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Promigas designa a Juan Manuel Rojas Payán como su nuevo presidente

Rojas es economista, magister en Economía de la Universidad de los Andes y Máster en Política Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de energía y gas, tanto en Colombia como a nivel internacional.

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La Junta Directiva de Promigas decidió designar como nuevo presidente de la compañía a Juan Manuel Rojas Payán, luego de un proceso de selección adelantado por una firma caza talentos.

Rojas es economista, magister en Economía de la Universidad de los Andes y Máster en Política Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de energía y gas, tanto en Colombia como a nivel internacional.

Viene de ocupar la Vicepresidencia Corporativa de Estrategia y Desarrollo de Nuevos Negocios de Ecopetrol, responsable de liderar la estrategia a largo plazo y encargado de adquisiciones de ese grupo empresarial desde hace 6 años. Asumirá la Presidencia el 1 de diciembre luego de dos semanas de empalme. La Junta Directiva agradece el desempeño del doctor Eric Flesch Santoro como presidente de Promigas y le da la bienvenida al doctor Rojas, augurándole el mejor de los éxitos en la dirección y crecimiento de la compañía y sus negocios.

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Negocios

¿Por qué el GEA se resiste a vender Nutresa al Grupo Gilinski?

Este lunes, el Grupo Argos anunció que no venderá su participación en Nutresa y se espera la misma respuesta por parte del Grupo Sura. ¿Orgullo o estrategia? Estos son los argumentos en contra y a favor.

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Gonzalo Alberto Pérez, Jorge Mario Velásquez, Gabriel Gilinski y Jaime Gilinski

¿Si Nutresa vale más, por qué Grupo Argos no se dio cuenta? ¿Los Gilinski les recordaron que tienen un buen activo? ¿Es una decisión de orgullo o es estratégica? Esas son varias de las preguntas que se hace en este momento el mercado luego de que este lunes Argos, miembro del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), anunciara que no venderá su 9% de participación en Nutresa.

A través de un comunicado de dos páginas, informaron que la oferta económica presentada de US$7,71 por acción no reflejaba “un precio justo, dado que no reconoce el valor fundamental del negocio de alimentos ni de su portafolio de inversiones”.

Según Argos, el Grupo Gilinski “desconoce” el liderazgo de Nutresa en el mercado colombiano y su presencia en los 78 países donde opera. De ahí a que advirtieron que se evidencia que “la oferta no es clara respecto a la continuidad del modelo de sostenibilidad e impacto hacia los grupos de interés”.

Grupo Argos anunció que listará a su filial de cemento en la Bolsa de Nueva York. El anuncio se dio tras informar que no venderá el 9% de Nutresa y que buscará darle valor a sus inversiones.

Lea también: Argos no venderá su participación en Nutresa a los Gilinski porque considera que la compañía vale más

“La oferta no aporta evidencia sobre el compromiso que el oferente ejerce o ejercerá respecto de las políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, lo cual puede poner en riesgo la continuidad del impacto positivo de Grupo Nutresa”, dijeron.

Los argumentos del Grupo estuvieron acompañados de una serie de anuncios en los que, en resumen, se detalló que trabajarían en nuevos proyectos para darles valor a sus inversiones. Uno de ellos, por ejemplo, listar en la Bolsa de Valores de Nueva York a su filial de cementos, así como encontrar socios internacionales que les permitan seguir creciendo.

Aunque de entrada fue una respuesta que estaban esperando los analistas e incluso, los Gilinski, varios expertos creen que la decisión no se dio de manera estructurada. De hecho, algunos advierten que fue inducida por el ‘orgullo’ y no por el compromiso que deben tener con sus accionistas.

Las críticas

Orlando Santiago Jácome, gerente y fundador de Fénix Valor, asegura que esto solo demuestra “el desacople” del mercado, que solo reconoce el valor cuando se ven bajo amenaza.

“Tuvieron 20 años para adquirir una participación superior en Nutresa y ahí sí no lo hicieron”, anota. “Al GEA lo cogieron en el momento adecuado y les están dando un ‘Nocaut’ que los dejó sin acciones. Solo pueden sacar comunicados buscando impactar a la gente: a los mismos que llevan 10 años desvalorizado y ahí si no les ha importado”.

