Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

‘1 de cada 12 mujeres padecerá cáncer de mama; la detección oportuna salva vidas’

En el marco del mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el doctor Alejandro Escobar Sandoval, radiólogo oncólogo por el INCAN, recomienda procedimientos de detección:

Publicado

on

Foto: Archivo Forbes.

De acuerdo con la información presentada en la novena revisión del Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama (2021), este padecimiento está considerado como el tumor maligno más frecuente en las mujeres a nivel internacional, y es la primera causa de muerte por cáncer.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud señala que, durante 2020, se diagnosticaron 2,3 millones de casos de cáncer de mama, y que alrededor de 685.000 mujeres fallecieron a consecuencia de esta enfermedad. Asimismo, advierte que 1 de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida.

El cáncer de mama es multifactorial, pero la principal causa de riesgo para padecer cáncer de mama es ser mujer. Las estadísticas señalan que por cada cáncer de mama en un hombre se dan 100 casos en mujeres. Esto significa que está estrechamente ligado con la producción hormonal, entre mayor cantidad de hormonas femeninas, es mayor el riesgo para desarrollar un cáncer mamario. De todos los cánceres mamarios que existen, el 50% es dependiente de hormonas.

En México, durante las últimas décadas, el cáncer de mama ha presentado un constante incremento en su incidencia y en su mortalidad, debido a que muchas mujeres postergan una revisión, lo que les impide la detección oportuna y el diagnóstico certero para atenderse en etapas tempranas. Otra tendencia que se presenta en nuestro país es el incremento en pacientes menores de 40 años con este padecimiento.

Ante este panorama, el doctor Alejandro Escobar Sandoval, medico radiólogo oncólogo por el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), recomienda procedimientos de detección, dependiendo la edad de las pacientes.

Le recomendamos: Hay 3.000 millones de personas sin acceso a una dieta saludable: ONU

“Todos los tumores, pero en especial el cáncer de mama puede presentar lesiones clínicas, es decir, las que se ven a simple vista, o incluso se palpan; pero también lesiones que se llaman subclínicas, que no se ven y no se palpan. Es ahí donde el ultrasonido y la mastografía son de vital importancia, de hecho, son el pilar para el diagnóstico oportuno y certero, sin estos equipos de imagenología no se pueden detectar. Las mujeres menores a 40 años deben realizarse un ultrasonido para diagnosticar tanto lesiones clínicas como subclínicas. En el caso de las mujeres mayores de 40 años lo más recomendable es una mastografía, complementada con un ultrasonido”.

La cultura de la prevención y los métodos de diagnóstico a través de la imagen favorecen la detección temprana. Para una paciente, entre más pequeño sea el tumor, tendrá mayores posibilidades de contar con un tratamiento adecuado que le permita atender la lesión, entre más grande el tumor, corre la posibilidad de que se extienda.

“En ocasiones son extensiones locoregionales, que se van del seno y a la axila, entre más crezca y más se extienda las posibilidades de vida van disminuyendo, entonces tenemos que hacer énfasis en detecciones a tiempo y detecciones tempranas, porque nos da mayores posibilidades de poder ayudar a nuestras pacientes”.

La detección oportuna salva vidas

El doctor Escobar Sandoval destaca el avance tecnológico y científico en los equipos clínicos que coadyuvan a la detección oportuna de cáncer de mama. Explicó que equipos de ultrasonido como los que presenta Ocean Medic en México permiten conocer la naturaleza (sólida o quística) de una lesión menor a un centímetro, no palpable, así como examinar su tendencia a ser benigno o maligno y, en su caso, a través del mismo equipo, tomar una biopsia.

“Hoy en día, estos equipos han mejorado mucho, cuentan con software avanzados que nos permiten identificar mejor las lesiones, ver sus bordes más definidos, ver si las lesiones están produciendo sombra, o si están produciendo reforzamientos. El hecho de contar con herramientas que detecten pequeños vasos nos ayuda a saber si esa lesión está o no vascularizada; el uso de la elastografía que hoy se ha implementado prácticamente en la mayoría de los equipos de última generación, nos permite cuantificar la dureza de la lesión para evitar biopsias innecesarias”.

