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La excéntrica nueva milla dorada de Miami

Bal Harbour irradia la belleza de playas vírgenes matizada por el arte e impecable estilo que emana de sus resorts de lujo y tiendas ultra chic.

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Viajar es uno de los placeres más grandes en la vida y, en Bal Harbour, esta expresión adquiere un significado prominente entre hospitalidad de lujo, shopping y alta gastronomía. El destino, en el extremo norte de Miami Beach, mantiene un aire sublime y contemporáneo que anticipa una estancia inolvidable, en el marco de los 75 años de su fundación.

The Bal Harbour Shops es una de las atracciones más particulares de este enclave sibarita. Ahí, el desfile comienza a nutrirse con el rugir de los motores deportivos de marcas emblemáticas como Ferrari, Porsche y Lamborghini, y de clásicos como Bentley y Rolls-Royce.

Los pasillos conducen hacia boutiques exclusivas de Chanel, Gucci, Prada, Kiton, Tiffany & Co. y otras firmas que exhiben las últimas tendencias de la moda; también hacia santuarios aromáticos como Agent Provocateur y Lalique. Ello, sin perder de vista las tiendas de Audemars Piguet, Chopard, IWC Schaffhausen, Panerai, Rolex y Hublot que tanto emocionan a los amantes de los guardatiempos.

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La travesía alcanza todos los sentidos, a través de una sugerente oferta culinaria abanderada por la elegancia francesa de Le Zoo y el sofisticado estilo japonés de Makoto, donde se puede degustar el “Atlantic 75”, un coctel especialmente creado para celebrar el aniversario de la villa.

Al inicio del proyecto, muchos cuestionaron la arquitectura Bal Harbour Shops y sus espacios al aire libre, debido al clima de Miami. Sin embargo, en la actualidad es uno de los centros comerciales de alta gama más emblemáticos del planeta, con miras a crecer y conquistar nuevos espacios. La expansión contempla 22,389.63 m2, que albergarán aproximadamente 40 tiendas adicionales, cuya apertura está programada para 2024.

El arte de la hospitalidad

The St. Regis Bal Harbour es uno de sus destacados vecinos, justo al otro lado de Collins Avenue. El resort cuenta con amplias suites con vista al Atlántico que trascienden en armonía por el seductor diseño interior creado por el reconocido estudio Yabu Pushelberg. A pie de playa están las Oceanfront Day Villas, una lujosa alternativa para disfrutar de la privacidad en familia.

El reflejo infinito de espejos fragmentados se entrelaza con la madera movingui, de origen africano, y el resplandor de los candiles que yacen en el lobby. Resulta inevitable imaginar el universo en cada paso dado sobre mármol Godflower color negro que fue exclusivamente diseñado para el resort, galardonado con los codiciados Forbes Five Star Awards y AAA Five Diamond Awards para 2021.

A sólo cuatro minutos de Bal Harbour Shops con dirección al norte, se alza The Ritz-Carlton Bal Harbour, cuyos rincones están habitados por una colección valuada en 3.5 millones de dólares, formada por piezas procedentes de Japón, Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica y Venezuela. El espíritu creativo se deja ver en esculturas de cerámica contemporánea, óleos y obras a mano alzada que revelan un juego cubista de espacio y color.

El hotel estilo boutique, de 19 pisos y 95 habitaciones, ofrece exclusividad con sólo dos habitaciones en cada piso, cada una con una terraza privada hacia el océano y al Canal Intracostero, y una bañera independiente rodeada de ventanas de piso a techo. Las suites están completamente equipadas con una cocina gourmet y un gran comedor, perfectas para aquellos viajeros que desean tener estancias más prolongadas y personalizadas.

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“Siempre estamos al pendiente del huésped, aplicando nuevos protocolos de seguridad, incluso desde antes de la pandemia”, destaca Beatriz Lobaton, Director of National Accounts The Ritz-Carlton Bal Harbour. Así, el resort continúa siendo uno de los íconos de un destino que atrae a los viajeros más exigentes del mundo.

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Este es el plan de Trinity Capital tras la compra de Acerías Paz del Río

El nuevo dueño de Acerías Paz del Río tiene empresas en diversos sectores, especialmente en minería y turismo de negocios. Llega a la empresa a mejorar sus procesos y convertirla en una compañía de talla mundial.

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Ómar González Pardo, presidente de Trinity Capital. | Foto: Trinity.

Acerías Paz del Río vuelve a ser colombiana. Lo que empezó como una empresa siderúrgica en Boyacá, para luego ser vendida a una firma brasileña, ahora regresa a manos de empresarios locales. La razón: Trinity Capital y Structure Banca de Inversión se acaban de quedar con el 82,42% de la organización, en un negocio que contempla un pago de $74.821 millones, o algo más de US$18.7 millones.

El anuncio la hizo ayer la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tras confirmar que estas dos empresas adquirieron 20.4 millones de acciones ordinarias, en medio de la Oferta Pública de Adquisición que se lanzó el pasado 11 de diciembre.

