Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Editors' Picks

Gtd construirá un data center de US$20 millones en Barranquilla, ciudad que se ha propuesto ser un ‘superpuerto digital’

Barranquilla está fijando condiciones para a traer centros de datos de gran escala que aumenten las capacidades de cómputo y de almacenamiento en la región.

Publicado

on

De forma paralela a los planes de construir un puerto de aguas profundas que acentúe la vocación exportadora de Barranquilla, ha surgido una nueva ocupación en la ciudad: convertirse en un ‘superpuerto digital’ para América Latina.

La primera en insertarse en esa apuesta es Gtd Colombia, la filial del grupo chileno Gtd, que se ha decidido a invertir US$20 millones en la construcción de un nuevo data center de 6.200 metros cuadrados que desplegará una red de más de 500 kilómetros en la ciudad, anunció la compañía en e Caribe Biz Forum de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Una de las mentes detrás de esta visión es Omar Téllez, un exitoso emprendedor serial en el sector tecnológico que funge voluntariamente como alto consejero para Tecnología y Emprendimiento de Barranquilla, quien ratifica que con la creación de centros de datos a gran escala, pueden aumentar la velocidad de los servicios de conectividad, disminuyendo la latencia (tiempo que tarda la conexión en llegar a una red) y mejorando la experiencia digital de todos los usuarios.

Él, que reside entre Colombia y Estados Unidos, experimentó una vez junto a su hijo cómo tenia ventaja jugando en Nueva York el videojuego Fortnite frente a competidores en América Latina, por la rapidez de la conexión.

“Esa es la diferencia entre tener una nube lejana y una nube cercana. Por eso queremos que gran parte del procesamiento de datos ocurra en Barranquilla”, dijo Téllez a Forbes.

Omar Tellez, emprendedor serial y Juan Ernesto Landeta de Gdt en el Caribe Biz Forum de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Foto: Forbes.

Una de las propuestas que se han puesto sobre la mesa hacia el futuro es que los centros de datos puedan acceder a zonas especiales en la ciudad a cambio de entregar créditos a emprendedores de empresas emergentes que sean fundadas o que tengan su sede pirncipal en Barranquilla.

Tellez comenta que la ciudad tiene una ubicación “ideal” para implementar la tecnología de enfriamiento de la infraestructura ‘water to the chip’ por la cercanía que existe con el río Magdalena, reduciendo costos y una luminosidad permanente que se puede aprovecha para generar energía solar.

Siga la información de tecnología en nuestra sección especializada

“Es una idea que podemos hacer realidad”, expresa Juan Ernesto Landeta, gerente general de Gtd Intesis. “Una cosa es la latencia en un videojuego y otra cosa es la latencia en un servicio financiero o en un asunto tan delicado como un carro. Ganarle la la latencia es buscar lugares donde se tenga la menor latencia posible”.

Para el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo esto tendrá “repercusiones económicas positivas para los barranquilleros, en la medida en que esto representa mayor atracción de inversión, más y mejores oportunidades laborales y nos posicionará como la ciudad del futuro”.

Globenet, otra firma tecnológica con sede en Estados Unidos, instaló hace unos años su primer data center en el departamento del Atlántico. Juliana Parra, que es la country manager de Globenet en Colombia, comentó que están haciendo una inversión por fases para hacerlo crecer cuatro veces, lo que estaría listo en el segundo semestre del 2022.

Cerca a Barranquilla se ubican cuatro de los 13 cables submarinos de fibra óptica que conectan a Colombia con el mundo.

Siga toda la información de Negocios en nuestra sección especializada

Publicidad
Publicidad