Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

La herencia de Trump a sus hijos es un pésimo negocio; así busca solucionarlo

Los herederos no tienen participaciones en ninguno de los principales activos de su padre, excepto uno: el Trump International Hotel en Washington, DC.

Publicado

on

Para ser un multimillonario de 75 años, Donald Trump no parece haberle heredado gran parte de su fortuna a sus hijos. Muchos magnates regalan sus imperios de forma temprana, no solo porque es algo agradable de hacer, sino también porque les ayuda a evitar que sus hijos tengan que pagar un enorme impuesto al patrimonio cuando mueren.

Sin embargo, una revisión de los documentos sugiere que en la familia Trump, los herederos no tienen participaciones en ninguno de los principales activos de su padre, excepto uno: el Trump International Hotel en Washington, D.C.

Los herederos tienen parte de la responsabilidad pues Ivanka identificó por primera vez esta propiedad como una posible oportunidad de inversión. Con el apoyo de su padre, la familia decidió involucrarse, asegurando un trato en 2013 para arrendar el edificio al gobierno federal prometiendo que gastarían 200 millones de dólares en el lugar.

Deutsche Bank proporcionó 170 millones de dólares de financiamiento, y para el 31 de agosto de 2017, los estados financieros de la Organización Trump enumeraban 193 millones de dólares para mejoras en los edificios, 18 millones de dólares más para muebles y equipos, 5 millones de dólares para suministros operativos y 100,000 dólares para mejoras para inquilinos. El recuento total fue de 216 millones de dólares, de acuerdo los documentos de la Casa Blanca.

Donald Trump Jr. trabajó en el arrendamiento de espacios comerciales y Eric ayudó a cuidar la operación, sin embargo las cosas no salieron bien. Los cabildeos hicieron que el desempeño financiero fuera un desastre.

Para el 31 de agosto de 2018, las ganancias operativas (medidas como ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) fueron de solo 900,000 dólares con pérdidas netas que ascendieron a 13 millones de dólares, según un análisis de los documentos.

Una de las sociedades de cartera de Donald Trump tuvo que invertir 4 millones de dólares en el hotel para respaldar el negocio. Doce meses después, la pequeña ganancia operativa se convirtió en una pérdida de 2 millones de dólares y el negocio sangró 18 millones de dólares en términos netos. El holding de Donald Trump, por lo tanto, tuvo que inyectar otros 9 millones de dólares en el hotel.

Al año siguiente, cuando el Covid-19 atacó al mundo, las cosas empeoraron. Las pérdidas operativas se redujeron a 9 millones de dólares y las pérdidas netas alcanzaron los 22 millones de dólares.

El holding de Donald Trump tuvo que aportar 11 millones de dólares adicionales para estabilizar el negocio, según una revisión de los documentos. En este punto, la familia Trump había invertido aproximadamente 240 millones de dólares, de los cuales 170 millones de dólares provenían del Deutsche Bank y 70 millones de dólares parecen haber salido directamente de los bolsillos de la familia.

Malas noticias, dado que mucha gente no cree que el lugar valga 240 millones de dólares. Después de hablar con siete expertos en bienes raíces, Forbes estimó el mes pasado que la propiedad valía 173 millones de dólares.

Suponiendo que los Trump no hayan pagado nada del capital de su préstamo, eso significa que su capital asciende a solo 3 millones de dólares, 67 millones de dólares menos que la cantidad de efectivo que la familia aparentemente invirtió en el lugar antes de agosto de 2020. En otras palabras, el único activo importante en el que los chicos de Trump parecen tener mucho en juego parece un mal negocio.

El martes, el Wall Street Journal informó que la familia del expresidente está en discusiones avanzadas para vender su derecho al hotel por la friolera de 370 millones de dólares o más.

Algunos expertos de la industria cuestionaron la credibilidad de ese informe, dado el precio alto. Pero si tal venta se concreta, todos los problemas financieros que el hotel ha causado a los Trump desaparecerían repentinamente.

Los intereses aparentes del 7.5% de los herederos valdrían solo 225,000 dólares después de la deuda a una valoración de 173 millones de dólares, crecerían a un estimado de 15 millones de dólares cada uno.

Eso es mucho dinero para Eric y Donald Trump Jr., que cuentan con una fortuna de 25 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Forbes elaboradas en 2019. También es una buena cantidad de cambio para Ivanka, quien comparte una fortuna estimada en 375 millones de dólares con su esposo, Jared Kushner, heredero de una dinastía inmobiliaria.

Donald Trump, el más rico de toda su familia, con una fortuna estimada en 2,500 millones de dólares, recibiría el mayor día de pago. Su interés estimado del 77.5% ascendería a solo 2 millones de dólares después de la deuda a una valoración de 173 millones de dólares, pero se dispararía a 155 millones de dólares si el lugar se valorara en 370 millones de dólares.