La opinión de Jácome coincide con la de varios analistas. Andrés Moreno, economista y experto bursátil, destaca que lo que ha pasado con la OPA de Nutresa y Grupo Sura es un “llamado de atención a los emisores que negocian en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y que no les importa sus socios minoritarios ni la valoración de la compañía”.

“Ahora al GEA sí le interesa la valoración de sus compañía y traerán inversionistas internacionales para que den valor en precio de sus empresas en la bolsa. Ahora sí piensan en los accionistas monitoritarios”, destaca Moreno.

Comportamiento de la acción de Nutresa en los últimos cinco años | Fuente: Investing.com

Las voces del mercado están dividas, pero van en línea con lo que se esperaba desde mediados de noviembre cuando el Grupo Gilinski, junto a su socio Royal Group de Abu Dhabi, anunciaron que irían por un mínimo de 50,1% y un máximo de 62,2% del Grupo Nutresa.

Lea también: ¿Qué miembros de junta del Grupo Argos decidirán sobre la OPA de Nutresa?

Para ese día, cuando la Superfinanciera decidió suspender la acción, el título del holding de alimentos se cotizaba en $21.000 y la propuesta de Gilinski fue pagar casi $30.000 por especie. El precio estuvo en un 40% por encima de su cotización normal, algo interesante para los minoritarios, pero que pronto fue reprochado por el GEA al advertir que la compañía estaba subvalorada por los efectos de la pandemia.

Felipe Campos, director de Investigaciones Alianza Valores y Fiduciaria, reconoce que las críticas son validas frente a lo que se pudo hacer y no se hizo, así como a la validez de los enroques. No obstante, añade que los argumentos del Grupo Argos van en línea con lo que ha pasado en el mundo.

 “Hay que tener en cuenta que no son solo las acciones del GEA, sino las del mundo han estado estacadas una década. Es difícil trazar esa línea. Hay que tener un balance y habría sido ideal que ellos de hubieran despertado antes. Sin embargo, también podría decir que el 90% de las acciones que no están en la bolsa americana ha estado muy quieto”, destaca el analista. “Ha habido un apetito en invertir en los activos de Estados Unidos y al resto del mundo lo han dejado sin generar valor”.

La defensa

Forbes consultó con fuentes cercanas al GEA sobre las razones de fondo que llevaron al Grupo Argos a decidir que no venderán su participación en Nutresa. Más allá de lo público y del comunicado, explicaron que “se ha creado una apariencia de generación de valor para minoritarios únicamente con base en precio de bolsa. Sin embargo, no se ha hablado lo suficiente del valor fundamental de las compañías”.

Desde el GEA consideran que “los mercados son imperfectos por definición y por eso se crean momentos como el actual, que permiten que un actor aproveche los precios bajos de activos que tienen un mayor valor real, que debe verse reflejado en el mediano y largo plazo”. De ahí a que sostienen que, en un contexto de asimetría de información y conocimiento, “los accionistas minoritarios creerán que este es el mejor precio que pueden obtener”.

En Antioquia creen que es “previsible” que el Grupo Gilinski entre a Nutresa y busque vender las inversiones de portafolio. De ahí es donde sacarían mayor valor, pues, tal y como han planteado en sus análisis, en poco tiempo alcanzarían ganancias que podrían ir entre los US$600 a US$800 millones.

“Lo que se ha querido presentar es similar a una situación de insolvencia. Una oportunidad única, en dólares… que no volverás a ver, pero el verdadero valor no lo ve el público”, argumentaron.

Lea también: Grupo Argos le responde a los Gilinski y dice estar preocupado por solicitud de OPA

Aunque la posición de los directivos del GEA en algunos medios de comunicación ha sido radical, desde esta estructura societaria se considera “inquietante” que se lance una Oferta Pública de Adquisición (OPA) financiada por unos árabes y una compañía cuyo capital no asciende a los 1.5 millones de pesos. Se trata de Nugil, que fue constituida a penas hace menos de dos años y la cual es el vehículo de los Gilinski para quedarse con la participación mayoritaria de Nutresa.

Nutresa tiene 47 plantas de producción y han invertido US$1.300 millones en 23 adquisiciones estratégicas.

Uno de los argumentos que soportan la decisión del Grupo Argos y el cual es reiterativo es que la empresa está subvalorada. Desde el GEA ampliaron esta explicación y agregaron que la realidad, hoy por hoy, es que todas las compañías en la BVC están baratas:

“Esto no es exclusivo de las compañías del llamado GEA ni tiene que ver con su administración. Ninguna refleja el valor fundamental. Esto resulta de la devaluación del dólar y la bajísima liquidez de un mercado donde no hay comprador marginal”.

Los argumentos de los empresarios antioqueños van en línea con lo que anticipó Forbes hace un par de semanas. En medio de la devaluación del peso, las 460 millones de acciones en circulación de Nutresa pasaron de valor US$5.533 millones en 2012 a US$2.545 millones este año. Este fenómeno se vio en gran parte del mercado de valores del país, pero le permitió al Grupo Gilinski encontrar una oportunidad de compra.

El analista Gregorio Gandini argumenta que el valor de las acciones está determinado no solo por sus flujos presentes, sino también por el potencial de crecimiento. Lo que sucede en la acción de Nutresa es que se negocia a un precio menor y no refleja el valor que esperan los accionistas.

“El precio actual de la acción estás muy cerca al de la OPA influenciado por toda la especulación alrededor el tema, pero si EL precio llegará a caer en caso de no realizarse una OPA pues los fndos habrían perdido una oportunidad importante”, advierte.

¿Y entonces?

El Grupo Gilinski ha estructurado la transacción de tal manera que el GEA tenga pocas salidas de respuesta. Ya le han tomado ventaja y van varios pasos adelante de su contraparte: desde hace un tiempo pidieron autorización a la Superintendencia de Industria y Comercio para analizar si se configuraba un monopolio al unir eventualmente sus inversiones en Yupi y Nutresa.

El concepto fue emitido y señala que no hay ningún problema para una eventual adquisición de Nutresa por parte de los Gilinski. Asimismo, la Superintendencia Financiera ya les otorgó la autorización para quedarse con Grupo Sura, pues Nutresa es dueño de más del 10% del holding financiero.

Estas dos movidas los ponen delante del rival, les dan ventaja y los dejan tranquilos, pues su mirada siempre ha estado en los fondos de pensiones y los accionistas minoritarios. En el negocio de Nutresa, Porvenir, Skandia y Protección tienen un papel importante en la transacción, ya que, a diferencia de Sura y Argos, tienen un deber fiduciario con todos los colombianos que tienen parte de sus ahorros en estas entidades.

Jaime Gilinski posee una fortuna que asciende a los US$3.700 millones, según Forbes. Aparece en el puesto 775 de los multimillonarios en el mundo.

Gandini señala que la ficha clave ahí siempre han sido los fondos y los minoritarios. “La respuesta de los fondos es más compleja, ya que ellos tiene un deber fiduciario con sus afiliados y eso hace que deban tomar decisiones que les den una mayor rentabilidad y seguridad”, reitera. La prima de 40% por Nutresa es una buena rentabilidad para los colombianos, quienes han visto como sus ahorros se quedan prácticamente quietos en este tipo de inversiones.

Fuentes cercanas al Grupo Gilinski confirmaron que ellos quedarían tranquilos con el 30% o 40% de la participación de Nutresa, pues ahora están a la expectativa de lo que suceda con la OPA que también lanzaron por Sura.

“Si se hacen al 30$ o 40% de Nutresa y se hacen a Sura, indirectamente se harían al otro 11% de Nutresa. Técnicamente, quedarían controlando más de la mitad de Nutresa”, dijeron.

Por ahora el mercado, los analistas, la academia, los medios de comunicación y, en general, los colombianos, siguen atentos a lo que pasará en las próximas semanas. Sea lo que sea, lo cierto es que se ha configurado una de las jugadas de ajedrez más interesantes de los últimos años, que podrían desencadenar con un jaque mate total y la corona de uno de los negocios más grandes en el último siglo. 

