Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

La COP26 pretende desterrar el carbón, pero Asia va en sentido contrario

La demanda récord de carbón está contribuyendo a un rápido aumento de las emisiones en 2021, y la COP26 busca evitarlo.

Publicado

on

Foto: EFE.

La nueva generación de centrales de carbón producirá emisiones que calentarán el planeta durante décadas y es un reto al que se enfrentan los líderes mundiales que se reúnen para las conversaciones sobre el clima en la COP26 Glasgow, donde esperan declarar la sentencia de muerte al mineral como fuente de energía.

Pero así está el panorama en Asia al momento de celebrarse la COP26 Glasgow, precisamente en la costa del extremo sur de la India, donde trabajadores se afanan en un muelle con una cinta transportadora que se adentra un kilómetro y medio en el Océano Índico, donde las aguas azules son lo suficientemente profundas para que los barcos atraquen y descarguen enormes cantidades de carbón.

La cinta transportará millones de toneladas de carbón cada año a una gigantesca central eléctrica situada varios kilómetros tierra adentro que quemará el combustible durante al menos 30 años para generar electricidad para los más de 70 millones de personas que viven en el estado indio de Tamil Nadu.

Udangudi es una de las casi 200 centrales eléctricas de carbón que se están construyendo en Asia, incluidas 95 en China, 28 en India y 23 en Indonesia, según datos de la organización estadounidense sin ánimo de lucro Global Energy Monitor (GEM).

El uso del carbón es uno de los varios asuntos que dividen a los países industrializados, y a los que están en vías de desarrollo en su intento de hacer frente al cambio climático, nucleados en la COP26.

Muchos países industrializados que participan en la COP26 llevan años cerrando centrales de carbón para reducir las emisiones. Sólo en Estados Unidos se han retirado 301 centrales desde el 2000.

Pero en Asia, donde vive el 60% de la población mundial y está cerca de la mitad de la industria manufacturera, el uso del carbón está creciendo en lugar de reducirse, ya que los países en rápido desarrollo tratan de satisfacer la creciente demanda por energía.

Más del 90% de las 195 centrales de carbón que se están construyendo en el mundo están en Asia, según datos de GEM.

Tamil Nadu es el segundo estado más industrializado de la India y uno de los principales productores de energía renovable del país, pero también es el que más centrales de carbón construye.

“No podemos depender sólo de la energía solar y la eólica”, dijo a Reuters un alto funcionario de Tamil Nadu Generation and Distribution Corp.

La COP26 busca erradicar el uso de carbón

A pesar del espectacular aumento de la producción de energías renovables, la economía mundial sigue enganchada al carbón para obtener electricidad. En Asia, la proporción del mineral en la de generación es el doble de la media mundial, especialmente en economías emergentes como India.

En 2020, más del 35% de la energía mundial procedía del carbón, según el BP Statistical Review of World Energy. Aproximadamente un 25% del gas natural, el 16% de presas hidroeléctricas, 10% de la energía nuclear y 12% de las energías renovables, como la solar y la eólica.

Este año, la demanda de carbón está a punto de alcanzar un nuevo récord, lo que ha llevado los precios a máximos históricos y ha contribuido a una disputa mundial por el combustible.

La demanda récord de carbón está contribuyendo a un rápido aumento de las emisiones en 2021, después de una caída el año pasado, cuando las restricciones a la circulación de miles de millones de personas para frenar la pandemia hicieron que el uso de combustible cayera en picado.

Si bien algunas de las nuevas centrales de carbón que se están construyendo sustituirán a otras más antiguas y contaminantes, en conjunto aumentarán las emisiones.

“La finalización de la capacidad que ya se está construyendo en estos países hará aumentar la demanda de carbón y las emisiones”, afirmó Lauri Myllyvirta, analista principal del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las nuevas centrales se acercarán a los 28,000 millones de toneladas a lo largo de sus 30 años de vida útil, según GEM.

La cifra no está muy lejos de los 32.000 millones de toneladas de emisiones mundiales de CO2 procedentes de todas las fuentes en 2020, según BP, lo que pone de manifiesto lo difícil que será para los líderes reunidos en Glasgow -incluido el primer ministro indio, Narendra Modi- lograr avances significativos en materia de cambio climático.

