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Negocios

Cómo una startup de criptomonedas superó a Coinbase

Antonio Juliano, el fundador y director ejecutivo de la empresa que permite a personas fuera de los Estados Unidos comprar y vender productos financieros basados en criptomonedas, dice que Dydx probablemente alcanzará los US$ 80 millones en ganancias netas este año.

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Amedida que Bitcoin se acerca a su máximo histórico, un número creciente de empresas de criptomonedas están demostrando que pueden tomar pequeños recursos y convertirlos rápidamente en empresas altamente rentable.

Dydx, una startup de San Francisco de cuatro años de vida que permite a los comerciantes fuera de los Estados Unidos comprar y vender productos financieros basados en criptomonedas, procesó recientemente más volumen de transacciones que Coinbase, la compañía de crypto más valiosa de Estados Unidos. 

El 27 y 28 de septiembre, Dydx registró US$18.6 mil millones en transacciones, en comparación con los US$5.9 mil millones de Coinbase, según CoinGecko. Eso ha ayudado a Dydx a obtener US$75 millones en ingresos en lo que va de 2021 y espera llegar a US$ 125 millones antes de fin de año, con US$ 81 millones en ganancias netas, dice el fundador y director ejecutivo de 28 años Antonio Juliano. Eso equivaldría a un margen de beneficio neto altísimo del 65%. 

Juliano creció en Pittsburg y fue a Princeton a estudiar informática. Al igual que el multimillonario de criptomonedas Sam Bankman-Fried, no tenía un interés ardiente en este activo antes de ingresar a la industria. Simplemente sabía que quería unirse a una startup tecnológica y luego convertirse en emprendedor.

 En 2014, el capitalista de riesgo Fred Wilson visitó una de Juliano en Princeton y habló sobre Coinbase, lo que le dio a Juliano una idea de dónde trabajar después de la universidad. Se graduó en 2015 y se unió a Coinbase como ingeniero de software, convirtiéndose en su empleado número 100. Se quedó un año, hizo un breve período en Uber y luego inició un motor de búsqueda de aplicaciones de criptomonedas, al que no le fue el todo bien.

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Token Summit II - Show and Tell - dYdX with Antonio Juliano - YouTube

Después de estudiar los mercados financieros y observar el crecimiento de Coinbase, se le ocurrió la idea de Dydx. A fines de 2017, obtuvo US$ 2 millones en fondos semilla de Andreessen Horowitz; los cofundadores de Polychain Capital y Coinbase, Brian Armstrong y Fred Ehrsam; entre otros patrocinadores. Dydx se lanzó en 2018 y permite a los usuarios comprar ether “con margen”, lo que significa que podrían pedir prestado dinero a Dydx para comprar criptomonedas, una estrategia que usan los comerciantes para obtener un apalancamiento adicional y maximizar sus ganancias (las pérdidas potenciales también se magnifican).

Para 2019, Dydx procesaba alrededor de US$ 1 millón por día en transacciones. Al año siguiente, giró para centrarse en los “intercambios perpetuos”, un derivado popularizado por el intercambio de cifrado de Hong Kong, Bitmex. Los perpetuos rastrean el precio de bitcoin, pero no requieren que usted posea bitcoin real. A diferencia de los futuros, los derivados financieros que se han utilizado ampliamente durante más de un siglo, los perpetuos no tienen fecha de vencimiento. Después de lanzarlos en 2020, Dydx pronto creció para negociar entre US$ 10 y US$ 30 millones por día. 

El precio de DYdX sube un 80% en una semana hasta su máximo histórico -  Liukin

Dos grandes cambios provocaron el aumento de volumen de Dydx este año, según Juliano. En abril, Dydx implementó una tecnología blockchain llamada StarkWare, que acelera drásticamente las transacciones de criptomonedas realizadas a través de Ethereum. Antes de este cambio, las personas que operaban en intercambios descentralizados basados en Ethereum a menudo tenían que esperar 60 segundos para que finalizaran las operaciones, y tenían que pagar tarifas de transacción de “gas” de Ethereum de US$ 50 a US$ 100. Con StarkWare, las tarifas del combustible son mucho más bajas y Dydx las paga. “Ahora hace un intercambio y se actualiza instantáneamente como lo haría un sitio web normal”, dice Juliano. “Eso es bastante diferente de lo que la mayoría de la gente está acostumbrada en las finanzas descentralizadas”. 

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El segundo gran cambio fue que Dydx lanzó su propio token de criptomoneda y persiguió agresivamente una táctica de marketing llamada “minería de liquidez”. Ese es un término elegante para ofrecer recompensas monetarias para que las personas operen en un intercambio. Dydx puede ofrecer su propia moneda acuñada como recompensa, creando una forma de bajo costo para financiar incentivos. “Los tokens realmente pueden echar leña al fuego para el crecimiento con un producto que ya encaja entre el producto y el mercado”, dice Juliano. 

Los efectos de estos cambios han sido asombrosos. El volumen diario de Dydx saltó de alrededor de US$ 30 millones en julio a US$ 450 millones en agosto, luego a US$2.000 millones durante el mes pasado. (El pico a fines de septiembre se produjo porque los premios comerciales se distribuyen a fines de mes y la gente siente más urgencia por comerciar cuando se acerca la fecha límite). 

Una desventaja de ofrecer incentivos de “extracción de liquidez” a los comerciantes: puede atraer el “comercio de lavado”, cuando una sola persona crea dos cuentas y comercia con él mismo para cobrar las recompensas. Y ya tuvo una mala que experiencia que los llevó a adoptar una postura realmente activa contra ello, asegura Juliano. “Tenemos programas de monitoreo activo que utilizan tanto el sentido común como el análisis técnico para tratar de identificar el comercio de lavado”. Él piensa que entre el 1% y el 5% del volumen de Dydx en agosto fueron operaciones de lavado. En septiembre, dice que cayó al 0,1% debido a las nuevas medidas de seguimiento.

La mayoría de los usuarios de Dydx se encuentran en Asia y Europa – Debido a las restricciones regulatorias más estrictas en los EE. UU., Dydx bloquea el uso de su plataforma a todos los residentes de EE. UU- y en septiembre, el banco central de China anunció que todas las transacciones de cripto a cripto eran ilegales.

China tiene una larga historia de tomar medidas enérgicas contra las criptomonedas, y los residentes han encontrado en gran medida formas de evitar las prohibiciones del gobierno. Pero si China encuentra una manera de bloquear o frenar el comercio de derivados criptográficos en el país, sin duda tendría un impacto negativo en el negocio de Juliano.

“Dydx no tiene su sede en China y no comercializa para los usuarios chinos, por lo que no somos una buena fuente de comentarios sobre la regulación de China”, señala Juliano.

A diferencia de Coinbase y otras corredurías, Dydx no permite que las personas almacenen dinero en su intercambio y no tiene licencias regulatorias. No realiza las comprobaciones de “conozca a su cliente” requeridas por las instituciones financieras reguladas, aunque utiliza un servicio de terceros para ayudar a monitorear las billeteras digitales de los usuarios en busca de fondos ilícitos. 

Este enfoque básico de la regulación mantiene bajos los costos de cumplimiento y altos los márgenes de ganancia. Juliano cree que no lo meterá en problemas con los reguladores estadounidenses. “Dydx ha estado en contacto con la CFTC y otros reguladores gubernamentales durante mucho tiempo”, dice. “Creo que nos reunimos con ellos por primera vez hace unos tres años y medio, y les hemos enviado varias cartas de comentarios”. Agrega: “Realmente se reduce al hecho de que simplemente no apoyamos a los clientes de EE. UU.”

Dydx recaudó fondos de capital de riesgo por última vez en junio a una valoración de US$ 215 millones, según PitchBook. En ese entonces procesaba alrededor de US$ 25 millones por día, o alrededor del 1% de lo que realiza hoy. Si recauda dinero nuevamente, esa valoración aumentaría abruptamente, pero Juliano no planea recaudar más fondos de riesgo ya que la empresa es muy rentable. Dice que seguirá manteniendo un número bajo de empleados, probablemente sin superar las 50 personas durante el próximo año. “Un equipo pequeño con personas de la más alta calidad puede superar y superar a los equipos más grandes, especialmente en un mercado tan nuevo”.

Incluso con un personal pequeño, durante los próximos tres a cinco años, “Nuestro objetivo de más alto nivel es convertirnos en uno de los mayores intercambios en criptografía, punto”, dice. Para alcanzar ese objetivo, tendrá que superar no solo a Coinbase, sino también a FTX , que procesa alrededor de US$ 15 mil millones por día, y Binance, que genera la friolera de US$ 90 mil millones.

Nota publicada en Forbes US | Autor: Jeff Kauflin

Negocios

Cementos Argos está buscando llegar a la Bolsa de Nueva York

Su casa matriz, el Grupo Argos, lanzó un plan de acción para “acelerar la transferencia de valor” al precio de su acción.

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Foto: Cementos Argos.

Grupo Argos está buscando que las acciones de la filial de Cementos Argos en Estados Unidos, Argos USA, se coticen en la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés).

La holding con sede en Medellín tiene el objetivo de que por esta vía se logre una “efectiva transferencia de valor a los accionistas de dicha compañía”, incluyendo a Grupo Argos como su accionista mayoritario.

Así mismo, aseguraron que están adelantando la consolidación de sus inversiones en activos de concesiones viales y aeroportuarias, energía y rentas inmobiliarias en un solo vehículo, con el propósito de también ser listado en la Bolsa de Nueva York.

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El primer paso será una emisión pública de acciones (IPO, por sus siglas en inglés) de Argos USA, transacción que se llevará a cabo una vez se haya culminado el proceso de estructuración, dando cumplimiento a las normas vigentes en los Estados Unidos y con las autorizaciones correspondientes.

“Teniendo en cuenta dicho proceso, la compañía espera llevar a cabo la emisión en el segundo semestre del 2022”, señaló.

Para la compañía cementera el listamiento en Estados Unidos contribuirá a potenciar la captura de valor del negocio, optimizar la estructura de capital, y obtener los recursos necesarios para continuar la ejecución de la estrategia de crecimiento que la compañía proyecta alcanzar en ese país, como resultado de la reciente aprobación de la ley de infraestructura por US$1 billón y el positivo ciclo esperado para la industria de materiales de construcción en los segmentos residencial, comercial y de obras civiles durante los próximos 10 años.

Argos advirtió que este anuncio no constituye una oferta de venta, ni venta de acciones o valores, lo que se podrá únicamente dar cuando se obtengan los registros o autorizaciones por parte de las autoridades correspondientes.

Estas apuestas hacen parte del plan de acción que ha lanzado el grupo empresarial para “acelerar la transferencia de valor” al precio de su acción, el cual consideran  no refleja el valor fundamental de sus inversiones, luego de rechazar la oferta pública de acciones del Grupo Gilinski por el Grupo Nutresa, donde Grupo Argos es uno de los accionistas mayoritarios.

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ISA acaba de ganar el proyecto de transmisión más grande del continente

Se trata de iniciativa Kimal-Lo Aguirre, que se llevará a cabo en Chile y contempla una extensión de 1.415 kilómetros.

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Bernando Vargas, presidente ISA. | Foto: ISA.

ISA no para de crecer en el continente. A través del Consorcio Yallique, conformado por Transelec, ISA Inversiones Chile y China Southern Power Grid International (CSG), se acaba de ganar la construcción y operación del proyecto de transmisión de energía más grande de la región.

Se trata de la iniciativa Kimal-Lo Aguirre, que tiene una remuneración anual de U$116,3 millones y la cual busca construir una línea de transmisión de 1.415 kilómetros, con capacidad de 3.000 MW en 600 kV. Esta es la primera línea de corriente continua en Chile, una tecnología que permitirá mayor capacidad de transmisión con menores pérdidas en el transporte.

Asimismo, el proyecto busca conectar la energía de las iniciativas renovables que se encuentran en el norte del país para llevarla al centro y sur de Chile, apalancando la descarbonización de la matriz energética.

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De acuerdo con ISA, la infraestructura será fundamental para mejorar la seguridad de la red de transmisión, robustecer y aumentar la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional.

“Kimal-Lo Aguirre constituye, sin duda, el hito más importante del año en el grupo, en cuanto representa un importante desafío que estamos seguros podremos afrontar con la experiencia y la confianza ganada con Cardones-Polpaico, sumado a la experiencia y reconocimiento de nuestros aliados Transelec y CSG”, dijo Bernardo Vargas, presidente de ISA. “Es un proyecto que contribuye de forma efectiva a descarbonizar la matriz energética de Chile, un propósito que tenemos no solo en este país, sino en todos los países donde hacemos presencia con nuestro negocio de energía”.

La multilatina, que registra 4.000 empleados en sus 48 filiales, prevé que se tardarían tres años de tramitación de permisos ambientales y sectoriales, así como cuatro años de construcción. Así, la línea entraría en servicio a finales de 2028.

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Henkel planea millonaria inversión para expandir su operación en Colombia

Eduardo Medrano, presidente de Henkel Colombia, explicó a Forbes que buscan expandir la capacidad de producción de su planta de Montevideo, en Bogotá, al 2024. Este es su plan.

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Con tres plantas de producción y 650 colaboradores directos, Henkel avanza en la conquista del mercado colombiano y su expansión por América Latina. La multinacional alemana ve con buenos ojos la recuperación económica del país, por lo que ya alistan una millonaria inversión para ampliar su capacidad y nuevos mercados de exportación.

Conocidos por producir marcas de cuidado personal como los desodorantes Balance, los shampoo Konzil, o los tintes de cabello Schwarzkopf, la empresa ya diseñó un plan para ampliar su planta de producción en Montevideo, Bogotá, en la medida que la demanda se continúa expandiendo de cara al 2024.

Así lo confirmó Eduardo Medrano, presidente de Henkel Colombia, quien reveló a Forbes que en este complejo del occidente de la capital se han invertido más de US$6,7 millones en los últimos años para ampliar la capacidad.

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“Es muy importante el compromiso que tiene la empresa en el país, apoyando el crecimiento y la recuperación. Todas las empresas debemos unirnos por el país y seguir invirtiendo”, explicó el directivo, quien en febrero cumple 24 años en la empresa y acaba de ser nombrado presidente para Colombia.

Graduado de economía de la Universidad San Buenaventura de Cali, con estudios de posgrado en liderazgo, finanzas y administración, Medrano acaba de asumir el cargo tras ser CFO de la región Andina y grente general del negocio de Cosmética para Centro América. Cuenta que ahora, a cargo de Colombia, su apuesta es abrir nuevos mercados de exportación, así como sacar adelante la expansión del complejo de Montevideo.

Eduardo Medrano, presidente de Henkel Colombia.

Aunque no entregó detalles sobre el plan de inversiones en el corto y mediano plazo, advirtió que trabajan en consolidar las ventas que realizan a los más de 20 países. “Abarcamos desde Canadá hasta Argentina, exportando desde Colombia”.

Henkel planea crecer a doble dígito en 2022 en la medida que se continúa reactivando el consumo interno y las expectativas económicas. Esto debido a que desde la casa matriz ven a Colombia como uno de los cuatro mercados más importantes en América Latina, por debajo de México y Brasil, dos países con una alta producción industrial.

“Tenemos presencia en 10 países de la región, y el país más importante es México, luego Brasil, y tercero y cuarto Colombia y Chile, o viceversa”, destacó.

Fundada en 1876, al occidente de Alemania, la multinacional vende sus productos en 125 países, a través de sus dos unidades de negocio: (65%) cuidado personal y (35%) adhesivos. De acuerdo con su más reciente balance financiero, con corte al tercer trimestre del año fiscal 2021, el Grupo a nivel mundial alcanzó ventas de alrededor de US$5.700 millones.

En Colombia, por su parte, cerraron el 2020 con ingresos que ascienden a los US$100 millones, una cifra destacable en medio de una pandemia que tuvo un gran impacto en el sector industrial.

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El nuevo presidente confía en el país, pese a que asegura que la crisis de los contenedores y de suministro sigue golpeando la operación de la empresa. Hemos negociado los fletes, hemos buscado mayores eficiencias y hemos logrado ahorros en transporte y almacecimiento del 15%. Eso nos ha ayudado compensar los sobrecostos que hemos tenido”, advierte.

Impulso en lo digital

A mediados de este año, Henkel anunció que empezaría a vender los productos de su negocio de cuidado personal en Mercado Libre, en una alianza para reducir los intermediarios y consolidar su estrategia de e-commerce.

Con esta decisión, la empresa ahora comercializa sus productos a través de empresas distribuidoras y también cuenta con línea directa. Con esta alianza, buscan llegar a nuevos mercados a través del comercio electrónico, de la mano de sus marcas como Konzil, Igora Vital y Balance.

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Negocios

Webdox impulsa la era digital de los contratos en Latinoamérica

La startup de origen chileno conquista la región gracias a su capacidad de digitalizar los contratos, favoreciendo el desempeño
y los resultados de las empresas.

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José Manuel Jiménez, fundador y CEO de Webdox.

La era de los contratos en papel está llegando a su fin. Frente a la transformación digital, hoy surgen nuevas formas de entender estos documentos: las plataformas de Contract Lifecycle Management (CLM por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en una herramienta indispensable para las empresas grandes y medianas de Latinoamérica, que están revolucionando la forma de generar, acordar, negociar, firmar y dar seguimiento a sus contratos.

Es en este segmento donde surge la startup chilena Webdox CLM, liderada por José Manuel Jiménez, una de las empresas de tecnología de mayor crecimiento en el rubro y líder en la región gracias a su capacidad de automatizar y digitalizar todo el ciclo de vida de un contrato y a su integración con otras plataformas de gestión empresarial digital.

“Los contratos son la vida y gobierno de toda organización, representan la fundación del comercio”, dice Jiménez. Webdox no solo surgió para resolver de forma mucho más ágil –y con menos vicios– las controversias entre clientes y proveedores que ocurren tras el incumplimiento de algún contrato, sino que además, da vida y dinámica a los documentos, permitiendo a las organizaciones informar sus procesos de negocios a través de los acuerdos de sus contratos.

Gracias a la masificación de la Firma Electrónica y Digital durante la pandemia, organizaciones de distintos tamaños notaron que los contratos pueden ser gestionados con mayor profundidad, antes y después de su firma, de forma remota y digital.

Webdox avanza en su misión de convertir todo contrato en un cerebro de información transparente para cada negocio.

Así es como Webdox cumple con una primera etapa, la de ayudar con calidad a generar, negociar, aprobar y firmar un contrato con alta calidad y, posteriormente, administrar el contrato como parte de la operación del mismo negocio, conectado a otros procesos críticos de la organización como ventas, compras, gestión del talento humano, entre otros. “Los contratos no pueden ser vistos como armas legales, sino como herramientas. Estos son el corazón y cerebro de cada negocio y las distintas áreas de una compañía deben de tener acceso fácil, integrado y seguro a su información, que es lo que ocurre con Webdox”, explica Jiménez.

Presencia en la región

Webdox ayuda a mejorar la calidad de los contratos, a reducir tiempos y a promover el cumplimiento en empresas que generan, firman y gestionan cientos o miles de contratos cada año. De ahí que no sea casualidad que su portafolio incluya grandes clientes como: Walmart, Coca-Cola, Telefónica, Santander, L’Oreal, entre otros.

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La startup, que ya cuenta con clientes en 12 países y oficinas en cinco (Colombia, México, Perú, Chile y Brasil), destaca que la gran diferencia con respecto a otros competidores emergentes está en la capacidad de la plataforma de tropicalizar la gestión de contratos de acuerdo con las herramientas y legislaciones que rigen a cada organización, sin importar el lugar de Latinoamérica en donde se encuentre.

El gran reto, agrega Jiménez, es educar a la región, porque en la práctica no todos conocen cómo funciona un documento firmado electrónicamente, su seguridad y sus alcances legales. Esto se convierte en una puerta de entrada para sacar mucho más partido de los contratos, a través de las diferentes funcionalidades que ofrece la plataforma.

Finalmente, José Manuel Jiménez comparte el propósito de Webdox: “Conectar digitalmente organizaciones para lograr relaciones de negocio justas, eficientes y transparentes”, un objetivo que inspira a la organización a convertirse en una de las top 5 herramientas de CLM en el mundo.

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Mercedes-Benz invertirá US$67.000 millones al 2026: ¿Cuál será su foco?

La marca de lujo se concentrará en los motores eléctricos y la digitalización de sus vehículos.

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 El fabricante automovilístico Mercedes-Benz invertirá US$67.000 millones entre 2022 y 2026 en la electrificación y digitalización de sus vehículos y camionetas.

Daimler informó de que el consejo de supervisión aprobó, en una reunión celebrada este juevas, el plan de inversiones de Mercedes-Benz.

Tras separarse de los camiones y autobuses Daimler Truck este mes, la marca de lujo Mercedes-Benz se va a concentrar en sus oportunidades de crecimiento y rentabilidad y quiere tener una posición de liderazgo en los motores eléctricos y el software del vehículo.

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“Para la transformación en un futuro sin emisiones e impulsado por software el consejo de supervisión ha confirmado el plan de inversiones para los años desde 2022 y hasta 2026 de 60.000 millones de euros”, informó Daimler.

Daimler sacará a bolsa el 10 de diciembre una participación mayoritaria de su división de camiones Daimler Truck, que tiene unos 100.000 empleados y será independiente. 

EFE.

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