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Negocios

Cementos Argos está buscando llegar a la Bolsa de Nueva York

Su casa matriz, el Grupo Argos, lanzó un plan de acción para “acelerar la transferencia de valor” al precio de su acción.

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Foto: Cementos Argos.

Grupo Argos está buscando que las acciones de la filial de Cementos Argos en Estados Unidos, Argos USA, se coticen en la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés).

La holding con sede en Medellín tiene el objetivo de que por esta vía se logre una “efectiva transferencia de valor a los accionistas de dicha compañía”, incluyendo a Grupo Argos como su accionista mayoritario.

Así mismo, aseguraron que están adelantando la consolidación de sus inversiones en activos de concesiones viales y aeroportuarias, energía y rentas inmobiliarias en un solo vehículo, con el propósito de también ser listado en la Bolsa de Nueva York.

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El primer paso será una emisión pública de acciones (IPO, por sus siglas en inglés) de Argos USA, transacción que se llevará a cabo una vez se haya culminado el proceso de estructuración, dando cumplimiento a las normas vigentes en los Estados Unidos y con las autorizaciones correspondientes.

“Teniendo en cuenta dicho proceso, la compañía espera llevar a cabo la emisión en el segundo semestre del 2022”, señaló.

Para la compañía cementera el listamiento en Estados Unidos contribuirá a potenciar la captura de valor del negocio, optimizar la estructura de capital, y obtener los recursos necesarios para continuar la ejecución de la estrategia de crecimiento que la compañía proyecta alcanzar en ese país, como resultado de la reciente aprobación de la ley de infraestructura por US$1 billón y el positivo ciclo esperado para la industria de materiales de construcción en los segmentos residencial, comercial y de obras civiles durante los próximos 10 años.

Argos advirtió que este anuncio no constituye una oferta de venta, ni venta de acciones o valores, lo que se podrá únicamente dar cuando se obtengan los registros o autorizaciones por parte de las autoridades correspondientes.

Estas apuestas hacen parte del plan de acción que ha lanzado el grupo empresarial para “acelerar la transferencia de valor” al precio de su acción, el cual consideran  no refleja el valor fundamental de sus inversiones, luego de rechazar la oferta pública de acciones del Grupo Gilinski por el Grupo Nutresa, donde Grupo Argos es uno de los accionistas mayoritarios.

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ISA acaba de ganar el proyecto de transmisión más grande del continente

Se trata de iniciativa Kimal-Lo Aguirre, que se llevará a cabo en Chile y contempla una extensión de 1.415 kilómetros.

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Bernando Vargas, presidente ISA. | Foto: ISA.

ISA no para de crecer en el continente. A través del Consorcio Yallique, conformado por Transelec, ISA Inversiones Chile y China Southern Power Grid International (CSG), se acaba de ganar la construcción y operación del proyecto de transmisión de energía más grande de la región.

Se trata de la iniciativa Kimal-Lo Aguirre, que tiene una remuneración anual de U$116,3 millones y la cual busca construir una línea de transmisión de 1.415 kilómetros, con capacidad de 3.000 MW en 600 kV. Esta es la primera línea de corriente continua en Chile, una tecnología que permitirá mayor capacidad de transmisión con menores pérdidas en el transporte.

Asimismo, el proyecto busca conectar la energía de las iniciativas renovables que se encuentran en el norte del país para llevarla al centro y sur de Chile, apalancando la descarbonización de la matriz energética.

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De acuerdo con ISA, la infraestructura será fundamental para mejorar la seguridad de la red de transmisión, robustecer y aumentar la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional.

“Kimal-Lo Aguirre constituye, sin duda, el hito más importante del año en el grupo, en cuanto representa un importante desafío que estamos seguros podremos afrontar con la experiencia y la confianza ganada con Cardones-Polpaico, sumado a la experiencia y reconocimiento de nuestros aliados Transelec y CSG”, dijo Bernardo Vargas, presidente de ISA. “Es un proyecto que contribuye de forma efectiva a descarbonizar la matriz energética de Chile, un propósito que tenemos no solo en este país, sino en todos los países donde hacemos presencia con nuestro negocio de energía”.

La multilatina, que registra 4.000 empleados en sus 48 filiales, prevé que se tardarían tres años de tramitación de permisos ambientales y sectoriales, así como cuatro años de construcción. Así, la línea entraría en servicio a finales de 2028.

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Henkel planea millonaria inversión para expandir su operación en Colombia

Eduardo Medrano, presidente de Henkel Colombia, explicó a Forbes que buscan expandir la capacidad de producción de su planta de Montevideo, en Bogotá, al 2024. Este es su plan.

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Con tres plantas de producción y 650 colaboradores directos, Henkel avanza en la conquista del mercado colombiano y su expansión por América Latina. La multinacional alemana ve con buenos ojos la recuperación económica del país, por lo que ya alistan una millonaria inversión para ampliar su capacidad y nuevos mercados de exportación.

Conocidos por producir marcas de cuidado personal como los desodorantes Balance, los shampoo Konzil, o los tintes de cabello Schwarzkopf, la empresa ya diseñó un plan para ampliar su planta de producción en Montevideo, Bogotá, en la medida que la demanda se continúa expandiendo de cara al 2024.

Así lo confirmó Eduardo Medrano, presidente de Henkel Colombia, quien reveló a Forbes que en este complejo del occidente de la capital se han invertido más de US$6,7 millones en los últimos años para ampliar la capacidad.

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“Es muy importante el compromiso que tiene la empresa en el país, apoyando el crecimiento y la recuperación. Todas las empresas debemos unirnos por el país y seguir invirtiendo”, explicó el directivo, quien en febrero cumple 24 años en la empresa y acaba de ser nombrado presidente para Colombia.

Graduado de economía de la Universidad San Buenaventura de Cali, con estudios de posgrado en liderazgo, finanzas y administración, Medrano acaba de asumir el cargo tras ser CFO de la región Andina y grente general del negocio de Cosmética para Centro América. Cuenta que ahora, a cargo de Colombia, su apuesta es abrir nuevos mercados de exportación, así como sacar adelante la expansión del complejo de Montevideo.

Eduardo Medrano, presidente de Henkel Colombia.

Aunque no entregó detalles sobre el plan de inversiones en el corto y mediano plazo, advirtió que trabajan en consolidar las ventas que realizan a los más de 20 países. “Abarcamos desde Canadá hasta Argentina, exportando desde Colombia”.

Henkel planea crecer a doble dígito en 2022 en la medida que se continúa reactivando el consumo interno y las expectativas económicas. Esto debido a que desde la casa matriz ven a Colombia como uno de los cuatro mercados más importantes en América Latina, por debajo de México y Brasil, dos países con una alta producción industrial.

“Tenemos presencia en 10 países de la región, y el país más importante es México, luego Brasil, y tercero y cuarto Colombia y Chile, o viceversa”, destacó.

Fundada en 1876, al occidente de Alemania, la multinacional vende sus productos en 125 países, a través de sus dos unidades de negocio: (65%) cuidado personal y (35%) adhesivos. De acuerdo con su más reciente balance financiero, con corte al tercer trimestre del año fiscal 2021, el Grupo a nivel mundial alcanzó ventas de alrededor de US$5.700 millones.

En Colombia, por su parte, cerraron el 2020 con ingresos que ascienden a los US$100 millones, una cifra destacable en medio de una pandemia que tuvo un gran impacto en el sector industrial.

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El nuevo presidente confía en el país, pese a que asegura que la crisis de los contenedores y de suministro sigue golpeando la operación de la empresa. Hemos negociado los fletes, hemos buscado mayores eficiencias y hemos logrado ahorros en transporte y almacecimiento del 15%. Eso nos ha ayudado compensar los sobrecostos que hemos tenido”, advierte.

Impulso en lo digital

A mediados de este año, Henkel anunció que empezaría a vender los productos de su negocio de cuidado personal en Mercado Libre, en una alianza para reducir los intermediarios y consolidar su estrategia de e-commerce.

Con esta decisión, la empresa ahora comercializa sus productos a través de empresas distribuidoras y también cuenta con línea directa. Con esta alianza, buscan llegar a nuevos mercados a través del comercio electrónico, de la mano de sus marcas como Konzil, Igora Vital y Balance.

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Webdox impulsa la era digital de los contratos en Latinoamérica

La startup de origen chileno conquista la región gracias a su capacidad de digitalizar los contratos, favoreciendo el desempeño
y los resultados de las empresas.

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José Manuel Jiménez, fundador y CEO de Webdox.

La era de los contratos en papel está llegando a su fin. Frente a la transformación digital, hoy surgen nuevas formas de entender estos documentos: las plataformas de Contract Lifecycle Management (CLM por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en una herramienta indispensable para las empresas grandes y medianas de Latinoamérica, que están revolucionando la forma de generar, acordar, negociar, firmar y dar seguimiento a sus contratos.

Es en este segmento donde surge la startup chilena Webdox CLM, liderada por José Manuel Jiménez, una de las empresas de tecnología de mayor crecimiento en el rubro y líder en la región gracias a su capacidad de automatizar y digitalizar todo el ciclo de vida de un contrato y a su integración con otras plataformas de gestión empresarial digital.

“Los contratos son la vida y gobierno de toda organización, representan la fundación del comercio”, dice Jiménez. Webdox no solo surgió para resolver de forma mucho más ágil –y con menos vicios– las controversias entre clientes y proveedores que ocurren tras el incumplimiento de algún contrato, sino que además, da vida y dinámica a los documentos, permitiendo a las organizaciones informar sus procesos de negocios a través de los acuerdos de sus contratos.

Gracias a la masificación de la Firma Electrónica y Digital durante la pandemia, organizaciones de distintos tamaños notaron que los contratos pueden ser gestionados con mayor profundidad, antes y después de su firma, de forma remota y digital.

Webdox avanza en su misión de convertir todo contrato en un cerebro de información transparente para cada negocio.

Así es como Webdox cumple con una primera etapa, la de ayudar con calidad a generar, negociar, aprobar y firmar un contrato con alta calidad y, posteriormente, administrar el contrato como parte de la operación del mismo negocio, conectado a otros procesos críticos de la organización como ventas, compras, gestión del talento humano, entre otros. “Los contratos no pueden ser vistos como armas legales, sino como herramientas. Estos son el corazón y cerebro de cada negocio y las distintas áreas de una compañía deben de tener acceso fácil, integrado y seguro a su información, que es lo que ocurre con Webdox”, explica Jiménez.

Presencia en la región

Webdox ayuda a mejorar la calidad de los contratos, a reducir tiempos y a promover el cumplimiento en empresas que generan, firman y gestionan cientos o miles de contratos cada año. De ahí que no sea casualidad que su portafolio incluya grandes clientes como: Walmart, Coca-Cola, Telefónica, Santander, L’Oreal, entre otros.

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La startup, que ya cuenta con clientes en 12 países y oficinas en cinco (Colombia, México, Perú, Chile y Brasil), destaca que la gran diferencia con respecto a otros competidores emergentes está en la capacidad de la plataforma de tropicalizar la gestión de contratos de acuerdo con las herramientas y legislaciones que rigen a cada organización, sin importar el lugar de Latinoamérica en donde se encuentre.

El gran reto, agrega Jiménez, es educar a la región, porque en la práctica no todos conocen cómo funciona un documento firmado electrónicamente, su seguridad y sus alcances legales. Esto se convierte en una puerta de entrada para sacar mucho más partido de los contratos, a través de las diferentes funcionalidades que ofrece la plataforma.

Finalmente, José Manuel Jiménez comparte el propósito de Webdox: “Conectar digitalmente organizaciones para lograr relaciones de negocio justas, eficientes y transparentes”, un objetivo que inspira a la organización a convertirse en una de las top 5 herramientas de CLM en el mundo.

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