Aunque los nuevos dueños han mantenido un perfil discreto, alejado de los medios de comunicación, se trata de compañías que tienen activos estratégicos en diversos sectores de la economía colombiana. Este es el caso de Trinity Capital, que se hizo al 67% de la operación y actuará como controlante.

El nuevo dueño mayoritario de Paz del Río invierte en diversos sectores y que ejerce un rol activo en las inversiones. Actualmente, suma cuatro verticales, en las que se destaca la minería y el trading de commodities, logística y empaque industrial, turismo de negocios, restaurantes y venture capital.

Omar González, presidente de Trinity Capital, el nuevo dueño de Acerías Paz del Río. | Foto: Trinity.

Con la adquisición de la mayoría accionaria de Acerías Paz del Río, el sector metalúrgico se suma a sus inversiones. “Somos controlantes de Coquecol (uno de los mayores comercializadores de Coque en Colombia), tenemos turismo de reuniones, y participamos en el Grupo Heróica, operador en los centros de convenciones de Cartagena, Cali y Costa Rica”, dice a Forbes Omar González, presidente de Trinity.

Lea también: Brasileña Votorantim venderá el 82,42% de Acerías Paz del Río

De acuerdo con González, la compra de Acerías Paz del Río empezó en marzo del año pasado cuando la brasileña Votorantim mostró su interés en vender el activo en Colombia. Destaca que encontraron una empresa con historia, en la que se deben buscar mayores eficiencias para hacerla competitiva.

“Todas las empresas colombianas se venden al capital extranjero y muy pocas tienen la oportunidad de comprar a una multinacional su negocio en Colombia. Nosotros vimos esa oportunidad y quisimos volver a plantar la bandera del país”, dice con firmeza. “El acero es a la construcción y a la infraestructura, lo que el esqueleto es al cuerpo humano. Vienen grandes proyectos y eso nos motiva a estar ahí”.

El ejecutivo destaca que el récord en las ventas de vivienda, la construcción del metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente y otros grandes proyectos les permiten entender que el acero tendrá una amplia demanda en el corto y mediano plazo. No obstante, detalla que llegan a la empresa a “organizar la casa”, así como optimizar procesos, hacer un análisis de la cadena logística y a implementar tecnología de punta.

Pese a que de entrada no revelan su plan de inversión de cara a las mejores que desean, González sí advierte que centrarán en tecnificar procesos tras realizar un rigurosos diagnóstico de la situación de la empresa. “Será una empresa competitiva y de clase mundial”, confirma.

Acerías Paz del Rio

Acerías Paz del Río tuvo una pérdida neta que ascendió a la suma de $41.191 millones en 2020, por la cual no pudo distribuir utilidades. El reto de los nuevos inversionistas es poner a punto la organización, en medio de la crisis mundial que enfrentan las empresas del sector, así como los altos costos logísticos del comercio internacional.

“Este 2022 nos dedicaremos a la empresa, ese será el primer paso. Hay que tener fe en este país, en el talento colombiano, pronto seremos una de las economías que más crece y eso hay que aprovecharlo”, dice González.

Por ahora no descartan una segunda OPA para comprar más acciones de la empresa. El 13% restante está en manos de la Gobernación de Boyacá, mientras el 4,31% en socios minoritarios. Cuenta el presidente de Trinity que ya se han dado conversaciones para ese 13%, pero se deben surtir los procesos necesarios para realizar el siguiente paso.

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Los Gilinski lanzan segunda OPA por Nutresa: van por un máximo adicional de 22,8%

El Grupo Gilinski lanzó este lunes una nueva OPA por Nutresa luego de que se le fuera adjudicada una participación de 27,6% en la empresa.

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El Grupo Gilinski no para de sorprender al mercado. En la noche de este lunes acaba de lanzar una segunda Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el Grupo Nutresa para adquirir una cantidad mínima de acciones de 18,3% y un máximo de 22,8%.

En esta nueva propuesta, el grupo, junto a su socio de Abu Dhabi, ofrecerá US$10,48 por cada acción de la holding de alimentos, lo que con la TRM vigente para mañana martes sería de $41.853. Este precio es 36% más alto que la primera oferta que realizó en noviembre.

La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó por ahora la suspensión de la negociación del título de Nutresa correspondiente al emisor. También se conoció que Nugil, empresa del Grupo Gilinski, ya radicó las garantías ante la Bolsa de Valores de Colombia.

Por ahora, tal y como quedaron las participaciones con la primera OPA, Grupo Sura se mantiene como el accionista mayoritario con 35,4%, seguido por el 27,69% de la familia Gilinski y el 9,9% que posee Grupo Argos.

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Colombia avanza en la reglamentación de plataformas como Airbnb

Quienes renten propiedades por este tipo de plataformas tendrán que pagar más impuestos, así como obtener su Registro Nacional de Turismo.

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El Gobierno Nacional anunció este lunes que expidió el Decreto 1836 de 2021, mediante el cual se actualizó la reglamentación del Registro Nacional de Turismo (RNT) y las obligaciones que tienen las plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos.

“Este decreto es uno de los compromisos y acciones que hemos impulsado desde el Ministerio, por su importancia y contribución a la formalización del sector hotelero y turístico del país”, dijo María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

La norma reglamenta las obligaciones de inscribirse en el RNT, exhibir el número de RNT del prestador, retirar el anuncio cuando el prestador no lo exhiba o cuando exista una orden administrativa o judicial en firme, así como la entrega de información solicitada por las autoridades colombianas.

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Este decreto también acorta de 15 a 5 días el término para que las cámaras de comercio efectúen el registro o devuelvan la solicitud; unifica las causales para el no registro de inscripción o renovación; y fusiona los trámites de reactivación y renovación para los casos en que una inscripción ha sido suspendida por el incumplimiento del deber de renovar.

Quienes renten propiedades por este tipo de plataformas como las de Airbnb también tendrán una contribución parafiscal para el turismo por parte de las plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos. De acuerdo con el ministerio, el recaudo se efectuará a través del Fondo Nacional de Turismo, como sujeto activo de la obligación. Para este efecto, Fontur viene realizando los ajustes a los formularios y a sus sistemas de información.

“Esta contribución nos permite fortalecer la promoción, competitividad y la infraestructura turística”, dijo el presidente de esta entidad, Irvin Pérez, quien señaló que la expectativa de recaudo de parafiscales para este año es de $64.000 millones.

El valor de esta contribución corresponde al 2,5 por 1.000 de los ingresos operacionales derivados de la comisión, remuneración o tarifa de uso que la plataforma de servicios turísticos perciba por su actividad.

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Es oficial: los Gilinski se quedan con el 27,69% de Nutresa

El grupo Gilinski queda como el segundo mayor accionista de la empresa, por debajo del Grupo Sura que alcanza un 35,4%. Analistas del mercado aún no descartan que se lance una nueva OPA.

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La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) confirmó este lunes la adjudicación de la OPA por el Grupo Nutresa, mediante la cual la familia Gilinski se queda con el 27,69% de la empresa.

De acuerdo con la BVC, se dieron un total de 3.364 aceptaciones, en la que se vendieron 126.8 millones de acciones para alcanzar un porcentaje de 44% sobre la propuesta que lanzó el grupo Gilinski en la Oferta Pública de Adquisición

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El Grupo Gilinski pagará a US$7,71 cada acción, con a una TRM de $3.993, según informaron. La BVC también confirmó que la fecha de cumplimiento establecida quedó fijada para el 20 de enero.

Con estos resultados, el Grupo Sura se mantiene como el accionista mayoritario con 35,4%, seguido por los 27,69% de la familia Gilinski y el 9,9% que posee Grupo Argos. Analistas del mercado aún no descartan que se lance una nueva OPA para adquirir un porcentaje adicional de la empresa.

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Unilever muestra interés por comprar división de consumo de GSK

GSK contrató a Goldman Sachs y a Citigroup para que revisen la propuesta de Unilever, pero no entablará conversaciones a menos que suba su oferta, según fuentes conocedoras del asunto.

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Unilever dijo el lunes que buscará un acuerdo para adquirir la división de consumo de GSK, calificándola de “fuerte ajuste estratégico”, pero sus acciones caían más de un 8% por dudas de los inversores sobre su oferta de 50.000 millones de libras (68.400 millones de dólares).

GlaxoSmithKline confirmó el fin de semana que rechazó tres ofertas del fabricante de jabones Dove y Lifebuoy por el negocio, que incluye marcas como la pasta de dientes Sensodyne, el suplemento vitamínico Emergen-C y el analgésico Panadol.

GSK, dirigida por Emma Walmsley, contrató a Goldman Sachs y a Citigroup para que revisen la propuesta de Unilever, pero no entablará conversaciones a menos que suba su oferta, según fuentes conocedoras del asunto.

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Las acciones de GSK subían un 6%, a su máximo desde mayo de 2020. El sábado dijo que la propuesta de Unilever “básicamente infravaloró” el negocio, y añadió que mantendría su plan de sacar a bolsa la división este año.

“Los comentarios iniciales de los inversores sobre el acuerdo durante el fin de semana fueron negativos de manera casi uniforme”, dijeron analistas de Jefferies en una nota. Otros afirmaron que la caída de la cotización de Unilever indica falta de confianza en su gestión y preocupación por el precio.

Sin embargo, el fabricante de la pasta saborizante Marmite defendió la oferta por el negocio de consumo de GSK, en el que la farmacéutica estadounidense Pfizer posee una participación del 32%.

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“La adquisición crearía escala y una plataforma de crecimiento para la cartera combinada en Estados Unidos, China e India, con más oportunidades en otros mercados emergentes”, dijo Unilever, señalando las sinergias en el negocio de cuidado oral y suplementos vitamínicos.

GSK y Pfizer abrirían negociaciones con el jefe de Unilever, Alan Jope, si el gigante de los bienes de consumo estuviera dispuesto a mejorar su oferta hasta más de 60.000 millones de libras, según una fuente conocedora de la estrategia de Pfizer.

REUTERS

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