Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Colombia ha sido la democracia y la economía más estable de América Latina: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta y canciller se encuentra en Alemania en donde uno de sus objetivos es recordar la estabilidad de la economía colombiana. “Nunca hemos estado expuestos a esas hiperinflaciones de otros países, nunca hemos tenido unas tasas de interés desbordadas”, dijo.

Publicado

on

La vicepresidenta y ministra de Exteriores Marta Lucía Ramírez aseguró este martes en Alemania que uno de sus propósitos en su visita oficial a este país es recordar que Colombia ha sido la democracia y la economía más estable de América Latina.

Uno de los puntos claves de la visita de Ramírez será la asistencia el jueves al Día de América Latina, una reunión con empresarios en la que la vicepresidenta quiere resaltar la solidez económica de su país.

Lea también: ‘Esta cumbre debe ser recordada como el momento de inflexión contra el cambio climático’

“La verdad es que tenemos que recordarles a ellos no solo cómo Colombia ha sido la democracia más estable de América Latina sino también la economía más estable junto con la chilena. Nunca hemos estado expuestos a esas hiperinflaciones de otros países, nunca hemos tenido unas tasas de interés desbordadas“, dijo Ramírez en una entrevista concedida a Efe.

Recordó que, con excepción del año 1999 y del año pasado por la pandemia, Colombia ha tenido tasas de crecimiento sólido. “Además, más que hablarles del pasado, quiero decirles que Colombia es de los pocos países -no conozco otro- que en medio de una pandemia que todavía no ha terminado haya logrado hacer una reforma tributaria para recuperar la total estabilidad en las finanzas públicas, para reducir el déficit, para contar con fondos de financiación para ayudar a las personas más vulnerables”, explicó.

Al lado de los esfuerzos de vacunación una de las prioridades actuales es la recuperación del crecimiento y Colombia, dijo Ramírez, fue la quinta economía de mayor crecimiento en el segundo trimestre de este año con el 17,6%.

A todo ello se agrega, según la vicepresidenta, el compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de C02, lo que también comparten los empresarios alemanes.

Encuentros políticos y el proceso de paz

Antes de la visita al Día de América Latina Ramírez se reunirá en Berlín con el presidente Frank Walter Steinmeier, el ministro de Exteriores Heiko Maas y representantes de los grupos parlamentarios y en el centro de las conversaciones estará el estado del proceso de paz en Colombia.

Lea también: El cambio climático es el mayor reto “de nuestra existencia”: Duque

“La paz siempre es prioridad para Colombia, para todos los colombianos, para nuestro Gobierno por supuesto y para cualquier Gobierno que esté al frente de nuestro país pero también lo es para la comunidad internacional”, dijo Ramírez.

Colombia, según Ramírez, comparte con Alemania y con la UE valores claves como la democracia, el respeto por los Derechos Humanos y la convicción de que “es a través de una economía de mercado con inversión privada como vamos a solucionar nosotros gran parte de nuestros problemas generando posibilidades de empleo”.

“Una economía de mercado que no solamente mida la rentabilidad del capital sino una economía de mercado que esté enfocada en la gente”, señaló

“Compartimos todos esos valores y en ello también es importante la lucha contra cualquier tipo de criminalidad: el narcotráfico, el terrorismo, esos crímenes siempre atentan contra la paz y en la lucha contra ellos siempre hemos tenido el apoyo de Alemania y de la UE en general”, añadió.

EFE

Publicidad
Publicidad