Eso seguramente sería suficiente para convencer al expresidente de que los últimos cuatro años de problemas financieros, sin mencionar los dolores de cabeza éticos, al final valieron la pena.

Por: Dan Alexander

Negocios

Cementos Argos está buscando llegar a la Bolsa de Nueva York

Su casa matriz, el Grupo Argos, lanzó un plan de acción para “acelerar la transferencia de valor” al precio de su acción.

Publicado

on

Foto: Cementos Argos.

Grupo Argos está buscando que las acciones de la filial de Cementos Argos en Estados Unidos, Argos USA, se coticen en la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés).

La holding con sede en Medellín tiene el objetivo de que por esta vía se logre una “efectiva transferencia de valor a los accionistas de dicha compañía”, incluyendo a Grupo Argos como su accionista mayoritario.

Así mismo, aseguraron que están adelantando la consolidación de sus inversiones en activos de concesiones viales y aeroportuarias, energía y rentas inmobiliarias en un solo vehículo, con el propósito de también ser listado en la Bolsa de Nueva York.

Siga las historias de negocios en nuestra sección especializada

El primer paso será una emisión pública de acciones (IPO, por sus siglas en inglés) de Argos USA, transacción que se llevará a cabo una vez se haya culminado el proceso de estructuración, dando cumplimiento a las normas vigentes en los Estados Unidos y con las autorizaciones correspondientes.

“Teniendo en cuenta dicho proceso, la compañía espera llevar a cabo la emisión en el segundo semestre del 2022”, señaló.

Para la compañía cementera el listamiento en Estados Unidos contribuirá a potenciar la captura de valor del negocio, optimizar la estructura de capital, y obtener los recursos necesarios para continuar la ejecución de la estrategia de crecimiento que la compañía proyecta alcanzar en ese país, como resultado de la reciente aprobación de la ley de infraestructura por US$1 billón y el positivo ciclo esperado para la industria de materiales de construcción en los segmentos residencial, comercial y de obras civiles durante los próximos 10 años.

Argos advirtió que este anuncio no constituye una oferta de venta, ni venta de acciones o valores, lo que se podrá únicamente dar cuando se obtengan los registros o autorizaciones por parte de las autoridades correspondientes.

Estas apuestas hacen parte del plan de acción que ha lanzado el grupo empresarial para “acelerar la transferencia de valor” al precio de su acción, el cual consideran  no refleja el valor fundamental de sus inversiones, luego de rechazar la oferta pública de acciones del Grupo Gilinski por el Grupo Nutresa, donde Grupo Argos es uno de los accionistas mayoritarios.

Seguir Leyendo

Negocios

ISA acaba de ganar el proyecto de transmisión más grande del continente

Se trata de iniciativa Kimal-Lo Aguirre, que se llevará a cabo en Chile y contempla una extensión de 1.415 kilómetros.

Publicado

on

Bernando Vargas, presidente ISA. | Foto: ISA.

ISA no para de crecer en el continente. A través del Consorcio Yallique, conformado por Transelec, ISA Inversiones Chile y China Southern Power Grid International (CSG), se acaba de ganar la construcción y operación del proyecto de transmisión de energía más grande de la región.

Se trata de la iniciativa Kimal-Lo Aguirre, que tiene una remuneración anual de U$116,3 millones y la cual busca construir una línea de transmisión de 1.415 kilómetros, con capacidad de 3.000 MW en 600 kV. Esta es la primera línea de corriente continua en Chile, una tecnología que permitirá mayor capacidad de transmisión con menores pérdidas en el transporte.

Asimismo, el proyecto busca conectar la energía de las iniciativas renovables que se encuentran en el norte del país para llevarla al centro y sur de Chile, apalancando la descarbonización de la matriz energética.

Lea también: ISA cierra emisión de bonos por US$330 millones en el mercado internacional

De acuerdo con ISA, la infraestructura será fundamental para mejorar la seguridad de la red de transmisión, robustecer y aumentar la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional.

“Kimal-Lo Aguirre constituye, sin duda, el hito más importante del año en el grupo, en cuanto representa un importante desafío que estamos seguros podremos afrontar con la experiencia y la confianza ganada con Cardones-Polpaico, sumado a la experiencia y reconocimiento de nuestros aliados Transelec y CSG”, dijo Bernardo Vargas, presidente de ISA. “Es un proyecto que contribuye de forma efectiva a descarbonizar la matriz energética de Chile, un propósito que tenemos no solo en este país, sino en todos los países donde hacemos presencia con nuestro negocio de energía”.

La multilatina, que registra 4.000 empleados en sus 48 filiales, prevé que se tardarían tres años de tramitación de permisos ambientales y sectoriales, así como cuatro años de construcción. Así, la línea entraría en servicio a finales de 2028.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica y de negocios.

Seguir Leyendo

Negocios

Henkel planea millonaria inversión para expandir su operación en Colombia

Eduardo Medrano, presidente de Henkel Colombia, explicó a Forbes que buscan expandir la capacidad de producción de su planta de Montevideo, en Bogotá, al 2024. Este es su plan.

Publicado

on

Con tres plantas de producción y 650 colaboradores directos, Henkel avanza en la conquista del mercado colombiano y su expansión por América Latina. La multinacional alemana ve con buenos ojos la recuperación económica del país, por lo que ya alistan una millonaria inversión para ampliar su capacidad y nuevos mercados de exportación.

Conocidos por producir marcas de cuidado personal como los desodorantes Balance, los shampoo Konzil, o los tintes de cabello Schwarzkopf, la empresa ya diseñó un plan para ampliar su planta de producción en Montevideo, Bogotá, en la medida que la demanda se continúa expandiendo de cara al 2024.

Así lo confirmó Eduardo Medrano, presidente de Henkel Colombia, quien reveló a Forbes que en este complejo del occidente de la capital se han invertido más de US$6,7 millones en los últimos años para ampliar la capacidad.

Lea también: Tata Harper, la colombiana que conquista el mundo con sus cremas verdes

“Es muy importante el compromiso que tiene la empresa en el país, apoyando el crecimiento y la recuperación. Todas las empresas debemos unirnos por el país y seguir invirtiendo”, explicó el directivo, quien en febrero cumple 24 años en la empresa y acaba de ser nombrado presidente para Colombia.

Graduado de economía de la Universidad San Buenaventura de Cali, con estudios de posgrado en liderazgo, finanzas y administración, Medrano acaba de asumir el cargo tras ser CFO de la región Andina y grente general del negocio de Cosmética para Centro América. Cuenta que ahora, a cargo de Colombia, su apuesta es abrir nuevos mercados de exportación, así como sacar adelante la expansión del complejo de Montevideo.

Eduardo Medrano, presidente de Henkel Colombia.

Aunque no entregó detalles sobre el plan de inversiones en el corto y mediano plazo, advirtió que trabajan en consolidar las ventas que realizan a los más de 20 países. “Abarcamos desde Canadá hasta Argentina, exportando desde Colombia”.

Henkel planea crecer a doble dígito en 2022 en la medida que se continúa reactivando el consumo interno y las expectativas económicas. Esto debido a que desde la casa matriz ven a Colombia como uno de los cuatro mercados más importantes en América Latina, por debajo de México y Brasil, dos países con una alta producción industrial.

“Tenemos presencia en 10 países de la región, y el país más importante es México, luego Brasil, y tercero y cuarto Colombia y Chile, o viceversa”, destacó.

Fundada en 1876, al occidente de Alemania, la multinacional vende sus productos en 125 países, a través de sus dos unidades de negocio: (65%) cuidado personal y (35%) adhesivos. De acuerdo con su más reciente balance financiero, con corte al tercer trimestre del año fiscal 2021, el Grupo a nivel mundial alcanzó ventas de alrededor de US$5.700 millones.

En Colombia, por su parte, cerraron el 2020 con ingresos que ascienden a los US$100 millones, una cifra destacable en medio de una pandemia que tuvo un gran impacto en el sector industrial.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica

El nuevo presidente confía en el país, pese a que asegura que la crisis de los contenedores y de suministro sigue golpeando la operación de la empresa. Hemos negociado los fletes, hemos buscado mayores eficiencias y hemos logrado ahorros en transporte y almacecimiento del 15%. Eso nos ha ayudado compensar los sobrecostos que hemos tenido”, advierte.

Impulso en lo digital

A mediados de este año, Henkel anunció que empezaría a vender los productos de su negocio de cuidado personal en Mercado Libre, en una alianza para reducir los intermediarios y consolidar su estrategia de e-commerce.

Con esta decisión, la empresa ahora comercializa sus productos a través de empresas distribuidoras y también cuenta con línea directa. Con esta alianza, buscan llegar a nuevos mercados a través del comercio electrónico, de la mano de sus marcas como Konzil, Igora Vital y Balance.

Seguir Leyendo

Negocios

Webdox impulsa la era digital de los contratos en Latinoamérica

La startup de origen chileno conquista la región gracias a su capacidad de digitalizar los contratos, favoreciendo el desempeño
y los resultados de las empresas.

Publicado

on

José Manuel Jiménez, fundador y CEO de Webdox.

La era de los contratos en papel está llegando a su fin. Frente a la transformación digital, hoy surgen nuevas formas de entender estos documentos: las plataformas de Contract Lifecycle Management (CLM por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en una herramienta indispensable para las empresas grandes y medianas de Latinoamérica, que están revolucionando la forma de generar, acordar, negociar, firmar y dar seguimiento a sus contratos.

Es en este segmento donde surge la startup chilena Webdox CLM, liderada por José Manuel Jiménez, una de las empresas de tecnología de mayor crecimiento en el rubro y líder en la región gracias a su capacidad de automatizar y digitalizar todo el ciclo de vida de un contrato y a su integración con otras plataformas de gestión empresarial digital.

“Los contratos son la vida y gobierno de toda organización, representan la fundación del comercio”, dice Jiménez. Webdox no solo surgió para resolver de forma mucho más ágil –y con menos vicios– las controversias entre clientes y proveedores que ocurren tras el incumplimiento de algún contrato, sino que además, da vida y dinámica a los documentos, permitiendo a las organizaciones informar sus procesos de negocios a través de los acuerdos de sus contratos.

Gracias a la masificación de la Firma Electrónica y Digital durante la pandemia, organizaciones de distintos tamaños notaron que los contratos pueden ser gestionados con mayor profundidad, antes y después de su firma, de forma remota y digital.

Webdox avanza en su misión de convertir todo contrato en un cerebro de información transparente para cada negocio.

Así es como Webdox cumple con una primera etapa, la de ayudar con calidad a generar, negociar, aprobar y firmar un contrato con alta calidad y, posteriormente, administrar el contrato como parte de la operación del mismo negocio, conectado a otros procesos críticos de la organización como ventas, compras, gestión del talento humano, entre otros. “Los contratos no pueden ser vistos como armas legales, sino como herramientas. Estos son el corazón y cerebro de cada negocio y las distintas áreas de una compañía deben de tener acceso fácil, integrado y seguro a su información, que es lo que ocurre con Webdox”, explica Jiménez.

Presencia en la región

Webdox ayuda a mejorar la calidad de los contratos, a reducir tiempos y a promover el cumplimiento en empresas que generan, firman y gestionan cientos o miles de contratos cada año. De ahí que no sea casualidad que su portafolio incluya grandes clientes como: Walmart, Coca-Cola, Telefónica, Santander, L’Oreal, entre otros.

Lea también: Quién es y cómo piensa Parag Agrawal, el nuevo CEO de Twitter

La startup, que ya cuenta con clientes en 12 países y oficinas en cinco (Colombia, México, Perú, Chile y Brasil), destaca que la gran diferencia con respecto a otros competidores emergentes está en la capacidad de la plataforma de tropicalizar la gestión de contratos de acuerdo con las herramientas y legislaciones que rigen a cada organización, sin importar el lugar de Latinoamérica en donde se encuentre.

El gran reto, agrega Jiménez, es educar a la región, porque en la práctica no todos conocen cómo funciona un documento firmado electrónicamente, su seguridad y sus alcances legales. Esto se convierte en una puerta de entrada para sacar mucho más partido de los contratos, a través de las diferentes funcionalidades que ofrece la plataforma.

Finalmente, José Manuel Jiménez comparte el propósito de Webdox: “Conectar digitalmente organizaciones para lograr relaciones de negocio justas, eficientes y transparentes”, un objetivo que inspira a la organización a convertirse en una de las top 5 herramientas de CLM en el mundo.

Seguir Leyendo

Negocios

Mercedes-Benz invertirá US$67.000 millones al 2026: ¿Cuál será su foco?

La marca de lujo se concentrará en los motores eléctricos y la digitalización de sus vehículos.

Publicado

on

 El fabricante automovilístico Mercedes-Benz invertirá US$67.000 millones entre 2022 y 2026 en la electrificación y digitalización de sus vehículos y camionetas.

Daimler informó de que el consejo de supervisión aprobó, en una reunión celebrada este juevas, el plan de inversiones de Mercedes-Benz.

Tras separarse de los camiones y autobuses Daimler Truck este mes, la marca de lujo Mercedes-Benz se va a concentrar en sus oportunidades de crecimiento y rentabilidad y quiere tener una posición de liderazgo en los motores eléctricos y el software del vehículo.

Lea también: Mercedes Benz lanza el EQS, el primer auto de lujo totalmente eléctrico

“Para la transformación en un futuro sin emisiones e impulsado por software el consejo de supervisión ha confirmado el plan de inversiones para los años desde 2022 y hasta 2026 de 60.000 millones de euros”, informó Daimler.

Daimler sacará a bolsa el 10 de diciembre una participación mayoritaria de su división de camiones Daimler Truck, que tiene unos 100.000 empleados y será independiente. 

EFE.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado