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Emprendedores

Foodology obtiene US$15 millones en ronda encabezada por a16z y Base Partners

La cadena colombiana de cocinas ocultas se está consolidando el mayor grupo de restaurantes virtuales de América Latina. Sus cofundadores Daniela Izquierdo y Juan Guillermo Azuero detallaron a Forbes cómo lo han logrado.

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Juan Guillermo Azuero y Daniela Izquierdo, cofundadores de Foodology. Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

Foodology, la cadena de restaurantes virtuales y cocinas ocultas cofundada por los colombianos Daniela Izquierdo y Juan Guillermo Azuero, ha levantado US$15 millones en una ronda de inversión en Serie A, que eleva el total recaudado desde sus orígenes a más de US$20 millones.

Esta nueva inyección de capital ha sido liderada Andreessen Horowitz (a16z) y Base Partners, con la participación de ángeles inversionistas como el presidente de Instacart, Nilam Ganenthiran; el CEO de Kavak, Carlos García; el CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri; el ex presidente de Burger King, Dick Boyce, y el CEO de Merama, Sujay Tyle.

Inversionistas previos como Kayyak Ventures y Jaguar Ventures también hicieron parte de la ronda.

“Cuando a alguien le toca invertir miles de millones para montar un nuevo restaurante, con todo lo que implica, se puede quebrar por cualquier razón”, dijo en una entrevista con Forbes la cofundadora de Foodology Daniela Izquierdo. “Al ser los nuestros restaurantes virtuales, podemos montar y desmontar quitando ese riesgo de la industria”.

El riesgo asociado a posicionar un nuevo restaurante lo reducen al no tener que gastar en adecuaciones para recibir clientes y aprovechando la escalabilidad que otorgan las plataformas digitales para llegar a un gran número de usuarios, operando desde cocinas ocultas.

“A medida que el mercado de Latinoamérica adopta cada vez más plataformas y servicios digitales, existe una gran oportunidad para que las nuevas empresas definan el papel que la tecnología jugará en la transformación de cada sector de consumo”, expresó a través de un comunicado Jeff Jordan, socio gerente de Andreessen Horowitz.

“Foodology está haciendo precisamente eso para el sector foodtech de Latinoamérica. Estamos muy contentos de asociarnos con Daniela, Juan y el equipo de Foodology mientras escalan rápidamente a nuevos y diversos mercados en toda la región”, complementó Jordan.

Desde Colombia, la compañía se ha expandido a México y pretende entrar en los mercados de Brasil y Perú. 

“Nos consideramos un laboratorio de marcas”, comentó el cofundador de Foodology, Juan Guillermo Azuero. “Nosotros queremos que el consumidor se enamore y tenga una conexión emocional con cada marca. Por eso hay un proceso de creación basado en datos y en testeo”.

Ellos, que se conocieron estudiando el MBA de Harvard, han encontrado un balance de opiniones en el que Daniela se responsabiliza de las operaciones y Juan Guillermo del crecimiento y el marketing.

Algunas de las siete marcas que han puesto en marcha son Brunch & Much, de desayunos; Avocalia, de ensaladas y The Crunch, de pizza.

En sus inicios, Daniela y Juan, se ganaron con esta idea de negocio la New Venture Competition de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard.

A cada ciudad a donde llegan instalan un centro de producción donde se hacen el 70% de los procesos de cocina. En estos espacios se producen toneladas de arroz y se prepara la granola. Todo eso se va a las cocinas ocultas donde se hace el 30% del proceso restante, con lo que ganan agilidad para hacer las entregas.

Aunque comparten cocina, cada restaurante tiene vida propia en plataformas de domicilios como Rappi, Didi Food y iFood, así como en Whatsapp, donde reciben pedidos directos. Así han completado más de 1 millón de órdenes en 26 cocinas ocultas, que equivalen a como si hubieran construido 125 restaurantes. Para los próximos 12 meses aspiran a alcanzar 70 locaciones.

A las cocinas que tienen en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, se han unido las de Ciudad de México, donde han registrado crecimientos por encima del 80% mes a mes. Han empezado a ganar fuerza en Monterrey (México) y en Lima (Perú), mientras que en ciudades más pequeñas como Ibagué y Pereira, han desarrollado franquicias digitales con las que no se encargan directamente de la operación, pero obtienen ingresos adicionales.

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Charlas Forbes

Emprendedoras que están haciendo volar sus negocios en las redes sociales

Conoce a las fundadoras de Biabejas y Lifepack quienes en este episodio de Charlas Forbes cuentan cómo han digitalizado sus negocios con Facebook, Whatsapp e Instagram.

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En las fotos, Laura Trujillo y Claudia Barona, cofundadora de Biabejas y Lifepack, respectivamente.

Claudia Barona, cofundadora de Lifepack y Laura Trujillo, cofundadora de Biabejas, compartieron en Charlas Forbes su experiencia usando plataformas digitales para aumentar el alcance y las ventas de sus negocios.

Lifepack elabora empaques con residuos agrícolas como la corona de la piña, la cáscara de maíz, el cañamo y el plátano, transformándolos en celulosas, en cartón, que queda con semillas y cuando se deja de usar, se puede sembrar, para que crezca una planta.

Biabejas se dedica a explorar la apicultura desde una perspectiva de impacto social, comercializando miel y productos derivados de las abejas.

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Emprendedores

Jokr se declara unicornio ‘con alma latinoamericana’ al alcanzar valuación de US$1.200 millones

El supermercado virtual de tiendas ocultas, que entrega domicilios en 15 minutos, se convirtió en unicornio al conseguir una inversión de US$260 millones a tan solo ocho meses de haber sido fundada.

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Foto: Jokr.

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Si hay algo que ha marcado tendencia en el último año en las plataformas que llevan las compras de supermercado a domicilio son las tiendas ocultas, que se construyen masivamente en las ciudades hasta tener una cobertura que permita hacer entregas en menos de 15 minutos.

Jokr, una de las plataformas con este modelo, ha cerrado una ronda de inversión de US$260 millones en Serie B, que valora la compañía en US$1.200 millones, convirtiéndola en unicornio.

“Somos un unicornio de las américas, con alma latinoamericana, porque América Latina fue nuestro primer lugar”, dijo a Forbes el alemán Ralf Wenzel, cofundador y CEO de Jokr. “Queremos principalmente aumentar nuestra huella en los mercados donde ya estamos, aumentando la penetración en las ciudades existentes y en las que aún no estamos, con un servicio más competente, integrado verticalmente”.

De la nueva inyección de capital, han participado inversionistas como Activant Capital, Balderton, Greycroft, GGV Capital, G-Squared, HV Capital, Kaszek, Mirae Asset, Monashees, Moving Capital, Tiger Global y otros. En julio, la compañía levantó US$170 millones.

Su expansión por la región se inició en Ciudad de México, donde hicieron el primer envío oficial de la compañía. En México operan también en Guadalajara y Monterrey; en Colombia, en Bogotá y Medellín; en Perú, en Lima y en Chile, en Santiago de Chile.

Paralelamente se abrieron camino en Nueva York (Estados Unidos) -donde tienen su sede principal-, Viena (Austria) y Varsovia (Polonia). Los próximos destinos son Puebla y Querétaro en México y Barranquilla y Bucaramanga en Colombia. En Brasil operan con la marca Daki en Sao Paulo y Rio de Janeiro.

Haber sido pensada como compañía global es al tiempo una ventaja y desventaja, ya que los mercados de Estados Unidos y Europa requieren muchos esfuerzos, algo que los dejaría atrás frente a competidores en América Latina, donde jugadores como Rappi, con su servicio Turbo en México, Brasil, Colombia, Perú y Chile; Justo, en México y Perú; Merqueo, con su servicio Ultra en México, Colombia y Brasil, y Yummy, con sus tiendas ocultas en Perú y Chile, tienen su foco.

Jokr
Ralf Wenzel, cofundador y CEO de Jokr. Foto: Archivo.

“Tenemos el financiamiento asegurado para todas nuestras inversiones en América Latina y Estados Unidos”, alega Wenzel para desestimar esa visión. “El compromiso con América Latina es fuerte y esta región representa la mayor parte de nuestra negocio”.

Germán Peralta, el cofundador de Jokr que ha liderado la expansión en América Latina, describe este proceso con una escalabilidad modular que ha sido simultánea en varios mercados, creando una estructura tecnológica con procesos operativos de manera global.

“Ha sido el viaje más transformacional que he tenido”, expresa Peralta. “Cuando me invitaron a ser parte de esto, no dudé en unirme a personas que tienen mucha experiencia y que han lanzado muchos negocios antes para construir algo memorable”.

Jokr dice haber alcanzado rentabilidad operativa en algunas áreas de las 15 ciudades en las que opera con cerca de 200 tiendas ocultas y que más del 50% de los nuevos clientes, los ha adquirido orgánicamente, con un volumen bruto de mercadería (GMV, por sus siglas en inglés), que crece 15% semana a ha semana.

En esa estrategia de adquisición ha sido clave la entrega de productos como vinos, frutas, chocolates y productos de limpieza con descuentos de más de la mitad del precio original de los productos. Peralta explica que estas son alianzas con proveedores, que a su vez promocionan sus productos.

A nivel global, ya tienen un equipo de 550 personas, que no incluye ni a repartidores ni a recolectores en las tiendas.

“Construyendo equipos, nosotros no estamos creando colegas, estamos creando un grupo de amigos sin ego, que trabaja junto”, apunta Wenzel, quien antes fundó la plataforma de comida a domicilio Foodpanda, ayudó a dirigir el éxito de Delivery Hero y trabajó para el fondo Softbank.

Para Hans Tung, socio gerente de GGV Capital y miembro de la junta de Jokr, la experiencia del equipo de Jokr en escalar empresas de alto crecimiento y su eficiencia en la ejecución “distinguen a la empresa por su capacidad para ofrecer simultáneamente una gran experiencia al consumidor y una rápida expansión”.

La carrera de los domicilios rápidos ha empezado y los consumidores -y las marcas que quieren llegar a ellos- estarán atentos a quién la gana.

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Emprendedores

Meru recauda 15mdd en su intención de crear, desde México, el Alibaba de América Latina

La propuesta de abastecimiento a pymes convenció a fondos de inversión como Valor Capital y Emless Ventures en una ronda de inversión Serie A. Sus fundadores dijeron a Forbes que el plan es expandirse desde México a América Latina.

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Como “inalcanzable” catalogan los fundadores de Meru.com la posibilidad de fabricantes locales y extranjeros a acceder una gran base de minoristas, sino es con la plataforma que han construido, con la estrategia de convertirse en el Alibaba de América Latina.

En medio de la pandemia, en 2020 Manuel Rodríguez desde México y Federico Moscato desde China, se enfrentaron a un sinfín de problemas en su proceso de compra y abastecimiento, además de que las mercancías que recibieron no correspondían con las ofertadas originalmente. Esas barreras fueron el impulso para cofundar la compañía junto a Eduardo Mata, Virgile Fiszman y Daniel Ferreyra.

La startup ha recaudado 15 millones de dólares (mdd) en una Serie A liderada por Valor Capital y Emles Ventures. De esta manera elevan a casi 18 mdd el total de capital obtenido por parte de inversionistas desde sus orígenes.

Manuel Rodríguez, CEO y cofundador de Meru, enfatizó en diálogo con Forbes que las ineficiencias de las pymes para abastecerse abundan, porque pueden perder días a la semana con entre 4 y 5 intermediarios, de la misma forma como lo han venido haciendo desde hace 70 años.

“En nuestra plataforma solo toma minutos seleccionar, comprar y recibir los productos que necesitan para su negocio de forma fácil, rápida, segura, desde su domicilio a los mejores precios del mercado”, afirmó Rodríguez. “Estamos empoderando a los millones de comercios independientes de la región al democratizar el acceso a la información y tecnología para crecer”.

Los fondos frescos obtenidos, los usarán para que pymes en América Latina tengan acceso a un inventario de amplia gamas de categorías, precios de al por mayor, entregas a domicilio, devoluciones convenientes, financiamiento y servicio al cliente 24 horas.

Para Gabriel Hammond, mananging partner de Emles Ventures, los fundadores de Meru “están impulsando una revolución digital en Latinoamérica, mediante la construcción de la infraestructura para el comercio global, que democratiza a millones de pymes de la región”.

El objetivo es expandir sus operaciones no sólo en México y China, donde ya están presentes con oficinas en urbes como Mérida, Manzanillo, Ciudad de México, Ningbo y Shanghai, sino a todo Latinoamérica, región donde las pymes son un componente fundamental al representar a alrededor de 99% del total de empresas y generar cerca del 67% de empleos, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El ecosistema que han creado, se sostiene con un marketplace con más de 10.000 usuarios y opera 7 categorías de productos con proveedores locales e internacionales, con presencia en China y México; logística y envíos end-2-end, encargándose de todo el proceso logístico de traslado, importación, distribución y entregas y financiamiento por medio de aliados estratégicos fintech.

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Emprendedores

David Ortiz, de Siigo, es para Endeavor el ‘Emprendedor del año’ 2021

Endeavor destacó el crecimiento anual compuesto del 73% que Siigo ha logrado en los últimos tres años, impulsado por su migración a la nube y su expansión internacional.

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Foto: Siigo.

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David Ortiz, quien ha estado liderando la transición hacia la nube y la expansión internacional de Siigo, ha recibido el premio ‘Emprendedor Endeavor del año’, por el impulso que ha dado a la paltaforma contable y administrativa que fundó junto a su padre Ricardo Ortiz en 1998.

Endeavor explicó que un emprendedor Endeavor es aquel que está dispuesto a pensar en grande, a liderar empresas escalables e innovadoras, que generen empleos y atraigan inversión, pero, sobre todo, aquel que tiene la capacidad de generar un efecto multiplicador, es decir, que comparte su experiencia, convirtiéndose en modelo de rol e invirtiendo en la siguiente generación de emprendedores.

En el caso de David, su retribución al ecosistema se vio reflejada donando junto a su padre 21 horas a la red Endeavor, apoyando el proceso de selección de la red participando como panelista en paneles de selecciónn a nivel nacional, aesorando empresas Endeavor y el programa de acompañamiento ScaleUp en temas de fusones y adquisiciones. Ricardo. Ricardo brindó mentorías en temas de SaaS, talento, y también participó en el proceso de selección entrevistando a potenciales Emprendedores Endeavor y participantes de ScaleUp Endeavor.

Endeavor destacó el crecimiento anual compuesto (CAGR) del 73% que Siigo ha logrado en los últimos tres años.

A su vez, Endeavor considera que Siigo aporta en el desarrollo socioeconómico generando 500 empleos directos en América Latina, siendo, además una de las mejores empresas para trabajar de la región según Best Place to Work.

Siigo hace parte de la Red Endeavor desde el 2013 cuando fue seleccionado en el Panel Internacional de Selección número 50° realizado en Palo Alto, California. En 2017 esta compañía levantó capital con el fondo de inversión norteamericano, Accel-KKR.

Este hito, sumado al propósito de los fundadores de Siigo por fortalecer su tecnología y revolucionar la manera cómo operan las MiPymes en América Latina, los llevó, en medio del difícil panorama del 2020, a causa de la pandemia, a unirse con Contífico, líder en Ecuador, y Memory, líder en Uruguay, ambas Empresas Endeavor, para juntos llevar la mejor tecnología en software contable, administrativo y de facturación electrónica a más de un millón de Pymes y a más de
300.000 contadores en la Latinoamérica.

Reconocimiento especial

Por otro lado, y en este mismo evento, los Emprendedores Endeavor, Miguel McAllister de Merqueo, Sebastián Mejía, Simón Borrero de Rappi y Fernando Sucre de R5 recibieron una distinción por haber ocupado el puesto dos, tres y cuatro detrás del Emprendedor Endeavor del año de Siigo.

Rappi y Merqueo se destacaron por su crecimiento y generación de empleos ya que fueron las compañías que más crearon nuevas vacantes de empleo directo entre las 54 empresas de todo el portafolio de la Red Endeavor en Colombia.
R5 sobresalió ya que en los últimos tres años ha tenido un CAGR de 323 % y Fernando es uno de los emprendedores que más provecho les saca a los servicios de Endeavor y uno de los que más participa en los eventos de esta comunidad.

Mentor Endeavor 2021

Del mismo modo, Endeavor Colombia quiso reconocer la labor de sus mentores, quienes ya conforman una red de 190 líderes empresariales y expertos quienes, en 2021, donaron 872 horas. Estos mentores Endeavor se caracterizan por donar tiempo de manera voluntaria para compartir su conocimiento y ayudar a los emprendedores a hacer más exitosas sus compañías. Este año, Endeavor entregó el Premio ‘Mentor Endeavor del año’ a los que más horas han brindado a Emprendedores Endeavor, de programas y de eventos, así como a las personas del equipo Endeavor.

El ‘Mentor Endeavor del año’ galardonado a nivel nacional fue Luis Eduardo Otero, asesor senior de Meritum que desde el 2012 se ha caracterizado por su gran compromiso y disposición con los emprendedores de la Red. Recientemente, Otero asesoró a empresas de la Red como: Merqueo, Home Burger, Campoalto y Chef Burger, así mismo a Endeavor pero en su plan de incentivos.

Igualmente se reconocieron a los mentores que apoyan la operación de Endeavor en Bogotá, Caribe y Medellín. Estos fueron: Marcelo Cataldo, presidente de Tigo (Medellín), quien brindó mentorías estratégicas a Empresas Endeavor; Guillermo del Castillo, gerente regional y para Colombia en Cabot (Caribe), brindó mentoría a emprendimientos de Scale Up Endeavor; Paula Barrientos, Managing Partner en inQlab (Bogotá), participó como speaker en charlas para emprendedores de ScaleUp Endeavor y eventos del ecosistema como Mentors’ Day. Así mismo asesoró y participó como tallerista en la herramienta, Mapa de Capital de Endeavor Colombia.

Estos premios, que reconocen el compromiso y el impacto de los miembros que conforman esta Red con el ecosistema de emprendimiento, fueron entregados en un evento cerrado de dicha comunidad el pasado miércoles, 1 de diciembre.

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Emprendedores

Insurtech chilena Betterfly entrará a Colombia en el primer semestre de 2022, tras sellar alianza con Chubb

La insurtech chilena proveerá nuevos beneficios a través de su plataforma a futuros miembros en los países a los que se expandirá.

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La insurtech chilena Betterfly dio un enorme paso para expandirse por Latinoamérica sellando una alianza con el gigante de los seguros Chubb para proveerles nuevos beneficios a través de su plataforma a sus futuros miembros en México, Colombia, Ecuador y Argentina, tras su desembarco hace pocos meses en Brasil.

De esta manera, los beneficios de Betterfly llegarán a millones de clientes de Chubb en estos países y marcan un paso más hacia la meta de “100 millones de personas” que la insurtech chilena quiere asegurar de aquí a 2025, dijo a Forbes el cofundador y CEO de la empresa, Eduardo della Maggiora.

Seguros con impacto social

La insurtech, fundada en 2018 por los hermanos Eduardo y Cristóbal della Maggiora, ofrece una plataforma digital de beneficios a colaboradores de empresas de cualquier tamaño, entre ellos de educación financiera y de bienestarfitness virtual, telemedicina y salud mental, y recompensa los hábitos saludables de sus miembros con un seguro de vida cuya cobertura crece sin costo.

Un miembro de Betterfly sincroniza la app de la empresa con otras apps que miden actividad física como Fitbit, Garmin, Google Fit o Apple Health, y con aplicaciones de meditación, fitness virtual o gimnasios, y cada actividad que hagan como caminar, correr, andar en bicicleta, meditar, o aprender a ahorrar se traduce en mayor cobertura en su seguro de vida.

