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Negocios

Los planes de Freshmart, la foodtech peruana adquirida por Jüsto

El supermercado online mexicano planea expandir Freshmart en Colombia y Chile.

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Sebastián Otero, cofundador y CEO de Freshmart. (Foto: Sebastián Otero)

El 14 de marzo de 2020, Sebastián Otero, fundador y CEO de Freshmart, la foodtech peruana que acaba ser adquirida por el supermercado online Jüsto, se subió a un avión de regreso a Lima con la satisfacción de haber logrado mucho más de lo que esperaba en un viaje de paseo por Ciudad de México.

“Creo que en la vida la suerte existe”, dice, con la adrenalina de quien acaba de marcar un exit en el ecosistema peruano de startups.

Se trata del tercero en lo que va del año junto a Cocinalab y Pagoefectivo, adquiridos por Schoolinary y Paysafe Group, respectivamente, y la número 12 en la historia de las startups incas, según datos de Kusqa Ventures, provistos por miembros de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap).

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Durante su visita a la capital mexicana, Otero se reunió con Ricardo Weder, fundador y director ejecutivo de Jüsto (con presencia en Ciudad de México, Guadalajara y Sao Paulo y US$100 millones levantados en rondas de inversión, según el peruano). Lo había conocido meses antes en una reunión vía Zoom.

“Hubo una llamada previa por Zoom, cuando él (Weder) todavía no arrancaba operaciones. Él me dijo: ‘yo le tengo mucho cariño a Lima, porque cuando fui presidente global de Cabify, Lima era una plaza muy importante ‘”, recuerdo Otero, parafraseando al directivo de Jüsto.

A mediados de marzo del 2020, Weder recién había comenzado operaciones, le agradeció la visita a Otero y le pidió tiempo para seguir conversando de negocios. “Me dijo: ‘qué bueno que me visites, ya estamos arrancando, los inicios son duros, arrancar es muy difícil’”, rememora. No hay foto de esa reunión, pero ahora Otero reconoce que hubiera sido un buen recuerdo.

Freshmart levantó US$2 millones en 2020 para enfocarse en las entregas en el mismo día y exprés, entre otras mejoras de su servicio. (Foto: Innóvate Perú)

Tiempos de pandemia

Dos días después de que aterrizara en Lima, Otero y compañía confrontaron la pandemia, una historia conocida cuyo desenlace parece cerca, pero aún es incierto.

El Gobierno peruano declaró cuarentena estricta por dos semanas, que se extendieron sucesivamente de dos en dos hasta junio, cuando comenzó el plan de reactivación de la economía peruana. Durante esos meses, se cerraron las fronteras y el espacio aéreo.

Freshmart, que opera desde el 2016, calzaba dentro de los llamados bienes y servicios esenciales, rubro que no tuvo mayores dificultades para operar al principio de la crisis sanitaria. Así, detenerse no fue una opción ni para ellos ni para sus clientes.

Freshmart cuenta hoy con 6.000 clientes mensuales recurrentes y 30.000 clientes trimestrales recurrentes en el Perú. Su ticket promedio pasó de S/118 a S/280 de 2016 a la fecha. (Foto: Sebastián Otero)  

La covid-19 disparó los pedidos de Freshmart. Estos pasaron de 1.500 hasta 8.000 por mes. También hizo que la firma incrementara sus inventarios, de 2.000 a 10.000 artículos o SKU (del inglés Stock Keeping Unit). Dicho despegue los obligó a contratar más empleados: pasaron de menos 40 a más de 120. También ampliaron su almacén, ubicado en el distrito de Santa Anita, en Lima, y que hoy posee una superficie de 3.000 metros cuadrados.

Fue en ese escenario que Otero decidió abrir el capital de Freshmart en la que fue la primera serie A local de la startup, por US$2 millones, para sostener el crecimiento y lanzar su propia marca, Econofresh, la cual cuenta con 2.000 artículos del inventario total y está enfocada en atender la demanda de clientes sensibles a precio, precisa Otero.

Era la segunda ronda en la que participaban, tras la de 2019, cuando levantaron capital para “arrancar”(previamente habían recibido US$70.000 de capital semilla entregados por el Estado peruano).

Fue así que Otero y Weder se volvieron a cruzar. En esa segunda ronda, llevada a cabo en 2020, Jüsto adquirió una participación minoritaria de Freshmart, sin compromiso de compra futura. De hecho, Freshmart había recibido una propuesta de compra de un retailer regional que avanzó bastante, pero no le terminaba de convencer al ejecutivo peruano.

“Nos inclinamos por la propuesta de Jüsto, porque, primero, la relación venía bastante bien en valores y química personal. Después, había una cosa que era muy importante: somos el mismo tipo de ‘animal’. Ellos son un supermercado online y nosotros también. Eso hace todo más fácil. Te entiendes mejor”, cuenta.

Equipo Jüsto-Freshmart. Izq a der: Ricardo Weder, CEO de Jüsto; Gonzalo Carriquiry, COO de Freshmart; Alejandro Sisniega, cofundador y director de nuevos proyectos de Jüsto; Gabriel Massa, CMO de Freshmart; y Sebastián Otero, CEO de Freshmart. (Foto: Sebastián Otero)

La misma familia

La compra de Freshmart por parte de la firma mexicana, que se llevó a cabo a mediados de este mes, coloca a Otero como socio minoritario de Freshmart. De acuerdo con el ejecutivo peruano, que continua como CEO de la foodtech, el reto de la startup es crecer y alcanzar las metas establecidas por Jüsto.

Según ha declarado públicamente Weder, la apuesta es que Freshmart crezca hasta diez veces en los próximos dos a tres años y llevar la marca a otros países andinos, como Colombia y Chile.

Al respecto, Otero comenta que el plan es continuar penetrando Lima, donde están presentes en 25 de los 49 distritos de la ciudad. En efecto, la idea es seguir consolidando y mejorando los servicios que ofrecen, como el delivery del día siguiente, del mismo día y el exprés. Comenzaron a atender estos dos últimos durante la pandemia, apoyándose en compañías logísticas de última milla como 99 minutos, Cabify y Delman.

Consultado sobre un eventual despliegue de Freshmart en otras ciudades del Perú, Otero señala que no planean instalarse fuera de la capital del país andino en el corto plazo. “Tenemos mucho por recorrer en Lima”, enfatiza.

“Soy un creyente en Perú y soy un hincha de Latinoamérica. Una de las razones por las que nos fuimos inclinando por Jüsto fue porque ellos tenían un proyecto regional”.

Sebastián otero, ceo de Freshmart

Lo que sí se viene para Freshmart con Jüsto es la omnicanalidad y la aceleración de la inversión y sinergias en tecnología, anticipa Otero. También buscan fortalecer el área de finanzas y trabajar en el B2B.

“Ellos, al tener inversionistas como General Atlantic, tienen mucho rigor. Miden muy bien los KPI (indicadores clave de performance), los Unit Economics (ingresos y costos) y, cosas que nosotros ya estábamos midiendo, pero vamos a poder medir mejor”, completa.

El blanco principal de Jüsto-Freshmart es incrementar la participación de mercado en la capital del Perú, que hoy estiman en 10%. Sus principales competidores son servicios como Cornershop, además de los grandes supermercados.

“Estamos contentos y motivados de los nuevos retos y de lo que se viene adelante. No es que nosotros hayamos salido (de Freshmart). Es más una asociación. Sí, Jüsto es el dueño de Freshmart. Pero ellos han apostado por los emprendedores”, engloba Otero, visiblemente emocionado.

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Negocios

¡Es oficial! Avianca anuncia que sale del capítulo 11

De acuerdo con la aerolínea, ahora quedan con una deuda significativamente reducida y más de US $1.000 millones en liquidez. 

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Luego de un par de semanas de que un tribunal de quiebras de Nueva York aprobara el plan de reestructuración de Avianca, este miércoles la compañía anunció que completó su proceso de reestructuración financiera y emergió del Capítulo 11.

De acuerdo con la aerolínea, ahora quedan con una deuda significativamente reducida y más de US $1.000 millones en liquidez. 

Como explicó la aerolínea, “luego de avanzar en el proceso del Capítulo 11 en 18 meses, Avianca renovó su modelo de negocios para ser significativamente más eficiente, reafirmando su compromiso de brindar un servicio confiable y puntual, combinando una propuesta de valor que incluye los mejores atributos del modelo low cost“, dijo en un comunicado.

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Rohit Philip, Chief Financial Officer de Avianca, expresó: “Este es un día importante para Avianca y todos nuestros grupos de interés. Nos complace salir con éxito de este proceso, con una compañía en una posición financiera más sólida que seguirá sirviendo a todos sus clientes y volando durante muchos años más. Esperamos seguir ejecutando nuestra nueva visión empresarial y capitalizar la recuperación de la demanda de viajes para impulsar nuestro futuro éxito”. 

Por su lado, Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, dijo: “Esperamos un futuro exitoso para la Compañía, a medida que continuamos construyendo la historia de Avianca. Agradecemos el apoyo de nuestros clientes, socios y financistas a lo largo de este proceso. Quiero agradecer también a nuestra gente por su compromiso de brindar un servicio ininterrumpido a todos los clientes y cuyo arduo trabajo nos permitió completar este proceso de manera eficiente. Estoy seguro de que estamos bien posicionados para ser una aerolínea altamente competitiva y exitosa”. 

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Deportes

El escándalo que envuelve a la Juventus por inflar pases de jugadores

El equipo de fútbol es investigado por la Guardia di Finanza al haber inflado supuestamente el valor de algunos de sus jugadores.

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Juventus
Foto: EFE

Durante tres años, desde las ventanas de transferencia de 2019 a 2021, se cree que la Juventus ingresó US$ 319 millones resultado de haber inflado los precios durante ese tiempo.

El traspaso más seguido fue el de Miralen Pjanic del equipo italiano al Barcelona en junio de 2020. Un acuerdo valorado en US$ 67,9 millones, un intercambio directo por el centrocampista brasileño del equipo español, Arthur Melo.

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Estos eran trucos contables para equilibrar las cuentas a mitad del ejercicio. Pjanic, que tenía 30 años en el momento de la operación, no era en absoluto un jugador de 60 millones de euros, teniendo en cuenta que su estado de forma había bajado sustancialmente en sus dos últimos años en la Juventus.

Otros acuerdos sospechosos incluyen a Emil Audero, que se unió a la Sampdoria por US$ 22 millones a pesar de haber jugado sólo un partido con el club, en la última jornada de la temporada 2016-17. Sin embargo, la Juventus no es el único equipo investigado, ya que el Nápoles también está siendo examinado por el traspaso de Victor Osimhen desde el Lille en el verano de 2020.

Las finanzas del club italiano

La noticia de que el equipo italiano está bajo el microscopio financiero no debería ser una novedad para cualquiera que preste atención al estado de sus finanzas en los últimos años. Es revelador que muchos de estos acuerdos se produjeron tras el pase de Cristiano Ronaldo.

El contrato de cuatro años de Ronaldo con el club, con un salario de 36 millones de dólares por temporada, fue siempre una enorme carga para el club, incluso antes de la pandemia.

El fichaje de Ronaldo, y el compromiso con su descomunal salario, acaparó tantos ingresos del club que este no pudo permitirse el lujo de fichar a otros jugadores y rejuvenecer zonas del plantel. Incluso con la mejora de los acuerdos comerciales que se firmaron con Jeep Adidas como consecuencia del fichaje de Ronaldo, además de los ingresos casi máximos del club por los partidos, que se estancaron en torno a los US$ 73 millones, la Juventus simplemente no generó suficiente dinero para seguir el ritmo de otros pesos pesados europeos.

Además, la disminución de los contratos de derechos de televisión nacionales y extranjeros de la Serie A no hizo sino agravar el problema. Todos los recursos habituales se habían agotado, por lo que la dependencia de la plusvalía se hizo absolutamente necesaria.

No sólo el acuerdo con Ronaldo fue la causa de los problemas actuales de la Juventus. Jugadores como Aaron Ramsey y Adrien Rabiot fueron presentados con contratos monstruosos en el verano antes de que el Covid-19 remodelara el mundo para atraerlos a Turín.

Estos dos acuerdos, quizás por encima de todos los demás, ponen de manifiesto la pura obscenidad de los tres años de Fabio Paratici como director deportivo. Se podría argumentar que Ronaldo al menos garantizaba goles y aportaba una mayor proyección internacional al club. Ramsey y Rabiot no aportaron nada de eso, y el primero apenas ha dado una patada al balón con la Juventus en el año natural 2021.

Si se la declara culpable, la Juve podría recibir una fuerte multa o una deducción de puntos. El presidente Andrea Agnelli, el vicepresidente Pavel Nedved y Paratici también están siendo investigados, pero el problema de estos casos es tratar de demostrar definitivamente cuál es el valor real de un jugador.

Un club puede valorar a un jugador en US$ 28 millones, mientras que otro podría valorarlo en US$ 16,9 millones. ¿Quién va a deliberar sobre quién tiene razón o no en última instancia? Es un tema complejo, pero el hecho de que la Juventus esté siendo investigada no debería sorprender a nadie.

Paulo Dybala logra un contrato millonario 

El argentino Paulo Dybala, de 27 años, que actualmente juega en la Juventus de Italia, tiene todo arreglado para firmar un contrato que lo ligará a la institución durante cinco años más y le generará un ingreso anual de varios millones de dólares. 

Las negociaciones se extendieron más de lo esperado pero todo se encamina entre el agente del jugador y los directivos. Si bien el club y los representantes del cordobés están ultimando detalles, ya trascendió que el monto anual que cobrará “La Joya” superará los US$ 10 millones al año. Además, contará con la posibilidad de acceder a bonos de hasta US$ 4 millones más en relación a los goles y al logro de campeonatos con la Juventus. 

De todas formas, la base está acordada y lo que resta definir son precisamente esos montos extra. Por otro lado, quienes se encargan de manejar la carrera de Dybala también estarían pidiendo que las cifras aumenten con los años pero, de no lograrlo, eso no sería un inconveniente para no firmar el nuevo contrato. 

Por otro lado, la Juventus también aumentaría el valor de mercado del cordobés para evitar una futura compra de otro club. Actualmente, ese valor está fijado en US$ 55 millones y se espera que pase a US$ 70 millones. 

De no surgir ningún inconveniente por las negociaciones, la intención de ambas partes es firmar el contrato antes que finalice noviembre para concluir el año con el fichaje y arrancar el 2022 con la certeza de que “La Joya” seguirá en la Juventus, que actualmente cuenta con Massimiliano Allegri como entrenador. 

*Con información de Forbes US.

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Negocios

Refinancia habilita inversión de US$25 millones para la compra de cartera vencida en Colombia y Perú

El CEO Alejandro Verswyvel comentó a Forbes que en el mercado los diferencia haber construido una “sofisticación analítica”.

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Alejandro Verswyvel, CEO de Refinancia. Foto: Refinancia.

Han pasado 15 años desde cuando Kenneth Mendiwelson estaba trabajando su tesis de maestría enfocada en el negocio de compra de carteras (NPLs, por sus siglas en inglés). La tesis se convirtió en Refinancia, una compañía de que ayuda a la recuperación financiera con compra de cartera en Colombia y Perú.

Ahora, que es liderada por su CEO Alejandro Verswyvel, la firma dice diferenciarse por la sofisticación analítica que ha construido.

“Para inversionistas se traduce en una gestión comprobada de ser más predecibles, confiables y oportunos y para el cliente final, significa una oferta de valor cada vez más ajustada a sus posibilidades y necesidades dentro de un modelo basado en la empatía, la cercanía y el trato digno”, dijo Verswyvel a Forbes.

Para cerrar el 2021, Refinancia ha recibido US$25 millones en dos transacciones en portafolios de clientes con obligaciones vencidas. En la primera transacción Deva Capital aportó la mayoría del financiamiento y en la segunda lo hizo una empresa internacional especializada en este nicho de inversión.

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“Los recursos fueron invertidos en la compra del activo de estas deudas a instituciones financieras”, anota Verswyvel. “Estas compras lo que permitirán es que Refinancia empiece a dar el acompañamiento a las personas para que puedan ponerse al día con ofertas que realmente se ajusten a sus posibilidades y así logren reactivarse financieramente”.

Deva Capital es una entidad orientada a la inversión en activos alternativos en Europa y América Latina con foco estratégico en Non-Performing Loans (NPL’s), mientras el otro inversionista internacional se especializa en la compra y administración de este tipo de activos principalmente en Canadá y Estados Unidos. 

En ambos casos, es la primera inversión que realizan estas entidades en Colombia, donde queda la sede principal de la compañía, abriendo campo a futuras transacciones y les permitirá ampliar sus proyecciones al mercado latinoamericano.

Las obligaciones adquiridas con dichas inversiones pertenecen a más de 1.5 millones de colombianos y peruanos a los que Refinancia busca ayudar a recuperar su vida financiera, para que así, puedan cumplir los objetivos que se proponen en los próximos años y hoy no pueden alcanzar debido a inconvenientes con su historial crediticio.

De acuerdo con Alejandro Verswyvel, CEO de Refinancia, se hizo la estructuración financiera requerida para que estos inversionistas especializados compraran mayoritariamente los créditos que en adelante serán administrados y operados por Refinancia como Servicer.

“Hemos desarrollado importantes habilidades para hacer de este tipo de activos una inversión predecible y rentable, lo cual, habilita la llegada de inversión extranjera y nuevos participantes a esta industria”, agregó Verswyvel.

Además, el CEO de esta compañía resaltó que han adquirido una amplia experiencia en la estructuración de transacciones de alto valor para los originadores de cartera.

Según Refinancia, en su rol de “Servicer”, ofrecen también el servicio de administración y recuperación de cartera para terceros, especialmente entidades financieras y Fintech, interesados en delegar en manos especializadas la adecuada gestión de sus clientes, especialmente aquellos de baja y lenta probabilidad de recuperación.

A hoy, más de 800.000clientes se han beneficiado de los servicios de Refinancia logrando recuperar su vida financiera.

Esto “gracias a la implementación de políticas de trato digno y la constante búsqueda de alternativas de pago para las personas que mantienen deudas con estas entidades bancarias”, según Verswyvel.

A pesar de la disminución en la calificación otorgada a Colombia por parte de agencias como S&P Global Ratings y Fitch Ratings (de BBB- a BB+), el país y en especial las empresas con alto potencial siguen atrayendo la mirada de inversionistas interesados en aterrizar con sus negocios en el país. En este sentido, los recientes datos que evidencian la buena senda de recuperación económica son y seguirán siendo un espaldarazo importante a quienes están permanentemente monitoreando la evolución macroeconómica del país buscando oportunidades de negocio en el mercado colombiano.

En el último trimestre de 2021, se realizaron dos transacciones en portafolios de clientes con obligaciones vencidas. En la primera transacción Deva Capital aportó la mayoría del financiamiento y en la segunda lo hizo una empresa internacional especializada en este nicho de inversión. La suma de estas dos transacciones superan los $100.000 millones y son recursos que ingresan como una nueva inversión extranjera al país.

Deva Capital es una entidad orientada a la inversión en activos alternativos en Europa y América Latina con foco estratégico en Non-Performing Loans (NPL’s), mientras el otro inversionista internacional se especializa en la compra y administración de este tipo de activos principalmente en Canadá y Estados Unidos. 

En ambos casos, es la primera inversión que realizan estas entidades en el país, lo cual es en un hecho importante ya que abrirá campo a futuras transacciones y les permitirá ampliar sus proyecciones al mercado latinoamericano.

Las obligaciones adquiridas con dichas inversiones pertenecen a más de 1.5 millones de colombianos y peruanos a los que Refinancia busca ayudar a recuperar su vida financiera, para que así, puedan cumplir los objetivos que se proponen en los próximos años y hoy no pueden alcanzar debido a inconvenientes con su historial crediticio.

De acuerdo con Alejandro Verswyvel, CEO de Refinancia, se hizo la estructuración financiera requerida para que estos inversionistas especializados compraran mayoritariamente los créditos que en adelante serán administrados y operados por Refinancia como Servicer.

“Hemos desarrollado importantes habilidades para hacer de este tipo de activos una inversión predecible y rentable, lo cual, habilita la llegada de inversión extranjera y nuevos participantes a esta industria”, agregó Verswyvel.

Además, el CEO de esta compañía resaltó que han adquirido una amplia experiencia en la estructuración de transacciones de alto valor para los originadores de cartera.

Según Refinancia, en su rol de “Servicer”, ofrecen también el servicio de administración y recuperación de cartera para terceros, especialmente entidades financieras y Fintech, interesados en delegar en manos especializadas la adecuada gestión de sus clientes, especialmente aquellos de baja y lenta probabilidad de recuperación.

A hoy, más de 800 mil clientes se han beneficiado de los servicios de Refinancia logrando recuperar su vida financiera. Esto “gracias a la implementación de políticas de trato digno y la constante búsqueda de alternativas de pago para las personas que mantienen deudas con estas entidades bancarias” según Verswyvel.