No se pierda: SaludTools consigue US$650.000 para formar un ecosistema de salud digital

En nuestro país, el temor a realizarse una mastografía se ha generalizado, debido a la idea de que es un procedimiento doloroso, sin embargo, el especialista destaca que esto no es del todo cierto: “Las mujeres en etapa reproductiva, lo ideal es que se realicen la mastografía a la mitad del ciclo menstrual, es decir en la segunda semana de su periodo, les será menos doloroso, sentirán ligeramente una molestia; si lo hacemos previo al periodo menstrual va a ser doloroso porque el seno está con mucha carga hormonal. Si elegimos bien, a la mitad del ciclo, seguramente no va a ser doloroso y lo mejor va a ser en un área especializada, con personal capacitado. En el caso del ultrasonido es cero-dolor, es un estudio completamente inocuo, no va a haber radiación, es rápido, es cómodo y es accesible”.

Foto de Anna Tarazevich en Pexels

Sobre el grado de malignidad, el doctor Escobar explica que los especialistas en oncología de mama se basan en la clasificación internacional Birads, que otorga categoría para las lesiones, según las características de la lesión: Birads 2, cuando la lesión indudablemente cuenta con rasgos benignos; Birads 3, si la lesión sugiere ser buena pero tiene algún rasgo que no está completamente claro, en este caso se recomienda un monitoreo cada seis meses; si esa lesión tiene características de malignidad, se clasificará en Birads 4a, Birads 4b o Birads 4c.

La probabilidad de malignidad de 4a es hasta el 10%; 4b hasta el 50%, y el 4c se eleva hasta 96%. Si se cuenta con todos los elementos que sugieren que es maligna, contará con la categoría Birads 5, la cual va del 97% hasta el 100% de posibilidad de que se sea maligna.

 Una vez que se ve la lesión se categoriza con un Birads4, a, b, c o 5, se toma una biopsia, será un médico patólogo (especialista en el estudio de las células o los tejidos) quien confirmará si es un cáncer y el tipo de cáncer que es, los más comunes son los ductales y los lobulillar; además de los subtipos: luminal A, el luminal B, el cáncer Her, y el cáncer triple negativo, este último terriblemente agresivo.

“Los cánceres se clasifican por sus etapas en 1,2,3 y 4. La gran mayoría de cánceres, del 96 al 98% que atrapemos en etapa 1, es decir un cáncer que sea menor a un centímetro, las posibilidades de vida de esa mujer serán las mismas que si nunca hubiera tenido cáncer. Así de importante es detección temprana” concluyó.

Síganos en Google News para la mejor información de negocios, de Colombia y el mundo.

Actualidad

Papa Francisco dice que la crisis migratoria es “la guerra” de hoy

En su visita a Chipre, el sumo pontífice lamentó que muchos migrantes sean rechazados y terminen en “verdaderos campos de concentración”, donde “las mujeres son vendidas” y “los hombres torturados” y “esclavizados”.

Publicado

on

El papa Francisco afirmó este viernes (03.12.2021) que el drama de la migración hacia Europa es “la guerra” de nuestros días y que los migrantes son los esclavos actuales.

“Pienso en muchos que tuvieron que volver porque los rechazaron y terminaron en campos de concentración, verdaderos campos de concentración, donde las mujeres son vendidas, los hombres torturados, esclavizados”, expresó el sumo pontífice en una ceremonia con refugiados en Chipre, donde llegó este jueves para una visita de dos días.

Lea también: Rey de España dice que Colombia es ejemplo de ‘humanidad’ por acoger migrantes venezolanos

Francisco también destacó que la esclavitud “de los nazis” y “de Stalin” no es la única, sino que actualmente se ve en el drama de la migración. “Está sucediendo hoy, en las costas cercanas, puentes de esclavitud”, lamentó.

 “Es la guerra de este momento, es el sufrimiento de hermanos y hermanas que no podemos callar”, agregó, a la vez que llamó a no guardar silencio ante la situación.  “No podemos quedarnos callados y mirar para otro lado en esta cultura de la indiferencia”, sentenció.

“Acostumbrarse es una enfermedad grave”, continuó Francisco, “y no hay antibiótico para esta enfermedad”. Por ello, pidió acción. “Tenemos que ir contra este vicio de acostumbrase a estas tragedias que leemos en los periódicos”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Así es The Icon, el edificio más alto de Barranquilla, que abre sus puertas con el Rey de España

El nuevo edificio más alto de Barranquilla contó con una inversión de 35 millones de euros, por parte de inversionistas españoles. La inauguración contará con la presencia del presidente Iván Duque y el Rey de España, Felipe VI.

Publicado

on

Foto: The Icon.

La nueva sensación arquitectónica del norte de Colombia está en Barranquilla. Se llama The Icon, con una altura de 178 metros, en el sector del Country, en el norte de la ciudad.

Para construcción, que se hizo con un ladrillo que disminuye la humedad en un 30%, las ventanas de Tecnoglass y 12.800 metros cúbicos de concreto de alta resistencia de Argos, fueron invertidos 35 millones de euros por parte la firma española Cerámicas La Paloma.

“Su estructura es una combinación entre losas postensadas en los sótanos y una estructura aporticada desde el piso dos en adelante”, dijo Fredy Valencia Pineda, director de obra de The Icon, quien explica que una de las principales características del proyecto es la posibilidad de adecuación de los espacios, que les permite a los propietarios diseñar de acuerdo a sus necesidades.

La estructura, ubicada en la calle 78 con carrera 47, tiene 42 pisos de apartamentos y cuatro sótanos de parqueaderos. Los apartamentos, que son 52, van desde los 178 hasta los 481 metros cuadrados. Los residentes tendrán acceso a un teatrino con capacidad para 13 personas, bar-cafetería, piscinas, una sala para teletrabajo y una vista de 360 grados, desde donde se observa el río Magdalena.

Foto: The Icon.

Francisco Antonio Rodríguez, CEO de la compañía Cerámicas la Paloma, será el anfitrión de la visita al edificio The Icon; junto a Aurelio Vázquez, gerente general del proyecto.

En concepto de Vázquez, “Colombia es una gran plaza para invertir, pues es un país que jurídicamente garantiza la confianza en la inversión, y cuenta con unos recursos naturales excepcionales; además, presenta un gran recorrido y margen de desarrollo. Tiene sin duda muchas cosas por hacer”, enfatizó.

Aurelio Vázquez destaca los atributos de Barranquilla al señalar que “ha alcanzado en los últimos años un gran desarrollo en infraestructuras públicas y privadas, en industria y tiene además uno de los puntos logísticos más importantes de Colombia gracias al río Magdalena.

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Uribe Acorralado’: Coronell cuenta pormenores de la investigación

El periodista Daniel Coronell cuenta detalles sobre su investigación contra el expresidente Uribe y habla sobre el “potencial” de Spotify para impulsar su historia.

Publicado

on

Imagen: Spotify.

Los detalles de la investigación que hizo el periodista Daniel Coronell sobre el caso de fraude procesal y soborno de testigos que tiene en jaque al expresidente colombiano Álvaro Uribe han quedado reflejados en el pódcast “Uribe Acorralado”, producido por Adonde Media y Spotify Studios.

“Es una investigación en la que llevo trabajando tres años. No digo que haya terminado porque este es un proceso que todavía sigue en evolución. Me pareció importante contar toda una serie de detalles inéditos y todo el detrás de cámaras de investigación”, contó a Efe Coronell, expresidente de la división de noticias de Univision.

El primer capítulo fue publicado el 22 de noviembre y desde entonces, “Uribe Acorralado, una investigación de Daniel Coronell” aparece como el pódcast más popular y escuchado en Spotify en Colombia.

El proceso contra Uribe comenzó en febrero de 2012 cuando el exmandatario demandó por presunta manipulación de testigos al senador izquierdista Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso contra él por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Lea también: Spotify lanza el podcast ‘Uribe acorralado’ con Daniel Coronell

Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló no sólo la archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

Cuando Uribe renunció al Senado a finales de agosto de 2020, su fuero de congresista y el caso pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía.

El fiscal delegado del caso, Gabriel Jaimes, pidió el pasado 5 de marzo no investigar a Uribe, líder del partido gobernante Centro Democrático, al considerar que “varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito y otras que sí lo son no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.

Interés por revelar los detalles

Coronell -que en la actualidad tiene un espacio periodístico en la emisora W Radio, lidera el portal de opinión Los Danieles y es el presidente de la Revista Cambio, que volverá a ser publicada en 2022 tras haber sido cerrada en 2010- considera que lo valioso de su pódcast es poder “compartir cómo se llega a cada prueba y cómo cada elemento encaja en el otro”, razón por la cual aceptó el llamado de Spotify para contar su historia.

“Lo que hay aquí es un trabajo periodístico y un enorme esfuerzo de Spotify para convertir esta investigación en un pódcast que sea atractivo para la gente, en donde la historia se revele a partir de detalles inéditos y del diario secreto del reportero que la investigó”, añadió.

El veterano periodista calificó el proceso de producción del pódcast, que tardó más de un año, como un “aprendizaje muy interesante”, pues su trayectoria ha estado marcada por el trabajo en televisión, como columnista y en medios digitales escritos.

“Nunca había trabajado una narración eminentemente auditiva. Y esto me ha enseñado muchas cosas y por una buena casualidad estoy ahora trabajando en radio y toda la experiencia del pódcast, que es distinta a la radio en vivo, me ha servido mucho para aprender esto”, expresó.

Mayor alcance

Coronell, que durante muchos años ha investigado a Uribe, a quien califica como “la persona más poderosa de Colombia en los últimos 20 años”, valoró el “potencial” que Spotify le da a su historia, pues permite que tenga “audiencia internacional”, “viajara” y pudiera “ser entendida por personas distintas a los colombianos”.

Es una historia al más puro estilo “XRey”, el documental sonoro sobre el rey Juan Carlos I dirigido por Álvaro de Cózar para Spotify, u otras investigaciones de éxito en formato pódcast como “V, las cloacas del Estado”, una producción también de Cózar para Podium Podcast sobre los tejemanejes del poder en España.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

“Yo creo que si bien el tema es eminentemente colombiano, el asunto del poder, de cómo se maneja en nuestros países para tratar de cubrir el rastro de los hombres poderosos involucrados en problemas, es una historia universal, que está contada por la literatura en muchos episodios de la historia”, concluye.

Los capítulos del pódcast son publicados entre lunes y jueves por tres semanas desde el 22 de noviembre y pueden ser escuchados por los 381 millones de usuarios activos de Spotify.

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Mas que extraer, producir’: Petro insiste en su modelo económico

El precandidato, Gustavo Petro, insiste en un modelo económico basado en la producción nacional, el agro y la industria. Ratifica su posición de ‘prohibir’ la extracción de crudo.

Publicado

on

El precandidato presidencial, Gustavo Petro, continúa insistiendo que el modelo económico de Colombia se debe volcar a la producción nacional, el agro y la industria, dejando a un lado la extracción petrolera.

“Nosotros proponemos producir, no extraer. Producir significa trabajo humano, producir agricultura, agroindustria e industria”, dijo Petro en una tarima pública.

Petro, quien se ha mostrado radical ante el desarrollo de la operación petrolera en Colombia, ha dicho que de llegar a la presidencia acabará con la explotación de las empresas, pues, según él, este es el primer paso hacia una transición económica tranquila y segura.

Lea también: ‘No podemos satanizar los sectores’: Duque sobre la importancia del petróleo y el gas

Su modelo ya ha sido criticado por empresarios y contendores, quienes le recuerdan que el petróleo es la espina dorsal de los ingresos fiscales del país. Incluso, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, añadió hace unos días que el impacto de esta medida afectaría poco más del 50% de las exportaciones y cerca del 40% de la inversión extranjera directiva (IED) del país.

“Estamos hablando de un porcentaje que puede llegar a ser el 1,8% del PIB en ingresos fiscales y 0,7% de las regalías del país”, dijo el ministro.

Su posición de fortalecer su producción se centra en un modelo proteccionista, en el que busca darle mayor protagonismo a la industria nacional con medidas extremas en materia de incremento de aranceles.

El precandidato advierte que en su Gobierno firmaría decretos para elevar aranceles en hasta 50% con el objetivo de proteger la agricultura y la industria nacional.

Según advirtió, con esta medida se podrían proteger por lo menos 7 millones de puestos de trabajo y Colombia ganaría en defensa de la industria local. “El arroz importado será más caro, el maíz importado será más caro, la papa importada será más cara; así crecerá la producción nacional”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Seguir Leyendo

Actualidad

La probabilidad de Gilinski se quede con Nutresa ha caído del 75% al 64%: Eafit

Un análisis de la Universidad Eafit señala que la probabilidad de que Grupo Gilinski cumpla su cometido y se quede con la participación mayoritaria de Nutresa se ha reducido. Acá las razones.

Publicado

on

El que podría ser uno de los más grandes negocios del Siglo XXI en Colombia sigue generando cualquier tipo de reacción. La discusión sobre lo que pasará entre el Grupo Empresarial Antioqueño y el Grupo Gilinski ha cautivado al mercado, por lo que se han construido decenas de informes sobre el impacto de la transacción, sus bondades y las probabilidades de éxito.

El más reciente estudio lo acaba de publicar Diego Alexander Restrepo, jefe del Departamento de Finanzas de la Universidad Eafit. El directivo concluye que la probabilidad de que el Grupo Gilinski se quede con Nutresa ha caído del 75% al 64% en tan solo cinco días.

En su análisis, Restrepo explica que el estudio parte del modelo propuesto por William Samuelson y Leonard Rosenthal en 1986. “De acuerdo con dicho modelo, el precio al cual se negocie la acción de Nutresa en los días durante el periodo de recepción de ofertas de la OPA tiene información altamente valiosa para inferir la probabilidad de éxito de la oferta pública de adquisición (OPA)”.

De ahí establece que esta probabilidad se puede aproximar dividiendo dos cantidades: La primera es la diferencia entre el precio de la acción en el mercado en cualquier momento durante la fase de aceptación de ofertas de la OPA y el precio de reversión, es decir, el precio al que retornaría la acción de Nutresa en caso de fracasar la OPA; mientras la segunda cantidad es la diferencia entre el precio ofrecido por la OPA y el precio de reversión.

Lea también: ¿Los Gilinski van también por el Grupo Argos?

Tomando los datos del 29 de noviembre, primer día del periodo de aceptación de la oferta, la probabilidad de que la OPA de Nutresa sea exitosa se estimaba en 75%, según explica el directivo.

“Naturalmente, dado que la oferta se hizo en dólares, a medida que el precio del dólar aumenta (disminuye), la probabilidad de éxito de la OPA también aumenta (disminuye). Para el día 30 de noviembre, esta probabilidad bajó a 69% dado que el precio de cierre de la acción de Nutresa ese día cayó. El primero de diciembre, luego de una caída importante del dólar, la probabilidad cayó a 64%.  Hoy dicha probabilidad está 63%“, destaca.

Hasta el 17 de diciembre irá la OPA por Nutresa, según el calendario establecido, en la primera semana no se ha alcanzado ni un 1% en la venta de acciones de la empresa. Es de recordar que Gilinski va por un mínimo de 50,1% y un máximo de 62,2%, lo que se traduce en un negocio que empieza en US$1.800 millones.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado