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Se hizo multimillonario a punta de café: así fue el ascenso de Travis Boersma

Empezó vendiendo en un carrito callejero con una máquina de café expreso. Ahora, su cadena Dutch Bros ha crecido a más de 470 tiendas de Estados Unidos.

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El cofundador y presidente ejecutivo de Dutch Bros, Travis Boersma. Foto: Dutch Bros.

La cadena de café Dutch Bros, con sede en Oregón (Estados Unidos), se destaca entre las empresas que salieron a bolsa el mes pasado. La compañía fue fundada por dos hermanos que abandonaron la industria láctea para vender café en un carrito callejero (equipado con una sola máquina de café expreso) en la pequeña ciudad de Grants Pass en 1992. Ahora ha crecido a más de 470 tiendas, conocidas por su formato de autoservicio, distribuidas en 11 estados. Aún dirigida por uno de los hermanos, el presidente ejecutivo Travis Boersma, la empresa familiar se hizo pública en la Bolsa de Valores de Nueva York en una OPI que recaudó casi US$500 millones y convirtió a Boersma en multimillonario.

“Este es un día increíble para Dutch Bros, una sorpresa total”, dijo Boersma, de 50 años, a Forbes. “Cuando mi hermano y yo comenzamos esta empresa hace casi 30 años, nunca imaginamos que estaríamos aquí hoy. ahora, estoy enfocado en brindar más oportunidades para nuestra gente; esa es la razón por la que salimos a bolsa “. La empresa tiene cerca de 17.000 empleados.

La exitosa salida a bolsa la convierte en la más grande en la historia de Oregon: Dutch Bros recaudó alrededor de US$484 millones, mucho más que los US$146 millones y US$169 millones recaudados por los pesos pesados ​​de Oregon Nike y Columbia Sportswear en 1980 y 1998, respectivamente, ajustados por inflación. Boersma posee alrededor del 41% de la nueva empresa pública, una participación por valor de 2.400 millones de dólares. Las acciones de Dutch Bros cerraron a 36,92 dólares en su primer día de negociación, un 61% más que el precio de apertura de 23 dólares. El cofundador también compró un avión de Dutch Bros por US$900,000 en julio y vendió una parte de las acciones en la OPI que recaudó alrededor de US$89 millones después de contabilizar los impuestos a las ganancias de capital, lo que elevó su fortuna a US$2.500 millones. Gracias a varias disposiciones “anti-adquisición” y una estructura de acciones de varios niveles, Boersma retendrá el 74% de las acciones con derecho a voto de la empresa.

Dutch Bros es relativamente pequeña en comparación con cadenas de café como Starbucks y Peet’s. La firma registró una pérdida neta de casi US$62 millones sobre US$327 millones en ventas el año pasado, y las ventas crecieron un 60% en 2020 a medida que la cadena agregó 71 nuevas ubicaciones, todas propiedad de la empresa. Dutch Bros dejó de franquiciar en 2017, pero el 56% de las ubicaciones de Dutch Bros todavía son propiedad de franquiciados, muchos de ellos con vínculos de larga data con la empresa gracias a la decisión de 2008 de vender franquicias solo a personas dentro del “sistema Dutch Bros”. Las 179 nuevas tiendas abiertas desde 2018 son operadas por gerentes de tienda promovidos desde adentro.

Las empresas de café que cotizan en bolsa han sido una bolsa mixta desde el inicio de la pandemia Covid-19: JDE Peet’s, propietaria del minorista de café Peet’s Coffee, salió a bolsa en la bolsa de valores de Ámsterdam en junio de 2020 y ha visto caer sus acciones en un 12% desde entonces. comenzó a cotizar … Por otro lado, la firma de inversión en restaurantes Inspire Brands adquirió la antes pública Dunkin ‘Brands por US$11.300 millones en octubre de 2020 a US$106.50 por acción, una prima del 7% sobre el precio de las acciones de la empresa en el momento en que se anunció el acuerdo . En comparación, Starbucks, comprado cuando era una pequeña empresa regional por Howard Schultz, quien luego se convirtió en multimillonario, todavía está muy por delante del paquete: el gigante obtuvo US$23.500 millones en ventas de más de 32,000 tiendas en su año fiscal 2020 en ejecución hasta septiembre, y sus acciones han subido un 15% desde principios de 2021.

Travis Boersma rings the opening bell at the New York Stock Exchange on September 15, 2021, the date of Dutch Bros' IPO.
Travis Boersma toca la campana de apertura en la Bolsa de Valores de Nueva York el 15 de septiembre de 2021, fecha de la OPI de Dutch Bros. Foto: Dutch Bros.

Aún así, Dutch Bros cuenta con una estrategia de expansión agresiva y lealtad a la marca entre sus clientes para asegurar un crecimiento constante como empresa pública. La cadena continuó su expansión hacia el este con nuevas tiendas en Texas y Oklahoma este año, con el objetivo de llegar eventualmente a 4,000 ubicaciones en los Estados Unidos los incendios forestales que devastaron Oregón en 2020. Dutch Bros también ha desarrollado una cultura única desde su fundación, promocionada como “Dutch Luv”, que llama a sus baristas “broistas” y ofrece un menú secreto de bebidas exclusivas que van desde el “Hot Annihilator” (un espresso y brebaje de chocolate, macadamia y jarabe de nueces) hasta bebidas energéticas “Blue Rebel”.

Travis y Dane Boersma fundaron Dutch Bros con una carretilla de mano junto a las vías del ferrocarril en Grants Pass, Oregón, en 1992, después de dejar la industria láctea, que había empleado a dos generaciones de su familia de origen holandés antes que ellos. “Los cambios en la industria [láctea] estaban haciendo que nuestras perspectivas fueran bastante sombrías. Así que usamos esa realidad como motivación para diversificarnos y probar algo nuevo”, dijo Boersma en un comunicado en el prospecto de oferta de la firma. “Dane y yo compartimos el deseo de hacer algo extraordinario juntos. Compramos una máquina de café expreso de dos cabezales, subimos el estéreo, abrimos las puertas del granero y comenzamos a experimentar con granos de café”.

Los hermanos agregaron cuatro carritos más a lo largo de los años y para 1994 habían comprado su primera ubicación de acceso directo, preparando el escenario para su expansión más allá de Grants Pass y hacia las ciudades vecinas (y más tarde, los estados) con la apertura de su primera ubicación de franquicia en 2000. La tragedia golpeó en 2004 cuando a Dane le diagnosticaron ELA, una enfermedad neurodegenerativa mortal también conocida como enfermedad de Lou Gehrig. El diagnóstico desencadenó una campaña benéfica llamada “Drink One For Dane” para ayudar a recaudar fondos para la Asociación de Distrofia Muscular, que apoya la investigación de la ELA. Si bien Dane murió como resultado de la ELA en 2009, la compañía dice que la campaña ha recaudado más de US$10.3 millones para los pacientes con ELA y la investigación hasta la fecha.

Dutch Bros siguió creciendo bajo el mando de Travis y la firma asumió inversiones externas por primera vez en septiembre de 2018, recibiendo una cantidad no revelada de la firma de capital privado con sede en San Francisco TSG Consumer Partners. TSG es el segundo accionista más grande de Dutch Bros, con una participación de aproximadamente el 31% por valor de casi 1.900 millones de dólares. Boersma renunció como CEO para ocupar el cargo de presidente ejecutivo en febrero y fue reemplazado en la cima por Joth Ricci, quien se unió a Dutch Bros en 2019 y anteriormente se desempeñó como presidente de la marca de café artesanal con sede en Portland Stumptown Coffee Roasters de 2013 a 2017. En mayo , cuatro meses antes de la OPI, Dutch Bros obtuvo un préstamo de US$200 millones de JPMorgan Chase, que planea reembolsar con los ingresos de la cotización pública.

Los recuerdos de ese primer carrito con su hermano todavía impulsan la visión de Travis Boersma para la compañía hoy, casi tres décadas y cientos de nuevas cafeterías más tarde. “[La muerte de Dane] no disminuyó la increíble inspiración que recibí de mi hermano para continuar y cumplir el sueño que teníamos en 1992”, dijo en el prospecto. “Estamos en un cohete y no lo haría de otra manera”.

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