Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de trabajar de la mano en la creación de un acuerdo sostenible alrededor del acero.
La Unión Europea y Estados Unidos han acordado aparcar su disputa sobre el acero y el aluminio con el acuerdo de suspensión de los aranceles que pesaban sobre ambos productos, según anunciaron hoy la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la cumbre del G20 que se celebra en Roma.
“Estoy contenta de anunciar que hemos aceptado suspender los aranceles del aluminio y el acero”, lo que supone “un gran paso adelante en la lucha contra el cambio climático”, dijo Von der Leyen en presencia de Biden.
La relación comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos se deterioró durante el mandato del expresidente Donald Trump, en particular a raíz de la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones comunitarias de acero y del 10 % a las de aluminio.
A las medidas impuestas por Trump, la UE respondió con su propia tanda de aranceles a varios productos estadounidenses, entre ellos, el whisky de tipo “bourbon”, la mantequilla de cacahuete, los arándanos o el zumo de naranja.
Los dos bloques llevaban meses tratando de lograr un entendimiento para resolver la disputa sobre el acero y el aluminio.
Los contactos se intensificaron después de que el pasado junio la UE y Estados Unidos alcanzaran un acuerdo sobre la batalla por las ayudas públicas ilegales al constructor aeronáutico estadounidense Boeing y al europeo Airbus, la disputa más larga en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Ambos acordaron entonces suspender durante cinco años sus aranceles compensatorios, valorados en hasta 11.500 millones de euros.
EFE