El secretario de Medio Ambiente de la India, Rameshwar Prasad Gupta, declaró a Reuters en una entrevista reciente que la India estaba en camino de alcanzar su objetivo de reducir la huella de carbono del país, y que con ello también caería el carbón, pero que no se puede suprimir.

“Mire, cada país tiene sus puntos fuertes. Nosotros tenemos carbón, tenemos que depender de él“, dijo Gupta. “Nuestra posición es que una vez que se asuman los objetivos de reducción de la intensidad del carbono, eso tendrá impacto (…) Dejemos que lo hagamos con el carbón o con otra cosa”.

Anil Swarup, antiguo secretario del Carbón, siguió la misma línea en una entrevista. “La expansión de las energías renovables es fundamental, pero el carbón seguirá siendo la principal fuente de energía de India durante los próximos 15 años, como mínimo, y es necesario aumentar la producción para satisfacer nuestras necesidades energéticas”, afirmó.

La crisis del carbón en China y el problema de la COP26

En toda la India hay 281 centrales de carbón en funcionamiento y, además de las 28 que se están construyendo, otras 23 están en fase de preconstrucción, según datos del GEM.

Las cifras se ven empequeñecidas por China, el principal minero, consumidor y emisor de carbón del mundo, cuyo líder, el presidente Xi Jinping, no tiene previsto asistir a la COP26. Hay más de 1.000 centrales de carbón en funcionamiento, y casi 240 previstas o ya en construcción.

En conjunto, las plantas de carbón de la segunda economía mundial emitirán 170.000 millones de toneladas de carbono durante su vida útil, más que todas las emisiones mundiales de CO2 entre 2016 y 2020, según datos de BP.

A pesar de contar con la mayor capacidad de energías renovables del mundo, China está sufriendo una importante crisis energética y ha instado a las minas de carbón a aumentar su producción.

Es probable que esto impulse el consumo de carbón a corto plazo, aunque China tiene previsto reducirlo a partir de 2026.

Aun así, el consumo total de carbón en el mundo parece aumentar, impulsado por la aceleración del uso en el sur y el sudeste de Asia, donde los proyectos en construcción aumentarán la capacidad de combustión de carbón en un 17% y un 26%, respectivamente.

Incluso en las economías comprometidas con la reducción de las emisiones, el carbón sigue siendo un elemento importante.

Japón, con su industria nuclear en crisis desde la catástrofe de Fukushima, ha recurrido al carbón para llenar el vacío y está construyendo siete grandes centrales eléctricas de carbón nuevas.

El principal generador, JERA, planea añadir amoníaco de combustión limpia para utilizarlo con el carbón y ayudar a cumplir su objetivo de ser neutro en carbono para 2050, y potencialmente mantener las viejas unidades en funcionamiento durante más tiempo.

En una bahía cercana a Nagoya, la central Hekinan de JERA, de 30 años de antigüedad y 4,100 megavatios, que fue la mayor de Asia, suministra electricidad a empresas como el gigante automovilístico Toyota Motor Corp.

Al igual que muchas centrales eléctricas, las calderas de Hekinan dependen del combustible de los principales exportadores, como Australia, donde el carbón es una fuente vital de ingresos -18,000 millones de dólares en el ejercicio actual- y un motivo de fricción con aliados que piden metas de emisiones más ambiciosas.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, asistirá a las conversaciones de Glasgow, pero su ministro de Recursos, Keith Pitt, ha afirmado que habrá demanda por carbón durante décadas y ha dejado claro que el país no se dejará influir por las presiones de los bancos, los reguladores y los inversores para frenar el sector.

“Mientras exista el mercado, Australia tratará de llenarlo”, dijo Pitt.

Con información de Reuters.

Actualidad

Pese a preocupaciones de empresarios, presidente electo de Chile anuncia un moderado gabinete

Los nombramientos del ministro de Hacienda y minería cayeron bien en los sectores productivos del país.

Publicado

on

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, designó el viernes un moderado gabinete para su futuro gobierno y con el actual jefe del Banco Central a la cabeza de las finanzas públicas, lo que fue bien recibido por los mercados.

El mandatario de 35 años calificó su tren ministerial de “diverso”, con personas de distintos orígenes y formaciones.