También pueden acumular bettercoins, que son monedas virtuales que se pueden utilizar para hacer donaciones a entidades con fines sociales que se dedican por ejemplo a reforestar, a manejar bancos de alimentos o a crear soluciones para el acceso a agua potable.

La semana pasada la insurtech anunció que utilizaría por primera vez el modelo para canalizar donativos hacia la Teletón en Chile, que durante cuatro décadas ha provisto apoyo médico a personas con discapacidad en el país.

Crece el ofrecimiento de seguros

Mediante la alianza, Chubb se convertirá en el proveedor preferencial de seguros de Betterfly en su proceso de expansión internacional y proveerá membresía de Betterfly a sus asegurados.

Betterfly ofrecerá seguros de Chubb en su plataforma, a través de la Betterstore. “Vamos a ir entregando productos de seguros que van a ser a la medida, custodiados, hiperpersonalizados”, dijo della Maggiora a Forbes, al explicar el acuerdo.

“Es una gran alianza en profundidad tanto de países como de productos y una de las cosas que tiene es que a través de esta alianza vamos a entregar, no solamente el seguro de vida que ya entregamos pero otros productos de seguros en cada uno de los países … (para) expandir la protección financiera de nuestros clientes y los clientes de Chubb”, agregó el CEO.

Chubb, con presencia en 54 países y territorios en todo el mundo, es la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa, con ingresos de casi US$ 36.000 millones en 2020.

Provee seguros de autos, de vida, del hogar, de hospitalización, enfermedades criticas, entre muchos otros, y con el desembarco de Betterfly en México las empresas probarán qué productos pueden ofrecer en cada mercado.

“Por cada mercado y por cada tipo (de producto) vamos a ir testeando”, explicó della Maggiora, “ambas compañías van a trabajar juntas en estos mercados, en distintos productos para ir viendo cómo y de qué manera podemos llegar a ese consumidor final a través de algo que sea simple, accesible y de una manera digital”.

Por su parte, Marcos Gunn, vicepresidente senior de Chubb Group y presidente regional para América Latina, agregó que “hay una gama muy amplia de productos que tenemos y la idea con esto es, con la capacidad tecnológica y ese UX que tiene Betterfly … poder ofrecer esos productos a las personas indicadas en el momento indicado y a través de obviamente un proceso muy sencillo para que los clientes puedan entender el producto, que es importantísimo, para que sepan qué es lo que están comprando”.

Expansión acelerada por el continente

“El relacionamiento con nuestros clientes es bastante lejano, seamos sinceros, por lo cual lo que buscamos con Betterfly es tener un relacionamiento con nuestros clientes completamente distinto, donde le damos la protección financiera pero también tenemos un relacionamiento a través de esos hábitos sanos”, agregó Gunn.

A tres años de su fundación linsurtech chilena está llegando casi al millón de miembros entre Chile y Brasil, los dos países en donde están operando, a través de más de 2.500 empresas que han adquirido los beneficios para sus colaboradores.

En septiembre pasado Betterfly también selló una alianza en Brasil con la empresa de seguros Icatu, que comercializa en ese país los beneficios que ofrece la insurtech.

También adquirió cuatro empresas chilenas y una brasileña que trabajan con productos de alto impacto social (gift cards solidarias, adelanto de salario, inversiones simplificadas) como parte de su plan de expansión por el continente.

La gran meta de la empresa chilena es asegurar a 100 millones de personas en 2025 y “este es un hito muy relevante para llegar a esa meta que tenemos … eso es lo que nos mueve, es lo que nos despierta cada día en la mañana”, señaló della Maggiora.

El desembarco en México con Chubb está previsto para inicios de 2022 y luego seguirá el proceso de expansión hacia Colombia, Ecuador y Argentina.

Actualmente Betterfly cuenta con unos 500 empleados y el cofundador calcula que la expansión podría triplicar el número de colaboradores.

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