A pesar de la disminución en la calificación otorgada a Colombia por parte de agencias como S&P Global Ratings y Fitch Ratings (de BBB- a BB+), el país y en especial las empresas con alto potencial siguen atrayendo la mirada de inversionistas interesados en aterrizar con sus negocios en el país. En este sentido, los recientes datos que evidencian la buena senda de recuperación económica son y seguirán siendo un espaldarazo importante a quienes están permanentemente monitoreando la evolución macroeconómica del país buscando oportunidades de negocio en el mercado colombiano.

Refinancia surge en el 2005 a partir de la tesis que realiza al terminar su maestría en Harvard Kenneth Mendiwelson, donde decide traer a Colombia el negocio de compra de NPLs (Non Performing Loans). Lo particular de este emprendimiento fue que, tan importante como el plan de negocio era el plan de cultura que lo acompañaba, basado en 3 frases muy acuñadas en la compañía: Refinancia debía ser un “emprendimiento de alto impacto” que se convirtiera en una “Institución de talla mundial” basada en “el trato digno”.

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Negocios

Jaime y Gabriel Gilinski van por Sura

Los Gilinski presentaron una OPA por Grupo Sura para adquirir entre el 25 y el 30% de las acciones.

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La novela entre el Grupo Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) no termina. Jaime y Gabriel Gilinski presentaron una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por una participación importante en el Grupo Sura. Según la oferta que conoció Forbes, la OPA implica un valor por accion de 8,01 dólares. Lo que equivale a la TRM de hoy a 31.080 pesos.

Con esta oferta, los Gilinski buscarían adquirir entre el 25,344% y el 31,68% de las acciones. Ese precio implica una prima del 50% frente al precio que tenía Grupo Sura hace un par de semanas antes de que se conociera la oferta de los Gilinski por Nutresa.

Lea también: Comienza la puja por el Grupo Nutresa: GEA vs Gilinski

Cabe recordar que hoy Nutresa posee el 13% de las acciones de Sura y el Grupo Argos posee otro 27%.

Esta movida de los Gilinski impide cualquier operación de Sura con algún socio estratégico, como lo habían anunciado, debido a que según la normativa vigente ninguna compañía sometida a una OPA puede buscar activos ni vender acciones.

Con este movimiento el Grupo Sura queda valorado en 18 billones de pesos, una cifra muy superior a los 12 billones de pesos en los que estaba valorado antes de que empezara el capítulo Gilinski.

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Regulador español llama la atención a futbolistas por promocionar plataforma de criptomonedas Binance

Aunque las autoridades españolas quieren abordar a James Rodríguez, en sus publicaciones mencionó las cuentas de Binance Colombia, donde la plataforma está autorizada para participar en proyectos pilotos.

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Foto: James Rodríguez.

A pesar que el futbolista colombiano James Rodríguez no vive desde hace dos años en España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España le ha llamado la atención, junto a otros futbolistas, que han estado promocionando la plataforma de criptomonedas Binance sin recordar que “los criptoactivos, como productos no regulados, tienen algunos riegos relevantes”.

El Financial Times reveló que el regulador ha estado siguiendo también la actividad de los futbolistas Andrés Iniesta, Luis Suárez y Raúl Jiménez.

Sin embargo, en la publicación de James del 18 de noviembre, se observa un tuit en el que menciona la cuenta de Binance Colombia, mercado en el que la plataforma está autorizada para participar en proyectos pilotos de la Superintendencia Financiera, lo cuál no tendría vínculos con las observaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

No obstante James, ahora hugador en Al-Rayyan de Catar, estaría obligado a acogerse a las leyes España, por la nacionalidad que adquirió en abril del año 2019.

“Lo que les estamos diciendo a los influenciadores, a las celebridades y a todos los demás es, por favor, cuídense, están recomendando, a cambio de dinero, invertir en productos no regulados que tienen riesgos adicionales para el público”, dijo la autoridad española al Financial Times, que advirtió que las publicaciones “no estaban marcadas como contenido patrocinado o de publicidad”.

La comisión de valores española dijo que el gobierno del país le había pedido que regulara la publicidad sobre criptomonedas mientras la Unión Europea esperaba las regulaciones de todo el bloque para las criptomonedas en su conjunto. Pero la comisión aún tiene que asumir formalmente estos poderes, ya que la normativa española sobre publicidad aún no ha entrado en vigor.

 la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España

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