“Este gabinete tiene la misión de poner los cimientos de las grandes reformas que nos hemos propuesto llevar adelante en nuestro programa”, dijo tras anunciar los nombres de sus futuros ministros.

Lea también: Boric nombra ministro de Hacienda a presidente del Banco Central, Mario Marcel

En días recientes, empezó a especularse sobre la llegada del respetado economista Mario Marcel, quien ha estado a la cabeza del organismo rector desde 2016, al despacho de Hacienda, lo que fue saludado por los mercados financieros.

“El nombramiento de gente como Marcel viene a afianzar esa idea de que es un proceso de cambio, pero no repentino, sino pausado. Tiene más lógica en el sentido de que los cambios radicales son mucho más complejos”, dijo Miguel Angel López, catedrático de la Universidad de Chile.

Marcel, un moderado experto que se vincula al Partido Socialista aunque sin militancia, tendrá entre sus desafíos impulsar una reforma tributaria prometida por Boric.

“Asumimos con enorme cariño y energía el desafío de consolidar la recuperación de nuestra economía sin reproducir sus desigualdades estructurales. Estamos hablando de un crecimiento sustentable acompañado de una justa redistribución de la riqueza”, señaló el joven líder en su discurso.

Por otra parte, en el Ministerio de Interior, Boric nombró a su aliada y jefa de campaña, la médico internista Izkia Siches, quien tuvo una destacada participación pública como presidenta del Colegio Médico durante la pandemia de COVID-19.

En tanto, Marcela Hernando, exalcaldesa y parlamentaria del Partido Radical de la norteña región de Antofagasta, fue designada como ministra de Minería.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que agrupa al vital sector del mayor productor mundial de cobre, celebró los nombramientos de Marcel y Hernando.

“Nuestro sector está disponible para colaborar en los desafíos del sector, especialmente en tiempos donde la minería enfrenta un escenario internacional altamente competitivo y una coyuntura clave para su futuro”, dijo Diego Hernández, presidente de Sonami.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Empresas deberán pagar los dos primeros días de incapacidad por covid: Mintrabajo

Una circular emitida por el Mintrabajo señala que los empleadores deben hacerse cargo de la incapacidad del trabajo en los dos primeros días y el resto por la EPS.

Publicado

on

Recientemente, el ministerio de Trabajo emitió unas circulares en las que define algunos lineamientos con respecto al manejo dentro de las empresas para los contagios por covid y también para evitar los contagios.

En esos documentos, que fueron explicados recientemente en un webinar organizado por Fenalco, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aclaró que “el médico tratante debe entregar la incapacidad que ordena el aislamiento por 7 días; los dos primeros días los paga el empleador y los siguientes la EPS respectiva”.

En el encuentro explicaron algunos aspectos de la circular 003 que expidió la cartera de Trabajo el pasado 12 de enero sobre los empleadores que deben exigir carné de vacunación para sus empleados y clientes.

Lea también: Mintrabajo exige que empleados de negocios abiertos al público estén vacunados

Si se mira el documento, apuntan que “en el Sistema General de Seguridad Social en Salud serán a cargo de los respectivos empleadores las prestaciones económicas correspondientes a los dos primeros días de incapacidad originada por enfermedad general y de las Entidades Promotoras de Salud a partir del tercer (3) día y de conformidad con la normatividad vigente. Artículo 3.2.1.10 del decreto 780 de 2016”.

En cuanto a la circular 004, que fue expedida en conjunto con la cartera de Salud, Cabrera también despejó dudas sobre el aislamiento obligatorio por siete días para las personas que presentan síntomas de gripa.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

¡Histórico! Colombia inaugura parque eólico en La Guajira

Se trata de un nuevo proyecto de estas características tras más de 17 años. Su inversión fue de $75.000 millones y cuenta con 10 aerogeneradores en un área de 5,5 hectáreas.

Publicado

on

Parque eólico Guajira 1 . Foto: César Nigrinis / Ministerio de Minas y Energía.

Este viernes, el presidente Iván Duque y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, inaugurarán un nuevo parque eólico en La Guajira luego de 17 años. Se trata de un proyecto que entra al sistema en medio del ‘ boom’ de las energías renovables que vive Colombia.

La inauguración del parque se llevará a cabo a la 1:30 de la tarde y contará con la participación de la Gobernación de la Guajira; de alcaldes de distintos municipios de la zona como Riohacha, Dibulla, Maicao, Uribia, entre otros; de empresarios de la región y de líderes de la zona.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

El proyecto se pudo llevar a cabo gracias a los incentivos fiscales, tributarios y a la política impulsada por el Gobierno Nacional, la cual tiene como objetivo fomentar el desarrollo de iniciativas que ayuden al país a migrar hacia una matriz energética más limpia.

Guajira I fue construido por Isagen en el corregimiento del Cabo de la Vela, en el municipio de Uribia, departamento de La Guajira. Su inversión fue de $75.000 millones y generó más de 50 empleos que beneficiaron a los habitantes del área de influencia del parque eólico, entre las que se encuentran Taruasaru, Mushalerrain y Lanshalia.

“Guajira I es uno de los grandes hitos de la transición energética, pues el primer parque eólico que se construye en el país en 17 años y el primero de 14 parques que se construirán en los próximos 3 años, explicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El parque eólico cuenta con 10 aerogeneradores en un área de 5,5 hectáreas, tiene una capacidad instalada de 20 megavatios (MW) que equivalen al consumo de energía de 33.295 familias colombianas.

La construcción de este parque terminó en diciembre de 2021 y se espera que su operación comercial se de durante el primer semestre de 2022.

Lea también: Con inversión de US$37 millones, arranca megaproyecto de energía solar en Arauca

Seguir Leyendo

Actualidad

Boric nombra ministro de Hacienda a presidente del Banco Central, Mario Marcel

Marcel es un economista de largo recorrido en el Gobierno desde el retorno a la democracia en 1990

Publicado

on

El designado ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel. FOTO: Banco Central

El presidente electo chileno Gabriel Boric nombró este viernes al presidente del Banco Central, Mario Marcel, como nuevo ministro de Hacienda, encargado de las finanzas del país.

Marcel, un economista de largo recorrido en el Gobierno desde el retorno a la democracia en 1990, fue nombrado presidente del Banco Central en 2016 por la entonces presidenta Michelle Bachelet, y su pase hoy al Ministerio de Hacienda es visto como una señal de moderación y estabilidad en política económica por parte de la administración entrante.

Boric hizo el anuncio en una ceremonia llevada a cabo en el Museo de Historia Natural de la capital chilena, donde nombró a dos docenas de miembros de su Gabinete.

Lea también: ‘Somos países hermanos’: Duque felicita a Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile

Marcel, cercano al Partido Socialista, es egresado de la Universidad de Chile y tiene un Máster en Economía de la Universidad de Cambridge.

Trabajó en el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En Chile, desempeñó anteriormente varios cargos en el ministerio de Hacienda, fue presidente de la Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional y director de Presupuestos bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos, período en el que impulsó profundas reformas en la conducción de la política fiscal, la administración de activos y pasivos gubernamentales, el sistema presupuestario y la gestión pública. 

A nivel académico desarrolló actividades de docencia e investigación en universidades en Chile y el Reino Unido, y es autor de más de 90 publicaciones en economía, finanzas, políticas y gestión pública.

Publicado por Forbes Chile

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Concluye reunión entre Estados Unidos y Rusia sobre la crisis en Ucrania

La reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken tenía como fin buscar salidas para la tensión con Ucrania.

Publicado

on

ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken. Foto: EFE / RUSSIAN FOREIGN AFFAIRS MINISTRY

La reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, que tenía como propósito encontrar fórmulas para reducir las tensiones en torno a Ucrania ha concluido, indicaron fuentes rusas.

La entrevista ha durado una hora y media y está previsto que ambos ofrezcan ruedas de prensa por separado para hacer una lectura propia de los resultados y de los eventuales pasos a seguir.

Lea también: Ucrania recuerda la tragedia de Chernóbil 35 años después

Rusia esperaba recibir respuesta a su demanda de que la OTAN no proseguirá su expansión hacia el este de Europa y que no desplegará tropas o armamento, ni continuará sus actividades militares en esa zona del continente, lo que implicaría excluir cualquier futura adhesión de Ucrania a la Alianza.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado