Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Genios Digitales

Genios Digitales 2021 | Valle, Atlántico y Antioquia: ¿cómo van en su revolución 4.0?

Durante el Foro Genios de la Transformación Digital de Forbes Colombia, los expertos de la transformación en distintas regiones de Colombia comparten la apuesta que se está haciendo en el Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia.

Publicado

on

Cuando se habla de transformación digital se suele asociar el concepto con las acciones puntuales que adelantan ciertas empresas o sectores para incluir en sus operaciones más herramientas tecnológicas. Sin embargo, una mirada desde los departamentos y los distintos actores se hace cada vez más necesaria para que no se quede en iniciativas aisladas, sino en reales procesos de transformación de cara a la cuarta revolución industrial.

Un tema clave en la construcción de los nuevos ecosistemas digitales es cómo se van a articular allí los diferentes actores, como el sector público, la academia, los empresarios y emprendedores. Sobre este tema María Alejandra Pérez, gerente de Clústers y Transformación de la Cámara de Comercio de Cali, cuenta que allí iniciaron en 2019 la consolidación del clúster de economía digital y reunieron a gremios, empresas, universidades para entender la visión estratégica y lo que se espera.

“En especial la visión de las empresas y hacia dónde quisieran ir y cómo nosotros como entidades de apoyo podíamos impulsar su crecimiento. Identificamos en nuestros ejes estratégicos la construcción de redes de conocimiento, trabajar en la innovación, acceso a ecosistemas, la sofisticación de servicios y productos para la internacionalización y el cómo engranar las empresas con la academia en temas de capital humano y cómo desde los gobiernos pueden apoyar más allá de los recursos, sino en planes de acción para apoyar la industria”.

Otro de los participantes de este panel fue Alejandro Olaya, director de la regional Antioquia de la ANDI, quien explicó que desde los diferentes estudios y encuestas de innovación de la ANDI han visto desafíos hacia la articulación. “El primero sobre la cultura empresarial hacia la transformación digital más allá del software. El segundo la necesidad de la academia por formar los perfiles que necesitan las empresas y en reentrenar al talento humano que no era digital, pero debe moverse allí. El tercero es en crear las políticas públicas más propicias para estimular sectores tradicionales y que también provean recursos públicos en sectores donde el riesgo no permite que los emprendedores los asuman”.

Sobre el tema de la inversión a proyectos nuevos, la tercera invitada al panel, Verónica Gómez, directora de ProBarranquilla, reveló que como la capital del Atlántico es un eje estratégico de la región caribe, un centro de negocio y tiene cercanía a Hubs como Estados Unidos y Panamá es un lugar que ha recibido importantes inversiones y se ha convertido en un destino apetecido para la inversión.

“En los últimos 10 años Barranquilla recibió US$4.296 millones en inversión a través de 566 proyectos. Para 2021 estamos estimando unos US$240 millones que ingresen. En el área económica de influencia de Barranquilla se han regulado cuatro zonas francas permanentes, modelos de parques industriales, hay incentivos tributarios, exención de impuestos entre el 25 al 100%. Sobre el talento humano las cifran vienen mejorando, Atlántico es formador de la región con un 42 % de población formándose, y queremos ser líderes en bilingüismo”.

Vea aquí el especial completo de Genios de la Transformación Digital

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad