la obra temprana de esta cantante estadounidense.

A ellos le siguieron la agrupación de k-pop BTS, la cual tuvo un año destacado gracias a su sencillo: ‘Butter’;  Drake ocupó la cuarta posición, recordemos lanzó ‘Certified Lover Boy’ en septiembre pasado, y para cerrar el top cinco de Spotify, destacó Justin Bieber, cuyo álbum de 2021: ‘Justice’, contó con diversas colaboraciones.

En top 50 de los artistas más escuchados aparecen otros latinos:

  • J Balvin (7)
  • Rauw Alejandro (12)
  • Myke Towers (18)
  • Ozuna (25)
  • Anuel AA (32)
  • Maluma (33)
  • Jhay Cortez (37)
  • Daddy Yankee (39)

Artistas más escuchados en México

En lo que se refiere específicamente a México: Bad Bunny repitió como el músico con mejores estadísticas en el país.  J Balvin y Rauw Alejandro le siguieron. En tanto que Christian Nodal logró ubicarse en la cuarta posición gracias a sus sencillos ‘Botella tras botella’ y ‘La sinvergüenza’. Y tras el estreno de la tercera temporada de la bioserie, Luis Miguel pudo colarse en los primeros cinco lugares.

Canciones más escuchadas en el mundo

Por su parte, entre las canciones más reproducirás en la plataforma de streaming destacaron: ‘drivers license’ de Olivia Rodrigo, el sencillo debut de esta artista en la música, el cual obtuvo más de 1,100 millones de streams.

Le siguen ‘MONTERO’ (Call Me By Your Name) de Lil Nas X. En la tercera posición se ubicó ‘STAY’, producto de una colaboración entre Kid  LAROI y Justin Bieber. Mientras que ‘good 4 u’ de Olivia Rodrigo y ‘Levitating (con DaBaby) de Dua Lipa ocuparon el cuarto y quinto lugar respectivamente.

Álbumes más escuchados en el mundo by Spotify

  • SOUR-Olivia Rodrigo
  • Future Nostalgia-Dua Lipa
  • Justice-Justin Bieber
  • = de Ed Sheran
  • Planet Her-Doja Cat
Seguir Leyendo

Forbes Life

Cuáles son las mejores películas de Navidad para ver por Netflix

En los últimos años, la plataforma de streaming desarrolló una gran cantidad de contenido importante sobre esta fecha tan esperada por niños y también grandes.

Publicado

on

Foto: Netflix

Una de las mejores épocas del año está por comenzar: la Navidad. Con esta temporada también llega al mundo del entretenimiento películas navideñas para disfrutar en familia desde la comodidad de nuestro hogar en servidores de streaming como Netflix.

En los últimos años, Netflix ha desarrollado una cantidad relevante de contenido de la temporada. Este año no es la excepción. Desde hace semanas comenzaron a llegar al catálogo nuevas películas navideñas exclusivas para los suscriptores.

Las películas navideñas son las favoritas de la temporada para muchos, por lo que hemos reunido los estrenos imperdibles que encontrarás en Netflix junto con las que llegarán próximamente.

El chico que salvó la Navidad

Una historia que nos mostrará los orígenes de Papá Noel en su versión infantil. Acompañado de su reno y su fiel ratón como mascota, el niño común y corriente se embarca a una aventura extraordinaria para encontrar a su padre, quien partió en busca de Elfhelm, la legendaria aldea de los elfos.

Un castillo por Navidad

Más radiante que nunca, Brooke Shields llega a Netflix para protagonizar esta película navideña que gira en torno a una escritora, quien viaja a Escocia con la idea de comprar un pequeño castillo. Aunque el dueño se niega a venderlo a una extranjera, termina por aceptar después de mucho pelear, pero es probable que ambos consigan más de lo que esperaban.

Papá en Noel

Cuando su padre reaparece sorpresivamente en su antigua mansión para pasar la Navidad, cuatro hermanas enemistadas toman un curso acelerado de armonía familiar. Una divertida comedia que nos enseñará la importancia de la unión de la familia en esta época del año.

La familia Claus

Cuando su abuelo se enferma, Jules descubre el legado mágico de su familia y se da cuenta que la única esperanza de salvar la Navidad está en sus manos.

Intercambio de princesas 3

Y por que no hay tercero malo, Netflix continúa la historia de estas princesas en problemas. Alguien robó una reliquia invaluable del castillo. Para recuperarla, la reina Margaret y la princesa Stacy necesitan a la atrevida doble de la princesa, la prima Fiona, que se une para recuperar el precioso objeto, lo que revive el fuego de un irresistible romance navideño y resulta en un intercambio muy inesperado.

Seguir Leyendo

Forbes Life

La ‘pandemia’ de la obesidad se está acelerando: especialista

Con 13 años de experiencia, la Dra. Keyli Franco se especializa en medicina deportiva y nutrición humana, ya supera los 1.000 casos de éxito.

Publicado

on

Doctora Keyli Franco, especialista en medicina deportiva. Foto: Archivo particular.

Keyli Franco es psiquiatra, entrenadora y campeona de fisicoculturismo. Además, es especialista en medicina deportiva y nutrición humana, lo que la hace amante de la comida sana. Reconocida por sus investigaciones en nutrición, envejecimiento y longevidad, pero sobre todo por su reto “Tratamiento Diamante” que si bien, ya era popular, saltó a la fama internacionalmente durante la pandemia, siendo su público  las madres y ama de casa que no pueden ir al gimnasio, principalmente porque la doctora es experta en estabilización de hormonas y las mujeres dependemos esencialmente de estas.  

La doctora Keyli Franco propone la optimización de la dieta como vía para suavizar el paso de los años y las enfermedades asociadas, entendiendo que es el momento de modificar nuestros comportamientos. Cabe mencionar que la especialista no está a favor de la suplementación, si no de un sistema más natural a través de la buena alimentación y ejercicio. 

¿Qué debemos hacer, desde un punto de vista nutricional para vivir más y mejor?

No es una respuesta fácil. Por eso escribí el libro “Miedo a Envejecer”. Pero si tengo que resumirlo le diría: cuide su alimentación, con una buena dieta tradicional a base de verduras, evitando ganar más de 5 kg de peso durante la edad adulta temprana y media.

Le recomendamos: De flautista profesional a empresaria gurú de la belleza

La pandemia de obesidad y enfermedades crónicas debidas a estilos de vida poco saludables se está acelerando y hace que muchos modelos de financiación de la salud existentes sean insostenibles. Esto aumentará todavía más las disparidades sociales en salud, exacerbará la pobreza y el acceso desigual a la atención médica.

En la opinión de Keyli, “la cobertura sanitaria universal debería ser un derecho de todo ser humano, pero creo que esto solo es posible si invertimos los recursos adecuados en ciencia y medicina preventivas, y no solo en la búsqueda de nuevas dianas farmacológicas y fármacos”.

Consejos para mejorar la salud

Basado en uno de sus estudios, el ejercicio será uno de los aliados al momento de llegar a la longevidad porque mantiene fuerte al corazón y ayuda a lograr un peso saludable, siempre que se realicen seguimientos con profesionales de la nutrición y deportistas. “En comparación con el nivel recomendado, el riesgo de mortalidad fue menor en niveles de actividad física muy por encima del rango objetivo recomendado”, describe la autora.

En ese sentido, realizar un ejercicio físico por día o desarrollar prácticas combinadas permitirá llegar a una longevidad casi perfecta, teniendo en cuenta que hay factores externos que afectan a la salud. Entre las actividades físicas catalogadas como moderadas se destacan las caminatas rápidas, los paseos en bicicleta, danzas y aquellas que se realizan en una piscina pero que no tienen la exigencia de la natación.

Síganos en Google News para la mejor información de negocios, de Colombia y el mundo.

Seguir Leyendo

Forbes Life

El documental sobre los Beatles de Disney+ revela datos sobre Yoko Ono, Lennon y la separación de la banda

The Beatles: Get Back, llevado a cabo por Peter Jackson, muestra el detrás de escena de la banda y desafía uno de los rumores más populares entre los fanáticos.

Publicado

on

Los Beatles están tan bien documentados que uno podría suponer que no quedan nuevas revelaciones, pero The Beatles: Get Back, el documental de tres partes de Peter Jackson lanzó en Disney +, desafía un rumor obstinadamente persistente.

El documental emplea el estilo narrativo utilizado por Jackson en su obra sobre la Primera Guerra Mundial: They Shall Not Grow Old. Esto permite en gran medida que film hable por sí mismo, contando una historia a través de la edición. Además, las imágenes íntimas dan una buena idea de la dinámica de la banda, y muchos espectadores están llegando a la conclusión de que estaban terriblemente equivocados acerca de Yoko Ono.

Lea también: Agencias de viajes esperan que ‘Encanto’ le dé un impulso a la llegada de turistas extranjeros

Yoko Ono es vista desde hace mucho tiempo como el catalizador que disolvió a los Beatles. Esta suposición es mantenida por fanáticos, no fanáticos y fue completamente absorbida por la cultura pop, hasta el punto de que incluso los dibujos animados para niños lo referencian casualmente.

Ono es ampliamente culpada por las disputas del grupo, visto como una fanática del control que se impuso en las sesiones de práctica de la banda, alejando al pobre e indefenso John Lennon de sus amigos (los tabloides británicos jugaron un papel muy importante en la popularización de esta narrativa, para sorpresa de nadie).

Por lo tanto, los espectadores se sorprendieron al ver cuán poco intrusiva es la presencia de Ono durante las sesiones de grabación vistas en Get Back. Mientras los músicos estaban improvisando, se la puede ver leyendo el diario, tejiendo o armando cigarrillos.

A la defensa de Yoko Ono

El propio Peter Jackson salió en defensa de Ono en una entrevista reciente de 60 Minutes, diciendo que las imágenes a las que tuvo acceso nunca muestran a Ono imponiendo sus opiniones sobre los Beatles (y Jackson revisó cientos de horas de imágenes para crear Get Back por lo que vio mucho más que la mayoría).

El documental también desafía la noción de que la presencia de Ono durante las sesiones de grabación estaba rompiendo una regla sagrada de “no extraños”, ya que las imágenes muestran a la novia de Paul McCartney en ese momento, así como a algunos de los amigos de George Harrison, a quienes también se les permitió sentarse y mirar.

Muchos espectadores describen el documental como sorprendentemente conmovedor, pintando una imagen de cuatro amigos que se están separando lenta e inevitablemente, sofocados por el peso de la popularidad de la banda.

Cuando se separaron, los Beatles llevaban tocando juntos durante casi una década, y no es particularmente sorprendente que tuvieran que extender sus alas y forjar su propia identidad fuera de la banda (McCartney, en particular, se muestra como una supernova creativa, un talento formidable que hace que componer canciones parezca engañosamente fácil).

Sin duda, hay múltiples factores que llevaron a la ruptura de la banda, y Ono bien podría ser uno de ellos. Pero echarle toda la culpa a Ono es, en el mejor de los casos, profundamente reductivo y debe verse en el contexto de la época: los fanáticos estaban heridos y en busca de un chivo expiatorio conveniente (sin mencionar que probablemente contribuyó la misoginia desenfrenada de la época).

A veces, las asociaciones creativas simplemente no están diseñadas para durar, incluso las buenas. Hay una razón por la que la frase “diferencias creativas” se utiliza con tanta frecuencia en Hollywood.

*Publicada en Forbes US

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado