Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Editors' Picks

‘Cali debe volver a ser una ciudad internacional’: Esteban Piedrahita

Esteban Piedrahita, presidente saliente de la Cámara de Comercio de Cali, afirmó a Forbes que la reactivación debe seguir siendo relevante y mencionó varios sectores con futuro en el Valle del Cauca.

Publicado

on

Esteban Piedrahita, presidente saliente de la Cámara de Comercio de Cali y próximo rector de Icesi. Foto: Cámara de Comercio de Cali.

Apenas algunos negocios volvían a abrir sus puertas en el segundo trimestre del año cuando en Cali las calles quedaban bloqueadas por el Paro Nacional, con mayor intensidad que en cualquier otra ciudad.

“Vivimos los bloqueos de una manera aguda”, evoca en entrevista con Forbes el presidente saliente de la Cámara de Comercio de Cali y próximo rector de Icesi. “Fueron 45 días muy fuertes en distintas dimensiones, incluso personal, por que afectó el ánimo y el bienestar de los caleños y los vallecaucanos”.

En ese mes, se estima que el Valle del Cauca perdió 4 billones de pesos, cerca del 4% de su Producto Interno Bruto. Un tramacazo brusco que acentuó aún más el retroceso que ha producido la pandemia.

Todo esto lo ha tenido que sortear Piedrahita, quien a final de este mes dejará el cargo luego de ocho años siendo voz de miles de empresarios y emprendedores.

“La reactivación debe seguir siendo un tema relevante”, recalca con optimismo.

En su despedida de la Cámara de Comercio de Cali, Piedrahita repasa un recorrido de ocho años que derivó en la virtualización de los servicios que ofrece la entidad; el fortalecimiento en estrategia, productividad y capacidades digitales de 20.000 microempresas; el despliegue de nueve iniciativas clúster, que agrupan el 50% del empleo en la región; la consolidación del Centro de Eventos Valle del Pacífico y el haberle dado viabilidad y el impulso a lo que hoy es Propacífico.

“Hicimos cosas como comprar bases de datos internacionales para publicar informes sectoriales y una encuesta de ritmo empresarial que ahora replican 24 cámaras de comercio del país”, apunta Piedrahita.

Hay un foco que les ha arrojado resultados positivos: el de los emprendedores. StartupBlink ubicó a Cali como uno de los 14 mejores ecosistemas emprendedores de América Latina, subiendo puestos de años anteriores y la plataforma Crunchbase clasificó a los programas de aceleración Valle Impacta y Valle E, creados por la Cámara, como 5 de los mejores programas ascendentes en América Latina.

“Desde que llegué los emprendedores me preguntaban cuándo ibamos a entregarles programas que los ayudaran a escalar sus empresas”, comenta Piedrahita. “Hemos logrado comprobrar que nuestros programas en materia de costo-beneficio”.

Este modelo lo han exportado a Centroamérica y a varios departamentos de Colombia a través de las cámaras de comercio.

En el imaginario colectivo se piensa en caña de azucar cuando se habla del Valle del Cauca, pero esto representa menos del 5% de la economía de la región. Con dos de las mejores 11 clínicas de América Latina y varias compañías farmacéuticas, Cali ha formado un robusto sector salud.

La nueva granja ‘El Vínculo’ de Cargill en el Valle del Cauca, que alberga 17.000 aves, ratifica que tienen un fuerte sector de proteína blanca, el cual han potenciado con un laboratorio de desarrollo impulsado por 10 empresas.

Grandes nombres como Unilever y JGB son apenas algunas de las multinacionales que dan cuenta del segmento de cuidado personal y aseo en el departamento.

Piedrahita ve en el sector tecnológico grandes oportunidades para Cali y el Valle del Cauca. Más allá de las compañías de BPO, cree que lo que han sembrado en décadas compañías como Open y Carvajal Tecnología, muestra que existen posibilidades.

“En general en todo lo relacionado con el software y la economía digital tenemos posibilidades”, reitera. “Cali debe volver a ser una ciudad internacional, mirando al Pacífico”.

Ahora, se prepara para asumir la rectoría de la Universidad Icesi, donde según cuenta, promoverá que los estudiantes “sean mejores ciudadanos y miembros más productivos de la sociedad” y buscará las formas para conectar lo que se está enseñando con lo que está requiriendo el tejido productivo y el mercado laboral.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad